27 julio 2010

Tabaré Vázquez logró que Mujica frene una medida exigida por el lobby tabacalero


Fuente: http://www.infobae.com/salud/528302-100935-0-Tabare-Vazquez-logro-que-Mujica-frene-una-medida-exigida-el-lobby-tabacalero

El gobierno uruguayo decidió poner freno a las modificaciones que planeaba en la política antitabaco, impulsada por la administración anterior. Fuentes del Ejecutivo señalaron que hubo un "teléfono descompuesto" entre Tabaré y Mujica

Luego de que ayer trascendieran las declaraciones que el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizó a un canal de televisión local, el gobierno de ese país decidió "congelar" los cambios que tenía estipulados para la política antitabaco que llevan adelante los charrúas desde 2006.

Según informó hoy el sitio web del diario El País de Uruguay, las modificaciones a las que apuntaba el decreto sólo buscaban mejorar "la estrategia jurídica" ante la demanda que la compañía Phillip Morris inició contra el Estado en febrero. Al parecer, este dato no era conocido por el ex presidente Vázquez. En tanto, el contenido de los cambios tampoco había sido consensuado con Mujica.

El decreto da un mayor estatus jurídico a la ordenanza Nº 466, que regula el tamaño de los pictogramas y la presentación comercial de los productos de tabaco. Consigna una reducción de 80 a 65% de las fuertes imágenes de advertencia que aparecen en las cajas de cigarrillos, además de regular la posibilidad de que una marca tenga más de una presentación comercial.

La norma aún no fue publicada, y fuentes del Poder Ejecutivo dejaron trascender la "disconformidad" de Mujica ante las declaraciones de Vázquez, de las que no estaba enterado él pero sí el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

"Mujica no estaba enterado de las declaraciones que iba a hacer Vázquez; y este, a su vez, no estaba enterado de que los cambios se pensaban a los efectos de una mejor estrategia de defensa ante el juicio contra Philip Morris. Hubo una suerte de 'teléfono descompuesto'" , explicaron las fuentes.

Agregaron que en la reunión de ayer del Gabinete Productivo, Mujica sostuvo que "no se está cuestionando la política del gobierno de Tabaré" sobre la lucha antitabaco y que "no era un intento de desarmar nada".

Las modificaciones dentro de la política integral de lucha contra el tabaco apuntan, según el propio gobierno, a protegersefrente a la demanda de la empresa Phillip Morris presentada en febrero de este año contra el Estado bajo el argumento de que las medidas regulatorias de Uruguay afectan su marca y su inversión comercial en el país.

"(En caso de perder) Uruguay no sólo va a tener que pagar los honorarios de los abogados, sino que la condena por los daños ocasionados a la marca podría ascender a decenas de millones de dólares", porque "el valor de la marca Marlboro, que el gobierno uruguayo destruyó", es multimillonario , sostuvieron fuentes legales vinculadas al caso.

Y agregaron: "Vázquez no midió los riesgos de su política; puede sostenerla, pero eso le podría costar mucho dinero y es Mujica el que deberá pagar".

En el programa La noticia y su contexto de Canal 5 de Uruguay, el ex presidente Tabaré Vázquez había hecho referencia a "una presión chantajista que busca doblar la voluntad del gobierno uruguayo". Señaló que preferiría enfrentar a la compañía Phillip Morris ante la Justicia que "dar un paso atrás".

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/100727/pnacio-504417/nacional/vazquez-hablo-y-el-gobierno-rebobino

No hay comentarios: