17 julio 2009

Estudios confirman que las leyes antitabaco disminuyen los infartos



Investigaciones científicas desarrolladas en España, los EEUU, Italia y Escocia coinciden en que las normativas que limitan el consumo de cigarrillos en lugares públicos llevan a la caída de internaciones por problemas coronarios

Los estudios epidemiológicos realizados en varios países del mundo corroboran la teoría que llevó a los gobiernos a declarar leyes antitabaco de distinto tenor: a menor cantidad de fumadores activos y pasivos, menores ingresos de personas con infarto de miocardio a las guardias.

La investigación más reciente fue realizada por especialistas en Barcelona, España, y publicada por Revista Española de Cardiología, informó hoy el diario El País. De acuerdo a su análisis, en 2006, primer año de vigencia de la ley que prohíbe fumar en centros de trabajo y otros lugares cerrados, los infartos hospitalizados en el área metropolitana descendieron un 11% en hombres y un 9% en mujeres con respecto a 2005.

Si bien la baja de internaciones con infartos agudos de miocardio era una tendencia que se observaba desde hacía años en la región metropolitana de Barcelona, en 2006 se registró un descenso pronunciado. Los expertos no tienen otra explicación alternativa que la implantación de espacios libres de humo.

Estos resultados son similares a los de estudios realizados en Escocia, Italia y los Estados Unidos. Mientras que en Europa la caída de los infartos ronda un 10%, los norteamericanos habrían mejorado su salud en un índice mucho mayor.

Las consecuencias principales del consumo de tabaco son el cáncer y los infartos, estos últimos de incidencia mucho más inmediata. Además, el riesgo de sufrir problemas coronarios no es diferente en la persona que consume un cigarrillo que en la que fuma veinte o, en el otro extremo, que quien es fumador pasivo.


Fuente: Web infobae.com.ar

No hay comentarios: