28 junio 2010

Rosario: Un paso más en la lucha contra el tabaco


Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=349209&ID_Seccion=51&fecemi=%2028/06/2010

Quienes por estos días estén pensando en dejar de fumar contarán con una ayuda extra.

La Municipalidad pondrá en marcha desde agosto una serie de cursos para abandonar el hábito. La actividad se desarrolla en el marco del plan municipal de prevención del tabaquismo del cual, en sus seis años, ya participaron más de 5 mil personas.

Los encuentros apuntan a que los participantes dejen el tabaco y se desarrollan mediante un abordaje interdisciplinario que incluye seguimiento médico y psicológico, la promoción de hábitos de vida saludables y cuestiones nutricionales, de actividad, de relajación, respiración y hasta recreación.

Las actividades son coordinadas por profesionales de la salud como psicólogos, médicos, nutricionistas y docentes de educación física.

Experiencia. Desde 2004 ya se realizaron más de 37 cursos, de los que participaron 5 mil personas aproximadamente. Según los organizadores, la actividad tiene un índice de efectividad que ronda entre el 43% y el 48%, dato al que se llega después de telefonear a los asistentes que concurrieron al 80% de las reuniones tras un año de concluidas.

Los encuentros comenzarán el próximo 10 de agosto, en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Pellegrini y Crespo) y, como en las anteriores ediciones, serán libres y gratuitos. Quienes quieran probar suerte deben inscribirse hasta el 23 de julio al 480-2548 o a través del correo dejardefumar@rosario.gov.ar.
Más jóvenes. Según el último relevamiento de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar), el tabaco y las bebidas alcohólicas son las principales sustancias que consumen los estudiantes de escuela media en el país. Los adolescentes empiezan a fumar a los 13 años y el consumo se incrementa a medida que aumenta la edad.

Además, el hábito es cada vez más femenino: entre los adolescentes argentinos, ya hay más chicas fumadoras que chicos: el 27,3% contra el 21,1%.

No hay comentarios: