19 julio 2010

Tabaquismo y género, según la OMS (1era parte)


Fuente: http://ar.globedia.com/tabaquismo-genero-oms-1era-parte

El Tabaquismo sigue siendo uno de los problemas sanitarios más importantes, ya que más allá de la concientización que al respecto se hace, la divulgación de los problemas de salud que acarrea y lo importante que es llevar una vida sana para conservar el buen estado físico y mental, el cigarrillo sigue siendo teniendo su enorme séquito de consumidores.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente un documento interesante que analiza la relación entre el tabaquismo y el género, en el que se ha destacado que las mujeres están avanzando en cantidad de fumadores y que las consecuencias del cigarrillo sobre ellas son más aún devastadoras que en los hombres.

El 31 de mayo último se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, jornada que se destinó al género femenino y a evitar el tabaquismo en ellas. De los 1000 millones de fumadores que se calcula hay en el mundo, unos 200 millones son mujeres. Aún más, por año se contabilizan 1, 5 millones de mujeres que mueren a causa del tabaco.

1-Estadísticamente, hay un 9 por ciento de las mujeres, a nivel mundial, que fuma, mientras que de los hombres se calcula que un 40 por ciento tiene este mal hábito. No obstante, desde la OMS se ha alertado que la epidemia del consumo de tabaco por parte de las mujeres va en aumento en varios países.

2-Sin embargo, en algunos países se da la situación que el número de chicas que fuman es igual al de los chicos: según los resultados de una encuesta de las tendencias del tabaquismo en la juventud, que analizó unos 151 países, cerca de la mitad de ellos registraban una igual proporción de mujeres y hombres fumadores.

En este sentido, se espera que la prohibición de las publicidades del tabaco, como está previsto en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ayude a detener este incremento del tabaquismo en las jóvenes mujeres.

3-Hay también una diferencia de motivaciones para iniciarse en el tabaquismo entre ellas y ellos: un gran porcentaje de las mujeres adolescentes que comienza a fumar lo hace pensando, muy erróneamente, que les ayudará a controlar su peso.

Además, una baja autoestima está también asociada con el tabaquismo en las muchachas -de hecho, estudios realizados en distintos países han concluidos que las mujeres suelen tener más baja autoestima que los hombres-.

4-Como se dijo, unos 1, 5 millones de mujeres mueren cada año como consecuencia de los daños provocados por el cigarrillo. En total, el tabaquismo se cobra unos 5 millones de muertes anuales.

La mayoría de esta féminas (un 75 por ciento) viven en países de ingresos bajos y medios.

La OMS alerta que si no se toman medidas de forma urgente, el tabaquismo podría incrementar significativamente su número de víctimas y alcanzar los 8 millones de decesos por año de aquí al 2.030, entre los que habría 2, 5 millones de mujeres.

5-Las mujeres Son el principal objetivo de la industria tabacalera: se dirigen campañas de publicidad costosas hacia ellas mediante anuncios que explotan estereotipos de género y vinculan de manera falsa el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad.

Las mujeres son un buen target porque son menos cantidad las que fuman y cada vez tienen mejor poder adquisitivo para poder comprar tabaco.

Vía OMS

No hay comentarios: