17 julio 2009

El Tabaco, ¿se puede dejar?


Cada año, se podrían evitar numerosas muertes si la gente prestara atención a las advertencias sobre el efecto devastador del cigarrillo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de tabaco es el riesgo de salud humana que más se puede prevenir en los países desarrollados. A pesar de esto, la cantidad de fumadores es enorme, conociendo aun las consecuencias negativas de ese vicio.

Parte de lo que dificulta el abandono de este nocivo hábito son las propiedades adictivas del tabaco, sobre todo la presencia de la nicotina, un estimulante altamente adictivo.

Vencer esta dependencia es una lucha que la mayoría de los fumadores considera imposible. Aunque dejar de fumar no es tarea fácil, se puede lograr. Los CDC ofrecen estos consejos para abandonar un hábito que algún día podría costarle la vida.

Acabar de una vez

El consumo de pocos cigarrillos al día es más peligroso aun para su salud. La reducción de la cantidad de cigarrillos, sin abandonar el hábito puede (y en realidad así ocurrirá) equivaler a que en última instancia fumará mucho más. Muchas personas también creen que el consumo de cigarrillos con "poca nicotina" o "poca brea" es suficiente. Con frecuencia, las personas que adoptan este método terminan simplemente por desear más nicotina, y fumar más cigarrillos (de bajo octanaje) de lo que habían planificado inicialmente. Cuando se decida a dejar de fumar, tenga en cuenta que eso quiere decir olvidarse de los cigarrillos de una vez.

El compromiso

Gracias a las propiedades adictivas de la nicotina, dejar de fumar puede ser tan difícil como abandonar el consumo de alcohol o drogas sustanciales. Algunos aseguran que es más difícil aun, pues las personas que les rodean podrían fumar, o no considerar que dejar el hábito es una tarea ardua. Es preciso tener en cuenta que el deseo de fumar no se desvanecerá en un instante. La carencia de nicotina también puede afectar el estado de ánimo, y provocar las ganas de fumar. Analice con tiempo suficiente que esos aspectos negativos son parte del proceso. Sin embargo, sepa que con el tiempo, esos síntomas van desapareciendo.

No está solo
Hay muchas posibilidades de que usted conozca a alguien quien ya ha dejado de fumar. Independientemente de cuanto se fumaba, si cuatro cigarrillos o cuatro cajas al día, dejar el hábito es difícil. Pero los CDC enfatizan que la mitad de los fumadores adultos han abandonado el hábito, lo cual quiere decir que cualquier persona puede lograrlo, pues sólo se necesita motivación y esfuerzo. No dude en pedir ayuda si la necesita. Dejar de fumar, independientemente del tiempo en el que lo ha hecho o cuánto ha fumado, es una buena forma de garantizar un futuro saludable.

Para dejar de fumar, no debe vacilar en buscar ayuda, consejos y asesoría.
Fuente>: http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/2009/7/9/el-tabaco-se-puede-dejar-134494-2.html

No hay comentarios: