14 abril 2009

Viedma libre de humo


01/04/09 | A partir de hoy comienza la aplicación de la ordenanza que restringe fumar en espacios públicos y cerrados. Al respecto Darío Berardi, secretario de Gobierno, dialogó con Frecuencia VyP y aseguró que “hasta tanto no se readecuen los locales, no se podrá fumar”.
Desde hoy entra en vigencia la ordenanza que declara a Viedma libre de humo, donde no se podrá fumar en espacios que no cuenten con los requerimientos necesarios, como así tampoco en edificios públicos.
Berardi expresó que “sobre el fin de semana se realizaron las notificaciones pertinentes a los comercios a fines de que, si así lo requerían, adecuen las instalaciones”. En este sentido, señaló que no se establecieron plazos para las remodelaciones, sino que se tratará cada comercio en particular.
Específicamente la reglamentación establece que solamente se puede contar con ambos espacios, para fumadores y no, en aquellos comercios que tengan una superficie superior a los 60 metros cuadrados y, a su vez, el sector de fumadores no podrá ser mayor al 30 por ciento de la superficie, “con esto se priorizan los espacios para no fumadores”.
Además Berardi aseguró que los sectores para fumadores deben contar con “una correcta ventilación y extracción del humo de manera tal que las partículas de humo no afecten el sector no fumadores. De esta manera hasta tanto no se readecuen las instalaciones, no se podrá fumar dentro del local”.

Por otro lado manifestó que la reglamentación en el caso de boliches y grandes superficies será igual que en el resto de los locales, “deberán destinar el 30 por ciento para fumadores, o bien un lugar especial”.
Respecto a este punto señaló que “hay tres regímenes que se han implementado en las grandes urbes del país, algunas lo han resuelto, como en el caso de Viedma, otras ciudades han prohibido fumar en todos los locales y por último otras han decidido depositar la responsabilidad sobre cada uno de los dueños de los comercios, donde ellos determinan si se puede o no fumar”.

Finalmente Berardi aseguró que “habrá unos días de adecuación. Lo importante es que estamos en camino de sumarnos a lo que muchas ciudades del país vienen haciendo que es una clara lucha contra el tabaco”. Y manifestó que “si se constata que hay que hacer alguna modificación a la ordenanza, se hará, como también tenemos previsto que en estos días vamos a tener inconvenientes con algunos comercios, porque los cambios de hábitos en una sociedad no se dan con un decreto o una ordenanza, sino que son procesos en el tiempo”.

Un ciudad mas !, Suerte Y exitos, Localidad de Viedma.

No hay comentarios: