29 septiembre 2011

La OMS pide a los países americanos que no se rindan en su lucha contra el tabaco


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/27/noticias/1317148836.html


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, ha pedido a los países americanos que no se rindan en su lucha contra el tabaquismo ni cedan ante las "sucias tácticas" que la industria tabaquera está empleando, de forma cada vez más agresiva, contra estas restricciones.

Durante su intervención en la 36 reunión del Comité Regional de la OMS para las Américas, que se celebra hasta este viernes, 30 de septiembre, en Washington (Estados Unidos), la doctora ha alabado los esfuerzos para introducir medidas de control del tabaco más duras, tanto en EEUU como en países como Uruguay.

Ha dicho que, para combatir estas medidas, la industria tabaquera está utilizando sus "sucias tácticas", entre las que se incluye abrir agresivos procesos judiciales. Según Chan, "la grandes compañías del tabaco pueden permitirse contratar a los mejores abogados" y el gran capital puede también "hablar más alto que cualquier argumento ético, moral o de salud pública".

"Puede pisotear -dice- incluso la más crítica evidencia científica. Lo hemos visto antes". Resistir la carga económica que supone hacerle frente a las medidas de la industria tabacalera es, ha reconocido la doctora Chan, "difícil para cualquier país, pero especialmente para los más pequeños, como Uruguay".

"Mi mayor petición es que no se hundan. Si un país cede ante estas tácticas, otros caerán, como piezas de dominó. Eso es exactamente lo que la industria del tabaco quiere", advierte la responsable de la OMS, quien dice que su organización esta "detrás de cada país que realiza estos esfuerzos". "Estoy segura de que los países americanos pueden hacer lo mismo, ya que esta región es famosa por su espíritu de solidaridad y apoyo mutuo para lograr una mejor salud", indica.
Desigualdad en el acceso a la atención sanitaria

Para la doctora Chan, junto al tabaco, la violencia y el alcoholismo son los factores que más contribuyen a aumentar la carga de enfermedad en el continente americano. Asimismo, ha resaltado la importancia de "reducir las desigualdades en esta región, que presenta las mayores inequidades en el acceso a la atención primaria y especializada".

No obstante, ha dicho que esta es también "la región del mundo que está realizando los mayores avances en la lucha contra las desigualdades, gracias a sus esfuerzos para mejorar la atención sanitaria". "Los tremendos avances recientes en cobertura vacunal, que han beneficiado a muchos niños, son sólo un ejemplo", asevera.

Sin embargo, los países del área no están protegidos de las enfermedades crónicas no transmisibles (NCDs, por sus siglas en inglés), de las que tampoco está protegido el resto del mundo. Por eso espera que estos países presten a partir de ahora más atención incluso a estas patologías, sobre todo durante la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales, que se celebrará este octubre en Brasil.

"Las enfermedades no transmisibles no hacen diferencias entre el norte y el sur, los climas tropicales o templados, ricos y pobres. Estas enfermedades ahora están por todas partes, conducidas por fuerzas universales, como la urbanización o la globalización de los estilos de vida poco saludables", concluye.

No hay comentarios: