30 junio 2009

Hong Kong amplía prohibición de fumar a más establecimientos recreativos


A partir de mañana 1 de julio, los fumadores de Hong Kong tendrán que apagar sus cigarrillos antes de entrar en establecimientos recreativos si no quieren enfrentarse a cuantiosas multas.

Un portavoz del Departamento de Salud de esta Región Especial Administrativa (HKSAR) informó a última hora del lunes de que no se permitirá fumar en bares, clubes nocturnos, casas de baños, establecimientos de masajes y locales dedicados al popular juego "mahjong"

Aquellos que violen estas nuevas reglas podrían tener que pagar multas de hasta 5.000 dólares hongkoneses.

El portavoz pidió a los gerentes de los locales incluidos en la nueva regulación que colaboren para proveer de un ambiente libre de humo a sus trabajadores y clientes.

También les recordó que podrán exigir a aquellos que se nieguen a dejar de fumar en lugares libres de humo que abandonen el local y les podrán pedir sus datos de identidad y su dirección para que luego se puedan tomar las medidas pertinentes.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong ya aprobaron en 2007 una norma que prohibía fumar en los lugares de trabajo, locales públicos, restaurantes y karaokes.

La prohibición ampliada "protegerá todavía más al público contra una exposición indirecta al humo del tabaco", aseguró el portavoz.

Según una encuesta elaborada por el gobierno de la HKSAR en marzo, más del 70 por ciento de los entrevistados apoyan la ampliación de la norma.

Sin embargo, un grupo de activistas vinculados a la industria del entretenimiento indicaron que muchos de los 1.018 participantes en la encuesta no acuden a este tipo de establecimientos y menos del 20 por ciento de ellos son fumadores, por lo que las conclusiones del estudio "carecen de credibilidad".

Los principales periódicos locales publicaron hoy martes un comunicado en el que el grupo asegura que está "totalmente decepcionado" con el gobierno de la región, ya que "no tiene en cuenta las peticiones de la industria, que ha sufrido las consecuencias del tsunami financiero y se verá todavía más afectada por la ampliación de la prohibición". Fin

Fuente:spanish.china.org.cn

No hay comentarios: