19 julio 2010

El Foro Latinoamericano del Tabaco analizará Convenio Marco de OMS


Fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=76764

Representantes del sector primario del subcontinente estudiarán cómo impactará la medida que pretende combatir el tabaquismo. Participará el titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor. Indicó que hasta ahora no se encontró una producción alternativa que suplante al tabaco. Consideró que el Convenio Marco sería perjudicial para Misiones.
Productores de tabaco de países de América se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires a los efectos de analizar las consecuencias de varias iniciativas incluidas en el convenio marco de la OMS y que podrían tener efectos negativos para la vida de millones de familias de productores.
El encuentro es organizado por el ITGA (organización mundial de productores tabacaleros) en conjunto con la Cooperativa Tabacalera de Misiones, segunda mayor productora de Burley de Latinoamérica tendrá lugar en el hotel Sofitel de Buenos Aires.
La producción de tabaco depende cada vez menos de los factores económicos que, en otros mercados determinan la oferta y depende, cada vez más, de la reglamentación que condiciona la demanda de los productos de tabaco.
Esa reglamentación, a nivel mundial, está cada día más influenciada por lo que quedó aprobado por los países que ratificaran el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero el Convenio Marco no está terminado y se discuten anexos y protocolos sobre diversos temas y los artículos que los preveían en el CMCT.
Así pasa con los artículos 9 y 10 (ingredientes autorizados en la producción de cigarrillos y su divulgación) y los artículos 17 y 18 (alternativas a la producción de tabaco e impacto ambiental de la misma).
Este año, en noviembre, en Uruguay, se van a discutir y votar recomendaciones y directivas que van a influenciar dramáticamente no solo el consumo de productos de tabaco pero también la producción de tabaco.
El titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor, indicó que “analizaremos la posibilidad de la aplicación de los artículos 9 y 10 del convenio marco que traerían graves consecuencias para los productores”.
“La OMS -aseguró Néstor- se maneja con un núcleo de países que a lo mejor son importantes en número pero que nada tienen que ver con la producción de tabaco, los países que están involucrados en la producción bien saben que esto es inviable, que no se puede aplicar, por las consecuencias que ello traería”.
Una muestra de ello lo brinda Estados Unidos, uno de los grandes productores y mayores comercializadores de tabaco del mundo que no adhirió al convenio marco.
Recordó también que la OMS alguna vez se comprometió, frente a los reclamos de los productores, crear mecanismos de sustitución para el tabaco por otras actividades, lo que llevó a la conformación de un comité especial para el análisis y la formulación de una propuesta concreta, la propuesta nunca se realizó y el comité terminó disolviéndose, “de manera que queda claramente demostrado que el tabaco sigue siendo la actividad social agropecuaria más importante del mundo e involucra a muchos millones de personas y la OMS por más fuerza que haga de ninguna manera va a poder terminar con ella”, indicó Néstor.
En una muestra de la importancia del reclamo de los productores tabacaleros de la región, hace pocos días en el sudeste asiático, se produjo una reunión de países productores de tabaco, que en representación de 4 millones de productores rechazaron la aplicación de estos artículos que traería consecuencias directas para su producción de esa región.

No hay comentarios: