08 julio 2009

Tabaquismo- Aumentaría el riesgo de complicaciones por Gripe A


En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la emergencia de la gripe A, una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana. Los expertos están siguiendo esta nueva epidemia de cerca para evaluar los factores asociados con un mayor riesgo de infectarse y de sufrir complicaciones por la gripe A: el tabaquismo parece ser uno de ellos.
Muchos casos graves, se han dado en personas con alteraciones previas del aparato respiratorio como ser asma, bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Todas estas están agravadas por el consumo de tabaco.
Fumar o ser fumador pasivo, afecta de manera directa los pulmones, los debilita y los hace más susceptibles a tener una peor respuesta ante las agresiones. Numerosos estudios muestran que, en el caso de la gripe común, los fumadores tienen peor evolución y pronóstico que los no fumadores. Se presume que la situación sería la misma con la infección por gripe A. Debido a esto, en algunos lugares del mundo, como ser en Hong Kong se están lanzando campañas para promover la cesación con la consigna: "Deje de fumar y disminuya su riesgo de gripe A".
Dejar de fumar, mejora el funcionamiento de todas las defensas del tracto respiratorio que son las mismas que intervienen en las defensas de la gripe A.

Si desea ayuda para dejar de fumar ingrese a http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/beneficios-no-fumar.asp

El nuevo virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro por esto, el 11 de junio, la OMS llevó el nivel de alerta de gripe a su nivel máximo. Los datos disponibles indican que la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente a menudo sin tratamiento médico.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunes, el embarazo y la obesidad también son factores de riesgo para sufrir complicaciones por gripe A.
Para mas información consulte www.msal.gov.ar

Fuente: WEB Programa Nacional de Control de Tabaco

No hay comentarios: