28 agosto 2011
La Pampa libre de Humo de Tabaco
Fuente: http://www.massantarosa.com.ar/251/la-pampa/13368-la-pampa-libre-de-humo-de-tabaco.html
La Pampa
La Pampa, una provincia libre de Humo de Tabaco es una iniciativa que surgió en el marco del Programa La Pampa Saludable que lleva adelante el Ministerio de Salud.
Según explicó, Diana Fazzini, profesional a cargo del programa en el área de Salud, estas acciones se dividieron en dos etapas, donde
en primer lugar se realizó una capacitación destinada a médicos de las cuatro Zonas Sanitarias a los efectos de disponer de un Consultorio de Cesación, de tal manera de lograr accesibilidad al tratamiento del tabaco.
Citó los lugares de atención: son cuatro consultorios habilitados en Santa Rosa, y uno que corresponde a los hospitales de Toay, Guatraché, Realicó, Quemú Quemú, Ingeniero Luiggi, Bernasconi, Victorica y en General Pico.
La próxima etapa de trabajo consistirá en establecer los denominados ambientes libres de humo de tabaco. En este sentido señaló que se imprimió folletería y se realizan viajes al interior para tratar distintos aspectos que hacen al tema.
"Insistimos para que la gente tome conciencia, si bien tenemos una Ley de Tabaco provincial a veces, con el paso del tiempo el tema se diluye", advirtió Fazzini, quien agregó que en otros países la experiencia fue buena con una disminución importante en los fumadores.
Nora Mabel Salvo, especialista en clínica médica del Centro Sanitario de Santa Rosa, recordó por su parte que los días viernes está habilitado el Consultorio de Cesación Tabáquica donde se conceden turnos programados. Funciona entre las 13:00 y las 16:00, con una afluencia de cinco a ocho pacientes promedio.
Considero que hasta el presente los resultados son favorables: "Hay gente que tiene muchos años con adicción al tabaco que con el apoyo y las consultas psicológicas, el apoyo nutricional, medidas farmacológicas y educación, han tenido un buen resultado".
Reconoció que aún la experiencia es relativamente corta porque estas acciones en consultorio se iniciaron hace un año aproximadamente, "todavía no podemos hablar de estadísticas".
Esta adicción "que tiene una dependencia, cuenta con la voluntad del paciente. Quien esté decidido realmente a dejar el tabaco sabe que se va a enfrentar con algunas situaciones, pero fundamentalmente la voluntad es lo que va a llevar junto con el arsenal terapéutico y la educación a tener éxito".
19 agosto 2011
4 empresas tabacaleras demandan a EEUU por la publicidad contra los cigarrillos
Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hOa7wPmVyGEU_dMPM6-Sddq41CuA?docId=CNG.4a1c5c8e429be1ef727ad37fe5686c07.1491
WASHINGTON — Cuatro empresas tabacaleras de Estados Unidos entablaron una demanda contra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por considerar que los nuevos requerimientos de advertencia sobre el tabaco en los paquetes es anticonstitucional.
La demanda interpuesta el martes es, según un comunicado de la tercera compañía tabacalera de Estados Unidos, Lorillard Inc., para "desafiar nueve medidas de advertencia contra el tabaco que son una forma anticonstitucional de forzar a los fabricantes a diseminar el mensaje del gobierno" contra el producto.
R.J. Reynolds Tobacco Co., Commonwealth Brands Inc. y Liggett Group LLC se unieron a Lorillard en la demanda, que fue presentada ante un tribunal federal en Washington.
Bajo las nuevas normas de la FDA, anunciadas recientemente, los paquetes de cigarrillos, cartones y toda la publicidad de tabaco debe llevar severas advertencias a partir del 22 de septiembre de 2012.
El caso es similar al que afrontan Uruguay y Australia, que son demandados por la tabacalera Philip Morris por sus políticas antitabaco.
Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina en prohibir fumar en espacios públicos cerrados y es el que exige advertencias sanitarias más grandes en las cajetillas de cigarrillos. Philip Morris lo demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.
Uruguay recibió el apoyo de la OMS y del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se comprometió con dinero para los costos legales.
A mediados de julio pasado, la misma multinacional anunció que entablará una demanda contra el proyecto del gobierno australiano de imponer el mismo empaque, cubierto de advertencias severas, en todas las cajetillas de cigarrillos.
En el caso de Estados Unidos, las empresas entienden que se viola la primera enmienda de la Constitución, explicó el abogado de Lorillard Floyd Abrams.
La FDA, que nunca comenta sobre casos pendientes, no respondió a la AFP.
El ente divulgó en junio pasado las imágenes a utilizarse en Estados Unidos, las cuales ocuparán el 50% superior de los paquetes, tanto en el frente como en el reverso, y el 20% de toda publicidad. Incluyen un cadáver, una dentadura destrozada y un pulmón ennegrecido, con letreros que dirán por ejemplo: "Advertencia: Fumar puede matarlo" y un número de teléfono para recibir asistencia si se quiere dejarlo.
De acuerdo a la FDA, mueren 1.200 fumadores al día solamente en Estados Unidos.
Los cambios en los paquetes siguen a una ley de junio de 2009, promulgada por Barack Obama, que dio a la FDA el poder de regular la fabricación, la publicidad y la venta de productos del tabaco.
Grupos antitabaco como la Campaña para Niños libres de Tabaco dijeron a principios de 2011 que la medida de la FDA es "el cambio más significativo en las advertencias sobre cigarrillos en Estados Unidos desde que se instauraron en 1965
15 agosto 2011
El Ministerio de Salud recomienda las páginas web y lo sms para dejar de fumar
Fuente: http://www.elcivico.com/notas/2011/8/9/ministerio-salud-recomienda-paginas-dejar-fumar-69087.asp
Desde la Nación se ha elaborado esta guía que presenta consejos para abandonar este hábito, incluyendo un capítulo para embarazadas y pacientes psiquiátricos
El Ministerio de Salud recomienda las páginas web y lo sms para dejar de fumar
Desde la Nación se ha elaborado esta guía que presenta consejos para abandonar este hábito, incluyendo un capítulo para embarazadas y pacientes psiquiátricos
Una nueva manera de incentivar la voluntad
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una guía para el tratamiento contra la adicción al tabaco donde se recomienda utilizar Internet e incluso mensajes de texto como método para colaborar en el abandono del hábito.
La guía fue presentada en el VI Congreso Argentino “Tabaco o Salud” , desarrollado en pasado fin de semana en Córdoba, y la misma afirma que usar mensajes de texto y páginas web para apoyar a quienes estén desligándose de la adicción, da resultados exitosos en la población adulta.
Por otro lado, explica que no es aconsejable utilizar técnicas como el cigarrillo electrónico, la acupuntura o el láser y además presenta capítulos especiales para tratar la adicción en embarazadas y pacientes psiquiátricos.
A su vez, alienta la participación activa de equipos de salud que se encarguen de este trastorno, así como el uso de líneas telefónicas de seguimiento como tratamiento conductual o bien como apoyo. En este sentido, se precisa además que el cambio de conducta es fundamental en la superación de la adicción y recomienda así mismo el uso de fármacos (parches, chicles, caramelos y spray de nicotina).
En cuanto a los tratamientos con benzodiacepinas, betabloqueantes, citisina o acetato de plata, aseguran que no son eficientes. Y respecto al uso de láser o hipnosis, dos elementos que también rechaza, afirma que no superan el efecto de placebo y desaconseja las terapias aversivas, que requieren de fumar compulsivamente para generar rechazo.
El documento fue impulsado y redactado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles y contó además con un equipo propio para su elaboración y con el aporte de un panel de consenso de veinticuatro profesionales de distintas especialidades de todo el país.
"El fumador tiene que aceptar que el tabaquismo es una enfermedad"
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/El-fumador-tiene-que-aceptar-que-el-tabaquismo-es-una-enfermedad-20110814-0026.html
El médico psiquiatra Lucas Raspall explica por qué es tan difícil dejar el cigarrillo. Cuáles son los pasos de las terapias que permiten dejar el pucho de manera definitiva.
La mayoría de las personas no aceptan que el tabaquismo es una enfermedad y por eso no hacen un tratamiento adecuado para dejar de fumar”. Contundente, el médico psiquiatra Lucas Raspall asegura que la negación es una de las principales “trampas” que existen en todo fumador para no alejarse del cigarrillo, o bien, para fracasar una y otra vez en el intento de dejarlo (se estima que más del 60% quiere abandonar el hábito pero no puede).
El tabaquismo es una adicción y debe ser encarada como tal para revertirla, asegura el médico. “Todas las adicciones son complejas ya que están atadas a patrones biológicos, dispositivos psicológicos y a la matriz cultural. Para desatarlas se necesita de la puesta en marcha de una terapia y un seguimiento profesional que en el caso de la adicción al pucho, en el primer mes debe ser intensivo”, agregó.
El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La entidad determinó además que “el 50% de los fumadores muere por causas relacionadas al cigarrillo”, y no sólo el cáncer. Estas revelaciones, no alcanzan, sin embargo, para que una persona decida dejar el pucho o sostenga su decisión de abandonarlo.
Raspall explicó que “pasa algo curioso con los fumadores y el cáncer, por ejemplo. Como el cáncer es una posibilidad y no una certeza, quien fuma tiene un sinnúmero de defensas armadas para pensar que a él o ella no le va a tocar”. Así aparecen frases, y pensamientos tales como: “Mi tío no fumó nunca y se murió de cáncer; mi papá fumó toda la vida y tiene 80 años”. Por eso, destacó el especialista, es importante que quien fuma sepa “que hay otros problemas de salud graves que sí son un hecho y los que en general no son tenidos en cuenta por la población”. Enfisema pulmonar, bronquitis crónica, en definitiva, las Epoc (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas) “son padecimientos que la persona adulta que fuma desde que es adolescente tendrá que sobrellevar en algún momento”, remarcó.
Otros daños. A esa lista, Raspall agregó que en la mujer, la nicotina (sustancia que se encuentra en la planta de tabaco) disminuye la fertilidad, aumenta el riesgo de embarazos ectópicos, abortos espontáneos y provoca que los hijos tengan menor peso al nacer. En el hombre, trae problemas en la calidad y cantidad del cabello, disfunciones sexuales, gastritis y diversas consecuencias en la piel.
Si bien hay una larga lista de problemas vinculados al hábito de fumar, también hay una cantidad importante de beneficios cuando se logra dejar el mal hábito: disminuye la tos, la congestión nasal, el cansancio y la falta general de energías, aumenta el olfato y el gusto, mejora la piel y reduce de manera considerable el riesgo de enfermedades tanto para el fumador como para su familia. Además, expresó el médico, aumenta la autoestima y la capacidad de enfrentar situaciones estresantes.
Es un problema complejo que tiene una solución compleja, y lo peor que se le pude hacer a un paciente es mentirle sobre este aspecto: “nadie puede decir que dejar de fumar es fácil”, destacó el médico psiquiatra. Sin embargo, hay caminos, atajos, que hacen que el proceso sea más llevadero y termine en un resultado exitoso. “Si no pensamos que es una enfermedad no podemos encarar un tratamiento. Yo lo comparo con una hepatitis: aunque tengamos voluntad de curarnos de la hepatitis, si no hacemos determinadas cosas, no nos podemos curar”.
La decisión (que los médicos llaman etapa contemplativa) es fundamental, pero hay más. El segundo paso es iniciar una terapia médica quedebe ser llevada a cabo por un médico psiquiatra, o un médico clínico, o un neumonólogo.
Lamentablemente, agregó Raspall, "los médicos fuman más que la población general". Es importante entonces identificar a profesionales con cierto compromiso en el tema.
Otro aspecto del tratamiento es la consulta reiterada en los primeros meses. "Durante la primera semana, lo esperable es que el médico vea al paciente que dejó de fumar, dos veces, y como mínimo seis veces durante el primer mes. Esto después irá mermando a medida que se vaya avanzando y de acuerdo a la necesidad de cada persona", explicó.
La primera semana en la que se deja el pucho fue descripta por el médico como "una tormenta grande", la segunda "ya es una tormenta más moderada" y en la tercera "baja el nivel de abstinencia, aparece cierta calma y se ven las primeras ventajas de haber tomado esa decisión, lo que fomenta la autoestima".
Eso sí, después, hay sostenerlo en el tiempo.
Paso a paso. "Proponemos fijar metas cortas que son posibles de alcanzar y no planes a largo plazo, aunque el objetivo es que se sostenga para siempre". Para eso se cuenta con herramientas como la actividad física, una dieta alimentaria que permita que la persona no suba de peso, y otros recursos. "Está comprobado que la mejor terapia para no fumar es la cognitiva conductual que nos permite identificar situaciones desde lo psicológico", dijo.
Este tipo de abordaje entiende que "hay una forma de sentirnos frente a determinadas situaciones; no es que las situaciones en sí tengan un sentido, sino que se lo otorgamos nosotros". Esto permite que el paciente identifique esos momentos en los que siente deseos de fumar "donde se activan mecanismos psicológicos y no necesariamente biológicos, los que puede manejar si lo desea".
El cigarrillo, agregó, trabaja mucho por asociación: se fuma en un determinado espacio y no en otro, cuando se toma café, a la noche después de cenar, después de una discusión, por ejemplo. En una terapia se otorgan herramientas que permiten "pilotear" esos 10 minutos de alarma en los que la necesidad de fumar se dispara volviéndose a veces incontrolable. "Es un trabajo conjunto entre médico y paciente —enfatizó Raspall— y bien encarado permite darle una solución al problema".
10 agosto 2011
Primer cigarrillo de la mañana, el más peligroso
El trabajo fue realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Hershey, los Estados Unidos, en base al análisis de 4.775 fumadores con cáncer de pulmón y 2.835 sin esa enfermedad.
Joshua Muscat, uno de los autores, sostuvo que el riesgo de desarrollar este mal "era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse que quienes esperaban a la hora", publicó el sitio web El Mundo.
El estudio, publicado en la revista especializada Cancer, destaca que fumar apenas levantado aumenta la posibilidad de contraer también tumores de cabeza y cuello. Para los expertos, el riesgo sería aún mayor en aquellos que encienden un cigarrillo en los primeros quince minutos de la mañana.
La explicación está en los niveles de nicotina en sangre. Muscat ya había explicado en un artículo de 2009, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, que no sólo es importante el número de cigarrillos que consume el adicto sino también el tiempo que transcurre entre que se despierta y enciende el primero.
"Durante los primeros cinco minutos del día, la nicotina en sangre aumentaba hasta los 437 nanogramos por mililitro; entre los seis y los 30 minutos, hasta los 352 ng/mL; y después de una hora, hasta los 215 ng/mL", afirmó.
El hecho de descubrir que quienes prenden un cigarrillo a poco de levantarse tengan más chances de desarrollar distintos tipos de cáncer "puede ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo y beneficiarse, por tanto, de intervenciones especialmente diseñadas para dejar de fumar, (que) reducirían los efectos negativos de esta adicción, así como los costes derivados".
fuente: http://ar.noticias.yahoo.com/cigarrillo-ma%C3%B1ana-peligroso-085300080.html
07 agosto 2011
Alquitrán y Nicotina: Enemigos de los Pulmones
Fuente: Arthur Rowshan
El alquitrán y la nicotina son, junto el monóxido de carbono y los irritantes, los ingredientes de los cigarrillos. Sus toxinas ejercen unos efectos negativos en el organismo de los fumadores, afectando desde la boca hasta las cuerdas vocales, la garganta y los pulmones, los riñones, la vejiga, el útero y los ovarios en las mujeres.
El alquitrán, también conocido por su utilización en la pavimentación de carreteras, es una sustancia negra que se encuentra en las hojas del tabaco. Su gran adherencia favorece el recubrimiento de los pulmones y alvéolos de los fumadores. Por eso, y junto con los irritantes, es el principal responsable del cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema.
Otras consecuencias del tabaco y de la nicotina en el cuerpo humano es la parálisis de los cilios de la traquea y pulmones. Así se evita la absorción del preciado oxígeno y se dificulta su función de ‘filtro’, ya que su misión es evitar la entrada de suciedad a los pulmones. Por esto, los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.
El monóxido de carbono que se inhala con cada bocanada reduce también la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esto puede tener consecuencias serias para la salud, como ataques cardíacos o derrames cerebrales.
Los fumadores también pueden observar de primera mano los efectos del alquitrán y de la nicotina en sus dedos amarillentos. También lo notan en su estado general: la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Además, cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene unos dos billones de radicales libres responsables de la oxidación y envejecimiento prematuro de la piel.
Fumar no sólo causa cáncer de pulmón
Fuente Y Foto: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20110807/fumar-no-solo-causa-cancer-de-pulmon_2811_5330.html
El consumo de tabaco es el origen de nueve enfermedades y otros daños a la salud.
El especialista en tabaco y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón Dennis Rada informó que el tabaquismo es una adicción y una enfermedad que ocasiona serios daños en el organismo. Además del cáncer de pulmón, daña los vasos sanguíneos, causa úlceras, afecta a los ojos, acelera el envejecimiento, produce enfermedades cutáneas, riesgo de infertilidad en las mujeres e impotencia en los hombres e incide negativamente sobre la salud de los niños.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños cuyos padres son fumadores presentan con mayor frecuencia infecciones en las vías respiratorias y problemas en el desarrollo de la función pulmonar.
DAÑOS a LA SALUD. El profesional consultado aseveró que el excesivo consumo de tabaco genera alteraciones en los aparatos circulatorio y respiratorio.
Éstos pueden derivar en arteriosclerosis, hipertensión, insuficiencia cardiaca, problemas pulmonares crónicos, bronquitis, asma, cáncer de faringe y de laringe.
También produce impotencia y pérdida del deseo sexual en los hombres. En las mujeres, disminuye la fertilidad y durante el embarazo es causa de abortos y nacimientos prematuros, dijo.
El tabaco también afecta a la salud cutánea, continuó Rada, pues el fumador tiene la piel con apariencia envejecida y arrugada, además de que los fumadores son generalmente obesos.
De acuerdo con un boletín informativo del Ministerio de Salud, se estima que cada día mueren alrededor de siete personas por el efecto directo e indirecto del consumo de tabaco.
Rada mencionó que es difícil calcular la mortalidad que se produce a causa del tabaco porque las enfermedades son muy diversas. “La Organización Mundial de la Salud dice que en un país de 10 millones de habitantes (como Bolivia) mueren anualmente 2.000 fumadores pasivos (personas que no fuman, pero que aspiran el humo)”, advirtió.
El experto mencionó que en el país, más del 30 por ciento de la población, unos tres millones de personas, tienen este hábito.
LOS TIPOS DE FUMADORES. Investigaciones realizadas en varios países determinaron cinco tipos de fumadores.
El primero es el fumador negativo, que fuma en situaciones de crisis o nerviosismo y utiliza al tabaco como un relajante. En segundo lugar está el hedonista, que fuma de forma controlada y disfruta del placer del cigarro.
El tercero es el crónico, que fuma constantemente sin ser consciente de ello y, en su gran mayoría, no sabe por qué lo hace.
El cuarto es el drogodependiente, que fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. Y en quinto lugar está el fumador pasivo, que no consume el tabaco, pero que es afectado por el humo del que fuma.
El presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer (FBCC), Carlos Salamanca, explicó que el humo expulsado por el cigarrillo contamina e intoxica el organismo de las personas que no fuman, “ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más tóxico de lo que inhalan”.
Rada detalló que el humo del cigarrillo tiene más de 4.000 componentes químicos, entre ellos la nicotina, monóxido de carbono, carcinógenos e irritantes, por lo que no existe filtro alguno en el mundo que pueda disminuir su grado de toxicidad. “Basta que una persona fume una vez o se exponga al humo por lo menos 30 minutos para que el grado de contaminación sea el mismo”.
Con relación a si esta adicción es hereditaria o genética, Rada aseveró que el problema es más bien sociocultural. Comentó que a lo largo de su carrera profesional conoció casos de personas que dejaron de fumar al momento de planificar una familia y vivir para sus hijos. “Hay quienes admiten haber fumado un par de años, pero que no han sentido síntomas de adicción, y esto obedece a un fondo genético”.
NORMA vigente. El Ministerio de Salud propuso y logró la promulgación del Decreto Supremo 29376, de 2007, que consta de cinco ejes para combatir el consumo del tabaco en el país.
El primero establece que todos los locales y discotecas deben tener un área de fumadores y otra de no fumadores. La segunda instrucción dice que toda cajetilla de cigarrillos debe llevar en el anverso y reverso una advertencia sanitaria con frases que ocupen la mitad de su superficie.
La tercera es la prohibición de emisión de publicidad que inste al consumo de tabaco y, el cuarto y quinto ejes recomiendan las campañas de prevención y seguimiento a los consumidores habituales de este producto.
Sin embargo, Rada advirtió que esta norma no es acatada y pidió mayor control a las autoridades.
4.000 sustancias tóxicas se desprenden del humo del cigarrillo y afectan a la salud de los fumadores pasivos.
Las frases
“He visto reportes médicos que dicen que al día mueren entre 20 a 30 personas a causa del tabaco en el país. Es un dato alarmante”.
Dennis Rada / MÉDICO
“Lamentablemente, los fumadores no se dan cuenta del daño que se hacen y hacen a la sociedad que no fuma. Pido más conciencia”.
Carlos Salamanca / PRESIDENTE FBCC
Las autoridades de Nepal prohíben fumar en espacios públicos
Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20110807/mas-actualidad/sociedad/autoridades-nepal-prohiben-fumar-espacios_201108070959.html
Katmandú, 7 sep (EFE).- Las autoridades de Nepal prohibieron este domingo fumar o mascar tabaco en lugares públicos, bajo multa de 100 rupias (en torno a 1,5 dólares) a quienes incumplan la orden, aunque existen dudas de que el Gobierno pueda aplicar la medida.
Los fumadores nepalíes, en virtud de la orden, no podrán fumar en oficinas gubernamentales, restaurantes, bares, paradas de autobús, servicios públicos, fábricas e instituciones educativas o servicios de transporte público, entre otros.
"Nepal firmó la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003, y esta ley nace al amparo de esa convención", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad y Población, Bal Krishna Subedi.
Aunque según el Ministerio de Sanidad la responsabilidad para implementar la ley recae sobre los administradores de distrito, un periódico nepalí informó hoy de que el responsable de la capital de Nepal, Katmandú, dice desconocer su nueva tarea.
Los administradores de instituciones y negocios ser sancionados con multas de hasta 50.000 rupias (unos 750 dólares), si no implementan la ley, de acuerdo con Subedi.
La medida, que acaba de entrar en vigor, también estipula que en los paquetes de cigarrillos el 75 % de su espacio exterior debe ser ocupado por fotografías y avisos sobre los efectos perniciosos del tabaco, aunque el Ministerio no proporcionará esas fotos hasta octubre.
Según estadísticas gubernamentales, el 37 % de los nepalíes fuman o mascan tabaco.
Las compañías del sector tabaquero no podrán anunciar sus productos, ni emprender campañas de promoción, y tampoco vender tabaco a menores, mujeres embarazadas o a menos de cien metros de hospitales o instituciones educativas.
La multa para los infractores en este caso es de 100.000 rupias (unos 1.500 dólares
02 agosto 2011
La OMS urge a utilizar advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en las cajas de cigarrillos
Fuente: http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=758&Itemid=1
El Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 examina las campañas antitabáquicas en medios de comunicación y señala que más de 1900 millones de personas viven en 23 países que llevaron a cabo al menos una campaña en los dos últimos años.
7 de julio de 2011 | Ginebra | Montevideo, Uruguay - Más de 1000 millones de personas de 19 países están protegidas actualmente por leyes que exigen el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, casi el doble del número de hace dos años, cuando solo unos 547 millones de personas estaban protegidas en 16 países, informa hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su tercer informe periódico sobre la epidemia mundial de tabaquismo.
México, el Perú y los Estados Unidos de América son los últimos países que han comenzado a exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, medida de probada eficacia para motivar a la gente para que deje de consumir tabaco y reducir el atractivo que este puede ejercer sobre quienes aún no son adictos.
Campañas antitabáquicas
En el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011 también se examinan las campañas antitabáquicas realizadas en los medios de comunicación, y se señala que más de 1900 millones de personas viven en los 23 países que han llevado a cabo al menos una campaña decidida en los dos últimos años.
«Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene adecuadamente acerca de los peligros del consumo de tabaco», dice el Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Dr. Ala Alwan. «Al mismo tiempo, no nos conforma que la mayoría de los países no estén haciendo nada o no lo suficiente. Instamos a todos los países a que adopten las mejores prácticas para reducir el consumo de tabaco y a que pasen a ser Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y lo apliquen cabalmente.»
Medidas recomendadas
Exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco es una de las seis medidas de reducción de la demanda recomendadas por la OMS. Las otras medidas son vigilar el consumo de tabaco; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre el tabaco. Cada medida corresponde por lo menos a una disposición del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en vigor desde 2005 y en el que ya son Partes más de 170 Estados y la Unión Europea. Las medidas se consideran «buenos productos» y «productos óptimos» en el ámbito del control del tabaco.
De los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, más del 80% vive en países de ingresos bajos y medianos, y hasta la mitad de ellos morirán a la larga de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.
El tabaco matará a seis millones de personas este año
Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi seis millones de personas. Más de cinco millones de ellas serán consumidores y ex consumidores de tabaco para fumar y tabaco sin humo, y más de 600 000 serán no fumadores que estuvieron expuestos al humo de tabaco. Para 2030, el tabaco podría matar a ocho millones de personas por año. El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a las epidemias de enfermedades no transmisibles, que comprenden la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, los cánceres y el enfisema, y representan el 63% de las defunciones.
«Las advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño, como las que han impulsado el Uruguay, el Canadá y un puñado de otros países, son un medio eficaz de reducir el atractivo del tabaco», dice el Director de la iniciativa de la OMS Liberarse del Tabaco, Dr. Douglas Bettcher. «La propuesta legislación de Australia de exigir que el tabaco se venda en envases simples hará aun más para conseguir reducir el número de personas que son víctimas de enfermedades o de una muerte prematura. La OMS está dispuesta a ayudar a los países a resistir los intentos espurios de la industria del tabaco por eliminar estas importantes medidas de protección.»
Más de la mitad de la población mundial, es decir 3800 millones de personas, está ahora amparada por al menos una de las medidas de reducción de la demanda antes mencionadas. Ha habido progresos en todas las áreas gracias a las disposiciones eficaces adoptadas por los países en 2009 y 2010.
Conclusiones del informe
Otras conclusiones importantes del informe son las siguientes:
• Más de 739 millones de personas de 31 países están ya protegidas por amplias leyes que prohíben fumar en espacios cerrados - un aumento de más del doble con respecto al informe de 2009, en el que se daba cuenta de que más de 353 millones de personas estaban amparadas en 15 países. Burkina Faso, España, Nauru, el Pakistán, el Perú y Tailandia figuran entre los últimos países que han prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados y en los lugares de trabajo.
• Doce países más han aumentado los impuestos al tabaco a más del 75% del precio al por menor, lo que eleva a 27 el total de países que han tomado esta medida.
• Tres países más - el Chad, Colombia y Siria - han prohibido la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
• Un país más - Turquía - ofrece a los consumidores amplia ayuda para abandonar el tabaco.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Timothy O'Leary
Oficial de Comunicaciones, Iniciativa Liberarse del Tabaco OMS, Ginebra
Teléfono: +41 22 791 5539
Móvil: +41 79 516 5601
E-mail: olearyt@who.intEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Suscribirse a:
Entradas (Atom)