El tema para el Día Mundial Sin Tabaco 2013 es: prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco..
La evidencia demuestra que
solo las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y
patrocinio ayudan a disminuir el consumo. Cuando éstas se aplican
constituyen una de las estrategias más costo-efectivas para disminuir la
demanda de tabaco.
Según un reporte de la
Organización Mundial de la Salud del año 2011, menos del 6% de la
población mundial está protegida por estrategias integrales de
prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos
del tabaco. El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS
sostiene que las partes que ratifican el convenio deben implementar una
prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio integral dentro de
los 5 años de haber entrado en vigor el convenio para esa parte.
Para este DMST 2013 la OMS:
• Insta a los países a que
implementen el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices
relacionado con la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio
de los productos del tabaco
• Propone aumentar los
esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar las
estrategias de la industria tabacalera destinadas a socavar las medidas
de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio
En nuestro país, la ley
26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos
elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de
cualquier medio de difusión o comunicación, exceptuando aquella que se
realiza en el interior de los lugares de venta o expendio de productos
elaborados con tabaco, en publicaciones comerciales destinadas
exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas
en el negocio del cultivo, fabricación, importación, exportación y en
comunicaciones directas a mayores de dieciocho (18) años, siempre que se
haya obtenido su consentimiento previo y se haya verificado su edad. La
ley también prohíbe que los fabricantes de tabaco auspicien y
patrocinen ningún tipo de actividad o evento público, y a través de
cualquier medio de difusión.
Actualmente 14 provincias cuentan con legislación que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
Fuente: http://www.msal.gov.ar/tabaco/index.php?option=com_content&view=article&id=319:dia-mundial-sin-tabaco&catid=5:destacados-individuales319
2 comentarios:
Sea cual fuere la publicidad sobre el cancer de boca, pulmones u otras enfermedades causadas por el tabaco, los fumadores no se conscientizan, claro ejemplo como el de mi abuelo que sigue fumando y dice que eso lo mantiene vivo, le conte sobre que tan malo puede pasarlo, sobre lo que lei en eltabaquismo.es pero poco le interesa
Interesante, pero aunque la ayuda esté disponible, los fumadores deben tomar por sí mismos la decisión de dejar el cigarro, una muy buena opción es cambiar el cigarro normal por los cigarros electrónicos que de hecho se recomiendan mucho y no son dañinos como un cigarro común, personalmente me gusta Comprar IQOS y consumir un buen e-cig de vez en cuando.
Publicar un comentario