07 agosto 2009

Negocios que se relacionan con el tabaquismo


Por Jorge Antonio Vázquez Buendía

México.- Para contrarrestar el avance del tabaquismo y sus males existe el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) , al que México está suscrito. Esto implica adoptar diversas medidas encaminadas a la erradicación del tabaquismo, implementando un sistema de monitoreo y vigilancia que proporciona información acerca del comportamiento de la epidemia del tabaquismo e indicadores del impacto de las políticas de control en los países y a nivel global.

Con esto se permite conocer la exposición al humo de tabaco en lugares públicos y privados, el acceso a los productos de tabaco, la venta de cigarros a menores y por menores, la publicidad, promoción y patrocinio; así como, monitorear el efecto de las estrategias de control.

Evidentemente el CMCT afecta los intereses económicos de las empresas que se relacionan con la industria del cigarro en todos los países donde se aplica y surgen voces que señalan que las medidas pueden repercutir en la afectación de negocios como restaurantes, bares, cafés, hoteles y centros de diversión nocturna, entre otros.

El argumento, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), carece de validez porque suelen ser financiados por la propia industria tabacalera, además de que señala que estudios realizados con rigurosidad científica determinan que el efecto económico en bares, restaurantes y y turismo es neutro o hasta positivo, lo que evidencia que los países que han implementado ambientes libres de humo de tabaco no perjudica a negocios relacionados con el tabaco.

Al respecto, Rosa Carolina Sandoval, MPA de la OPS, señala que en California, EU, los ingresos de los bares siguieron aumentando tras la entrada en vigor de la ley sobre bares libres de humo en 1998, mientras que en Uruguay, que decretó en 2006 los ambientes 100% libres de humo, tampoco registro caída en ventas en restaurantes, bares y centros nocturnos.

Fuente: http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200908061851_TRM_78285514&idtel=

No hay comentarios: