08 mayo 2010

Según un nuevo estudio, fumar perjudica también a los nietos


Fuente: http://palermonline.com.ar/Noticias_2010/noticia_314_pucho1.htm

Fumar durante el embarazo puede tener efectos perjudiciales para la mujer y el feto, pero incluso también para su futura descendencia. Concretamente, para los nietos de la fumadora, según revela el primer análisis transgeneracional sobre los riesgos de los cigarrillos que se llevó a cabo en España.

Según el estudio que reveló el diario El Mundo un grupo de investigadores de los hospitales La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca y Hospital de Madrid, en la capital, llevan años realizando un análisis sobre la influencia de la exposición al tabaco a lo largo de tres generaciones.

El estudio, publicado en el mes de abril en la revista 'Journal of Pediatrics and Child Health', evaluó los datos de 128 niños con cáncer nacidos entre los años 2001 y 2005 y otros tantos menores sanos que se compararon como grupo control.

Los investigadores, encabezados por el doctor Juan Antonio Ortega, de la Unidad de Salud Medio Ambiental Pediátrica, recopilaron minuciosamente los datos sobre el consumo de tabaco de sus madres y abuelas, así como otros factores ambientales que pudiesen estar implicados en su diagnóstico.

Según observaron en sus conclusiones, la tasa de exposición al tabaco durante los embarazos de madre y abuela era el doble en el caso de los niños con cáncer que en los pequeños sanos.

Y mientras sus conclusiones se ratifican, insisten en que de momento lo más urgente es que las familias con niño diagnosticado de cáncer dejen de fumar urgentemente.

Evidencia científica internacional ha reconocido que la exposición al humo de tabaco ajeno causa graves daños para la salud. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley de control de tabaco de restricción parcial: es decir que permite habilitar espacios para fumar en algunas instalaciones como bares y restaurantes, discotecas y salas de juego. Este tipo de leyes son las que impulsa la industria tabacalera a través de su programa Convivencia en Armonía, porque saben que no son efectivas como políticas de control de tabaco, pero sí como estrategia de posicionamiento frente a la opinión pública.


Desde las organizaciones celebran la iniciativa del gobierno porteño de impulsar la modificación de la ley de control de tabaco local para lograr que Buenos Aires sea una ciudad 100% libre de humo de tabaco como las ciudades más importantes de la región.


Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, “la evidencia científica es contundente: las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco son una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Las leyes de restricción parcial como la porteña cristalizan una situación de injusticia. Al permitir áreas para fumar en ciertos espacios, se generan condiciones laborales insalubres para un grupo importante de trabajadores como lo son los empleados gastronómicos. Al quedar excluidos de la protección sufren graves consecuencias para su salud, equivalentes a las que sufren los fumadores de hasta 10 cigarrillos diarios”.


“Es necesario que la Legislatura de la Ciudad modifique la norma vigente y le de a la Ciudad una legislación acorde con la voluntad unánime de su población, que la ponga a la altura de las grandes ciudades del continente. Para ello trabajaremos desde la sociedad civil convocando a todos los sectores para que todos los porteños y porteñas vivamos en ambientes más sanos”, concluyó Schoj.

AVANZA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Con una audiencia pública en la que participaron más de 150 personas, procedentes de diferentes provincias del país, el Convenio Marco para el Control del Tabaco ha avanzado en pos de su ratificación en el Senado de la Nación.

La audiencia fue convocada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Salud, que sesionaron de manera conjunta, para recibir los argumentos a favor de la ratificación que presentaron miembros de organizaciones de salud, organizaciones de pacientes, de sociedades científicas, funcionarios públicos, médicos y médicas, economistas, abogados y personalidades públicas.

Desde las organizaciones miembros de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco se mostraron muy conformes con la reunión: “hemos avanzado mucho en la posibilidad de la ratificación del CMCT.

Presentamos todos los argumentos de salud, económicos y legales que hacen imperioso que Argentina ratifique. No hay argumentos serios que puedan contrariar la evidencia que marca que 168 países, la mayoría de los grandes productores y todos los grandes consumidores de tabaco , ya han ratificado. Es evidente que la estrategia global de salud es la mejor para contrarrestar la interferencia que industria tabacalera trasnacional desarrolla para frenar las políticas de control de tabaco ”.

Estuvieron presentes en la audiencia diferentes grupos de productores tabacaleros que coincidieron en la necesidad de trabajar a favor de la salud.

Neumólogos aseguran que las tabacaleras influyen en la comunidad científica para justificar el tabaco


Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-neumologos-aseguran-tabacaleras-influyen-comunidad-cientifica-justificar-tabaco-20100507192421.html

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, y presidente del XII Simposio sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Josep Morera, ha criticado este viernes la influencia de las industrias tabacaleras en la comunidad médica y científica para justificar el tabaco.

En declaraciones a Europa Press, Morera ha explicado como estas empresas utilizaron a médicos y reconocidos científicos para negar la relación entre el consumo del tabaco y el cáncer de pulmón, que registró un "importante aumento" especialmente a principios del siglo XX, tras la industrialización en la producción de cigarros a finales del siglo XIX.

Entre 1920 y 1930, médicos alemanes ya intuyeron una vinculación entre el tabaco y el cáncer, que no quedó demostrada científicamente hasta mediados del siglo XX gracias al trabajo de un médico estadounidense y uno inglés.

"Hasta entonces estos efectos fueron negados y utilizados por médicos", y no facultativos cualquiera, sino "muy buenos", lamenta Morera, que esta tarde pronunciará la conferencia 'Tabaquismo: la responsabilidad siempre aplazada'.

"Históricamente las tabacaleras han condicionado las evidencias médicas que indican los efectos nocivos del tabaco", y a partir de 1950 comenzaron una campaña de "confusión".

De hecho, hoy en día, lamenta que su postura ha cambiado justificando que el cáncer de pulmón es diagnosticable y que se puede sobrevenir si existe diagnóstico precoz.

05 mayo 2010

Convenio marco de control del tabaco de la OMS

ARGENTINA : Control del tabaco. Argumentos a favor de la salud


Fuentes:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=47444

CMCT *

Adital -
AVANZA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO EN EL SENADO DE LA NACIÓN
Con una audiencia pública en la que participaron más de 150 personas, procedentes de diferentes provincias del país, el Convenio Marco para el Control del Tabaco ha avanzado en pos de su ratificación en el Senado de la Nación.

La audiencia fue convocada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Salud, que sesionaron de manera conjunta, para recibir los argumentos a favor de la ratificación que presentaron miembros de organizaciones de salud, organizaciones de pacientes, de sociedades científicas, funcionarios públicos, médicos y médicas, economistas, abogados y personalidades públicas.


Desde las organizaciones miembros de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco se mostraron muy conformes con la reunión: "hemos avanzado mucho en la posibilidad de la ratificación del CMCT.

Presentamos todos los argumentos de salud, económicos y legales que hacen imperioso que Argentina ratifique. No hay argumentos serios que puedan contrariar la evidencia que marca que 168 países, la mayoría de los grandes productores y todos los grandes consumidores de tabaco, ya han ratificado. Es evidente que la estrategia global de salud es la mejor para contrarrestar la interferencia que industria tabacalera trasnacional desarrolla para frenar las políticas de control de tabaco".

Estuvieron presentes en la audiencia diferentes grupos de productores tabacaleros que coincidieron en la necesidad de trabajar a favor de la salud.

Hicieron uso de la palabra Stella Maris Quiroga, paciente laringuectomizada del Hospital de Clínicas; Aurora Abad de FundaEpoc, Fernando Verra de ASAT, César Di Giano de UATA, Verónica Schoj de FIC Argentina y ALIAR, Martín González Rozada, economista de la Universidad Di Tella, Carlos Candioti de ALIAR, María Inés de Ucke de LALCEC, Ricardo Iglesias la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Alejandro Bertolotti del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, María Inés Lutz de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Alberto Cormillot y Mario Virgolini del Programa Nacional de Control de Tabaco.

"Necesitamos que no sobrevuele en este debate, la sensación de que los intereses económicos están por encima de los argumentos de salud. Es imprescindible que quede claro que el CMCT no amenaza la producción de tabaco en nuestro país. No hay razones jurídicas para temer por la continuidad del FET ya que no existe ninguna cláusula en ese sentido. El CMCT es una herramienta de salud y como eso es que tenemos que impulsarlo", concluyeron.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco busca establecer una herramienta de cooperación internacional para ayudar a los países a enfrentar, de manera eficaz, la epidemia de tabaquismo.

"El cigarrillo dejó en mi garganta el fuego que aún la quema. Es necesario que la industria tabacalera no siga engañando como me engañó a mí", afirmó Stella Maris Quiroga quien perdió sus cuerdas vocales por cáncer de laringe, quien dio su testimonio y solicitó que el Estado argentino enfrente la epidemia de tabaquismo con herramientas que hagan efectiva esa intervención.

Para más información:
César Di Giano, Presidente de UATA 0221-15 420 4242
Fernando Verra, Presidente de ASAT. 15 5328 2928 / 15 3064 0503
Verónica Schoj, Directora de FIC Argentina y Coordinadora de ALIAR. 156 402 3660
Carmelo Crapanzano, Director del Programa INFOSALUD 15 5579 8822
Verónica Sandler - BASTA! (jóvenes latinoamericanos libres de tabaco) 15 5951 2993
Georgina Alberro - LALCEC 15 4971 4603

Laura Itchart, prensa, 156 402 3659

RATIFICACIÓN YA! en Facebook
RATIFICACIÓN YA! en youtube.com
Video sobre condiciones de producción de tabaco en la provincia de Jujuy. Realizado por investigadoras del Conicet, Universidad de San Francisco y el ICTER http://www.youtube.com/watch?v=FsBLOD_Xtcg

Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco: Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Alianza Libre de Humo - Argentina (ALIAR), Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC-Argentina), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco BASTA!, Latinoamérica Respira Diferente (LARED), Sociedad de Tisiología y Neumonología de Buenos Aires (STNBA), Fundación Sales, Fundación Favaloro, Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Programa InfoSalud, Asociación de Enfermeros de Capital Federal (AECAF), Asociación Antitabáquica Sin Pucho, Sociedad Transdisciplinaria de Obesidad (STO), Sport Salut Asociación Latinoamericana de Actividad Física, Red Argentina de Actividad Física (RAAF), Comisión de Tabaco o Salud - Facultad de Medicina UBA, Fundación Cáncer (FUCA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano (GRANTAHI), Círculo de instructores en salud, Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG), Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, FUNDEPOC, Movimiento de ayuda para el cáncer de mama (MACMA), Liga Argentina Contra la Tuberculosis, Cardioprev, Fundación para la Defensa de los Derechos del Paciente, Asociación Civil Empecemos a Mirarnos, Asociación Civil Nuestra Búsqueda, Lucha contra el cáncer Tandil (LCCT), Tobacco Free Kids, CEMIC, Instituto Universitario CEMIC (IUC), Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (CAESPO), Fundación Cardiológica del Tucumán, Fundación Multifamilias, Consejo de Salud Libre de Humo de la Asociación Médica Argentina, Sociedad Argentina de Cardiología, Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR), Sociedad de Oncológica de Corrientes, Asociación de Gastronómicos, Hoteles y afines de Corrientes, Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, JUSTA (Juventud Sin Tabaco-Corrientes), Sociedad de Cardiología de Corrientes, Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Sociedad de Cardiología de Chaco, Fundación Internacional de Cuidado y Amparo de los Recursos Eco ambientales (FICARE), Pacientes online, Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina (RAMPA), Corporate Accountability International, Asociación Civil Sembrar, La Manzana de Oro Asociación Civil, Red Oncológica, Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM), Salud y Sociedad, Asociación Argentina para la Infancia, Framework Convention Alliance, Investigaciones en Patologías Respiratorias, Sociedad de Medicina Familiar de Tucumán, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Centro de Resiliencia y Salud de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Santo Tomás de Aquino, A.L.C.E.C. Filial Tucumán, Ascenso por la Vida. Filial Tucumán, Federación Argentina de Cardiología (FAC), Defensoría del Pueblo de CABA, Instituto Universitario Fundación Barceló, Asociación de Neumonología de Entre Ríos y siguen las firmas.


* Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control de Tabaco

Las imágenes que llevarán las cajetillas de tabaco

España



Una de las imágenes que el Ministerio de Sanidad obligará a colocar en las cajetillas de tabaco

03 mayo 2010

La buena comunicación con los padres ayuda a evitar que los adolescentes fumen


Fumen: http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=24061312

Una forma de evitar que los adolescentes fumen es hablar sana y regularmente con ellos. Se comprobó que los hijos de padres que conversan frecuentemente tienen un riesgo menor de adquirir este vicio.

Una forma de evitar que los adolescentes fumen podría consistir en hablar sanamente con ellos. Los hijos de padres que conversan frecuentemente de temas importantes podrían tener un riesgo menor de adquirir el vicio, concluyó un estudio realizado con 3.500 jóvenes.

"Este estudio sugiere que necesitamos tener una mayor conciencia del potencial que los padres tienen en las elecciones de sus hijos con respecto a fumar. Los padres deberían mejorar la calidad y frecuencia de la comunicación con sus hijos durante la adolescencia", afirmó James White, de la Universidad de Cardiff (Gales).

El tabaquismo es el nombre que recibe la adicción al tabaco, o más específicamente a uno de sus componentes que es la nicotina. Este hábito, que muchas veces se adopta durante la adolescencia, tiene muchos riesgos para la salud ya que afecta a casi todos los órganos del cuerpo humano.

El problema es tan serio que los países miembros de la Organización Mundial de la Salud firmaron un tratado global para el control del tabaco en 2003. Diversas campañas públicas fueron y son implementadas en todo el mundo para disminuir el número de personas que caen en esta adicción.

FUMAR AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR DIVERSOS TIPOS DE CÁNCER (especialmente de vejiga y de pulmón), patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cataratas. Los investigadores analizaron una forma muy sana de prevenir el desarrollo de esta peligrosa adicción en los adolescentes.

EL TABACO EN LOS CHICOS

White trabajó con 3.500 chicos de entre 11 y 15 años que nunca habían fumado al comenzar el estudio. A lo largo de la investigación, los autores analizaron la frecuencia con que hablaban con sus padres, las características de las peleas familiares y la cantidad de comidas que compartían juntos.

Después de tres años, White notó que los jóvenes que se comunicaban más y mejor con sus padres mostraron muchas menos posibilidades de fumar. Por el contrario, las peleas y el número de comidas juntos parecieron no tener influencia en el desarrollo del peligroso vicio.

"El impacto de los padres sobre los adolescentes es un tema muy poco investigado. Se necesitan muchos más estudios sobre esta cuestión", aconsejó White.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Periodismo.com

Esperanza Biologica Para el Cancer de Pulmon




En 2007, sólo diez países en el mundo contaban con leyes de espacios libres de humo, una cifra que se elevó a diecisiete en el 2008. Estos Estados son: Australia, Bután, Canadá, Colombia, Yibuti, Finlandia, Reino Unido, Guatemala, Guinea, Irán, Irlanda, Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Panamá, Turquía, Uruguay y Zambia.

Eso significa que, en la actualidad, sólo el 5,4 por ciento de la población mundial vive en lugares donde existen leyes que prevén ambientes libres de humo de tabaco, según el segundo informe sobre la Epidemia Mundial del Tabaco publicado en diciembre ultimo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos corresponden al 2008 y, a pesar de que la cifra es realmente baja, representa una mejora respecto al año anterior, cuando tan sólo el 3,1 por ciento de la población mundial estaba protegida por leyes antitabaco.

La OMS ha solicitado para 2010 que las naciones implementen los ambientes libres de humo de tabaco por la constatación de que la inhalación de humo por fumadores pasivos causa al año 600.000 muertes, y pérdidas económicas de más de 10.000 millones de dólares

El tabaco mata cada año a cinco millones de personas, lo que le convierte en la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Los estudios de la OMS demuestran, además, que a menos que cambie radicalmente la tendencia, el tabaco matará en el año 2030 a más de ocho millones de personas en el planeta

Además de tener en cuenta las enfermedades crónicas respiratorias, la exposición al humo producido por fumadores y el historial familiar, los científicos identificaron dos secciones del genoma que parecían ofrecer la clave. El equipo de investigadores analizó entonces las cuarenta y cuatro alteraciones genéticas más habituales detectadas en la primera parte del estudio y las analizaron en otros dos grupos de no fumadores, a la mitad de los cuales se les había diagnosticado un cáncer de pulmón.

Los científicos detectaron la presencia de dos marcas genéticas en todos los casos, y un tercer estudio con 530 pacientes confirmó los resultados.

Un análisis más detallado indicó que esas dos secciones del genoma activaban y desactivaban el gen GPC5.

Otros tests realizados posteriormente mostraron que la actividad de ese gen era un 50 por ciento menor en el adenocarcinoma, la forma más habitual del cáncer de pulmón, que en el tejido pulmonar normal.

Terapia biológica

Los oncólogos, desde hace un lustro, consiguieron entender la razón por la que en uno de cada diez pacientes con cáncer pulmonar que empezaba a tratarse con una nueva terapia biológica, se conseguía una clara reducción del tamaño tumoral. Si bien la mayoría ampliaba unos meses su esperanza de vida, existía un grupo en el que la prolongación era claramente mayor. La explicación era la presencia de una mutación en el gen EGFR (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico, en español).

Según el doctor Román Pérez Soler, jefe del Servicio de Oncología del Centro Médico Montefiore y de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de Nueva York (Estados Unidos), desde el punto de vista genético no todos los tumores de pulmón son iguales.

“Entre los no fumadores, un 40 por ciento de pacientes presentan mutaciones del receptor EGFR y en ellos el uso de Erlotinib, un tratamiento biológico de administración oral, la eficacia de mejora o curación es mucho mayor”, dijo a Efe-Reportajes.

“También hay fumadores –añadió- que tienen la mutación, pero es bastante menos frecuente, únicamente en torno a un 3-4 por ciento. Sin embargo, aunque pueda parecer una cifra pequeña, supone muchas vidas que se benefician de la terapia dirigida, ya que hablamos de un tumor muy común. Sabemos asimismo que la mutación es más frecuente en mujeres, quizá porque hay menos cáncer ligado al tabaquismo en ellas, sobre todo en los países orientales”.

El EGFR es un receptor celular que desempeña un papel esencial en su desarrollo fisiológico. Existen distintos tipos de fármacos capaces de inhibir este receptor, pero se ha observado que las moléculas pequeñas, - inhibidores de la tirosinquinasa que pueden tomarse por vía oral-, logran alcanzar eficazmente la célula tumoral y bloquear la función del receptor.

“Fue sorprendente”, recuerda el investigador español afincado en Estados Unidos, “comprobar cómo los pacientes mutados que recibían esta medicación conseguían una reducción muy importante del tamaño tumoral. A raíz de esto, varios grupos de investigadores de Boston analizaron tejidos de dichos pacientes y comprobaron que el mayor beneficio se encontraba en aquellos casos en los que había una mutación del EGFR. Fue una suerte porque podía haber pasado lo contrario. Lo cierto es que los fármacos se habían desarrollado para tumores con el receptor no mutado”.

Se había descubierto, por tanto, que en las células de un carcinoma pulmonar había un talón de Aquiles sobre el cual se podía actuar.

“Fue pura casualidad. porque los fármacos se desarrollaron para bloquear el receptor normal y de pronto se vio que en un subgrupo, los mutados, Erlotinib reducía el tamaño del tumor hasta en un 70 por ciento de los pacientes, con desapariciones completas un 10-15 por ciento de los casos, aunque no fuera de forma definitiva”, subrayó Pérez Soler.

El recurso a ilustrar las cajetillas de tabaco con fotos de enfermos de cáncer como consecuencia del tabaco es cada vez más frecuente.
Mecanismos de resistencia

No obstante, el especialista explicó que, aunque la respuesta a este fármaco es muy alta, falta información relativa al impacto que su uso tendrá a largo plazo puesto que estos pacientes tienen ya la enfermedad avanzada y lo habitual es que el tumor acabe desarrollando mecanismos de resistencia que impiden la curación.

“Por eso un objetivo realista –resalta- es buscar cierta cronicidad en estos pacientes. Al final no se trata de erradicar todas las células tumorales, sino de modular las vías de crecimiento que dichas células están utilizando. Así, cuando busquen otra vía habrá que contar con otro fármaco capaz de bloquearla. Acabaremos intentando algo parecido a lo que se ha hecho con la infección del VIH: No se puede curar, pero sí tener bajo control”.

Con las terapias biológicas la oncología alcanza un nivel, terapéuticamente hablando, que Pérez Soler califica de “más civilizado”.

“La oncología nació porque era preciso que hubiera médicos que supieran manejar bien las quimioterapias, venenos capaces de matar tumores pero de uso muy nocivo. Ahora el arsenal disponible ha comenzado a incorporar fármacos más seguros. Tienen efectos secundarios pero éstos no son tan tóxicos, no existe el riesgo de muerte que puede asociarse a la quimioterapia. Son toxicidades tolerables y sólo en una minoría de pacientes habría que reducir la dosis o retirar el fármaco. Algunos experimentan una toxicidad cutánea, pero son pocos los casos en los que el paciente lo vive como algo realmente molesto”, añadió.

Francisco Galindo

29 abril 2010

Libres de humo ....tratamiento en Argentina


Fuente: http://www.agencialaprovincia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=57531&Itemid=1

Los senadores nacionales se reunirán en plenario de comisiones para avanzar con la aceptación del Convenio para el Control del Tabaco. Se trata del primer tratado mundial de salud pública dedicado a enfrentar una epidemia que constituye la primera causa de muerte evitable a nivel global. Argentina es uno de los pocos países que aún no lo refrendó.

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA - Legisladores nacionales se reunirán en sesión plenaria de las Comisiones de Salud y Relaciones Exteriores de la Cámara alta con el objetivo de avanzar en la aceptación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. En la oportunidad, participará el Ministerio de Salud y diferentes organizaciones de salud, científicas y asociaciones de pacientes.

El director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, resaltó que se trata del primer tratado mundial de salud pública dedicado a enfrentar una epidemia que constituye la primera causa de muerte evitable a nivel global. Y agregó que, desde 2003 se espera su ratificación por parte del Congreso.

Frente a la oposición manifestada por la industria tabacalera y las provincias productoras, Virgolini aclaró que la Argentina exporta más del 80% de su producción y que el consumo de cigarrillos no va a desaparecer de un día para el otro.www.agencialaprovincia.info

27 abril 2010

JUEVES 29/4 - 9:30 HS.Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT)


La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT) convoca a todas las organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con la protección de la salud de la población a solicitar a los senadores nacionales la pronta ratificación del CMCT.

JUEVES 29/4 - 9:30 HS.Solís 125, Edificio "Alfredo Palacios" (Anexo del Senado), Auditorio 5to. piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las comisiones de Salud y de Relaciones exteriores y culto del Senado Nacional recibirán a la sociedad civil cuyos representantes expondrán los fundamentos por los cuales Argentina necesita la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Para que nuestra defensa del derecho a la salud sea escuchada es muy importante contar con la presencia y apoyo de todos en esta reunión con los legisladores.



Agradecemos la difusión



Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco:

Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Alianza Libre de Humo – Argentina (ALIAR), Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC-Argentina), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco BASTA!, Latinoamérica Respira Diferente (LARED), Sociedad de Tisiología y Neumonología de Buenos Aires (STNBA), Fundación Sales, Fundación Favaloro, Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Programa InfoSalud, Asociación de Enfermeros de Capital Federal (AECAF), Asociación Antitabáquica Sin Pucho, Sociedad Transdisciplinaria de Obesidad (STO), Sport Salut Asociación Latinoamericana de Actividad Física, Red Argentina de Actividad Física (RAAF), Comisión de Tabaco o Salud – Facultad de Medicina UBA, Fundación Cáncer (FUCA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano (GRANTAHI), Círculo de instructores en salud, Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG), Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, FUNDEPOC, Movimiento de ayuda para el cáncer de mama (MACMA), Liga Argentina Contra la Tuberculosis, Cardioprev, Fundación para la Defensa de los Derechos del Paciente, Asociación Civil Empecemos a Mirarnos, Asociación Civil Nuestra Búsqueda, Lucha contra el cáncer Tandil (LCCT), Tobacco Free Kids, CEMIC, Instituto Universitario CEMIC (IUC), Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (CAESPO), Fundación Cardiológica del Tucumán, Fundación Multifamilias, Consejo de Salud Libre de Humo de la Asociación Médica Argentina, Sociedad Argentina de Cardiología, Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR), Sociedad de Oncológica de Corrientes, Asociación de Gastronómicos, Hoteles y afines de Corrientes, Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, JUSTA (Juventud Sin Tabaco-Corrientes), Sociedad de Cardiología de Corrientes, Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Sociedad de Cardiología de Chaco, Fundación Internacional de Cuidado y Amparo de los Recursos Eco ambientales (FICARE), Pacientes online, Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina (RAMPA), Corporate Accountability International, Asociación Civil Sembrar, La Manzana de Oro Asociación Civil, Red Oncológica, Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Bs.As. (AMM), Salud y Sociedad, Asociación Argentina para la Infancia, Framework Convention Alliance, Investigaciones en Patologías Respiratorias, Sociedad de Medicina Familiar de Tucumán, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Centro de Resiliencia y Salud de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Santo Tomás de Aquino, A.L.C.E.C. Filial Tucumán, Ascenso por la Vida. Filial Tucumán, Federación Argentina de Cardiología (FAC), Defensoría del Pueblo de CABA y siguen las firmas

25 abril 2010

Ultiman la 'vacuna' contra el tabaco


Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100423/53915773480/ultiman-la-vacuna-contra-el-tabaco-montoya-estados-unidos-oviedo-ley-antitabaco-cortes.html

Investigadores del National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos desarrollan un producto para acabar con la adicción a la nicotina
Oviedo. (EUROPA PRESS).- Investigadores del National Institute on Drug Abuse (INDA) de Estados Unidos ultima una vacuna para acabar con la adicción a la nicotina y el consumo de tabaco, según explica en Oviedo el director de farmacología del centro, Iván Darío Montoya.

El experto, que participó en las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, explicó que se están llevando a cabo dos ensayos clínicos, uno más avanzado que otro, y que se prevé tenerlos acabados en dos años, con lo que si los resultados validan el estudio previo, la vacuna podría estar aprobada en unos tres años aunque aun no hay fecha prevista para su comercialización.

En rueda de prensa, Montoya indicó que la vacuna, diseñada por ingeniería genética a partir de varios componentes, "secuestra la nicotina en el torrente sanguíneo y no le deja llegar al cerebro". De este modo, impide los efectos de adicción de la sustancia en primer término y por tanto permitirá reducir el consumo de tabaco.

Así, el propósito es un uso terapéutico para intentar la extinción de la adicción, siempre con control y prescripción facultativa. Asimismo, también podría utilizarse de forma preventiva para impedir el paso del uso al abuso y de éste a la adicción. El proceso se desarrolla con la inyección de una dosis que se repite gradualmente hasta alcanzar las seis en un período de un año.

En este sentido, Montoya comentó que hasta el momento la vacuna ofrece una protección de un año, y por tanto ante recaídas posteriores sería necesario reiniciar el tratamiento.

En cuanto a la eficacia, el experto indicó que se sitúa en un 40 por ciento, superando a los tratamientos actuales, y afirmó que no tiene casi efectos secundarios y los existentes son leves, al tiempo que reseñó que para su aplicación es necesario que se trata de personas con sistemas inmunes buenos, por lo que no sería efectivo para personas seropositivas o desnutridas.

El NIDA también destina recursos a la investigación de vacunas para otras adicciones como la de la cocaína, en cuyo caso se estima que la eficacia sería de un 20 por ciento. Además, Montoya apuntó que otro de los institutos estadounidenses, el NIDA, está centrado en investigaciones sobre el alcoholismo.

Adicciones, enfermos mentales y guías de consulta
Junto a Montoya, atendieron a los medios de comunicación el psiquiatra asturiano Julio Bobes y organizador de las jornadas, así como algunos de los participantes en el foro como Maite Cortés, Antonio Teran y Antoni Gual Solé. Maite Cortés abordó la influencia del consumo excesivo de alcohol por adolescentes y cómo esta sustancia afecta al desarrollo neuronal y la capacidad cerebral; así como el fenómeno del botellón y la falta de tratamiento específico del alcoholismo en menores.

Por su parte, Antoni Gual Solé expone en las jornadas la relación entre tabaco, adicciones y salud mental. Así, señaló los escasos tratamientos frente al tabaquismo que se realizan en los centros de salud mental, cuando es uno de los principalmente factores de mortalidad en enfermos mentales.

Al respecto, Julio Bobes incidió en la necesidad de que la reforma de la Ley Antitabaco sea firme en la prohibición de fumar en lugares públicos, incluidos centros penitenciarios y de salud mental, al tiempo que favorezca los recursos para tratamientos de desintoxicación de los enfermos mentales. Por último, Antonio Teran presentó una guía para profesionales sanitarios sobre el tratamiento de las adicciones de opiáceos.

23 abril 2010

En agosto estará vigente la Ordenanza que declara a Trelew 100% libre de humo


SE PODRÁN CONFORMAR CLUBES PRIVADOS DE FUMADORES

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117990

Regionales
Con el voto de la totalidad de los concejales presentes, el Concejo Deliberante de Trelew, declaró ayer mediante ordenanza a la ciudad como “libre de humo de tabaco”, tras varios meses de discusión para concretar esta normativa.
La ordenanza establece que no se podrá fumar en Trelew en todos los espacios considerados públicos, como restaurantes, pubs, cantinas, pizzerías, confiterías y medios de transporte como colectivos, taxis y remises. Tampoco se podrá fumar en bibliotecas y salones de lectura, estaciones de servicio, terminales, lugares donde se desarrollen actividades deportivas, kioscos, rotiserías, cafeterías, salas y salones de fiestas, locales de baile y salas de juego y entrará en vigencia en noventa días.
Si se permitirá fumar en centros de salud mental, salas de fiestas donde se desarrollen fiestas de carácter privado, centros de detención y terrazas y patios de lugares privados.
En la sesión estuvieron ausentes los ediles Mercedes Infiesta, Patricia Campillay y Miguel Ramos quien se encuentra de viaje. En la sesión se dio ingreso además al proyecto de ordenanza por el cual se prevé la prohibición de venta de medicamentos en los kioscos y fuera de las farmacias, y también la venta de golosinas y productos no farmacéuticos en las farmacias con la adhesión a la Ley Nacional 26.567.
También se aprobó la ordenanza del aumento a los empleados municipales y mediante resolución de la presidencia del cuerpo también se votó la extensión de este aumento a los empleados del Concejo Deliberante de Trelew.

Libre de humo
Al referirse a la ordenanza aprobada ayer en la que se declaró a Trelew Libre de Humo de Tabaco, el presidente del concejo, Sebastián Daroca indicó que “en el día de la fecha dentro de los expedientes que salieron en el despacho de la Comisión de Asuntos Legales, se encontraba el expediente que declara a la ciudad ciento por ciento libre de humo de tabaco, que recibió el acompañamiento unánime de todos los bloques tal como había sucedido en el seno de dicha comisión”.
Daroca indicó que desde el bloque justicialista están “satisfechos por el trabajo que se realizó en la comisión con el proyecto, el tiempo de análisis que tuvo, y la participación de los distintos actores de la sociedad y de los entes públicos en la elaboración y el análisis del proyecto”.
Al ser consultado acerca de la aplicación y puesta en marcha de la ordenanza, el edil indicó que “como bien lo dice la ordenanza la entrada en vigencia efectiva con las sanciones y el cumplimiento es el primero de agosto de este año. Con lo cual ahora vendrá un plazo de un poco más de noventa días en el cual se deberá concientizar a la gente y seguramente los comerciantes deberán trabajar con sus clientes y ponerlos al tanto de la ordenanza”.
Daroca remarcó asimismo que “lo que votamos es lo que nos había enviado el Ejecutivo municipal, en su momento se presentó el proyecto y se remitió al municipio para que de su opinión ya que es el Ejecutivo el que deberá realizar los controles y demás y el intendente acompañó la iniciativa y nos solicitó que entre las distintas alternativas que se podían barajar de las vigentes en otras ciudades, nosotros tomemos la decisión en base a la consulta de los distintos actores”.
Recordó que en ese marco “se convocó a la gente de Lalcec que fue en un primer momento la que motorizó el proyecto, la cámara de comercio, los comerciantes y las secretarías de salud municipal y provincial. Todos en cierto modo acompañaron y se llegó a la conclusión de que se podía avanzar en torno a la ciudad cien por ciento libre de humo”.
Asimismo señaló que “el control lo tiene la coordinación de inspección de la municipalidad y seguramente el seguimiento y el acompañamiento será de la dirección de salud municipal que es una pata fundamental de este proyecto”.

Clubes de fumadores
Consultados acerca de si la ordenanza permite la conformación de espacios especiales para fumadores en la ciudad, Daroca señaló que “es una alternativa sobre lo cual hay algunos proyectos, que es la de conformar algunos espacios como no hay en la zona pero que si son comunes por ejemplo en Buenos Aires, que son los clubes de fumadores”.
Sin embargo aclaró que “acá si es abierto al público, si no son exclusivamente clubes privados de fumadores, no van a estar permitidos, porque la ordenanza prohíbe fumar en todos aquellos lugares que son de libre acceso al público, si el acceso es libre está prohibido”.


Comunidad Mapuche –Tehuelche entregó su bandera al Concejo Deliberante
Mediante una propuesta del edil del ProVeCh, Daniel Silva, en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, de utilizar de aquí en más a la bandera Mapuche en el recinto de sesiones, ayer se concretó la entrega de dicha insignia a los integrantes del Cuerpo en la persona de su presidente Sebastián Daroca. La normativa fue aprobada por unanimidad y en el lugar se encontraba presente la hija del creador de la bandera que fue la encargada en ese momento de ingresar la bandera y obsequiarla al Concejo de Trelew acompañada por numerosos integrantes de la comunidad Mapuche Tehuelche.
Tras el sencillo acto de incorporación de la bandera al recinto, la hija del creador de la bandera, Eva Antieco, indicó en diálogo con El Diario que “recibimos esta propuesta con agrado del concejal Silva y que haya tenido esta inquietud de poder tener la bandera en el Concejo, demuestra que todavía hay gente que tiene la inquietud que se comprometen con la causa indígena”.
Dijo además que “el hecho de que hayamos entregado esta bandera tiene que ser un ejemplo para los demás concejos de la provincia, donde la bandera tiene que estar. El sueño del creador de a poco se está cumpliendo porque el dijo es para unir a mi pueblo y para que por medio de ella se sientan representados. Es lo que estamos haciendo hoy aquí”.

22 abril 2010

Trelew puede ser desde hoy una ciudad "libre de humo"


Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34861:todos-los-concejales-por-una-trelew-libre-de-humo&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-04-22%2003:05:31

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, los concejales de Trelew realizarán una sesión ordinaria en la que se aprobarán dos ordenanzas de suma importancia. La primera de ellas, que ingresará y se tratará sobre tablas, es la referida al aumento del 16 por ciento para los municipales, la que se aprobará con el voto de los concejales del justicialismo y del Provech. La otra es la analizada ordenanza para una Trelew ciento por ciento libre de humo que se aprobaría por unanimidad.
En tal sentido el presidente de bloque del PJ, Leandro Espinosa, manifestó que “vamos a estar trabajando sobre dos temas fuertes, uno es el proyecto de Trelew cien por ciento libre de humo”, explicando que la misma “es muy similar a la que se está aplicando en Puerto Madryn, y se tendrá un plazo de aplicación de 120 días y por lo tanto hasta el mes de agosto no entrará en vigencia totalmente pero sí tendrá una competencia educativa, informativa y de concientización”.
También informó que “por otro lado tendremos la presentación por parte del Ejecutivo municipal del expediente, que se solicitará sea tratado sobre tablas, sobre el aumento salarial para los empleados municipales que ronda el 16 por ciento”, destacando que “el justicialismo va a acompañar, porque creemos que es una de las políticas más concretas que ha desarrollado el intendente Mac Karthy”, en esto acompañarían los ediles del bloque del Provech.
Al respecto el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, sostuvo que “está perfecta” la aprobación de esta ordenanza, y recordando los proyectos de ciento por ciento y parcialmente libre de humo que se analizaron en el cuerpo deliberativo, sostuvo que “la conclusión de los concejales –de aplicación total en la ciudad- me parece totalmente correcta”.
“Algunos pensarán que el paso previo hubiese sido lo ideal, otros estarán más de acuerdo”, dijo, remarcando que “había que tomar una decisión, los concejales la tomaron y los vamos a acompañar”.
Respaldándose con el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional que establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano” y que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho”, es que se crea esta ordenanza para Trelew, agregándose a la exposición de motivos de la misma que la Constitución de la Provincia enumera expresamente en su artículo 109 que establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano que asegure la dignidad de su vida y su bienestar y el deber de su conservación en defensa del interés común”, y sumándose a esto que la Carta Orgánica Municipal declara a la salud como un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana.
Es por ello que en el artículo 1 de esta ordenanza se declara “nocivo para la salud de las personas en toda la ciudad de Trelew el humo ambiental de tabaco”, en la que por medio de su articulado Nº 3 se legisla que el programa Ambientes libres de humo del tabaco “tendrá vigencia a partir del día 1 de agosto de 2010 y conlleva la consecuente prohibición de fumar en todo lugar cerrado de acceso público, tanto del ámbito público como privado”.
Se prohibe fumar “en todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados del ámbito público, incluyendo todos los edificios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los establecimientos educativos y de salud ubicados en el ejido de la ciudad de Trelew”, como también “en todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados privados con acceso al público y en los servicios de transporte público, taxis, remises y demás medios de transporte. Dicha prohibición comprende tanto al propietario del local o del transporte, como a sus empleados y del público que ingresa a los mismos”, y alcanza a los “bancos, centros culturales, salas de lectura, salas de exposición, bibliotecas y museos, estaciones de servicios, supermercados, y autoservicios, terminales de transporte aéreo y terrestre, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales”.Asimismo, esta prohibición alcanza a los “hoteles y demás establecimientos de alojamiento, predios feriales, oficinas y locales destinados a la atención directa al público, kioscos, rotiserías, heladerías y demás establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos”, y “en restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras y galerías comerciales, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiesta, boites y cabarets, confiterías nocturnas y pubs con espectáculos y establecimientos similares, locales de baile y salas de juego”.
Por medio del artículo Nº 5 se “exceptúan de la prohibición establecida… los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público”, también los “centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional”. También se puede fumar en “salas de fiesta, cuando estas sean utilizadas para eventos de carácter privado”.
En esta ordenanza se manifiesta que puede crearse la Comisión de Coordinación de Control del Tabaco integrada por especialistas y personas con experiencia en la materia, la que no podrá estar integrada por “ninguna persona que directa o indirectamente pudiera representar los intereses de personas físicas o jurídicas que en calidad de fabricantes, importadores, vendedores mayoristas o minoristas comercialicen productos derivados del tabaco, podrá integrar esta comisión.#

20 abril 2010

Un concurso para fomentar el abandono del tabaco entre los profesionales sanitarios

Madrid

Fuente: http://www.valde-moro.com/comunidad/2010/abril/024.htm

PARTICIPAN 34 CENTROS DE LA RED DE HOSPITALES SIN HUMO

Valdemoro, 20 de Abril del 2010.- La Consejería de Sanidad ha convocado el concurso de dibujo 'Día Mundial sin tabaco', a través de la Red de Hospitales Sin humo. Está abierto a todas las personas que trabajan en los hospitales acreditados en la Red en cualquiera de sus categorías y en los centros sanitarios de su área de influencia, así como a los trabajadores de los hospitales que han solicitado su admisión en la Red de Hospitales Sin Humo, aunque aún no estén acreditados.
El Concurso tiene dos fases, una primera intrahospitalaria, en la que cada hospital elegirá un ganador, entre los dibujos presentados por sus trabajadores, y una segunda, en la que a uno de estos finalistas le será otorgado el premio "Día Mundial sin tabaco".

Este concurso se enmarca en las distintas actividades que la Consejería de Sanidad va a realizar para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra 31 de mayo, por lo que los dibujos que se presenten al concurso tiene que estar relacionados con el lema que este año ha escogido la Organización Mundial de la Salud para la su conmemoración: "Mujer y tabaco".

Los dibujos ganadores de cada hospital se harán llegar a la Coordinación de la Red antes del día 30 de Abril. El jurado del premio "Día Mundial sin tabaco" de la Red HsH se reunirá en la primera semana de mayo, y la entrega del premio coincidirá con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Los centros sanitarios que forman parte de la Red de Hospitales sin Humo son el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Centro Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos, Fundación Jiménez Díaz, además de los hospitales que se citan a continuación.

Los hospitales son: Carlos III, Central de la Cruz Roja S. José y Sta.Adela, Central de la Defensa, Clínico San Carlos, de El Escorial, de Guadarrama, del Henares, de la Fuenfría, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Niño Jesús, Dr. Rodriguez Lafora, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, de Fuenlabrada, de Getafe, de Móstoles, . Alcorcón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Santa Cristina, Virgen de la Poveda, Virgen de la Torre, Instituto José Germain y MD Anderson. Los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, del Sureste y clínica CEMTRO recibirán su acreditación por primera vez este año.

Red de Hospitales sin Humo

La Red de Hospitales sin Humo, en Madrid, nace en el año 2004 como un proyecto promovido desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos (Unidad de Promoción y Educación para la Salud), al amparo de las directrices de la Red Europea de Hospitales sin Humo o "European Network Smokefree Hospitals" (ENSH).

La Consejería de Sanidad, contempla entre sus estrategias de prevención y control del tabaquismo la promoción de espacios sin humo en todos los espacios públicos. Esta política de espacios sin humo alcanza su máxima prioridad en los hospitales, los cuales, representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

Por esta razón, el Plan Regional se planteó en su momento la necesidad de impulsar y, en su caso, consolidar las estructuras que favorecieran la implantación del Proyecto Hospitales sin Humo (HsH) en la Comunidad de Madrid, llevando la Dirección General de Atención Primaria la coordinación general de la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid. Actualmente la red cuenta con 34 hospitales adscritos, en distintas fases de desarrollo del proyecto, pero queda abierta a todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

La campaña antitabaco da resultado en Uruguay


Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=343690&id_seccion=8

La prohibición de fumar en los espacios cerrados, que rige en Uruguay desde el 2006, determinó una reducción de 17,1% en los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio. Esto significa unos 400 infartos menos por año.

Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por el Centro para la Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) que fue difundido por la ex ministra de Salud, María Julia Muñoz, y el actual ministro de la rama, Daniel Olesker.

La investigación incluyó a 37 centros de salud públicos y privados de Uruguay. Consistió en el análisis de las Historias Clínicas de 7 949 pacientes ingresados bajo diagnóstico de infarto.

El informe agrega detalles significativos. Por ejemplo, señala que quienes más se beneficiaron con las políticas antitabaco fueron los menores de 35 años, pues en esa franja hay un descenso del 55,6% de casos. Se observó, además, una reducción del 38,5% en los menores de 45 años.

El cardiólogo Edgardo Sandoya, uno de los encargados del estudio, explicó que durante la investigación se encontraron con casos extremos, que representan el abanico de edades analizadas: hay pacientes de 21 y hasta de 103 años que ingresaron al hospital con infarto de miocardio.

Otro dato relevante es que en los pacientes asistidos en centros públicos se advierte una reducción de solo el 6,4% de ingresos por infartos, mientras que en los asistidos en instituciones privadas se observó una reducción del 22%.

También se destacó un aspecto calificado como ‘inédito’ en este tipo de investigaciones: los días viernes y sábados se observó mayor reducción de casos de infarto que en el resto de los días de la semana, y el fenómeno es más marcado entre los jóvenes.

Sandoya argumentó que la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados tenía un efecto contundente en los más jóvenes. En una discoteca llegaba a haber 800 microgramos de partículas concentradas en el aire, cuando lo más saludable es que existan menos de 50 microgramos.

El cardiólogo subrayó la importancia de la calidad del aire. Dijo que el “humo de segunda mano” puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria en un 30%.

18 abril 2010

Solicitan espacios libres de humo en Bariloche


Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=13937

A través de un proyecto que elevaron al Concejo Deliberante, los concejales Silvia Paz, Alfredo Martín, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, y Silvana Camelli, piden que se actualice la normativa que hoy rige en Bariloche. El objetivo es estipular espacios libres de humo de tabaco, y evitar que una persona que no fuma se convierta en un "fumador pasivo".
Los concejales Silvia Paz, Alfredo Martín (FPV - Frente Grande), presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga (SUR) y Silvana Camelli (PCP), solicitan que en la ciudad existan espacios libres de humo de tabaco. Para esto, elevaron un proyecto de ordenanza para actualizar la normativa que hoy rige en Bariloche.

Ante la pregunta “¿Está bien que una persona que no fuma, comparta un espacio, donde su jefe o compañero fuma compulsivamente en la jornada laborar, obligado a respirar ese humo perjudicial para su salud? Sabemos que al hablar de respeto por los demás, los fumadores gritan: “Nosotros también merecemos respeto”; Pero el respetarlos no supone permitirles que pongan en riesgo a otros que no disfrutan de lo mismo”, manifestaron entre sus fundamentos.

Destacaron que “lo importante es entender que el fumar mata, nos guste o no, y por supuesto que hay victimas, aunque no sea tan efectivo como disparar el gatillo, dar una cuchillada, una golpiza, al final del camino, el fumar mata, al que fuma y al que no”.

Además, se cuestionan “¿Quién les va a decir que no? le podemos decir que no a nuestro jefe, a un superior, al dueño de la casa; el preguntar no simula respeto, el respeto sería no fumar”.

Al año, el tabaco es una de las causas –en Argentina- de aproximadamente unas 40.000 muertes (109 por día), “las mismas se deben por causas vinculadas principalmente afecciones cardiovasculares, cancerigenas y respiratorias. De esas 40.000, 6000 que fallecen al año, son fumadores pasivos, o sea no fuman”, explicaron.

También se fundamentaron en la Constitución Nacional, en su artículo 41, en el que se establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Por su parte, el Artículo 84 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, expone que "todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo…".

Citaron la Carta Orgánica Municipal, la cual estipula que a los habitantes de Bariloche se les reconocen los siguientes derechos: “A la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la promoción social, al ambiente sano…”.

La ley 3986, en Río Negro, prohíbe fumar en los espacios públicos y privados, y en la actualidad se encuentra presentado un proyecto de ley, bajo el expediente Nº 219-2010, ingresado 29 de marzo de este año, que pretende extender la prohibición, en todos los espacios cerrados.

Los autores del proyecto aseguraron que debido a que “Bariloche es considerado, por el mundo entero, como centro turístico por excelencia gracias a sus majestuosos paisajes y se lo considera un paraíso. Así como pretendemos que sea una ciudad turística accesible para todas las personas, también debemos entender que tenemos que brindarles a nuestros habitantes y a los turistas un ambiente libre de humo”.

Proponen prohibir la publicidad callejera de tabaco

Tucuman

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/374631/Informaci%C3%B3n%20General/Proponen_prohibir_publicidad_callejera_tabaco.html

La legisladora oficialista Beatriz Avila presentó un proyecto para reforzar con dos puntos la ley provincial 7.575

Fotos ver Imágenes del día Cargando, aguarde un momento...
ampliar | CHAU PUCHO. El proyecto impide la venta de cigarrilos a menores de 18. CARLOS PAEZ
Es el atardecer. El cowboy -montado en su caballo- mira a lo lejos, tranquilo y satisfecho. Se acomoda el sombrero y enciende un cigarrillo para "saborear el momento", como dice la propaganda. Las imágenes de las publicidades de cigarrillos buscan seducir a los más jóvenes, su mercado potencial.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones de Patología Respiratoria de Tucumán, ocho de cada 10 fumadores comenzaron a fumar en la adolescencia. Los avisos comerciales influyen en este grupo etario en un 70%, exhibiendo imágenes de bellas jóvenes y de lugares paradisíacos. Por eso la Legislatura de Tucumán planea incorporar dos nuevos artículos a la ley provincial nº 7.575 de 2006 que impide fumar en lugares públicos. Uno es prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años -como la norma nacional que rige en todo el país - y el otro es desterrar la publicidad de cigarrillos en la vía pública. El proyecto fue impulsado por la Comisión de Salud de la Legislatura, debido al éxito de la ley provincial antitabaco que alcanzó un 92% de aceptación entre los tucumanos al cabo de un año (había arrancado con un 88% cuando se puso en práctica).

Con dictamen favorable

La legisladora Beatriz Avila -presidenta de la Comisión de Salud- le dio dictamen favorable, por unanimidad. Por lo pronto, ya está lista para ser incorporada en el orden del día por la comisión de Labor Parlamentaria.

La aplicación de la norma tendría la misma modalidad que la ley anterior, es decir se avisará con tiempo a la población para que pueda adecuarse a la ley y prepararse para el día elegido en que comenzará a regir, explicó Avila.

"A partir de la sanción de la ley esperaremos seis meses. En tanto haremos una campaña de concientización y de difusión de la norma", acotó. El organismo de contralor será el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Se desconocen las sanciones, pero serían las mismas que se aplican para los ambientes libres de humo: primero un apercibimiento, luego una multa, después otra mayor y la clausura del negocio en caso de reincidencia.

Avila confía en el éxito de ley 7575 que, como toda norma, es perfectible y modificable. Máxime cuando son políticas de largo plazo. Desde que se aplica la norma ha crecido la cantidad de tucumanos que quieren dejar de fumar. Esto se nota en el incremento de pacientes en los "consultorios de cesación de tabaquismo", que funcionan en los hospitales Centro de salud, Avellaneda y Padilla, donde se atiende en forma gratuita.

Publicidad engañosa

"La publicidad del tabaco es engañosa porque te dicen que si fumás vas a tener fama, novio, o vas a ser más linda o más flaca, o mejor deportista, está dirigida a un público cada vez más joven. Antes el fumador se enfermaba a partir de los 50 años, ahora lo hace desde los 30 años porque empieza a fumar cada vez más precozmente", explica la neumonóloga que participó del programa provincial antitabaco, Ana María Stok.

Un estudio de 2.000 afirmaba que el inicio en el tabaco era entre los 14 y 15 años, y un trabajo estadístico de 2004 que se hizo en escuelas determinó que el 15% de los fumadores tenía entre 8 y 12 años. "Hay que apuntar a los chicos, porque cuando no fuma hasta los 20 es menos probable que lo haga después", dijo la directora del Instituto de Investigaciones de Patología Respiratoria.

Sin convenio marco

Cabe recordar que la mayoría de las provincias ya cuenta con leyes que promueven los ambientes libres de humo. Pero Tucumán fue pionera y una de las que mejor aplicó la normativa por el alto grado de acatamiento que alcanzó, casi no hay multas", reconoció Beatriz Avila. Sin embargo, la Argentina, aún no adhirió al convenio marco ratificado ya por la mayoría de las naciones.

Exigen que Argentina firme el Convenio para el Control del Tabaco


Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100418/informaciongeneral6.htm

Distintas organizaciones que impulsan el pedido aseguran que la medida no afectaría a las provincias tabacaleras


Organizaciones de diversos ámbitos volvieron a exigir en las últimas horas que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco y aseguraron que esa medida no afectaría a las economías de las provincias tabacaleras.

La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco aseguró que la mayoría de los principales productores de tabaco del mundo, como Brasil, China, India o Turquía, "ya han rubricado el Convenio Marco". Y que eso "no ha implicado una pérdida de puestos de trabajo en el sector productor ni una caída de sus economías regionales".

Trabado en el Senado de la Nación, donde es objeto de debate, el Convenio Marco para el Control del Tabaco busca establecer una herramienta de cooperación internacional para ayudar a los países a enfrentar de manera eficaz la epidemia de tabaquismo que en Argentina mata a 40.000 personas por año.

Para la Coalición Argentina del Convenio Marco -integrada por más de setenta organizaciones científicas, de salud y ONGs que trabajan para lograr políticas públicas que frenen la epidemia del tabaquismo- los argumentos de sanitarios deberían ser los que primen en el debate en el Congreso.

"Los argumentos económicos, centrales en el discurso de los representantes de provincias tabacaleras contrarios a la ratificación del tratado deben ser atendidos pero sin perder de vista que la prioridad es poner en marcha una política sanitaria nacional para la población", indicaron representantes de la Coalición.

Según ellos, "no existen amenazas económicas que se desprendan de manera inmediata de la ratificación del Convenio y que justifiquen una preocupación por parte del sector productor".

"Argentina exporta más del 80% de su producción de hoja de trabajo, por lo que somos más sensibles al consumo internacional que al interno de nuestra población. Según datos del Atlas del Tabaco 2009, la demanda internacional seguirá en aumento en la próxima década, por lo cual es previsible que las exportaciones argentinas de hoja de tabaco continúen aumentando como hasta ahora", explicaron.

La prueba más cercana de ellos está en Brasil. Miembro del Convenio desde 2005, ha bajado el consumo de tabaco a la mitad durante los últimos veinte años, al tiempo que aumentó sus exportaciones de este producto sin evidenciar pérdidas de puestos de trabajo en el sector tabacalero.

15 abril 2010

LALCEC Certifico su espacio libre de Tabaco y la Caja de Servicios Sociales Promueven por ambientes libres de humo

Rio Gallegos Santa Cruz

Interventor de la Caja de Servicios Sociales, la Dra. Mirta Castro del Comite Hospital Regional y del area de edficios libres de Tabaco Farm. Sra. Maria Cristina Gavarotto del Ministerio de Salud de la Nacion en nuestra ciudad capital.

Fuente:Prensa Libre

En el día de ayer, distintos funcionarios dependientes del Programa Nacional de Control de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con la presencia de la responsable del área Edificios Libres de Tabaco, la señora María Cristina Gavarotto, visitaron las instalaciones de la Caja de Servicios Sociales de nuestra provincia y las dependencias del LALCEC, con la finalidad de declarar a dichos organismos como ambientes libres de tabaco. Vale destacar que LALCEC recibió esta certificación luego de algo más de cuatro años de ser un organismo libre de humo.

Al respecto Gavarotto señaló: “este área que representamos está inserta en el plan “Argentina Saludable”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; desde el año 2004 se encuentra implementado este programa con bastante éxito , por suerte la población ya posee bastante información acerca del daño que produce el tabaco y, sobre todas las cosas, que el daño no sólo se lo ocasiona el fumador activo, sino que también afecta de igual manera a los fumadores pasivos, o sea , todas aquellas personas que rodean al fumador . Esto es algo que antiguamente no se sabía y quizá antiguamente no se lo pensaba de esta manera, en base a eso y en base al convenio marco de nivel mundial para el control del tabaco hemos basado nuestro Programa Nacional, y una de sus patas más importantes es lograr que los ambientes cerrados sean libres de humo y tabaco, ya sean organismos públicos como privados”, explicó.

Fumadores pasivos

Luego, María Cristina Gavarotto expresó: “Creemos que esto sería un paso por demás importante ya que se favorecería tanto a los fumadores pasivos como al activo, siendo una manera de lograr que no fumen. Tampoco vamos a negar que el mismo sea un largo proceso y sobre todo con los empleados estatales, que quizás somos un poco rebeldes a estas cuestiones, pero estamos seguros que lo podemos lograr y ya se ha efectuado en distintos lugares del país, por lo tanto no tenemos ningún tipo de dudas que tanto en la Caja de Servicios Sociales como en el LALCEC lo van a poder llevar adelante, de hecho tienen muchísimo apoyo tanto del hospital local, del municipio, de la Provincia y de la Nación por lo tanto creemos que ambos organismos van a poder lograr ser libres del humo del tabaco”, expresó.

Ley provincial y normativas

Por último, la funcionaria nacional explicó que los pasos para poner en marcha este proceso serían a través de la elaboración de una ley provincial, luego se podría poner algún tipo de normativa de carácter municipal y también cada uno de los organismos están en todo su derecho de realizar algún tipo de resolución. Desde nuestro lugar siempre aconsejamos que haya una resolución firmada que diga que a partir del día de la fecha y hasta el mes de noviembre, se llevará a cabo un proceso de implementación y que una vez llegada dicha fecha, estos organismos serán finalmente libres de humo. Es decir que desde estos días se comenzará con un proceso de información para los empleados y la gente que ingrese a estos organismos, para que en el mes de noviembre se logre que dichos edificios sean totalmente libres de humo de tabaco”, concluyó.

La palabra de Portela
Luego, Prensa Libre pudo dialogar con la Presidente del LALCEC, la señora Susana Portela quien se refirió a la certificación recibida por dicha institución por parte del Ministerio de Salud de nuestra Nación, al respecto admitió: «hoy recibimos con muchísimo agrado la visita de la referente local de la campaña de los edificios libres de humo que es la doctora Mirta Castro, quien trabaja voluntariamente en nuestras oficinas en los distintos tratamientos para dejar de fumar , a Verónica Díaz, referente de la campaña antitabáquica del municipio local y de la señora María Cristina Gabarotto, que es la responsable de edificios libres de tabaco dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y por suerte hemos tenido la alegría enorme de ser certificados como edificio libre de humo junto a una concesionaria de automóviles y un sector de la Caja de Servicios Sociales, lo que sí es una realidad es que somos la primera institución de salud de la Provincia que ha obtenido dicha certificación».

Inspecciones previas
Por último Portela indicó: «Sabemos que hemos sido inspeccionados previamente por los distintos organismos y, como somos concientes de todos los males que ocasiona el cigarrillo, creemos que es un logro justificado por tantos años de labor. Hoy LALCEC ya lleva 34 años en la ciudad, y de hecho podemos certificar fehaciente-mente que hace 4 años ya que somos un ambiente libre de tabaco debido a que no permitimos que nadie fume dentro de la institución», concluyó.

12 abril 2010

Actividad en el dia internacional de la Salud Y Fisica en nuestra Ciudad



Rio Gallegos

El Dia sabado a pleno sol; en la costanera local se realizo una tarde de deportes y recreacion junto a area de salud, con el stand de la campaña antitabaco, en la prevencion e informacion al respecto.



Cabe destacar que con una gran participacion de niños y jovenes con sus Skate, tuvo su atencion, poniendo la creativad sobre cuatro ruedas. Tambien contamos con la colaboracion del Grupo de Cicloturismo Kosten Aike que emprendieron un recorrido por la rica local. Finalmente el grupo de niñ@s, jovenes y adultos de Patin artistico, demostraron la habilidad al aire libre.



Cabe destacar que muchos de ellos se sumaron a la prevencion en el consumo de Tabaco, poniendose una pechera o una cinta al brazo alusivo y con el mensaje de "No Fumar"; una tarea de prevencion a nuestra comunidad.







Muchas Gracias a Tod@s por la participacion

Un tarea Social Con el Deporte Es Salud...

09 abril 2010

Preparan distintas actividades deportivas para el sábado



RIO GALLEGOS- SANTA CRUZ

La directora de Salud Pública, Marta Bechis y el director de Deportes del Municipio, Ian Schorr, anunciaron las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Salud, que se desarrollarán mañana sábado a partir de las 14 en la plaza del Monumento al Piloto Caído en Malvinas de la costanera local, con el objetivo de incentivar a los vecinos a realizar actividad física y combatir el sedentarismo.

Cabe destacar que la comuna adhirió en el año 2005 al programa de Nación denominado ‘Red de Municipios Saludables’, siendo la Dirección de Deportes reconocida en varias oportunidades por las propuestas realizadas en el Día Mundial de la Salud.
En esta oportunidad, se invita a personas de todas las edades a sumarse a la iniciativa que pretende transmitir el mensaje: practicando ejercicios físicos, se pueden mejorar las condiciones de vida.

La palabra de Bechis
Al respecto Bechis manifestó: “Desde nuestra área acompañaremos las actividades deportivas con el reparto de frutas y agua mineral, entre otros alimentos beneficiosos para el cuidado del cuerpo. Además, estaremos presentes con la Campaña Antita-baco para concientizar a los vecinos sobre los riesgos que acarrea el hábito de fumar”.

Los dichos de Schorr
Por su parte, Schorr especificó que durante el desarrollo de la tarde se podrá disfrutar de una exhibición a cargo de la Escuela Municipal de Patín, actividad a la que se pueden sumar los que deseen, asistiendo con su par de patines rollers o de cuatro ruedas.
“También se invita a conmemorar el Día Mundial de la Salud formando parte del grupo que realizará un recorrido en bicicleta, que contará con el acompañamiento de la Asociación de Cicloturistas Kosten Aike”, agregó.

También el skate
Por último, informó a los jóvenes amantes del skate que pueden acercarse para demostrar sus destrezas deportivas y adherirse a la presentación que llevarán a cabo los chicos que actualmente están conformando una asociación de la disciplina.
“Son variadas las propuestas para disfrutar de este fin de semana, así que esperemos que nos acompañen y sea destacable el número de personas haciendo actividad física, ya que creemos que es la mejor manera de conmemorar la fecha”, finalizó.

El Gobierno ahora prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados


Paraguay
Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-300718-2010-04-09.htm

Ya no habrá “áreas para fumadores” en restaurantes, bares, pubs, discotecas y todo ambiente cerrado; Salud aplicará sanciones.

Con el decreto del Poder Ejecutivo, que fue emitido el miércoles último, se amplía la disposición de mantener los ambientes cerrados 100% libres de humo. En tal sentido se elimina la figura de áreas destinadas para fumadores contempladas en la ley y que se mantenían vigentes en sitios como restaurantes, pup, discotecas, bares, shopping, oficinas, casas comerciales, entre otros establecimientos públicos.

Al respecto de este punto, el doctor Víctor San Martín, director del Programa Nacional de Tabaquismo del Ministerio de Salud, señaló que los propietarios de locales públicos deben adecuarse a las nuevas disposiciones y están obligados a eliminar los sitios reservados a los fumadores. Además, dijo que por medio del decreto presidencial se da potestad a la cartera sanitaria para la aplicación de las sanciones correspondientes a los trasgresores, medida que anteriormente correspondía a cada municipio del país. “El Ministerio de Salud impulsó esta acción atendiendo a un pedido de los trabajadores de los locales como restaurantes, pup, discotecas, que se exponían al humo del tabaco y que debían aguantar para proteger sus puestos de trabajo”, precisó el especialista.

A modo de ejemplo recordó que hace dos años aproximadamente que el sitio destinado a fumadores en la líneas aéreas también fue eliminado, por el hecho de que no se evitaba la polución ambiental por humo dentro de las aeronaves. Por otro lado, dijo que la autoridad máxima para la aplicación de las medidas es la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien “seguramente va a designar a los inspectores para verificar el cumplimiento de la ley”.

Según las estadísticas en Paraguay 730 personas fallecen a causa de enfermedades producidas por el consumo de tabaco (un promedio de 2 muertes por día), mientras que el 10% mueren por la exposición al humo y comúnmente son conocidos como fumadores pasivos.

Según San Martín, el 80% de la población no fumadora es víctima de la exposición al humo del tabaco. De ahí, la necesidad de aplicar las ordenanzas y leyes que hablan de un 100% de ambiente cerrado libre de contaminantes a causa de este producto. Otros datos refieren que el 19% de los adolescentes de 15 años son fumadores activos. Las principales enfermedad ocasionadas por el consumo del tabaco son las cardiovasculares; además, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de estómago, cáncer de esófago, entre otras.

08 abril 2010

Campaña en los medios sobre "mal uso" de alcohol y tabaco


Rio Gallegos- Santa Cruz

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/11613-campa%C3%B1a-en-los-medios-sobre-mal-uso-de-alcohol-y-tabaco-.html#

El año pasado COMUNA (Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia) realizó una encuesta en diversos barrios de nuestra ciudad en donde a los vecinos, a través de los Cenines e inmerso en el programa “prevenir” del SEDRONAR, se les consultó si distinguen entre una sustancia psicoativa legal de una que no lo es.
Los resultados fueron alarmantes.
Un 50% dijo conocer familiares con problemas de alcoholismo. El 85% conoce sobre drogas, pero el 40% no pudo distinguir entre las legales e ilegales. El informe también marcó la ausencia de políticas de prevención.
Con estos datos, COMUNA confeccionó un proyecto que fue enviado SEDRONAR en el que se solicitaron recursos a Nación para poder llevar adelante una campaña preventiva en los medios de comunicación, originalmente sólo en televisión y que esperan sea constante durante un año, que expondrá el mal uso del tabaco y alcohol en nuestra ciudad.
El proyecto se fundamentó también mediante publicaciones referidas a la temática que fueron plasmadas en la gráfica local, y en las que figura la expuesta por TiempoSur el pasado 30 de noviembre en donde se menciona los datos anteriormente detallados.

Proyecto
“La problemática más grande era que la población no diferenciaba drogas legales de ilegales. Por eso se hizo un proyecto a través de SEDRONAR en el mes de septiembre y se envió en el mes de diciembre al Ministerio de Asuntos Sociales”, sostuvo Roberto Ortiz, vicepresidente de COMUNA a TiempoSur.
La Municipalidad de Río Gallegos también está incluida en el proyecto.
El proyecto fue aprobado en enero en la cartera de Salud y ahora sólo resta que SEDRONAR envíe los fondos para concretarlo.
Ayer, COMUNA se reunió con diversas ONG´S, como Grupo GIA de Alcohólicos Anónimos, Comité Antitabáquico del Hospital Regional de nuestra ciudad, COFEDRO, Comité Antitabaco de la Municipalidad.
Estas organizaciones asesoran a los grupos técnicos como psicopedagogos, psicólogos e inclusos licenciados en comunicación social, a fin de confeccionar estrategias en los medios de comunicación. Es decir,
se planificará un mensaje de prevención para los medios de comunicación sobre lo que es “el mal uso de las drogas legales” apuntando al cigarrillo y alcohol a modo de una política socio-sanitaria, y que principalmente estará dirigido a niños de 12 años e indirectamente a la población en general.
Será un mensaje de “reflexión” para el menor y que en la casa sirva a modo de agente preventor dentro del núcleo familiar, y para lugares cerrados y ámbitos laborales.
En la televisión será a través de cortos publicitarios, de acuerdo al presupuesto con el que se cuente, que pretenden recibirlos en el mes en curso pero que también incluirá folletos. “Queremos disminuir y desalentar el mal uso de los que es el cigarrillo y el alcohol”, abundó.
Analizan que la campaña se extienda a la gráfica, y que no sea transitoria sino que como mínimo tenga una duración de un año de duración.

El estudio
El estudio que argumentó la aprobación del proyecto disparó diversas conclusiones preocupantes en el relevamiento que se realizó en los barrios de nuestra ciudad durante el mes de septiembre y octubre de 2009, en la que se encuestó a 300 familias elegidas al azar.
Se buscó conocer si el grupo familiar diferenciaba una droga legal en relación a una ilegal.
Abarcó edades que van de los 18 a 80 años, pero se estableció que el mayor porcentaje de los encuestados estuvo integrado por personas entre los 29 y 30 años. (137 corresponden al sexo masculino y 163 al sexo femenino).
-Los adultos expresan (sin reconocerlo como una droga) que el alcohol es la principal adicción entre las personas. Esta sustancia se halla presente en la vida de los niños desde muy temprana edad, lo que conlleva a una naturalización dentro del grupo familiar. De igual manera se expone el tabaco. Esta legalidad que los niños desde muy pequeños van internalizando, el consumo como una cuestión natural, frente a un discurso contradictorio que le ofrecen los adultos, entre lo que se dice y lo que se hace.
- Se pudo establecer que en nuestra comunidad no se percibe que los adultos tengan acceso a ámbitos en los cuales puedan reflexionar, evacuar dudas, construir una conciencia crítica y real sobre la información que se ofrece sobre las sustancias psicoactivas. Además de ello, esta situación se traduce en un desconocimiento sobre las drogas legales e ilegales. Cuando se menciona a la droga, mayoritariamente se la asocia a las de tipo ilegal, quedando excluidas de clasificación las drogas legales, como el tabaco, alcohol, medicamentos, pegamento.
-Esta naturalización de lo que son las drogas legales y la información escasa y/o poca adecuada a la realidad, es tomada por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como marco referencial al momento de enfrentarse a algún tipo de droga, lo que los posiciona en un lugar de vulnerabilidad, puesto que el desconocimiento sería un factor de riesgo, ante el contacto con alguna sustancia psicoactiva y dificultaría el desarrollo de una vida saludable.
-Los medios son un factor de facilitación de consumo que no puede ser contrarestado con las campañas. De los datos obtenidos en referencia a si recibieron en algún momento de su vida información preventiva sobre droga, dado el tipo de respuesta orientada a folletería, publicidades, televisión, se abre la brecha de la duda con respecto a si fue o no información preventiva, en virtud a que las campañas se orientan al no consumo de drogas ilegales, mientras que en forma paralela, los medios masivos de comunicación difunden campañas publicitarias que incitan el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol). -El “desconocimiento” se relaciona a la falta de información adecuada que permita una sensibilización real de las personas sobre la droga, dado que las campañas publicitarias existentes fomentan el consumo de drogas legales a través de la idealización de un consumidor enteramente feliz mediante una vida exitosa libre de problemas.
-A modo de conclusión, sobre las causas por las cuales las personas consumen drogas, podemos pensar que los ítems mencionados en el presente escrito se hallan estrechamente interrelacionados. Cabe mencionar que la existencia de uno o de todos los factores mencionados, no implica como consecuencia el consumo de drogas legales e ilegales.
-Las personas encuestadas expresaron con respecto a cómo ayudar a las personas que consumen drogas legales e ilegales, que es muy importante brindarles contención familiar, ofrecerles programas de asistencia pública, ocupar el tiempo libre mediante actividades recreativas-deportivas y educar al respecto desde la escuela para prevenir el consumo.
- Con respecto a ello podemos reflexionar, sobre la ausencia de Políticas de Prevención temprana en nuestra comunidad, como así también la falta de difusión de los espacios institucionales existentes en referencia a los programas y actividades de prevención y asistencia de drogas legales e ilegales. Además de ello, se visualizó la falta de conocimiento sobre las ofertas recreativas y deportivas que brindan los espacios públicos (municipales y provinciales) existentes.

07 abril 2010

Las ciudades son las protagonistas del Día Mundial de la Salud 2010


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/670365/0/dia/mundial/salud/

Según datos de la OMS, más de 100 millones de personas, un tercio de la población urbana, viven en suburbios. (Imagen: WORLD HEALTH ORGANIZATION)

* El lema este año es "Mil ciudades, mil vidas" ya que una de las reinvindicaciones es que los gobiernos mejoren la salud urbana.
* También hay que combatir contra los regímenes alimenticios no saludables, la inactividad física y el tabaquismo.

Una prueba identifica los pulmones más sensibles al tabaco


España
Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/06/tecnologiamedica/1270564327.html
MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

MADRID.- Si usted supiese con certeza que va a desarrollar una enfermedad pulmonar asociada al tabaco, ¿dejaría de fumar? Tal vez no, pero al menos sería más consciente de su riesgo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) ha dado con una técnica de imagen que revela qué fumadores cuentan con más probabilidades de padecer enfisema.

El método se encuentra en fase experimental y aún no tiene utilidad diagnóstica. Su finalidad se circunscribe al campo de la investigación, en el que permitirá adentrarse en el conocimiento de una patología que forma parte, junto con la bronquitis crónica, de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta al 10% de la población adulta española.

Los investigadores emplearon una técnica de imagen conocida como tomografía computarizada multicorte (MDCT, sus siglas en inglés). Se trata de un escáner que incorpora múltiples filas de detectores de rayos-x, lo que permite captar una gran cantidad de imágenes en muy poco tiempo y con una gran precisión. Además, ofrece la posibilidad de obtener información dinámica en tres dimensiones del movimiento de los pulmones y del flujo sanguíneo.

"Los actuales escáneres rotan a una velocidad de hasta 0,28 segundos por revolución y se puede obtener la imagen de un pulmón completo con resolución milimétrica en menos de un segundo", según explica a ELMUNDO.es Eric Hoffman, autor principal del estudio que se acaba de publicar en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La patología que investigaron con este procedimiento, el enfisema, es una inflamación de los alvéolos, que son los sacos de aire de los pulmones en los que se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Las paredes alveolares acaban destruyéndose, lo que provoca la disminución de la función respiratoria y, a menudo, falta de aire. El tabaco y los ambientes contaminados son los principales factores de riesgo de este trastorno.

El análisis de las imágenes de los pulmones de 41 personas, algunas de las cuales fumaban, mostró indicios de la enfermedad en varios adictos al cigarrillo que mantenían intacta su función pulmonar y, por lo tanto, todavía no habían desarrollado enfisema. Concretamente, presentaban una mayor variabilidad en el flujo sanguíneo pulmonar, con regiones con una gran afluencia de sangre y otras con una irrigación muy escasa.

En cambio, los fumadores que no presentaban signos de la dolencia tenían una distribución mucho más homogénea. "Creemos que los fumadores que son susceptibles al enfisema muestran un patrón de flujo sanguíneo más heterogéneo porque no son capaces de dirigirlo hacia las regiones inflamadas del pulmón", concluye Hoffman.

Estas divergencias en los daños derivados del tabaco pueden tener una base genética, tal y como apuntan los autores del estudio. De hecho, algunos trabajos revelan la existencia de una influencia moderada de los genes en el riesgo de padecer EPOC.

Esta patología sigue estando infradiagnosticada y cada año causa la muerte de 18.000 personas en España. Aunque no tiene cura, su detección precoz permite controlar los síntomas y ralentizar su evolución. Sin embargo, hasta el 30% de los pacientes de EPOC sufre una forma avanzada de la patología en el momento del diagnóstico.

Estudios como el de Hoffman y su equipo ayudarán "a conocer más sobre la enfermedad y saber por qué algunos fumadores son más susceptibles al daño causado por el tabaco", precisa Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). No obstante, señala que las técnicas radiológicas como la empleada por los científicos estadounidenses son demasiado complejas para utilizarlas como método de cribado. "Queda mucho por investigar", añade.

Hoy por hoy, la prueba que se utiliza en la práctica clínica para diagnosticar la EPOC es la espirometría. No detecta la dolencia en fases tan iniciales, pero sí puede hacerlo cuando aún no es demasiado tarde para poner en marcha medidas terapéuticas eficaces.