12 marzo 2010

Mujeres fumadoras, con 70% más riesgo a cáncer de mama


Cáncer cérvico uterino, abortos espontáneos, bajo peso de recién nacidos y muerte súbita de bebés, también se asocian al tabaquismo.

Fuente: http://www.milenio.com/node/398705

Las mujeres fumadoras y las expuestas al humo del tabaco de segunda mano –el que exhalan sus parejas, por ejemplo- son las principales víctimas de este producto, pues tienen hasta 70 por ciento más riesgo de sufrir cáncer de mama que las no expuestas.

Así lo aseguró la representante de Códice Jalisco, Alicia Yolanda Reyes Alexander, tras enumerar otros trastornos de salud de la población femenina que también se disparan ante el tabaquismo.

“Cuando las mujeres embarazadas respiran el humo del tabaco aumentan los riesgos de padecer complicaciones en la gestación, parto prematuro. Los recién nacidos tienen el riesgo de enfermedades respiratorias y muerte súbita dentro del primer año de vida”, sostuvo.

El organismo civil promueve una campaña de concientización, dirigida a la población general, sobre los daños que supone el humo del tabaco a las mujeres, cuyas sustancias químicas se depositan en los tejidos blandos: pulmón, mamas, ovarios, útero, etcétera.

Aquellas que tienen exposición constante al humo del tabaco, ya sea en su trabajo o en su hogar, tienen entre veinte y treinta por ciento más riesgo de padecer cáncer de pulmón que las no expuestas, apuntó.

Lamentó que las mujeres cada vez fuman más “influenciadas por la publicidad” y las falsas creencias de glamour, delgadez, igualdad de género, independencia y sensualidad, que promueve la industria tabacalera.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las integrantes de Códice Jalisco exigieron a los gobiernos alertar a la población sobre estos riesgos, especialmente a niñas, niños y mujeres “quienes en la práctica tienen menos poder de decisión sobre su salud”.

Maricarmen Rello/Milenio.com

No hay comentarios: