19 julio 2010

Buscan que Río Negro sea 100 por ciento “libre de humo”


Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=76764

La comisión legislativa de Asuntos Sociales debatió esta mañana tres proyectos que buscan modificar la Ley Nº 3986, que prohíbe parcialmente fumar en espacios públicos y privados.


Se trata de iniciativas presentadas por los bloques del PJ, Foro Rionegrino y REDES, que buscan disminuir las excepciones que plantea la ley actual, pero también que el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) cubra un 70 por ciento del costo de los medicamentos prescriptos para eliminar la adicción al tabaco.

En este marco, el doctor Ernesto Ruiz, integrante de la Alianza Libre de Humo en la Argentina (ALIAR), realizó una presentación para apoyar los proyectos de ley que establecen modificaciones para que Río Negro sea “libre de humo”.

En relación a las excepciones establecidas en la norma vigente, Ruiz explicó que la prohibición parcial al consumo de tabaco en lugares cerrados de acceso público, que habilita sectores para “fumador” o “no fumador”, viola los estándares de salud pública y el derecho de quienes trabajan en esos lugares.

Igualmente, defendió los ambientes libres de humo porque previenen la salud de las personas expuestas al humo de tabaco ajeno y, a su vez, ayudan a reducir el consumo de cigarrillos, y aclaró que las leyes que pautan este objetivo son de fácil aplicación y no representan ningún costo para el Estado ni para las empresas.

Ruiz describió además que, en comparación con otras provincias, Río Negro se encuentra “a medio camino”, dado que “si bien la ley no cumple con los requisitos que establece la Organización Mundial de la Salud, siete ciudades rionegrinas –General Roca, Cipolletti, Allen, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Luis Beltrán y El Bolsón– han sancionado ordenanzas que permiten ambientes libres de humo, de manera que el 40 por ciento de los rionegrinos ya están gozando de sus ventajas”.

Los legisladores acordaron confeccionar un proyecto común para volverlo a debatir en la comisión.

Por su parte, la presidente de la comisión de Asuntos Sociales, legisladora Marta Milesi, dijo que “si bien tenemos una ley pionera en la materia, en la época en que fue sancionada no se prohibía totalmente fumar, sino que estableció lugares para fumadores y no fumadores, pero ahora tiene que haber espacios totalmente libres de humo, aunque hay ciudades rionegrinas que avanzaron en ordenanzas en la materia”.

Confirmó que “en la comisión hay tres proyectos presentados por legisladores de los bloques PJ, Foro Rionegrino y REDES para reformular la ley y lograr lugares ciento por ciento sin humo”.

Consideró que “Ruiz hizo aportes muy interesantes y se tratará de unificar los tres proyectos en un único expediente para modificar la ley vigente”.

Por otra parte, Milesi explicó que hoy se dio curso favorable al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Sangre y estimó que “es una temática muy compleja en los hospitales públicos y, por eso, se trata de regular en esta relevante cuestión”.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: