03 febrero 2010

Las advertencias sanitarias en Uruguay cubren ahora el 80% del paquete


Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/noticia.asp?idNoticia=251

Uruguay, primer país de América en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, dispone desde el 2006 de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Hasta diciembre de 2009, las mismas cubrían el 50% de ambas caras y se cambiaban anualmente. Tenían una imagen en la cara principal y un mensaje escrito en el dorso. A partir de una nueva norma establecida en ese país, comenzaron a circular en Uruguay los paquetes de cigarrillos con advertencias que cubren el 80% de ambas superficies principales de los mismos. Muchos ya incluyen la nueva tanda de advertencias que, en teoría deberían haber empezado en marzo de 2010.

El Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública y establece un marco de políticas dirigidas a reducir el impacto devastador del tabaco sobre la salud y la economía. El Artículo 11 del CMCT exige que las partes del convenio implementen medidas eficaces para advertir contra el impacto nocivo del consumo de tabaco en todos los envoltorios de los productos, dentro de los tres años de ratificado el CMCT.

Las advertencias sanitarias son una medida extremadamente costo-efectiva, que tiene un enorme alcance. Los fumadores que fuman un paquete por día se exponen a estas advertencias unas 7000 veces a lo largo del año. El tamaño de las advertencias está directamente relacionado con su efectividad. Las advertencias de colores poco contrastados o que se sitúan en el costado de los paquetes tienen bajo impacto. Las que más se recuerdan son las advertencias grandes situadas en la parte anterior y posterior de los paquetes. Las fotos también llaman la atención y son más efectivas que las advertencias que sólo tienen texto. Se asocian también con mayor información y motivación para dejar de fumar. Las advertencias que incluyen fotos son todavía más efectivas entre los jóvenes.

Canadá, Brasil, Chile, Venezuela, Perú y Panamá son los otros países de América que tienen advertencias sanitarias con imágenes. Paraguay y Colombia y otros estados de la región están en proceso de implementarlas. En Argentina, la única advertencia sanitaria obligatoria es una frase fija de poco valor para generar conciencia de los riesgos en la población: “El fumar es perjudicial para la salud”.

En 2009 MERCOSUR creó una base de advertencias sanitarias con imágenes para apoyar a los países en la implementación de las mismas. Algunas imágenes producidas por el bloque regional serán utilizadas próximamente por países de América Latina. Las imágenes pueden verse en www.cictmercosur.org

Ejemplos de porcentaje del paquete ocupado por advertencia sanitaria por país.

Australia 60% (30% frente, 90% reverso)
Bélgica 56% (48% frente, 63% reverso)
Brunei 50% (50% frente, 50% reverso)
Egipto 50% (50% frente, 50% reverso)
Singapur 50% (50% frente, 50% reverso)
Tailandia 50% (50% frente, 50% reverso)
Brasil 50% (0% frente, 100% reverso)

No hay comentarios: