Jesus Cavellier
Argentina
Santa Cruz
La doctora Mirta Castro y el ex deportista Jesús Cavellier, forman parte de un programa que ayuda a dejar de fumar.
Se lleva a cabo en las instalaciones de LALCEC Río Gallegos y, junto a otros colaboradores, pacientes recuperados, ayudan a los ingresantes a través de distintas actividades, aportando su propia experiencia.
La doctora Mirta Castro es miembro del comité antitabaco del Hospital Regional, y Jesús un ex deportista que, a causa de su tabaquismo, aminoró su actividad deportiva. Ambos se conocieron en las instalaciones de LALCEC, donde la doctora tiene un consultorio. El mismo funciona todos los días miércoles por la tarde y el objetivo es asesorar a las personas que quieran dejar el hábito de fumar quienes, a su vez, luego hacen una continuidad en el tratamiento, como un agente multiplicador de esta campaña de prevención.
Al respecto, este medio dialogó con Mirta Castro, quien afirmó acerca del tratamiento:”Acá se le sugiere, se le da consejos, se le dice qué estrategias buscar para dejar de fumar y eso es importante, porque acá tomamos experiencia de gente que dejó de fumar y esos pequeños detalles sirven, porque se hace un grupo de autoayuda en el cual pueden fortalecerse y buscar estrategias para dejar de fumar, pero lo más importante es tener en cuenta que es una decisión personal de vida, y que cambia el futuro del sujeto y de su familia”.
Por otra parte, es para destacar la actitud de Jesús Cavellier, ex fumador y firme colaborador del programa que, para demostrar que se puede dejar esta adicción, realizó el pasado 4 de abril un importante desafió deportista.
Con una excelente preparación, finalmente logró batir su objetivo, superando ampliamente las expectativas, por lo que, ya en su casa y mucho más relajado, afirmó: “Si seguía fumando me moría, entonces me acerqué a la institución, logré dejar de fumar e hice este triatlón para demostrarle a la gente que se puede dejar de fumar. Aquel que dice que no se puede es mentira, hay que poner un poquito de uno y también buscar ayuda profesional, esto es una demostración de cómo te cambia la salud y por tanto la vida”.
Es realmente notorio el cambio en Jesús, ya que no sólo dejó de fumar sino que recuperó la capacidad de realizar un deporte de alto rendimiento que por el hábito del tabaquismo casi lo había perdido, pero casos como él hay muchos, por lo que este desafío LALCEC que hicieron este año, abre la puerta para futuro a deportistas como Jesús, que quieran también dejar de fumar y empezar a vivir de una forma mucho más saludable.
25 febrero 2010
Una batalla ganada al tabaco
Un Ejemplo de voluntad y constancia.Olegario Renilla
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=494824
Las leyes que cada vez con mayor rigor se aplican en España a la hora de poner límites a los fumadores ya no suponen ningún quebradero de cabeza para Olegario Renilla Renilla, un ejemplo de disciplina, valentía y, sobre todo, de voluntad. Y es que este Licenciado en Económicas, natural de Coria, ha pasado de apagar 40 cigarrillos al día durante 23 años a no probar ni uno. A los 13 años comenzó a fumar en compañía de los amigos y, seguramente, sin todavía ser consciente de los efectos nocivos que suponía hacerse partícipe de lo que se ha convertido en un vicio y en un fantasma para muchos. "Tiene una voluntad férrea" comenta su mujer Inés que asegura sentirse satisfecha de la actitud y valentía con la que su marido ha hecho frente a una de las batallas más importantes de su vida y que aún hoy día para otros es una adición imposible de abandonar. "Ahora apenas tenemos ceniceros en ningún espacio de nuestra casa, solo los sacamos cuando vienen visitas y alguien quiere fumar", confiesa.
Correr y montar en bicicleta se convirtieron desde hace un tiempo en las grandes aficiones de este vecino cauriense padre de tres hijos. Unos pasatiempos totalmente incompatibles con el cigarro. Por eso, y ya con 36 años, Olegario decidió iniciar una nueva etapa en su vida y ponerse en manos de un profesional para alcanzar su propósito soñado: dejar el tabaco. "Ha sido radical y lo ha logrado hasta el punto de que nunca más se ha planteado volver a fumar", asegura su mujer. Hasta el extremo de que ahora, incluso, "le molesta mucho el humo" puntualiza.
Pero todo no ha sido un camino de rosas, ya que una voluntad grande y, sobre todo, el apoyo de su familia han sido los motores que han ayudado a Olegario a abandonar el tabaco. A partir de ese momento sustituyó el humo por el asfalto y se dedicó a practicar el atletismo cada minuto, cada hora, cada día corriendo hasta imponerse nuevas metas, lo que le llevó a marcarse un nuevo objetivo, eso sí, más saludable: correr la maratón de Nueva York y así lo hizo. "Ha merecido plenamente la pena y verle por Central Park correr era un subidón de adrenalina constante, así que imagino que para él debió ser...", comenta Inés emocionada al sentirse partícipe del sueño ya cumplido de su marido.
Ahora, ambos recuerdan los maravillosos días vividos en el Bronx entre gente amable, niños ofreciendo agua y fruta tras la carrera y en la que todo el mundo daba la enhorabuena al extremeño en el que seguramente más de uno tras conocer su historia posiblemente se planteará seguir fumando o sustituir el tabaco por otras prácticas más saludables y que hoy hacen más felices a Olegario y a su familia. "Cuando fumaba era un suplicio, él lo ha dejado sobre todo por nuestros hijos y estamos contentos", manifiesta Inés.
Mañana se expondran los lineamientos DE LA LEY QUE DECLARO A ENTRE RIOS LIBRE DE HUMO DE TABACO
Entre Rios- Argentina
- Organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, mañana se realizarán en Paraná unas jornadas de trabajo en las que se expondrán los lineamientos para la elaboración de ordenanzas municipales para dar cumplimiento a la ley que declaró a la provincia de Entre Ríos “libre de humo de tabaco”, sancionada por la Legislatura local en 2008
Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=143411&ID_Seccion=1
La actividad, de la que tomarán parte funcionarios de la cartera sanitaria nacional, se desarrollará a partir de las 9 en el Salón Auditorio del Instituto Provincial del Seguro, ubicada en la calle San Martín 918 de la capital entrerriana.
Además, el viernes se llevará a cabo un taller de capacitación para periodistas y comunicadores con el objetivo de difundir las estrategias nacionales e internacionales para el control del tabaquismo, analizar la importancia de la legislación de ambientes libres de humo en la provincia y rebatir los mitos que habitualmente se presentan como obstáculo a la aplicación de la norma. El encuentro comenzará a las 9.00 en la sede de la Secretaría de Salud, situada en 25 de mayo 139.
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y en Argentina causa 40.000 fallecimientos por año en fumadores y 6.000 en no fumadores.
Entre Ríos es una de las provincias que han sancionado una ley que las declara "libre de humo de tabaco" y "es necesario, como en otras partes de Argentina y del mundo, dar a conocer la importancia y alcances de la medida, así como contener posibles conflictos o derribar mitos durante el proceso de implementación de la norma" explicó el Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini. (APF.Digital)
23 febrero 2010
MUJERES FUMADORAS: RIESGO DE CÁNCER DE PULMÓN PUEDE SUPERAR AL DE MAMA
España
sobre Cáncer de Pulmón, celebrado el año pasado, se revelaron datos un tanto preocupantes sobre la incidencia de esta patología.
La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) recordó, por ejemplo, que el tabaquismo continúa siendo el responsable de entre el 80 y el 90 por ciento de los tumores cancerosos de pulmón, y en la mujer entre el 55 y el 80 por ciento.
Los expertos presentes en el foro de Ginebra coincidieron en que un hombre, o mujer, de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta antes de cumplir los 75 un 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, un 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la ONU, señaló por su parte en su informe anual que esta enfermedad se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo en 2010 debido a su aumento en los países en desarrollo, “donde el tabaco en especial hará estragos en una población cada vez más sedentaria”.
ADOLESCENTES FUMADORAS
A pesar de esta cascada de datos tan preocupantes, la realidad no deja de ser paradójica. Así, una de cada tres adolescentes en España es fumadora, mientras que la cifra en muchachos se sitúa en uno de cada cuatro, según ha alertado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), entidad que agrupa a 140 hospitales y unos 260 facultativos especializados en el tema y que el pasado mayo presentó la campaña “Deja de fumar ya”, para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del tabaco.
Los datos del GECP indican que un 33,3 por ciento de las adolescentes consumen habitualmente tabaco, lo que supone 10 ...
Fuente: http://www.guiadelgolfo.com/news.php?nid=141&pag=1
Manifiesto contra la "lentitud insoportable" : Iniciativa Profesionales sanitarios urgen a endurecer la ley antitabaco
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-profesionales-sanitarios-urgen-endurecer-ley-antitabaco-20100222142514.html
Médicos, enfermeros y farmacéuticos han pedido al Ministerio de Sanidad "acelerar" el endurecimiento de la ley del tabaco, priorizando "las razones sanitarias sobre las políticas y económicas" que están haciendo que el proceso avance "con lentitud insoportable" y que podrían paralizarlo.
Así lo manifestó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en nombre de odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros, en una rueda de prensa este lunes organizada en por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Según Rodríguez Sendín, ampliar los espacios sin humo "no es política, es sanidad". Por ello, pide "honestidad" a los dirigentes políticos en el cumplimiento de sus promesas en este sentido, ya que "lo contrario sólo tendría la definición de corrupción".
"Cuando se pierde sensibilidad ética, sabiendo lo que sabemos de los efectos del tabaco, sobre todo sobre los fumadores pasivos, no es aceptable moralmente obligarles a fumar por razones políticas o económicas (...) es fundamental separar razones sanitarias de las que causan que esto no siga adelante o que vaya con una lentitud insoportable", sentenció.
Reconoce que "no entiende cómo el autogobierno de las comunidades autónomas pueden tomar decisiones que afectan a los derechos individuales de los ciudadanos", y juzga que "no es posible que se permita que las comunidades autónomas se salten según qué cosas a la torera".
"PONER PRECIO A LAS MUERTES"
Respecto a la oposición de los hosteleros a la ampliación de los espacios públicos sin humo, el presidente de la OMC negó que la nueva norma se vaya a traducir en pérdidas, y advirtió de que "no está justificado" que siga muriendo gente a causa del tabaco para que funcione un negocio; ni que nadie, por ser trabajador del sector, tenga que "fumar a la fuerza". "No se le puede poner precio a las muertes", acotó.
Según la vicepresidenta del CNPT, M. Ángeles Planchuelo, cada día 142 personas mueren por ser fumadores voluntarios y seis las personas que mueren cada día por respirar aire contaminado con humo de tabaco. Además, en la actualidad los 800.000 trabajadores de la hostelería están "obligados a tener un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón un 50 por ciento mayor que el resto de trabajadores que están protegidos ya".
Según la vicepresidenta de la CNPT, una encuesta que compara las opiniones de los españoles sobre el tabaco en 2006 y 2008 demuestra que, en dos años de funcionamiento de la ley del tabaco, "ha aumentado el número de personas que ven la necesidad de tener una hostelería sin humo, un 65 por ciento quiere, y el incremento se ha producido respecto a bares en 7,3 puntos, en restaurantes en 8,5 y en las discotecas 4,6 puntos".
Planchuelo dice que, cuando las prohibiciones son totales, "se disminuye la prevalencia del tabaquismo en un 10 por ciento frente al 4 por ciento que ocurre cuando las prohibiciones son parciales". "Que los espacios sean libres de humo 100 por cien disminuye de forma indirecta el consumo de tabaco hogares, sobre todo ante niños, estimándose las cifras en un 8 por ciento", añadió.
SIN RETRASOS NI "LETRA PEQUEÑA"
No obstante, para Planchuelo, está claro que la actual normativa contra el tabaco "no tiene más recorrido tal y como está ahora" y que "tiene que crecer" a través de una nueva ley "sin letra pequeña". Por ello reconoce estar "preocupada" por el retraso de la futura norma y apunta que oposición de los hosteleros está resultando "un escollo", a pesar de que "España sería el único país del mundo donde generaría pérdidas" una regulación de esta naturaleza.
Para la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, el tabaco causa 4,5 millones de muertes cada año y si no se hace nada al respecto, esta cifra se elevará a 8 millones en 2040.
En este sentido, recordó también que el tabaquismo causa más de 50.000 muertes prematuras al año y más de 3.000 fallecimientos por tabaquismo pasivo, de las que el 31 por ciento afectaron a niños. No en vano, el 40 por ciento de los menores están expuestos al humo del tabaco. La ley de 2006 evita cada año 1.500 muertes.
Descubren cómo el humo del tabaco afecta el ADN
Investigadores vascos y norteamericanos lograron detectar la manera en que los agentes externos, como el cigarrillo, modifican los genes y los duplican
Fuente: http://www.infobae.com/salud/502125-601275-0-Descubren-cómo-el-humo-del-tabaco-afecta-el-ADN
Los expertos pertenecen al centro de investigación Cic Biogune (en el País Vasco, norte de España), al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y a la Universidad de esa ciudad. Ellos descubrieron un mecanismo que explica cómo el humo del tabaco perjudica el ADN.
Según informaron ayer en un artículo los expertos del laboratorio vasco, cuando una célula se divide, debe replicar su genoma, un proceso que es realizado por unas proteínas denominadas polimerasas.
En ocasiones, agentes externos -como puede ser la exposición a contaminantes como el humo de tabaco- dañan el ADN y lo modifican químicamente. Entonces, las polimerasas lo "leen" de manera incorrecta después, al momento de elaborar su versión mutada.
Para prevenir estas modificaciones, las células cuentan con las polimerasas de la familia Y. Este grupo de proteínas es capaz de evitar las mutaciones ya que, en el proceso del duplicado, detecta las bases modificadas en la secuencia genética.
Hasta ahora se conocía muy poco la forma de actuar de este grupo de polimerasas y su reacción ante lesiones genéticas causadas por agentes cancerígenos.
El grupo de investigación descubrió los detalles del procedimiento por el cual las polimerasas de la familia Y son capaces de evitar la duplicación de la mayoría de las mutaciones producidas por agentes cancerígenos, pero también cómo, muchas veces, no logran identificar las malformaciones.
Ello puede ayudar, según estos científicos, "en el estudio de cómo algunos agentes pueden colaborar a evitar el cáncer en el momento de su gestación".
Las polimerasas de la familia Y -cuya función es leer la base dañada del ADN de una forma correcta- "cuando realizan este proceso, interactúan con la base dañada y esta interacción puede provocar en algunos casos una mutación a su alrededor", dijo la investigadora de Cic Biogune Lucy Malinina.
El descubrimiento, publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology, explica por qué los defectos en el ADN a menudo aparecen no en el mismo punto dañado, sino en sus inmediaciones.
Esta investigación supone "un nuevo avance" para comprender mejor cómo algunos agentes que intervienen en la duplicación de la información genética del ser humano pueden provocar el desarrollo del cáncer , indicó Cic Biogune.
Dejar de fumar evitaría desarrollo y frecuencia de enfermedades alérgicas, según experto del Hospital Virgen del Valle
España
MADRID/TOLEDO- (EUROPA PRESS) -
Dejar de fumar evitaría el desarrollo y frecuencia de muchas enfermedades alérgicas, como el asma y la rinitis, según explicó el doctor Ricardo Abengózar, alergólogo del Hospital Virgen del Valle de Toledo y especialista en tabaquismo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-dejar-fumar-evitaria-desarrollo-frecuencia-enfermedades-alergicas-experto-hospital-virgen-valle-20100222131427.html
Según afirmó esta sociedad en un comunicado, el tabaquismo agrava los síntomas alérgicos en los pacientes alérgicos y dificulta su tratamiento, lo que provoca una peor calidad de vida en comparación con los alérgicos no fumadores.
El humo de tabaco contiene unos 4.000 componentes tóxicos, los cuales, según este experto, "favorecen la elevación de los niveles del anticuerpo que participa en las reacciones alérgicas la inmunoglobulina tipo E (IgE)". De hecho, numerosos estudios epidemiológicos ponen de manifiesto un incremento de los niveles de la IgE entre los fumadores (activos o pasivos). Por tanto, el tabaquismo, aumenta la prevalencia de las enfermedades mediadas por este anticuerpo IgE.
Según afirmó, una vez desarrollada la alergia o el asma bronquial, "el contacto del paciente con el tabaco puede desencadenar agudizaciones, aumentar la gravedad, el número de atenciones urgentes u hospitalizaciones, así como dar lugar a una peor respuesta al tratamiento".
Así, la exposición al tabaco influye "en su frecuencia y, sobre todo, en su evolución, disminuyendo la eficacia del tratamiento, por lo que los asmáticos deben, por un lado, evitar el tabaco y, por otro, que otras personas fumen en su presencia", explicó el doctor.
Según indicó Abengózar, "se ha comprobado que el humo del tabaco produce una disminución del calibre bronquial. Dado que en un asmático ya tiene una disminución del mismo por su enfermedad, esto puede dificultar el control de la enfermedad y agravar el pronóstico. La exposición mantenida al humo del tabaco es un factor que empeora la sintomatología de dichas enfermedades y, por tanto, dificulta su buen control".
Los expertos indicaron que rinitis y asma son los dos principales motivos de consulta en Alergología, de hecho según afirmaron, el 10 por ciento de la población general padece asma y el 22 por ciento presenta síntomas de rinitis alérgica. "Para estas personas, el aire contaminado con humo de tabaco es un factor de riesgo prevenible que debe ser evitado en lugares públicos y en el trabajo" detalló el alergólogo.
Actualmente, según explicó el doctor, la inmunoterapia es la única vía para modificar el curso natural de las enfermedades alérgicas. Sin embargo, "en el caso de los fumadores el tratamiento aplicado surte menor efecto tanto en los asmáticos como en los pacientes con rinitis".
PROBLEMAS DE LA EXPOSICIÓN PRECOZ AL HUMO
Además, la exposición precoz al humo del tabaco tiene efectos negativos en la función pulmonar, sobre todo en el periodo de gestación intrauterina y en los dos primeros años de la vida. "Es por tanto, muy importante, el tomar medidas encaminadas a reducir la exposición ambiental al humo del tabaco, tanto durante el periodo prenatal como posteriormente en el ambiente familiar y en lugares públicos", recalcó el doctor.
En esta misma línea, explicó que "los niños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia alergia y asma clínico, y en gran medida el tabaquismo de los padres marca su pronóstico".
El doctor destacó el papel fundamental alergólogo para advertir a los pacientes alérgicos y a las personas que conviven con ellos del mayor riesgo que tienen si continúan fumando. Por ello, estos especialistas deberían, si procede, "derivar a sus pacientes a unidades especializadas en tratamiento del tabaquismo para ayudarles a dejar de fumar", concluyó Abengózar.
Aumentan Muertes Por Tabaquismo En Mujeres: IMSS
Mexico
De 16 millones de fumadores activos, el 16.1 % son mujeres. Es la tercer causa de mortalidad en Chihuahua . Es reversible si recibe atención temprana y el paciente acude al médico ante la presencia de tos y fatiga excesiva.
En la actualidad existen 16 millones de fumadores activos en México, de estos el 16.1 por ciento son mujeres; el 20 por ciento de las personas que fuman de manera constante y por varios años, pueden padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), informa la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación Delegacional de Salud Pública.
El Tabaquismo en las mujeres además de causar enfermedades pulmonares obstructivas pude causar complicaciones en su función reproductora, pues puede producirles infertilidad, abortos espontáneos, partos prematuros y hasta malformaciones al bebé o hasta su muerte; también las expone a sufrir cáncer, principalmente en el pulmón, y hasta el riesgo de un infarto al miocardio.
Menciona que en el 2009, fallecieron 239 personas, siendo 95 mujeres; mientras que en el 2008 se registraron 88 muertes, predominando el rango de edad de 25 a 24 años.
Salud Pública explicó que el 16.1 por ciento son mujeres, pero entre adolescentes la proporción es prácticamente mitad y mitad.
Esto habla de la gravedad de este problema, pues significa que los que hoy son muy jóvenes dentro de unos años serán las futuras víctimas de todos estos problemas, especialmente de cáncer de pulmón entre las mujeres, que por sus características físicas se desarrolla más fácilmente que en el hombre.
Otros problemas que se desencadenarán son los cánceres en laringe, cavidad oral, labio, esófago, páncreas, además de incrementar el riesgo de enfermedades coronarias, hemorragias cerebrales y enfermedad vascular periférica, e incluso, envejecimiento prematuro de la piel.
Las alteraciones en la función reproductora de la mujer comienza con alteraciones en el ciclo menstrual, ya que aumenta la disminorrea, o sea el dolor durante la menstruación, así como las contracciones uterinas.
Señaló que la infertilidad femenina entre las fumadoras se genera porque la nicotina tiene un efecto tóxico sobre el óvulo y acorta su vida. Durante el embarazo los productos químicos del tabaco atraviesan la barrea placentaria y hacen que le falte oxígeno al feto, lo cuál puede generar bajo peso al nacer y retraso mental.
Añadió que en la fumadora aumenta el riesgo de preclampsia-eclampsia porque incrementa la presión arterial, enfermedad que constituye la primera causa de muerte materna.
Agregar a:
22 febrero 2010
En 17 días ya no se podrá fumar más dentro de boliches y “pubs” bailables
Cordoba
La Municipalidad busca consenso para aplicar la ordenanza a partir del 10 de marzo / Habilitación de Negocios propone pasar un audio de advertencia cuando comience la noche.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/10/02/22/secciones/ciudadanos/nota.asp?nota_id=592735
Natalia García
ngarcia@lavozdelinterior.com.ar
En apenas 17 días entrará en vigencia la ordenanza 11.658 que modifica la 11.039 y que prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso público, incluidos bares nocturnos, boliches, bailes y pubs que hasta ahora estaban fuera de la restricción.
Así, la noche cordobesa quedará –o al menos eso se proclama– libre del humo que generan las miles de personas que entran a los lugares bailables, especialmente los fines de semana.
El problema viene a la hora del control oficial y en eso se encuentra trabajando el área de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba.
Admiten que “es complicado”, así que están en conversaciones con los dueños de los establecimientos en donde se llevan a cabo los bailes de cuarteto y esperan seguir después con los propietarios de boliches y negocios del rubro para que colaboren.
Eduardo Miguel, a cargo de la dependencia, aseguró que aún “faltan algunos papeles” de la Secretaría de Ambiente aunque no dudó a la hora de decir que será Habilitación de Negocios la encargada del control desde el 10 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la ordenanza.
La idea es que, al menos en los bailes, antes de que el grupo de música comience el show, sea transmitido mediante parlantes un mensaje que indique dónde se encuentran las salidas de emergencia y recuerde la vigencia de la norma que prohíbe fumar en ese lugar.
Dudas. Hasta la propia Municipalidad duda acerca de la implementación de la normativa aprobada el 9 de octubre del año pasado.
“La verdad es que nos causa un poco de miedo porque no queremos que sea una cuestión represiva, sino que los mismos jóvenes tomen conciencia de la medida”, sostuvo Miguel y dijo que “está difícil porque las nuevas generaciones no tienen internalizado el prohibido fumar en esos lugares”.
Por eso surgió la idea de la transmisión de un audio. “Ya hablamos con el dueño de uno de los lugares más importantes en cuanto a la realización de bailes de cuarteto y le parece fantástico”, dijo el funcionario. En caso de que los empresarios de la noche acepten, el Municipio deberá emitir una resolución y notificarlos de la medida. “La idea es que después adhieran todos los bolicheros”, manifestó Eduardo Miguel.
Sin ese recurso, el titular de Habilitación de Negocios dijo que “es muy difícil el control”. “Se puede hacer, pero al ‘tun tun’, imagínese que nos llevó todo un año de batalla poder controlar la noche y tuvimos un montón de problemas”, reconoció. Insistió en que “el único objetivo es que el ciudadano tome conciencia”.
Los bolicheros. Los dueños de los establecimientos bailables están de acuerdo en que el control será complicado, aunque saben que la ordenanza ya está aprobada y que debería cumplirse tal como lo estipula.
Para un bolichero de la zona de Nueva Córdoba “es casi imposible” que tenga resultado. “No sé cómo van a hacer, es una incógnita para todos”, dijo porque “no se puede incrementar personal para controlar este tipo de cosas”.
Consideró que “una cosa es que se prohíba el cigarrillo de día, cuando la gente está sobria, y otra muy distinta es hacerlo en un boliche en donde existe el alcohol y el cigarrillo es casi como el folklore de la noche”. El empresario cree que “van a empezar los problemas, porque el humo es de la noche”.
“De nuestra parte no podemos hacer más acciones, ya es demasiado con todos los requisitos que tenemos”, consideró el bolichero y dijo que “debería ser una decisión del ciudadano querer ingresar o no a un lugar en donde está permitido fumar y no de la Municipalidad”.
En los bares nocturnos, boliches, bailes y pubs sí estará permitido el cigarrillo en zonas abiertas, en caso de tenerlas.
Pero “no podemos modificar toda una estructura y además ver cómo hacer para que la música en esos lugares no moleste a los vecinos”, dijo el bolichero.
Entre los chicos, la nueva prohibición prácticamente no se conoce. Muy pocos fumadores están al tanto de que en los próximos días ya no podrán encender cigarrillos en los lugares cerrados y, al enterarse, reconocen que será muy difícil que eso se cumpla. Los que no fuman, en cambio, están muy satisfechos con la medida y aseguran que apelarán al control social, algo que dio muy buen resultado con la primera ordenanza que restringió la posibilidad de despuntar el vicio camino a una ciudad libre del humo de tabaco.
En Uruguay sirvió
Más de 115 mil uruguayos han dejado de fumar desde que en marzo de 2006 el gobierno prohibió el consumo de tabaco en locales cerrados, públicos y privados. La caída en el número de fumadores fue de 24 por ciento.
España se endurece
El gobierno de ese país informó que este año se aprobará la reforma de la ley antitabaco para prohibir fumar en lugares de ocio cerrados.
El comercio vaticina el cierre de 70 mil locales y 200 mil desocupados a causa de esta medida.
60 personas multadas
Por fumar. Más de 60 personas ya fueron multadas por el municipio debido a encontrarse fumando en lugares donde está prohibido, como restaurantes, cafés y centros comerciales. Las penas parten de los 50 pesos. En paralelo, se multa también al comercio.
Las nuevas armas que existen para abandonar el cigarrillo
Argentina
Datos
10:35|Por cada persona que deja de fumar hay 100 chicos que empiezan. En la Argentina, cada año más de 600 mil personas intentan dejar el vicio. Pero sólo el 3% lo logra. Aunque los tratamientos son caros, desde 2005 la venta de fármacos antitabaco creció 18 veces.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/02/21/um/m-02144799.htm
En los últimos años -coinciden los especialistas- los fumadores tienen más conocimiento de los daños que provoca el cigarrillo. Pero se enfrentan a la nicotina, una de las sustancias más adictivas y difíciles de abandonar. Se estima que más de 600.000 personas (el 7 % de los 8 millones de argentinos que fuman) se preparan anualmente para dejar de fumar. Pero apenas el 3 % lo logra. El mercado no para de ofrecer "armas" para combatir al tabaco. Las terapias de reemplazo de nicotina sumaron ahora a los caramelos: sirven para atacar las crisis de abstinencia en un grado de efectividad similar al que provocan los chicles. También salió a la venta el cigarrillo electrónico (cuesta unos $ 300) que no tiene nicotina, es inoloro y reproduce la sensación de fumar. Además, en los consultorios se están probando nuevas terapias combinando, por ejemplo, vareniclina, la droga antitabaco que se lanzó en 2007 con antidepresivos de última generación "para calmar la ansiedad del paciente y producir un efecto anorexígeno: no suben de peso al dejar de fumar porque tienen menos apetito", explica a Clarín la doctora Analía Procopio, del equipo antitabaco del Cemic.
"La tabacología es una rama de la medicina relativamente nueva, muy demandada actualmente porque hay mucha gente que quiere alejarse para siempre del cigarrillo y no puede", señala Fernando Müller, médico especialista en dejar de fumar. Las ganas de abandonar el vicio se ven reflejadas en las ventas de estos remedios y tratamientos: en apenas cuatro año creció 18 veces, según datos de la consultora IMS Health, especializada en auditar las ventas de los laboratorios. Los registros indican que en 2005 en el país se vendieron 20.636 unidades que corresponden a cajas y blísteres de chicles, parches, spray de nicotina, y también vareniclina. El año pasado, la cifra trepó a 377.848 unidades. Un aumento enorme: 1.731 %. La venta del último año representa nada menos que $ 20,1 millones.
No son remedios baratos: por ejemplo, un tratamiento con vareniclina que dura 3 meses cuesta unos $ 1.200. Muy pocas obras sociales y prepagas los cubre con el 40% de descuento. Sucede que los tratamientos para dejar de fumar no están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Los especialistas coinciden en que hay un crecimiento en la demanda de servicios de atención para dejar de fumar. "Y habría más si se aprobara la ley nacional antitabaco que, entre otras cosas, obligaría a las tabacaleras a informar la línea gratuita 0800-222-1002 en las etiquetas de los atados", afirma Mario Virgolini, director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud. "A mediados de año, cuando se conozcan los nuevos datos de la encuesta nacional de factores de riesgo, seguramente el porcentaje de los que quieren dejar el cigarrillo será mayor al 7% del total de fumadores que surgió de la encuesta de 2005", asegura Virgolini
En esta lucha, los alternativas que hoy se ofrecen se pueden combinar de distintas maneras, explican los expertos, de acuerdo a las características del paciente. Pero eso no alcanza, se necesita otra pata: "Hacen falta estrategias psicosociales que van desde un volante, una línea gratuita de ayuda hasta tratamientos grupales o indviduales. Todo esto aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento", dice Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del Hospital de Clínicas.
"Mientras una persona deja de fumar, al año hay 100 chicos que empiezan a hacerlo, según estadísticas internacionales. Es más barato y fácil tomar medidas de política antitabaco para combatir este flagelo. Es imprescindible que Argentina ratifique el primer tratado de salud pública mundial", reclama Verónica Schoj, a cargo del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano.
Datos
10:35|Por cada persona que deja de fumar hay 100 chicos que empiezan. En la Argentina, cada año más de 600 mil personas intentan dejar el vicio. Pero sólo el 3% lo logra. Aunque los tratamientos son caros, desde 2005 la venta de fármacos antitabaco creció 18 veces.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/02/21/um/m-02144799.htm
En los últimos años -coinciden los especialistas- los fumadores tienen más conocimiento de los daños que provoca el cigarrillo. Pero se enfrentan a la nicotina, una de las sustancias más adictivas y difíciles de abandonar. Se estima que más de 600.000 personas (el 7 % de los 8 millones de argentinos que fuman) se preparan anualmente para dejar de fumar. Pero apenas el 3 % lo logra. El mercado no para de ofrecer "armas" para combatir al tabaco. Las terapias de reemplazo de nicotina sumaron ahora a los caramelos: sirven para atacar las crisis de abstinencia en un grado de efectividad similar al que provocan los chicles. También salió a la venta el cigarrillo electrónico (cuesta unos $ 300) que no tiene nicotina, es inoloro y reproduce la sensación de fumar. Además, en los consultorios se están probando nuevas terapias combinando, por ejemplo, vareniclina, la droga antitabaco que se lanzó en 2007 con antidepresivos de última generación "para calmar la ansiedad del paciente y producir un efecto anorexígeno: no suben de peso al dejar de fumar porque tienen menos apetito", explica a Clarín la doctora Analía Procopio, del equipo antitabaco del Cemic.
"La tabacología es una rama de la medicina relativamente nueva, muy demandada actualmente porque hay mucha gente que quiere alejarse para siempre del cigarrillo y no puede", señala Fernando Müller, médico especialista en dejar de fumar. Las ganas de abandonar el vicio se ven reflejadas en las ventas de estos remedios y tratamientos: en apenas cuatro año creció 18 veces, según datos de la consultora IMS Health, especializada en auditar las ventas de los laboratorios. Los registros indican que en 2005 en el país se vendieron 20.636 unidades que corresponden a cajas y blísteres de chicles, parches, spray de nicotina, y también vareniclina. El año pasado, la cifra trepó a 377.848 unidades. Un aumento enorme: 1.731 %. La venta del último año representa nada menos que $ 20,1 millones.
No son remedios baratos: por ejemplo, un tratamiento con vareniclina que dura 3 meses cuesta unos $ 1.200. Muy pocas obras sociales y prepagas los cubre con el 40% de descuento. Sucede que los tratamientos para dejar de fumar no están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Los especialistas coinciden en que hay un crecimiento en la demanda de servicios de atención para dejar de fumar. "Y habría más si se aprobara la ley nacional antitabaco que, entre otras cosas, obligaría a las tabacaleras a informar la línea gratuita 0800-222-1002 en las etiquetas de los atados", afirma Mario Virgolini, director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud. "A mediados de año, cuando se conozcan los nuevos datos de la encuesta nacional de factores de riesgo, seguramente el porcentaje de los que quieren dejar el cigarrillo será mayor al 7% del total de fumadores que surgió de la encuesta de 2005", asegura Virgolini
En esta lucha, los alternativas que hoy se ofrecen se pueden combinar de distintas maneras, explican los expertos, de acuerdo a las características del paciente. Pero eso no alcanza, se necesita otra pata: "Hacen falta estrategias psicosociales que van desde un volante, una línea gratuita de ayuda hasta tratamientos grupales o indviduales. Todo esto aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento", dice Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del Hospital de Clínicas.
"Mientras una persona deja de fumar, al año hay 100 chicos que empiezan a hacerlo, según estadísticas internacionales. Es más barato y fácil tomar medidas de política antitabaco para combatir este flagelo. Es imprescindible que Argentina ratifique el primer tratado de salud pública mundial", reclama Verónica Schoj, a cargo del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano.
19 febrero 2010
La capacitación es el camino más eficaz para lograr la prevención
Fuente: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=97547&ID_Seccion=1
Parana: Entre Rios
[18/02/2010 | 11:40 ] - Desde la Dirección de Gestión, Capacitación y Administración de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, se brindó un amplio informe de las actividades que se están realizando; “Nuestro principal objetivo es seguir trabajando fuertemente en materia de prevención, y la capacitación permanente es el camino más eficaz para lograrlo”, sostuvo el titular del área, Marcelo Schell.
“Este año esperamos que las instituciones, tanto públicas como privadas, puedan conocer más en profundidad y acceder a las diferentes actividades que se están llevando adelante, para poder brindar capacitación a más paranaenses”. Además, destacó que en el día de ayer en reunión con la Lic. Elda Peralta, coordinadora de Programas de la Departamental de Escuelas, se delinearon las actividades que este año se desarrollarán en escuelas primarias, secundarias y nocturnas.
El funcionario hizo un repaso de las actividades que se llevan adelante desde la Dirección, entre las que se destacan la obra de teatro “El príncipe valiente que no se le caen los dientes”; las Charlas informativas sobre los daños ocasionados por el tabaco; los talleres vivenciales para dejar de fumar; los cursos avanzados de primeros auxilios; Campaña “Humo de Tabaco Aquí No; charlas sobre alimentación; campañas de prevención; Jornadas de Capacitación en Violencia y Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales.
Obra de teatro “El príncipe valiente que no se le caen los dientes”
Es una obra de teatro infantil sobre promoción de salud bucal y prevención de enfermedades odontológicas. La misma es un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Comuna y fue llevada a cabo por los actores Verónica Spahn y Leandro Bogado.
Charlas informativas sobre daños ocasionados por el tabaco
Gracias al convenio de cooperación mutua firmado con la Asociación de Neumonología de Entre Ríos, se brindan charlas de concientización sobre los daños que ocasiona el tabaco, tanto a fumadores activos como pasivos.
Las charlas están a cargo del especialista en neumonología, Dr. Sebastián Wustten y abarcan temas como causa de la adicción, epidemiología, efectos sobre la salud, tabaquismo pasivo, impacto del tabaco en la economía y el medioambiente, publicidad, tratamiento.
Esta actividad se realizó en la empresa CARTOCOR S.A. con mucho éxito y buena recepción; se complementará con los talleres para dejar de fumar.
“Taller vivencial para dejar de fumar”
Enmarcados en una política pública de promoción de conductas de prevención sobre adicción tabáquica y en el marco de la campaña municipal “Humo de Tabaco Aquí No”, se realizan los “Talleres vivenciales para dejar de fumar”. Los mismos están destinados a fumadores activos, que hayan tomado la decisión de dejar el cigarrillo.
En una primera etapa se realizan entrevistas de admisión, con el fin de recabar información y evaluar si la persona está en condiciones psicológicas de trabajar bajo una modalidad grupal, de no ser así, se realiza la derivación correspondiente. De igual manera, y mediante la realización de un test, se evalúa la condición física; para que aquellos casos que sean pacientes de riesgo sean derivados a tratamiento individual.
En un segundo momento se da inicio a los talleres que, con un cupo máximo de 12 participantes por taller, trabajan distintas técnicas cognitivo-conductuales. Las mismas forman parte del programa para dejar de fumar realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2007.
Estos talleres apuntan a que sus integrantes puedan dejar de fumar o en su defecto, disminuir el consumo. Se encuentran a cargo de la Lic. María Laura Cislaghi, psicóloga.
“Cursos Avanzados de Primeros Auxilios”
A través de un convenio de cooperación mutua con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, dependiente de UADER, el especialista en accidentología, Dr. Alexis Ambrosini, brinda un curso teórico-práctico de primeros auxilios, con todo lo que debe saberse al momento de una urgencia.
El programa que se desarrolla, abarca entre otros, los siguientes temas: definición de Primeros Auxilios, estadísticas de decesos y accidentes en Argentina y Entre Ríos, protocolo de Primeros Auxilios, interacción con centros de emergencia o seguridad, botiquín básico según Ministerio de Salud de la República Argentina, RCP adulto y pediátrico, cuerpo extraño en vía aérea, quemaduras, hemorragias, intoxicaciones más comunes, fracturas y traumatismos en general, convulsiones, mordedura de serpiente, picaduras de insectos.
Campaña “Humo de Tabaco Aquí No”
En el marco de Ordenanza Nº 8716, que prohíbe fumar en espacios cerrados, se realiza la campaña “Humo de Tabaco Aquí No”, que tiene como objetivo aumentar el número de espacios, públicos y privados, libres de humo y concientizar sobre los riesgos a los que se exponen los fumadores.
La campaña abarca distintas actividades como charlas, mesas informativas, talleres, visitas a instituciones públicas y privadas, reparto de folletos y calcomanías, etc.
Charlas sobre alimentación
Las charlas son realizadas en conjunto con el Área Control Bromatológico, que depende también de la Subsecretaría de Salud Municipal. Las mismas cuentan de dos partes. Por un lado, “Alimento Seguro” que es dictada por el Técnico en Bromatología, Marcelo Sapetti, que trata sobre manipulación e higiene de alimentos. Por otro lado, se tratan las “Patologías de las conductas alimentarias”, que está a cargo de la Lic. Jorgelina Calierno, y donde se hace referencia a los trastornos como anorexia, bulimia y obesidad, entre otros.
Campañas de Prevención
Son permanentes las campañas de prevención en leptospirosis, leishmaniasis, dengue, enfermedades tropicales y uso de casco. Las mismas se realizan con frecuencia en peatonal San Martín, costanera y todo evento deportivo, turístico y cultural.
Las mismas se elaboran e implementan en coordinación con el Área de Comunicación Comunitaria y Campañas dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Ciudadana y abarcan difusión en distintos medios locales, visitas a distintas instituciones, mesas informativas en peatonal San Martín, Parque Urquiza y todo evento turístico, deportivo y cultural.
“Jornadas de Capacitación en Violencia”
En el marco del convenio con el Programa Provincial de Prevención, Promoción y Abordaje de la Temática Violencia Social, se desarrollan las “Jornadas de Capacitación en Violencia”.
Dicha capacitación refiere sobre los aspectos básicos de una problemática tan compleja como es la violencia, cómo realizar una detección temprana y cómo actuar frente a un caso detectado.
Prevención de Accidentes Domésticos
Por medio de un convenio firmado con la Sociedad Argentina de Pediatría, se realizan charlas para lograr casas seguras y prevenir accidentes domésticos. Las mismas se realizarán en jardines maternales y guarderías, y están destinadas a docentes y padres.
Pasantías y Prácticas Pre-Profesionales
En convenio de cooperación mutua con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), alumnos de la Licenciatura en Psicología, realizan pasantías y prácticas pre–profesionales en distintas áreas dependientes de la Subsecretaría de Salud.
Concejales retoman el debate sobre el proyecto Libre de Humo
Chubut: Trelew
La próxima semana en el Concejo Deliberante de Trelew se reanudarían los encuentros con distintos sectores, en torno al proyecto para declarar a la ciudad “libre de humo”. Tal y como se hiciera a fines del período pasado, las reuniones esperan contar con la participación de diferentes organizaciones sociales e instituciones para avanzar en el debate del proyecto que se pretende sancionar en el primer cuatrimestre del año.
Así lo precisó el presidente del bloque justicialista Leandro Espinosa, asegurando que la fecha exacta de los nuevos encuentros quedaría establecida este viernes, tras el retorno a la zona de la concejal Leyla Lloyd Jones, presidente de la Comisión de Legales.
“La idea es comenzar nuevamente con las reuniones para avanzar en el tratamiento del proyecto “libre de humo”. Y es por eso que vamos a reanudar las reuniones no solo con los demás concejales, sino también con referentes de distintas instituciones sociales que quieran formar parte del debate” aseguró Espinosa.
Hacia los finales del año pasado, el Concejo Deliberante fue el epicentro de diversas reuniones no solo con representantes de las áreas municipales correspondientes, sino además con directivos de instituciones sociales como la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut.
En la oportunidad los comerciantes dejaron a entrever su preocupación porque la medida, de convertirse en ordenanza, tenga una aplicación escalonada que genere conciencia y no un perjuicio para quienes viven de la actividad comercial / empresarial.
Así mismo se concretó una reunión con los representantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), quienes fueron enfáticos en que la prohibición debe ser total, declarando a Trelew 100% libre de humo, y no de manera parcial.
Con esto, ahora se comenzarán a desarrollar nuevos encuentros que comiencen a despertar las posturas para abrir el debate, antes de que el proyecto tenga un tratamiento sobre tablas. De todas maneras este mes el edificio legislativo cuenta con la comisión de receso compuesta por concejales Sebastian Daroca (PJ), Leandro Espinosa (PJ), Leyla Lloyd Jones (PJ), Miguel Ramos (UCR) y Patricia Campillay (ProVeCh), por lo que se supone el debate con respecto a la iniciativa continuará por lo menos hasta mediados de marzo.
El proyecto
El documento que espera convertirse en ordenanza plantea la regulación al momento de consumir tabaco en espacio cerrados de público acceso.
El proyecto original pertenece al presidente del Concejo Sebastián Daroca, quien plantea la posibilidad de que Trelew sea declarada 100% libre de humo. En tanto desde el Ejecutivo Municipal se remitieron alternativas al proyecto, una de las cuales establece la posibilidad de extremar la regulación, pero sin llegar a una prohibición total.
Así, el proyecto que suena con mas fuerza, es el de contar con una ciudad “parcialmente libre de humo”, en donde los comercios y espacios públicos cerrados deberán acondicionar las dependencias de manera tal que el humo del tabaco no afecte a los no fumadores.
Actualmente ambas posibilidades se encuentran vigencia en otras ciudades de la provincia, tales como Puerto Madryn, donde es 100% libre de Humo, y Comodoro Rivadavia que cuenta con una prohibición parcial.
Los pendientes
Además del proyecto para regular el consumo de tabaco en espacios cerrados de acceso público, en el Concejo Deliberante de Trelew aún existen varias iniciativas que esperan su debate y posterior tratamiento sobre tablas.
Algunos de ellos son el que persigue la prohibición de la utilización de pirotecnia, regulación en el expendio y posterior disposición de bolsas y elementos de polietileno, como así también el proyecto para darle un nuevo marco legal a la venta ambulante en la ciudad, el cual incluye el “reacomodamiento” de la Feria de la Calle Canal.
Unos 3.200 fumadores pasivos mueren al año por inhalar humo de tabaco
Zaragoza. España
Fuente:http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/unos_200_fumadores_pasivos_mueren_ano_por_inhalar_humo_tabaco.html
Un estudio de la Universidad de Zaragoza revela que los locales en los que se permite fumar tienen una contaminación de partículas tóxicas 10 veces superior al de la calle
El tabaco mata y estar cerca del que lo consume, también. Unos 3.200 fumadores pasivos -1.000 de ellos trabajadores de la hostelería- mueren cada año en España de enfermedades relacionadas con la exposición al humo del tabaco que se produce, sobre todo, en los establecimientos de ocio y restauración. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, los locales que permiten el consumo de cigarrillos tienen una contaminación por partículas finas diez veces superior a la que hay en la calle y que excede entre cuatro y ocho veces el nivel recomendado. Hasta tal punto que pasar un rato en un bar que no está libre de humos podría equivaler a estar en contacto directo con el tubo de escape de un coche.
"Si en la ciudad hubiera tal concentración de partículas, las autoridades sanitarias aconsejarían no salir de casa", aseveró Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y autor, junto a las profesoras de la Universidad de Zaragoza Carmen Alayeto e Isabel Nerín, del estudio sobre las partículas del humo de tabaco.
Este informe -desarrollado durante 18 meses en 111 locales- revela que solo los locales que no permiten fumar presentan un ambiente laboral saludable.
El estudio -el más importante en medición de partículas realizado en España- recuerda, además, que la inhalación del humo de tabaco está relacionada con el aumento de nacimientos prematuros, la mortalidad infantil, la bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También afecta al empeoramiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y disminuye la función pulmonar.
Ante esto, la profesora y responsable de la unidad de tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, apuntó como necesario el cambio de la ley que permite fumar en determinados locales. "No se trata de perseguir a nadie, sino de ser coherentes para proteger a la población general ya que se sabe que fumar mata", señaló.
El consumo de tabaco pasivo es la tercera causa de muerte prevenible en España, unas 3.200 anuales en los estudios más conservadores. Esa cifra la superan el tabaquismo activo, que está en el primer puesto con 53.000 fallecimientos, y por el abuso del alcohol, que con 8.500 muertos está en segundo lugar. "Muere más gente por ser fumador pasivo que por accidentes de tráfico", comentó Córdoba.
Madrid es la comunidad con más denuncias por la ley antitabaco
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/comunidad/denuncias/ley/antitabaco/elpepusoc/20100219elpmad_1/Tes
Las pusieron organizaciones, entidades o ciudadanos a título particular. Hasta 1.413 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco, que convierten a Madrid en la comunidad que ha registrado más denuncias contra bares, cafeterías o restaurantes que, en opinión de los denunciantes, no cumplían la ley. Los datos son de 2008 y los recoge la Sociedad Española de Epidemiología en su estudio Evaluación del impacto de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
Madrid no sólo lidera la lista por comunidades, sino que triplica el número de denuncias de la siguiente autonomía, Cataluña, con 376. Eso sí, esta última destaca en su labor vigilante, puesto que envió a sus inspectores a 11.238 establecimientos. Madrid, con una población similar, realizó 3.682 inspecciones.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Sociedad Española de Neumología y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas presentaron ayer un documento de consenso sobre tabaquismo y alertaron de que un tercio de la población madrileña mayor de 18 años es fumadora habitual.
Uno de cada tres madrileños (33,7%) fuma habitualmente -el 30,3% en el caso de los adolescentes- y el tabaco es responsable directo de 15 muertes diarias en la región. Con esos datos sobre la mesa, las tres organizaciones aprovecharon para pedir a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que no demore más el endurecimiento de la Ley Antitabaco. "La actual ha tenido muy poca eficacia", se lamentó la presidenta del Comité, María Ángeles Planchuelo. Y añadió otro dato: por primera vez el consumo de tabaco es más frecuente en mujeres (34,3%) que en hombres (33,2%). En 1987 fumaban el 58% de los hombres y el 32% de las mujeres.
El Ministerio de Sanidad, junto con la asociación Nofumadores.org y la OCU, recurrió el decreto antitabaco madrileño, más permisivo que la norma estatal. El Gobierno de Esperanza Aguirre no obliga a separar físicamente las zonas de fumadores y permite fumar en los bares de los centros de trabajo. Esa diferencia con la ley supone "menos garantías desde el punto de vista de la salud pública", afirmaba el abogado del Estado en defensa del ministerio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en diciembre de 2008 y anuló el decreto autonómico, pero Madrid recurrió y el Supremo aún no se ha pronunciado.
Con motivo de la presentación del documento, la Unidad de Tabaquismo de la Consejería de Sanidad estuvo todo el día haciendo cooximetrías (pruebas para medir el monóxido de carbono) a los diputados de la Asamblea de Madrid. De los 32 que se sometieron a la prueba, el 47% son fumadores. Por su parte, Aguirre dijo ayer que lo que quiere hacer el Gobierno es "una ley antifumadores", y no una ley antitabaco.
18 febrero 2010
Llamado a Registro: Empresas Publicas y Privadas Libres de Tabaco.
Rio Gallegos, Santa Cruz.
A traves de este medio llamamos a Empresas Publicas Y Privadas a inscribirse como EMPRESAS LIBRES DE TABACO. Estamos trabajando en la necesidad de generar espacios Libres de Humo de Tabaco, es un tramite sencillo y esencial para la prevencion de este flagelo social que esta afectado en gran medida a nuestra poblacion en general. Solicitamos de vuestra colaboracion, con la conciencia y el respeto que hoy nos debemos todos. Crear AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO es una prioridad de salud publica, es una cuestion de civismo y respeto al projimo. Involucrarse mas en el control del tabaco, es una obligacion de todos. Desde ya aguardamos su aporte a Una Mejor Vida Saludable.
Lugar de inscripcion y procedimientos: mediante el siguiente Linsk,
http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/regnac_emp_lib_pres.asp
consultas e informes: 02966-420126 de 08 a 15 horas
Mail: antitabacorg@yahoo.com.ar.
Responsable: Coordinacion Campaña Antitabaco. Sra Veronica Diaz
El cigarrillo causa casi un 30% de los casos de disfunción eréctil
Argentina
Fuente:http://www.infobae.com/salud/501343-601275-0-El-cigarrillo-causa-casi-un-30-los-casos-disfunci%C3%B3n-er%C3%A9ctil
Los especialistas aseguraron que muchos de los problemas que tienen los hombres al momento de las relaciones sexuales están vinculados al abuso del tabaco. Los daños podrían ser severos, dijeron
El cáncer no es el único mal que acarrearía el consumo excesivo de tabaco. Según expertos de un grupo de clínicas especializadas en disfunciones eréctiles masculinas, un 27,2% de los problemas para mantener relaciones sexuales en los hombres está relacionado con males cardiovasculares producto del hábito de fumar , informó la agencia de noticias Europa Press.
El director médico de Boston Medical Group, José Benítez, explicó que el tabaco genera el estrechamiento de las arterias, mal conocido como arteriosclerosis, que puede derivar en la oclusión del vaso sanguíneo e impedir, por consiguiente, el correcto flujo de sangre, incluso por las arterias del pene. Entonces, el hombre afectado experimentará una menor respuesta ante los estímulos que provocan la erección.
"Independientemente de la edad, si un hombre consume una caja de cigarrillos al día durante más de un año es probable que se enfrente a problemas de erección a la hora de mantener relaciones sexuales", aseguró Benítez.
En ese sentido, algunos estudios de seguimiento demostraron que si bien los hombres que dejan de fumar "recuperan su vida sexual con bastante normalidad", existe el riesgo de padecer una disfunción eréctil más aguda, consecuencia de la exposición prolongada a los efectos nocivos del tabaco.
17 febrero 2010
Las cajas de cigarrillos en Perú llevarán una nueva y cruda imagen. El Ministerio de Salud de ese país reveló cuál será la fotografía
Importancia de la prevención del hábito tabáquico en la infancia
Fuente: http://blogs.clarin.com/el-rincon-de-fredy-clarin/2010/02/06/importancia-de-la-prevencion-del-habito-tabaquico-en-la-infancia/
En 1991 el US Public Healt Service (1) publicó unos objetivos sanitarios con la intención de ofrecer un armazón que permitiera la identificación de los problemas sanitarios y planificar la forma de mejorarlos. Entre estos problemas se encontraba el tabaco y sus efectos, además, en él, se impulsaba a tratar de conseguir una generación sin tabaco en el año 2000. Es obvio que no se han alcanzado los objetivos anteriormente referidos, puesto que aún objetivándose un descenso en la incidencia de tabaquismo en la población adulta (2,3), los jóvenes continúan incorporándose al consumo del tabaco, probablemente dadas las características propias de su edad, consistente en la necesidad de experimentación sobre todo en cuanto se refiere a las situaciones de riesgo o de prohibición, desafiando a las normas impuestas.
Por otra parte, aunque asistimos a un incremento en el número de campañas contra el consumo del tabaco, así como a un tímido aumento en la ejecución de la normativa vigente, estas actuaciones son puntuales. Asimismo, nos enfrentamos a una situación contradictoria en la que los gobiernos, que son los promotores de esta propaganda, se hallan implicados económicamente en el consumo de tabaco, al obtener de ello cuantiosos ingresos.
Trataré de hacer una revisión de la situación y crear una motivación firme al colectivo de médicos y en particular de los pediatras, para implicarnos en el ambicioso proyecto de lograr una generación sin tabaco.
El tabaquismo es una adicción producida por el consumo regular de tabaco, siendo además uno de los principales problemas sanitarios en el mundo occidental. Las evidencias científicas que relacionan el tabaquismo con numerosas enfermedades son hoy indiscutibles, observándose que el 90-95% de los fallecimientos por cáncer de pulmón, el 90% de las muertes por bronquitis crónica y enfisema y el 25% de las que se producen por enfermedades cardiovasculares, se deben al tabaquismo (4). Aunque el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar, no hay que olvidar otras patologías cancerígenas, como el cáncer de boca, labio, laringe, esófago, y otras neoplasias a distancia como la de cérvix uterino, existiendo menos evidencia para el de vejiga, mama, estómago, cerebro, sistema hematopoyético y linfático (4,5,6). También se atribuyen al tabaquismo, tanto activo como pasivo, otras enfermedades respiratorias de los tractos superior e inferior, complicaciones en el embarazo (abortos espontáneos, aumento de la mortalidad perinatal, alteraciones en el crecimiento fetal, malformaciones congénitas en relación a defectos de cierre del tubo neural (7,8).
¿Cómo actuar?
El médico, y en particular el pediatra, no solamente debe conocer los efectos perjudiciales que produce el tabaco, sino también tener presente la captación y el diagnóstico de los fumadores para que con el conocimiento de diferentes modalidades terapéuticas, poder actuar sobre el fumador con medidas de prevención.
Sin duda, aunque hoy en día es cada vez mayor el número de médicos que se ha concienciado con el problema, en un reciente trabajo realizado por nuestro grupo (9), observamos que, a pesar de que el 97.8% de los adolescentes encuestados tenían conocimiento de los efectos perjudiciales del tabaco, solo el 6.6% de ellos habían recibido información, de los peligros del tabaquismo, a través de su médico; la mayoría de estos jóvenes (73.1%) referían que dicha información la recibían de los medios de comunicación (prensa, TV, e incluso de las cajetillas de cigarrillos que ya fumaban) (Fig. 1).
Los pediatras tenemos un amplio campo de actuación sobre el tabaquismo en la infancia. Desde el inicio de la gestación, conjuntamente con los ginecólogos y con los Centros de seguimiento de la mujer embarazada, realizando medidas de protección al feto, potencialmente fumador pasivo de sus padres, pasando posteriormente por el periodo de la primera infancia, donde asistimos a una actitud relajada de los padres fumadores, creando un ambiente de tabaquismo en el entorno del niño. Y finalmente, en años posteriores, la actuación pediátrica debe ir encaminada a la realización de campañas para evitar el contacto con el tabaco de nuestros jóvenes. En aquellas situaciones en las que se ha iniciado el hábito tabáquico en la adolescencia, debemos promover mecanismos que motiven su abandono, que en esta época es muy escaso (3.6% de adolescentes ex-fumadores) (9), necesitando de la colaboración de otros equipos que potencien el abandono definitivo.
Actuación del pediatra en el periodo perinatal.
En el periodo perinatal, nuestra actuación conjuntamente con el equipo de ginecología, sería de una intervención mínima, permitiendo una información clara y fiel de los riesgos que para el feto supone un ambiente de tabaco de sus padres (fundamentalmente del tabaquismo materno), haciendo hincapié en los efectos intrauterinos o prenatales, donde los diferentes trabajos refieren alteraciones del crecimiento fetal, incluyendo bajo peso al nacimiento, retraso del crecimiento intrauterino y prematuridad (5,6). No olvidando que además, la frecuencia de abortos espontáneos en el grupo de madres fumadoras es 27% mayor que la de las madres no fumadoras (7). Asimismo, alrededor del 10% de la mortalidad perinatal está relacionada con el tabaquismo materno. Y por último, destacar que algunos autores sugieren una posible relación entre el tabaquismo activo materno y la presencia de malformaciones congénitas (defectos de cierre del tubo neural, malformaciones urogenitales y cardiovasculares, así como defectos de cierre labiales) (8).
Actuación del pediatra durante la infancia.
Es el período en el cual entramos con una actuación directa sobre la familia del niño, en primer lugar estimulando la protección del recién nacido, donde en muchas ocasiones, la madre fumadora que ha logrado superar una gestación sin tabaco, se incorpora de nuevo a su antiguo hábito.
Observamos en esta etapa, como los padres fumadores crean un ambiente de tabaquismo en el entorno del niño, ejerciendo una influencia sobre sus hijos, que por un lado consiste en una exposición de forma continuada al humo del tabaco, convirtiéndolos en fumadores pasivos, y por otra parte, induciéndolos a ser futuros fumadores al servirles de modelo a seguir.
En un reciente trabajo practicado por nuestro grupo, observamos elevados niveles de cotinina (principal metabolito de la nicotina) en la saliva (RIA) (10) de los niños fumadores pasivos de sus padres, siendo expuestos a una media de 16.17 cig./día dentro de la vivienda, existiendo una diferencia muy significativa con el grupo de niños no expuestos al humo del tabaco (Fig.2). Se observó asimismo una relación significativa del nivel de cotinina del niño, con el hábito de fumar de la madre. Y además el grado de exposición, referido al número de cigarrillos al que era sometido el niño, conlleva un mayor nivel de cotinina en la saliva (10). Por todo ello, se producen alteraciones en el desarrollo pulmonar provocando aumento de la patología respiratoria y síndrome de muerte súbita del lactante (11).
En relación con la patología pulmonar se ha demostrado que en los niños fumadores pasivos, existe una mayor incidencia de infecciones respiratorias de vías bajas (IRI) y de tos habitual (12,13). Además, estas IRI de repetición en la infancia y adolescencia se ha relacionado con el desarrollo de la EPOC del adulto (14). Asimismo, se ha demostrado que la exposición pasiva al humo del tabaco en niños, se asocia a un aumento del riesgo de desarrollar una tuberculosis pulmonar inmediatamente después de la infección (15).
Por otra parte, estudios de función pulmonar en niños fumadores pasivos se observan una afectación de dicha función, tanto en el niño sano como asmático, producido por el hábito tabáquico de sus padres (16). Debemos pues de incidir en los padres fumadores, sobre el riesgo crónico de patología respiratoria al que están sometiendo a sus hijos exponiéndolos al humo del tabaco.
Por todo ello, nuestra intervención en esta época de la vida, debe ser concisa y firme, estableciéndola desde nuestra primera consulta con el paciente, por lo que en su historia clínica debe quedar reflejado tanto el hábito tabáquico de los padres, como nuestra actitud informativa a los mismos.
Actuación del pediatra en la adolescencia.
Cuando se llega a la pre-adolescencia y adolescencia, ya se tienen elaborados, por parte del niño, los modelos de conducta a seguir, y se puede apreciar como en aquellos que conviven con fumadores en la familia (padre, madre, hermanos), la incidencia de tabaquismo activo en la adolescencia es superior que cuando los padres no son fumadores, y además si el número de familiares fumadores dentro del domicilio es elevado, se incrementa asimismo el hábito tabáquico del adolescente (9).
De este modo, el adulto fumador y la propaganda atractiva que favorecen el consumo de tabaco, logran que en la adolescencia se alcance una incidencia de fumadores que oscila entre un 14% a un 32.3% según las diferentes encuestas (9,17,18,19). Estas diferencias se deben a que los distintos trabajos están realizados en poblaciones de adolescentes de diversas edades, en las que el modo de considerar al adolescente fumador varía entre unos y otros estudios, ya que no se contempla en muchas ocasiones la intensidad del hábito, es decir, si es fumador habitual (1 o más cig./día) o esporádico (1 cig./sem) según la ATS (20), variando por lo tanto, la incidencia de la población estudiada. En nuestro trabajo obtuvimos una incidencia de fumadores habituales del 26.5% y de fumadores esporádicos del 11%, encontrando un predominio significativo en el sexo femenino (9). Asimismo observamos una disminución en la edad de inicio del hábito, así como un aumento en la intensidad del consumo en relación con la edad (fuman más cantidad y se incorporan mayor número de adolescentes al hábito a medida que aumenta su edad) (Fig.3).
No olvidemos que previamente a la adquisición del hábito de fumar, son numerosos los adolescentes que experimentan con el cigarrillo, a modo de curiosidad o por influencia de sus amigos, desde temprana edad que oscilan entre los 7 a 16 años (Media:12.79 a) sin que se aprecie por ello diferencia entre los sexos, ni con el posterior hábito tabáquico que el adolescente pueda adquirir.
No debemos menospreciar tampoco la asociación del tabaquismo con otros hábitos tóxicos (alcohol, drogas), hacia los cuales el adolescente también se siente atraído y así podemos observar en numerosos estudios, la relación existente entre hábito tabáquico y consumo de alcohol y otras drogas, siendo el cigarrillo vehículo importante para el ingreso de la droga en las vías respiratorias, asociándolo muchas veces a la ingesta de alcohol de diferente graduación. Por lo tanto, el hábito tabáquico una puerta de entrada para el consumo de alcohol y otras drogas (9).
En la adolescencia, al igual que en edades más tempranas de la vida, los fumadores pasivos se ven afectados por los efectos perjudiciales del tabaco, con afecciones respiratorias de las vías bajas. Pero es en esta etapa, cuando el adolescente se pone en contacto con el humo del tabaco de forma habitual, cuando a pesar de tener una vida tabáquica corta, los efectos perjudiciales del tabaco se hacen palpables. Hemos observado una mayor incidencia de catarros de vías altas de repetición, de infecciones respiratorias de vías bajas, broncoespasmo al ejercicio y tos crónica en estos adolescentes fumadores (21). Con respecto al efecto del hábito de fumar y su relación con el asma, existe controversia al respecto, ya que mientras hay autores que refieren un aumento en la incidencia de la misma en la población adolescente fumadora, otros refieren que el hábito tabáquico influye más en la evolución desfavorable del asma, que en el aumento de su incidencia (22).
El estudio de las repercusiones del hábito de fumar sobre la función pulmonar en los adolescentes, ha adquirido en los últimos años un interés creciente. Hemos llevado a cabo un trabajo reciente en el que tratamos de determinar el grado de afectación de la función pulmonar en los adolescentes fumadores habituales, y a pesar de que estos jóvenes son fumadores de un corto periodo de tiempo (Media 2.2 años ± 1.37), observamos que presentan un descenso de la capacidad vital forzada (FVC), del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), de la relación entre el FEV1/FVC, del pico flujo espiratorio (PEF) y del flujo espiratorio forzado entre el 25%-75% (FEF 25%-75%) con respecto a los no expuestos al humo del tabaco. Además, en el grupo de adolescentes fumadores habituales, a igual consumo de tabaco, las mujeres presentan un mayor deterioro de la función pulmonar con respecto a los varones.
Finalmente, el consumo de tabaco es un factor de riesgo cardiovascular produciendo ateroesclerosis, alteraciones de la función de la pared arterial, de los niveles séricos de colesterol y de la composición de lipoproteinas (23,24,25). Los fumadores activos presentan un riesgo del 70% mayor que los no fumadores para desarrollar estas patologías, y los fumadores pasivos el riesgo es del 20% superior a los no expuestos al humo del tabaco (5,6). Los pediatras debemos conocer estos factores de riesgo para tratar de modificarlos.
Tratamiento del tabaquismo en los jóvenes.
Los factores que influyen en el inicio del tabaquismo (familiares y sociales) son diferentes a los que posteriormente mantendrán el hábito tabáquico, siendo en este caso la dependencia nicotínica la que juega un papel fundamental, asociada también a factores psicosociales, por lo que se deberá tener esto en cuenta cuando se planifique un programa de prevención y de cesación tabáquica. Por ello, en una fase previa al tratamiento, es importante conocer el grado de dependencia nicotínica del joven, para lo cual existe el test de Fagerström (Tabla I). Es un test sencillo que consta de ocho preguntas, con una valoración puntual de cada una de ellas; si el paciente tiene una dependencia moderada no supera el seis de puntuación, y si la dependencia es severa o alta, la puntuación es superior a seis. La simplicidad del test nos permite hacer una rápida valoración del fumador.
Las diferentes fases para el tratamiento de deshabituación tabáquica, deben seguirse progresivamente para lograr obtener unos buenos resultados.
En una primera fase o etapa del conocimiento, la información del adolescente va dirigida a explicarle los efectos perjudiciales del tabaco, así como la composición del cigarrillo.
Una segunda etapa, consiste en la valoración de la actitud del fumador frente al tabaco, de este modo podremos conocer las barreras que el joven tiene para al abandono del hábito.
La tercera etapa es de ayuda al fumador brindándole apoyo psicológico, dándole información escrita (guías, folletos etc.) que faciliten el cambio de conducta, así como proporcionándole tratamiento farmacológico si lo requiere, según el grado de dependencia nicotínica.
El cuarto nivel es de refuerzo del comportamiento, tratando de incentivar al joven para que continúe manteniendo la situación de exfumador ya lograda.
Conclusión.
Durante el primer periodo de la infancia es prioritaria la protección del niño como fumador pasivo, Nuestro mecanismo de actuación irá dirigido en primer lugar a los padres fumadores, informándoles de los peligros que ocasionan sobre la salud de sus hijos, así como el efecto inductor sobre su posterior hábito tabáquico, aconsejándoles la necesidad de dejar de fumar al menos dentro del domicilio; en segundo lugar, debemos insistir ante las autoridades sanitarias, de los riesgos anteriormente referidos, interviniendo en programas de información-prevención y control de la publicidad que hace atractivo el hábito de fumar.
En el periodo de la preadolescencia y adolescencia, las acciones preventivas han de dirigirse a los jóvenes, y nosotros debemos pasar de ser médicos expectantes, a ser médicos intervencionistas, que aporten la información y actuación necesarias para evitar la introducción en el hábito tabáquico, y si ya el adolescente es un fumador, debemos de ser capaces de aportar formas de intervención que logren el abandono del tabaquismo y posterior mantenimiento de la abstinencia del mismo.
León lidera los casos de cáncer de pulmón con un 56% más en diez años
Leon. España
Fuente:http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=508789
El 95% de los tumores detectados están relacionado con el consumo del tabaco. Los hombres son los más afectados aunque crecen un 68,3% en las mujeres
El número de casos de cáncer de pulmón y las tasas brutas, tanto en varones como en mujeres en la provincia de León en el año 2007 sufrieron un incremento del 56% con respecto a los detectados en el año 1997. Las estadísticas, que ya se avanzaban en los datos publicados por este periódico hace un mes procedentes del Registro de Tumores del Hospital de León, corresponden a un estudio presentado ayer en rueda de prensa en Valladolid por la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) y el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Según estos datos, León es la provincia de la comunidad con una mayor incidencia del cáncer de pulmón que en diez años se ha incrementado en un 55% en los hombres -” 116,9 casos por 100.000 habitantes-” y en un 68,3% en las mujeres -”15,72 casos por cada 100.000 habitantes-”.La incidencia del cáncer del pulmón en Castilla y León se situó en 2007 en los 45,29 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que supone un 13,6% más que los 39,86 registrados en 1997.
Las conclusiones conocidas ayer se basan en el estudio desarrollado en el 2007, cuando se diagnosticaron 1.145 casos de cáncer de pulmón en la comunidad -”1.010 hombres, el 88,2%, y 135 mujeres, el 11,8%..
El tabaco está detrás del 95% de los tumores detectados. Según el informe de la Socalpar, se aprecia un incremento claro del porcentaje de mujeres fumadoras y un discreto aumento de las personas ex fumadoras. La edad media de inicio en el tabaco de las personas con cáncer de pulmón fue de 17,68 años, con una media de 27,27 cigarrillos al día y tras estar enganchado al hábito durante 41,62 años.
Los mismos fumadores. El informe especifica que en Castilla y León apenas se ha modificado el porcentaje de varones fumadores desde el año 1997 pero sí se comprueba un ascenso importante de fumadoras (del 22,72% al 47,7%) que confirma la prevalencia creciente del tabaquismo entre las mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón. El carninoma escamoso es el más frecuente, como ocurrre a nivel nacional, pero en el grupo de pacientes no fumadores, tatno varones como mujeres, es el adenocarcinoma es más usual.
El estudio refleja que los antecedentes de tabaquismo están presentes en el 95% de los cánceres de los hombres y el 50% de las mujeres.
«Desde el punto de vista sanitario fumar es casi un suicidio» argumentó ayer el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, Socalpar, Jesús Hernández, para apoyar un aumento de las restricciones en la Ley Antitabaco.
16 febrero 2010
¿Sirven los parches para dejar de fumar?
Fuente: http://www.infobae.com/salud/500897-601275-0-Sirven-los-parches-dejar-fumar
El trabajo fue realizado por los investigadores argentinos Marcelo Ortells y Georgina Barrantes, de la Universidad de Morón y el Conicet, y fue publicado en la revista Medical Hypotheses. En él aseguran, entre otras conclusiones, que los parches de nicotina no serían la solución a largo plazo para dejar de fumar, sino una ayuda transitoria.
Para ellos, "la única forma de abandonar realmente el cigarrillo es cortando de raíz el suministro" de este alcaloide, informó el diario La Nación. Ortells agregó que "no tiene sentido" utilizar la misma droga que genera adicción como remedio.
En su estudio, los investigadores explican que el abuso de nicotina aumenta la cantidad de receptores cerebrales, a diferencia de otras drogas cuyo hábito genera con el tiempo una reducción en los mismos.
En este caso, la adicción se produce porque este alcaloide inhibe un mecanismo que aumenta la dopamina -hormona comúnmente asociada al circuito del placer- y también aumenta los receptores, en especial los llamados alfa 4 y beta 2. Entonces, con menos dopamina y más receptores, el fumador se siente mal.
Además, no sólo aumenta los receptores sino que quita sensibilidad a muchos de ellos, por lo que cuando desaparece la nicotina en sangre se mantiene la inhibición de la dopamina de manera mucho más fuerte gracias a la mayor cantidad de receptores.
La única opción es no fumar y esperar que otra vez disminuyan los receptores -algo que puede demorar por lo menos una semana-, o fumar ya no para alcanzar mayor placer sino para dejar de sentirse mal.
"Una conclusión de esta hipótesis es que cualquier droga que se utilice como ayuda para este fin debe preferentemente inhibir los receptores alfa 4 y beta 2, y fundamentalmente no provocar que aumenten en número, ya que esto es la base de la dependencia", subrayó Ortells. En ese sentido, dijo que la administración de nicotina "por cualquier vía sigue perpetuando la dependencia, aunque momentáneamente reduzca los síntomas de la abstinencia".
No obstante estas nuevas conclusiones, los especialistas aún respaldan el uso de parches de nicotina para dejar de fumar. Verónica Schoj, médica e integrante del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano, afirmó que existen cerca de "120 estudios" que corroboran las bondades de este tipo de tratamiento, al que deben sumarse las terapias cognitivo-conductuales. Según explicó, el parche de este alcaloide "ofrece un suministo continuo (de nicotina) que contribuye a la desensibilización" cerebral.
"Al año, por lo menos duplican la chance de abandonar el cigarrillo, comparados con quienes lo intentan sin medicación", sostuvo.
15 febrero 2010
Help – por una vida sin tabaco’: la página web de la campaña europea ha recibido más de 12 millones de visitas.
Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/1615/1/Help--por-una-vida-sin-tabaco-la-pagina-web-de-la-campana-europea-ha-recibido-mas-de-12-millones-de-visitas/Page1.html
Con más de 12 millones de visitas desde 2005, la web http://www.help-eu.com se ha convertido en una fuente de ayuda para los europeos que buscan información relacionada con el abandono del hábito, la prevención y el tabaquismo pasivo
- 200.000 personas se han inscrito en el programa de asesoramiento online para dejar de fumar desde 2007
- Más de 2 millones de internautas han participado en la iniciativa HELPERS http://es.helpers-eu.com lanzada en octubre de 2009
- Un nuevo episodio HELPERS se estrenará en la web el 15 de febrero de 2010
Madrid, 12 febrero de 2010.- La Comisión Europea acaba de anunciar que la página web de su campaña antitabaco ‘HELP - Por una vida sin tabaco’ está siendo todo un éxito en la red, ya que desde su lanzamiento en 2005 ha sido visitada por más de 12 millones de europeos y más de 2 millones de internautas han participado en la iniciativa interactiva puesta en marcha en octubre de 2009.
Uno de los principales objetivos de la campaña antitabaco de la Comisión Europea consiste en remitir a los fumadores y a aquellas personas preocupadas por asuntos relacionados con el tabaco a su página web www.help-eu.com, que es el núcleo de todas las acciones de concienciación que se dirigen principalmente a jóvenes de entre 15 y 34 años. En este recurso interactivo, los internautas encuentran ayuda, consejos y trucos sobre cómo abandonar el habito de fumar y prevenir posibles enfermedades generadas por el tabaquismo activo y pasivo.
Con más de 12 millones de visitas desde 2005, la página web de HELP se ha convertido en una fuente de ayuda especializada para los ciudadanos europeos y, especialmente para los jóvenes, que buscan información relacionada con el abandono del hábito, la prevención y el tabaquismo pasivo. En este contexto, para llegar a su público objetivo, HELP hace un uso generalizado de Internet y de los nuevos medios de comunicación en general, lo que hace que esta campaña esté realmente integrada y sea verdaderamente participativa.
Asesoramiento por email para dejar de fumar
En la sección ‘Quiero dejarlo’, que ha resultado ser el tema más popular de la página, HELP ofrece ayuda especializada online para animar a los fumadores en su intento de dejar el tabaco. Por medio de un sencillo proceso de inscripción, el usuario recibe 25 correos electrónicos de apoyo por parte del servicio de orientación de HELP a lo largo de un periodo de dos meses.
Entre junio y diciembre de 2009, más de 53.000 ciudadanos europeos se suscribieron para recibir apoyo y asesoramiento por email durante el proceso de abandono del hábito y casi 200.000 lo hicieron desde el lanzamiento del servicio en 2007.
Asimismo, la orientación por correo electrónico de HELP se promociona en Yahoo y otras páginas web mediante cortos humorísticos que sustituyen a los clásicos faldones.
Campaña participativa HELPERS: nuevo episodio
HELPERS es una serie de 12 cortos de animación (1’30 minutos de duración máxima) que, lanzada en 2009, tiene como objetivo llegar a los jóvenes y concienciarlos sobre los problemas que supone el consumo de tabaco.
La serie representa a 3 superhéroes que intentan salvar a fumadores y no fumadores de los efectos negativos del tabaco, dándoles trucos y consejos de forma divertida. Chuck, Skinny y Loona, acompañados por Tapas, un masoquista engendro de la naturaleza que no los deja en paz, unen sus fuerzas.
El primer episodio se emitió en Internet el 15 de octubre de 2009 y, a 4 de enero de 2010, los vídeos de los HELPERS habían recibido ya 2.167.907 visitas. Hoy lunes 15 de febrero se estrenará un nuevo episodio de esta serie.
12 febrero 2010
15 de febrero Día Internacional-Cancer Infantil
Fuente: http://generaccion.com/magazine/articulos/?id=1000
Cuando fallece el marido de una mujer, ella se convierte en viuda; cuando muere la esposa de un hombre, él se convierte en viudo; cuando un niño pierde a sus padres, se convierte en huérfano; pero ¿cómo son llamados los padres que pierden a un hijo?
El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer establecido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO por sus siglas en inglés), integrada por organizaciones de 73 países. Esta fecha motiva a una reflexión...
Cuando yo estaba en el colegio, el único cáncer que pensaba que podía darle a los niños era la leucemia; más tarde, muy a mi pesar, conocería una triste realidad: los llamados cánceres de la niñez, como el temible neuroblastoma cuya recaída todavía no tiene curación o el espantoso DIPG (Diffuse Intrinsic Pontine Glioma - glioma protuberancial intrínseco difuso), que es un tumor de cerebro inoperable con un diagnóstico muy pobre de supervivencia a largo plazo.
Muchísimos bebés, niños y adolescentes son víctimas de cáncer. Lo peor de todo es que muchos de ellos mueren después de experimentar dolorosos tratamientos y sufrir la pérdida de habilidades.
“Raquel perdió la capacidad de reír, sonreír, masticar, saborear, caminar, sentarse y mantener la cabeza erguida. Ella estaba casi ciega. Perdió todas sus capacidades, pero, sin embargo, su inteligencia se mantuvo intacta hasta el final”, cuenta Jenny, quien perdió a su hija de seis años, víctima de un tumor cerebral maligno inoperable.
Pero no todos los cánceres tienen el devastador pronóstico de incurable. En los países desarrollados la tasa de curación del cáncer infantil es cercana al 80%.
Desgraciadamente, esa tasa de curación desciende a menos del 20% en los países más pobres del mundo, en donde la información, el diagnóstico precoz y el acceso a los medicamentos y tratamientos es a menudo difícil.
A diferencia de los adultos, en los que la obesidad, el consumo de tabaco y la inactividad física, son causas conocidas y prevenibles, el cáncer en la infancia y adolescencia aún no se entienden bien por lo que se dificulta su prevención.
Las causas reconocidas son factores genéticos, así como la exposición a radiaciones. Sin embargo, siempre resulta muy importante el control médico periódico y estar atentos a los síntomas o señales persistentes y poco usuales que los menores puedan presentar como inflamaciones inusuales, palidez y pérdida de energía inexplicables, dolores de cabeza frecuentes, tendencia súbita a los hematomas, cambios repentinos en los ojos, cojera prolongada sin razón y pérdida de peso en forma rápida y excesiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)