14 junio 2009

Tabaco: EE.UU. regulará el contenido de sus cigarrillos


El Congreso de los Estados Unidos sancionó ayer una ley que permitirá que la agencia sanitaria federal de ese país regule producción, venta y marketing de cigarrillos y otros productos con tabaco. También exigirá que se informe a los consumidores sobre los ingredientes que contienen los cigarrillos.
En la Argentina, en cambio, aún no están regulados por la agencia sanitaria nacional, ni los consumidores tienen acceso a la información detallada sobre el contenido de esos productos.
La norma que sancionó el Congreso estadounidense fue considerada como una "victoria histórica" por algunas asociaciones médicas y organizaciones no gubernamentales, como Tobacco Free Kids, que luchan para reducir el número de más de 400.000 personas que mueren al año por enfermedades asociadas a ese consumo. Y hasta el presidente Barack Obama la apoyó públicamente y la firmará.
Sin embargo, algunos especialistas en tabaco no quedaron totalmente conformes. Porque no prohibió la publicidad del tabaco en todas sus formas , y aceptó meter un representante de la industria tabacalera en un comité del gobierno. De hecho, la empresa Philip Morris apoyó ayer la ley.
Cuando entre en vigencia, la agencia sanitaria, la Administración Nacional de Alimentación y Drogas podrá fijar la reducción de los contenidos de nicotina y regular los otros componentes químicos que hay en los cigarrillos. Quedará prohibida la venta de los que son con sabor dulce y se limitará la publicidad y las promociones centradas en los jóvenes.
Se prohibirá también el uso de palabras como "suave" y "liviano'" que dan la impresión de que el producto es menos dañino aunque no lo es. Y obligará a poner advertencias que ocupen la mitad de ambos lados de los paquetes de cigarrillos. "La ley significará un gran hito en el control del tabaco en los Estados Unidos, donde en 1964 se difundió el informe que advirtió al mundo que el fumar causa cáncer y otras enfermedades", opinó Verónica Schoj, coordinadora de la Alianza Ambientes Libres de humo, aunque remarcó que "es débil porque no prohibe la publicidad ni crea los ambientes 100% libres de humo".
"En nuestro país, la producción de tabaco debería estar regulada como ocurre con los alimentos -dijo Schoj-. Además, debería prohibirse el uso de las categorías "light", mentolados, entre otras, porque la industria hace creer a los fumadores que consumen cigarrillos menos dañinos. La verdad es que el riesgo de sufrir un infarto es mayor con los light que con los comunes".
Andrés Leibovich, de la Unión Antitabáquica Argentina, consideró que "es muy positivo que Obama se haya puesto al frente contra el tabaco. En la Argentina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner debería hacer lo mismo, impulsando una ley coherente con las recomendaciones de la OMS. Hasta ahora, el Senado argentino no ratificó el tratado mundial contra el tabaco y los proyectos de ley que se presentaron desde hace 30 años fueron parados, porque el lobby del sector tabacalero fue más fuerte. El Senador jujeño Guillermo Raúl Jenefes fue quien frenó el proyecto presentado en 2005".

Fuente: clarin.com.ar

No hay comentarios: