14 abril 2009

Impulsan que Argentina Ratifique el Convenio Marco del Control de Tabaco OMS


Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conminaron a legisladores y funcionarios a trabajar para que la Argentina deje de ser la única nación sudamericana que no ratificó su adhesión al Convenio Marco de Control de Tabaco, considerado como herramienta fundamental para evitar 400 mil muertes anuales en el país. (mac)


Buenos Aires, 6 abril - En una reunión conjunta de legisladores nacionales y provinciales, con representantes de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de entidades civiles locales, se afirmó el compromiso de que en 2009 la Argentina al fin ratifique el convenio, único tratado internacional de salud pública, firmado por 168 países en mayo de 2003.
Actualmente, la Argentina es uno de los cuatro países que no cumplieron con la ratificación del tratado. Durante la última semana y en vísperas al Día Mundial de la Salud, que se celebrará mañana, se realizaron una serie de reuniones en el marco de la visita al país del jefe de la Secretaría de la OMS para el Convenio Marco de Control de Tabaco, Haik Nikogosian y de la IV Reunión de Legisladores de Salud del país.
Las reuniones fueron organizadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con el objetivo de intercambiar información y favorecer el mayor conocimiento de los diputados acerca de la importancia de la firma del tratado de salud pública referente al tabaquismo.
Verónica Schoj, representante de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina (FIC) y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), resaltó la importancia de los encuentros y recordó que "el tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en la Argentina".
Indicó en el mismo sentido que el consumo de cigarrillos "produce más de 40 mil muertes anuales y una dramática carga de enfermedad y discapacidad, estimada en más de 800 mil años d evida saludable perdidos", además de un gasto público estimado en el 16 por ciento del total de la erogación en salud.
Schoj, quien participó de los encuentros con legisladores, señaló que el convenio incluye medidas como "aumentar el precio de los cigarrillos, colocar advertencias sanitarias en los paquetes de y prohibir totalmente la publicidad de esos productos".
En ese sentido, consideró que el convenio propone "algunas de las medidas esenciales para controlar de manera efectiva la epidemia de tabaco".

Seguimos Esperando....

No hay comentarios: