12 mayo 2009

Compromiso Social en nuestro Pais, Ser parte a una Mejor Calidad de Vida.

A 500 días de su vigencia En la Capital de Neuquen


Un elevado cumplimiento de la ordenanza 10866, que prohibe fumar en todos los espacios cerrados de acceso público de esta ciudad, se ha constatado durante los 500 días de vigencia de la norma legal, es decir, desde el 15 de noviembre 2007, de acuerdo con datos estadísticos difundidos hoy en el transcurso de una conferencia de prensa que presidió el intendente Martín Farizano, acompañado por concejales, miembros de su gabinete, y profesionales especialistas en adicciones.

En la oportunidad también se dio a conocer el Programa de prevención y control del tabaquismo que prevé la referida norma legal, así como las tareas desarrolladas por el Servicio de Adicciones de la Municipalidad, que es miembro del Foro AILIHN (Alianza libre de humo Neuquén), una coalición integrada por 80 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan para promover los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en Argentina.

En la reunión con los periodistas se informó que el 97 por ciento de los neuquinos apoya las leyes de ambientes libres de humo de tabaco, y dos tercios de los encuestados considera que la normativa vigente se cumple muy satisfactoriamente en su ciudad, mientras que entre los fumadores el 93 por ciento está de acuerdo con esta legislación.

Los datos surgen de la encuesta nacional que ALIAR realizó en diciembre de 2008 en 13 ciudades del país, entre ellas Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos. En esta capital se contó con la colaboración del Foro AILIHN.

El 94 por ciento de los encuestados tiene la percepción de un cumplimiento muy bueno en hospitales, 80 en escuelas, 90 en oficinas públicas, 84 en negocios y bancos, 66 en la universidad y 58 por ciento en bares y restaurantes. Como en todo el país, el sector de discotecas y pubs muestra mayor resistencia a acatar la norma con un 50 por ciento.

Farizano estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos; el concejal Darío Martínez, impulsor de la ordenanza 10886; el secretario de Servicios Urbanos y Ambientales, Juan Carlos Roca, los médicos Ernesto Ruiz y Santiago Hasdeu, integrantes del Foro Ailihn, Alicia Eloes del Programa municipal de prevención y control de tabaquismo, y Gladys Salas, del Servicio de adicciones de la Municipalidad.

El jefe comunal sostuvo que "este es un momento para felicitarnos por los resultados que se han obtenido en estos 500 días de vigencia de la ordenanza", y puso de relieve "la actuación del concejal Martínez, quien impulsó la norma, por su constancia y firmeza que mantuvo para que fuera sancionada por el Concejo Deliberante".

Destacó el rol del Estado "cuando interpreta cuál es la sensación de la gente y la ejerce de una manera razonable, lo que ha garantizado el éxito en su cumplimiento", para agregar que los resultados expuestos hoy "son la consecuencia de un trabajo constante y serio, y se ve en el acatamiento paulatino pero creciente y sostenido de la normativa".

Asimismo, aseguró que "tenemos que profundizar en estas cuestiones vinculadas con la transformación cultural respecto del cuidado de la vida. El tabaco aparece en el centro de la escena, pero hay una importante cantidad de acciones o no acciones, que pueden modificar nuestra calidad de vida". En ese sentido, hizo referencia a la reciente firma del convenio con la subsecretaría de Salud de la provincia, en el que se acordaron acciones conjuntas para evitar enfermedades cardiovasculares a través de una vida más sana. "Es decir -subrayó-, que estamos ejerciendo un rol importante en cuanto al cuidado de la salud, aunque no sea el ámbito de acción específico del municipio".

Por su parte, el concejal Martínez sostuvo que "estos 500 días son de logros en función del trabajo realizado por el foro Ailhin y el municipio", porque de acuerdo con las encuestas "tenemos un 47 por ciento de la población que actúa como inspectores ad honorem, ya que es evidente el control social de la normativa".

Asimismo, indicó que en este período de vigencia de la ordenanza "también vimos que localidades cercanas a Neuquén han adoptado medidas similares con la sanción de normas legales, sobre todo al observar el resultado que se produjo en esta capital". Se trata de Centenario, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Plaza Huincul, Cutral Có, Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala y Plottier, mientras que en Río Negro lo hicieron Cipolletti y General Roca.

"Cuando se hablaba del proyecto de ordenanza -comentó el edil- los comerciantes estaban enojados, pero me gustaría hacer ahora una reunión con esos comerciantes que decían que se iban a fundir por aplicar la ordenanza para ver en qué podemos ayudar a quienes han cerrado sus locales. Seguramente no vendría ninguno. Esta norma no afecta sino que beneficia al comercio, porque vemos que sólo el 28 por ciento de la población es fumadora".

Durante su exposición, el doctor Hasdeu dio a conocer otros datos que surgen de la encuesta hecha por ALIAR, indicando que las personas encuestadas aseguraron conocer los graves riesgos para la salud que entraña exponerse al humo de tabaco ajeno: un 89 por ciento reconoció que el humo de tabaco produce cáncer de pulmón, 96 por ciento que afecta el sistema respiratorio de los niños y 75 por ciento que produce enfermedades del corazón como el infarto de miocardio.

Programa de prevención

A su turno, Alicia Eloes se refirió a las acciones emprendidas por la comuna en cumplimiento del Programa permanente de prevención y control del tabaquismo del municipio, tal como lo exige la ordenanza 10886.

Indicó que el trabajo se concentró en cinco aspectos interrelacionados: prevención, promoción, investigación, difusión y fiscalización de la ordenanza.

En ese sentido, subrayó las tareas llevadas a cabo en los tres niveles de educación en los establecimientos educativos de la ciudad. En ese marco, también se firmaron convenios con las escuelas donde se establecieron compromisos mutuos para la prevención. "La escuela se obliga a que no fumen en ninguno de los niveles, ni autoridades, ni autoridades y padres, tanto en espacios cerrados como abiertos, en tanto que la municipalidad se compromete en ofrecerles la aplicación de su programa de prevención en el establecimiento", comentó.

El año pasado la labor se desarrolló en forma directa en los talleres de prevención con 360 alumno e indirecta con 600. También se trabajó con los comerciantes informándoles sobre las obligaciones establecidas en la ordenanza, además de campañas de difusión radial y en espectáculos públicos.

A través de diversas tareas llevadas a cabo en lugares públicos, se hicieron encuestas en las que se reveló que la edad de inicio en fumar se da a los 12 años, la prevalencia a los 10 años y va decreciendo hacia los 18 años, "por lo que nos lleva a hacer los talleres desde el cuarto grado de primaria", señaló la funcionaria. También se constató que "son mayoría quienes desean dejar de fumar, por lo que es necesario reforzar las campañas y talleres para que se abandone el hábito del cigarrillo".

En otro orden, anunció que durante 2009 el municipio impulsará el lema "hogares y autos libres de humo" a través de la organización de talleres en las escuelas en el contexto del Programa de prevención. Eloes señaló que "la legislación no puede llegar a esos espacios privados, pero sí podemos trabajar a través de la prevención con los chicos que son multiplicadores".

En tanto, Gladys Salas, del Servicio de adicciones del municipio, informó sobre una encuesta realizada entre los empleados municipales con el propósito de conocer el grado de impacto que tuvo la ordenanza en el ámbito laboral, de la que surgió que disminuyó en un 83 por ciento la cantidad de trabajadores que fuman en su lugar de trabajo desde que entró en vigencia la ordenanza 10886. Por otra parte, el 85 por ciento dijo que le fue muy fácil dejar de fumar, mientras el 75 por ciento afirmó que ahora es más agradable el ambiente de trabajo sin humo de tabaco.

La referida norma municipal entró en vigencia el 15 de noviembre de 2007, habiendo sido sancionada en agosto del mismo año, y reglamentada por el Ejecutivo comunal en 2008. La dirección municipal de Comercio es la encargada de controlar su cumplimiento y la subsecretaría de Medio Ambiente, a través de la División Educación para la salud, ejecuta las acciones de prevención dirigidas a la comunidad en su conjunto.

Farizano presentó los resultados de los "500 días sin humo de tabaco"

Semana Santa: quienes deseen vender pescado en forma excepcional deberán obtener el permiso 06/04/2009

Debido a la proximidad de Semana Santa, la dirección de Calidad Alimentaria informó que los comercios, que actualmente están habilitados para comercializar alimentos y que deseen vender pescados en forma excepcional durante esos días, deberán solicitar la autorización correspondiente en ese departamento, ubicado en la calle Islas Malvinas 1850. Los interesados tendrán que presentar su licencia comercial y el cuaderno de inspección de su local en el horario de 8 a 13.30.

La mencionada dirección reiteró que aquellos comercios que vendan productos de mar sin la correspondiente habilitación, se les intervendrá la mercadería.

Recomendaciones a los consumidores

Por los riesgos salud que pueden correr los consumidores, que adquieran este tipo de productos en forma irregular, Calidad Alimentaria sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Comprar los productos alimenticios únicamente en lugares habilitados; no comprar pescados a vendedores ambulantes; al realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos como pescados, aves y productos congelados; no rompa la cadena de frío, llévelos inmediatamente a su domicilio y guárdelos en la heladera, hasta el momento de ser consumidos; evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos; una vez preparados, consúmalos lo antes posible y no los deje enfriar a temperatura ambiente; las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras ni estar hinchadas; verifique su rótulo, procedencia y fecha de vencimiento; y los alimentos se deben preparar, almacenar y manipular de manera adecuada para prevenir las enfermedades alimentarias. También explicó el departamento, que las bacterias que causan enfermedades no siempre alteran el olor, el color o el sabor de las comidas. Por ello, la seguridad de los alimentos debe ser una prioridad para poder ofrecer comidas sanas y seguras.

Ante cualquier duda, los interesados podrán formular consultas a los teléfonos 442-4315 y 447-3700 en horario de 8 a 13.30.

No hay comentarios: