06 noviembre 2011

El tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de laringe


Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=137999

2011-11-04 01:00:09
En 2009, 740 hombres y 107 mujeres fallecieron por cáncer de laringe en Argentina, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, al igual que sucede con las estadísticas sobre cáncer de pulmón -que produce siete veces más muertes en hombres que en mujeres- el pico de casos de tumores malignos en el tracto respiratorio superior femenino aún no ha llegado a su límite, ya que el consumo de tabaco en este género comenzó más tarde que en el hombre, por lo que las consecuencias podrán verse dentro de 20 años.
Las recientes noticias que recorren el mundo acerca del diagnóstico de cáncer de laringe por el cual está siendo tratado el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la decisión de dejar de fumar del mandatario norteamericano Barack Obama, reavivan el debate acerca de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, principal factor de riesgo que provoca este tipo de tumores malignos.

Investigaciones

Hace más de dos décadas, distintas investigaciones epidemiológicas mostraban que los hombres que fuman tenían 14 veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe que los no fumadores, mientras que para los ex fumadores el porcentaje se reducía a 6 veces. Los mismos valores se manejaban en el sexo femenino, siendo 13 veces más propensa la mujer fumadora y 5 veces la ex fumadora.
Diversos estudios internacionales hablan de una disminución del 60% del riesgo de padecer cáncer de laringe luego de entre 10 y 15 años de abandonar esta adicción, por lo que siempre se recomienda dejar de fumar cuanto antes, para que la detección de la enfermedad y el tratamiento se produzcan en etapas tempranas y tengan un porcentaje mayor de recuperación.
Muchos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en las primeras fases de su desarrollo y ser tratados y curados. Incluso en etapas avanzadas de la enfermedad se puede retrasar su progresión y el dolor se puede controlar o reducir.
“La mayoría de los cánceres están vinculados al consumo de tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos. Comer sano, hacer actividad física y no fumar disminuyen el riesgo. De esta manera se pueden evitar cerca del 40% de todos los cánceres”, explicó el miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Javier Osatnik.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, que se cobra la vida de 40.000 argentinos cada año, y de 6 millones de personas en todo el mundo. No existe nivel de exposición al humo del cigarrillo que sea seguro para el organismo, por lo que se recomienda mantener ambientes 100% libres de humo de tabaco.
El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800 222 1002) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para deshacerse de esta adicción.

2 comentarios:

X-90 dijo...

hola! quisiera saber si puedes enlazar mi blog al tuyo asi intercambiamos de informacion. asi tambien me gustari hacerlo con este blog en el mio. te dejo la direccion del mio:
www.queescancer.blogspot.com
saludos

clemente lopez delgado dijo...

En plaza meave todo mundo fuma y nadie hace algo por los que no fumamos no se donde quedan los derechos de los que no fumamos