23 agosto 2010

Qué hacer para evitar que nuestros hijos fumen?


Fuente: http://www.vision.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5435:que-hacer-para-evitar-que-nuestros-hijos-fumen&catid=19:artlos-de-inter&Itemid=14
Culiacán, Sinaloa, a 20 de Julio de 2010 (www.queo.mx).- El tabaquismo es un miedo que todos los padres tenemos cuando nuestros hijos llegan a la etapa de la adolescencia. ¿Cómo evitar que comiencen a fumar cuando pasan tanto tiempo con sus amigos fuera de nuestro control? Y, aún si pudieras controlarlo, ¿qué harías si igual tu hijo quiere fumar? Pues debes saber que tienes un papel protagónico en esta lucha.

¿Qué hay de la influencia de los padres? Mientras que las últimas encuestas obvian el tema de la influencia paterna, los activistas antitabaco insisten en que lo que las madres y los padres dicen (o no dicen) puede tener un efecto enorme sobre los adolescentes.

En otras palabras, los padres no deben quedarse tranquilos con la tasa decreciente del número de fumadores ni pensar que las campañas de televisión tendrán más influencia que la que ellos tienen.

Varias encuestas, llevadas a cabo por diferentes gobiernos, coinciden en que existen diferencias raciales y étnicas significativas en cuanto a la forma en que los padres actúan frente al tabaquismo. Los investigadores señalan que los padres de origen hispano, aunque sean fumadores, son menos propensos a permitir que sus hijos fumen en la casa.

Las reglas parecen tener un efecto que desalienta el consumo de tabaco, no sólo dentro del ámbito del hogar, sino fuera, dado que existen tasas de tabaquismo menores en los adolescentes hispanos que en otros grupos étnicos.

¿Qué deben y qué no deben hacer los padres?

• Tomar la adicción a la nicotina como un asunto serio. Muchas veces los padres minimizan la adicción al tabaco y creen que sus hijos se encuentran experimentando. Sin embargo, es vital entender la importancia de intervenir antes de que el adolescente se convierta en un adicto. Por otra parte, hay estudios demuestran que los cigarrillos pueden ser una puerta de entrada hacia otro tipo de adicciones, como las drogas y el alcohol.
• No asumas que los adolescentes conocen los riesgos. Aunque las últimas encuestas señalan que las tasas de tabaquismo en adolescentes están descendiendo, es preciso señalar que todavía muy lejos se está de ganar la batalla. Tal es así, que un estudio demuestra que el 43% de los menores de 15 años no conocen los riesgos asociados al tabaquismo.
• No hables (inmediatamente) sobre las consecuencias y el costo para la salud. Los adolescentes tienden a creer que nunca morirán en un accidente automovilístico o que el embarazo es cosa de otros. Por lo tanto, puede ser una pérdida de tiempo hablar de las cosas que ocurrirán en algún día, como por ejemplo, morir de cáncer de pulmón a causa del tabaco. En cambio, los especialistas recomiendan concentrarse en las consecuencias al corto plazo y los efectos económicos: “Cada vez tienes más dolores de garganta por el cigarrillo”. “Si quieres seguir en los primeros puestos del maratón del pueblo, deberías pensar en no fumar...” “Tus dientes comienzan a ponerse amarillos”. O concéntrate en el dinero que están gastando: “¡Podrías estar pagando tu propio auto si no gastaras tanto dinero en cigarrillos!”.
• No subestimes tu propia influencia. Recuerda que eres un espejo para tus hijos adolescentes, aunque no te lo demuestren. Si eres fumador, hazle saber a tu hijo que sufres de una peligrosa adicción, y que haces lo posible por salir de ella. No permitas que se sienta indiferente ante tu hábito suicida.
• Habla con el médico de cabecera, con el entrenador deportivo y con el consejero de tus hijos. Mientras más adultos protectores sepan que tu hijo fuma, mejor. Debes merodear a tu hijo y ofrecerle una opción constante para que cese el hábito. No tienen nada de malo decirle a su entrenador de fútbol: “Mi hijo jugará en su equipo en la próxima la temporada, y quería que sepa que comenzó a fumar un par de meses atrás”.
• No hagas de los cigarrillos una fruta prohibida. Las reglas antitabaco están bien, pero sólo si se basan en los peligros asociados al cigarrillo. “Estas son mis reglas y las debes cumplir”, puedes decir. Hazle saber que admiras su actitud de respetar tu decisión de no fumar en casa.

Preocupación por el tabaquismo en las mujeres


Fuente:http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/23/80601.php
El Comité de la Naciones Unidas para la Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) expresó su inquietud por el uso del tabaco en Argentina.

Buenos Aires (NA) > El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) instó a las autoridades nacionales que ratifiquen el Convenio Marco para el Control del Tabaco y pongan en marcha políticas públicas que busquen reducir el consumo de tabaco entre las mujeres en Argentina y reducir los daños para la salud que produce esta adicción.
Expertas de esa organización pusieron en agenda del gobierno nacional la necesidad de legislar a favor del control del tabaco e instaron a que se tomen medidas legislativas para establecer la prohibición de fumar en espacios públicos y la restricción de publicidad del tabaco. En este punto, el Comité expresó su preocupación sobre la evidencia que muestra que las mujeres son el blanco de las campañas de publicidad de la industria tabacalera, que buscan fomentar el inicio e incrementar el uso de tabaco, con el consiguiente efecto de mayor enfermedad y muerte para las mujeres.
El Comité recibió en julio un informe paralelo elaborado por diferentes organizaciones de la sociedad civil en el que se le reclamaba la intervención para que el estado argentino adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de las argentinas en relación con la epidemia de tabaquismo que mata a más de 11.300 mujeres por año en el país.
La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar), la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), el O’Neill Institute de la Universidad de Georgetown y la Campaña para Niños Libres de Tabaco, organizaciones promotoras del informe, celebraron las recomendaciones del Comité y reconocieron el apoyo de CEDAW en la discusión nacional sobre las políticas de control de tabaco.

Profundizar
Para Mariela Alderete, vicedirectora de la FIC Argentina, "es necesario ahora redoblar el esfuerzo para lograr la ratificación de Argentina al CMCT y profundizar las políticas de salud destinadas a reducir el consumo de tabaco con una ley nacional que respete los estándares internacionales en la materia".
"La comunidad internacional está mirando a nuestro país y esperando medidas concretas para garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres, particularmente legislación para impedir que la industria tabacalera siga promoviendo el consumo de una sustancia mortal entre mujeres jóvenes y niñas", indicó Alderete.
Belén Ríos, asesora legal de FIC Argentina reconoció que las recomendaciones de CEDAW para Argentina en relación al control de tabaco tiene gran impacto en la lucha contra la epidemia de tabaquismo en el mundo.

Datos
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el 28,6 por ciento de las mujeres de entre 18 y 64 años fuma, mostrando que es uno de los países con mayor porcentaje de fumadoras en América Latina.
Además se verificó una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres y que las adolescentes de entre 13 y 15 años fuman más que los varones: el 27,3 por ciento ellas, el 21,1 por ciento ellos.
La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco está en franco aumento en Argentina al igual que en la mayor parte del mundo. En Argentina, de cada 3 mujeres mueren por enfermedad cardiovascular.
Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas, mientras que en los hombres las muertes se redujeron un 2 por ciento anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7 por ciento anual.

Mexico: Retomarán programa de espacios libres de humos y tabaco en San Juan


Fuente: http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/retomaran-programa-de-espacios-libres-de-humos-y-tabaco-en-san-juan/37863/html/

Por: Alma Córdova
domingo 22 de agosto de 2010, actualizado hace 12 horas, 51 minutos

San Juan del Río, 22 Agosto 10.- El coordinador del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), Jaime Fernández Correa, estimó que será durante este mes cuando vuelva a colocarse la señalética en los edificios gubernamentales que están denominados como espacios libres de humo, mientras que se invitará a los funcionarios a que acudan a clínicas para dejar de fumar.

En entrevista, señaló que el COMCA ya presentó al Secretario de Administración la relación de los 21 Edificios Libres de Humo de Tabaco como la Presidencia Municipal, JAPAM y el Sistema Municipal DIF, con la finalidad de que se coloquen las señales que prohíben llevar a cabo esta actividad en su interior.

Dijo que es importante contar con estas señales, toda vez que al no existir, tanto funcionarios públicos como la ciudadanía fuman en los edificios y no respetan la denominación que tienen desde hace algunos años.

"Existe el reglamento y existe la ley, en donde ya se está haciendo conciencia y debemos de entender que hay servidores públicos y ciudadanos que tienen claro que por mandato los edificios públicos son libres de humo de tabaco, pero hay quienes no estamos en un proceso de concientización, de que se genere la cultura para que se deje de fumar en espacios públicos", indicó.

Asimismo, sostuvo que ante el alto índice de trabajadores del municipio que padecen de adicción al tabaco, es que se busca llevar a cabo clínicas para dejar de fumar, en coordinación con el Centro Nueva Vida, por lo que se prevé que a través de la invitación que se les estará haciendo a cada área de la administración municipal acudan alrededor de 200 trabajadores de la administración.

"Tenemos que definir la concientización del trabajador, la concientización del ciudadano que respete los edificios públicos y no fume al interior de ellos", indicó.

Diario Rotativo de Querétaro

20 agosto 2010

“El humo del tabaco en el ambiente provoca múltiples enfermedades”


Tucuman
Fuente: http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=16685

La Doctora Cristina Orellana, referente provincial del programa de lucha anti tabaco, visitó los estudios de A LAS SIETE para comentarnos sobre el proyecto que llevan adelante para conseguir ambientes 100% libres de humo de tabaco, garantizando de esa forma el derecho de las personas a un ambiente saludable. Se refirió además a la alta acatación lograda por la ley 7575.

De visita en nuestros estudios, Orellana explicó que “un ambiente 100% libre de humo es tratar de lograr que todas las personas que están en un determinado lugar puedan gozar del derecho a un ambiente saludable”.

Añadió que “cuando lo tratamos de implementar en instituciones, no solamente nos limitamos al espacio cerrado, sino que también incorporamos en esta definición los espacios que son abiertos, por eso se habla de 100%”.

Sobre la ley vigente en nuestra provincia que impide fumar en lugares públicos cerrados, indicó que “distintos estudios en distintos momentos que se han estado haciendo determinan que la ley 7575 ha tenido muy buena acogida. Desde el momento de la promulgación hasta la implementación, desde los niveles de salud se hicieron muchas llegadas a distintas comunidades para ir logrando conciencia en la población del alcance, de los beneficios”.

Sobre la presencia del humo en el ambiente, la doctora explicó que “el humo del tabaco ajeno le provoca a las personas que conviven en esos ambientes cerrados múltiples patologías. Es el que tiene los tóxicos y el que afecta a las personas, fumen o no fumen”.

Aclaró por último que “una vez que una persona deja de fumar en un ambiente cerrado, y nadie más lo hace, los tóxicos quedan hasta 15 días funcionando”.

La encrucijada de los proyectos antitabaco

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/08/20/La-encrucijada-de-los-proyectos-antitabaco-0005.html

La Provincia | En el Congreso de la Nación se estudian cinco proyectos para desalentar el consumo de tabaco a nivel nacional, pero sin afectar a las siete provincias productoras. El martes se avanza en comisión.

El fumar es perjudicial para la Salud”, pero paradójicamente la producción de tabaco es la principal generadora de mano de obra e ingresos económico en siete provincias del país. Esta es la contradicción que debe resolver el Congreso de la Nación mediante la sanción de una ley antitabaco que contemple los impostergables temas de salud vinculados con el consumo de cigarrillos, pero que a su vez no ponga en peligro un cultivo esencial para las economías de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca.

La idea de los legisladores es conseguir la sanción de una norma a nivel nacional de tratamiento integral de todos los aspectos relacionados con la elaboración, comercialización y consumo de los productos elaborados con tabaco.

La complejidad del tema queda expuesta en la cantidad de comisiones que tienen compromiso de pronunciarse, de la que Salud y Deportes es cabecera y se completa con Industria y Comercio, Justicia y Asuntos Penales, Sistemas y Medios de Comunicación y Presupuesto y Hacienda.

En principio los senadores habrían acordado no proponer la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque obligaría a la eliminación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que rige en la Argentina desde hace año para ayuda de los pequeños y medianos productores de provincias del Norte.

El FET, integrado principalmente con el 7% del precio total de la venta de cada paquete de cigarrillos, es percibido por los productores mensualmente todo el año y constituye el recurso más importante para afrontar los gastos de las tareas previas a la cosecha, con el cual financian en gran parte la producción. Sin embargo, el Tratado compromete a los países firmantes a sancionar leyes que contemplen cinco puntos: prohibición de la publicidad de cigarrillos, ambientes 100% libres de humo de tabaco, aumento importante en el precio de los cigarrillos, advertencias más grandes en los paquetes y promoción y cobertura de los tratamientos para dejar de fumar.

El CMCT es el primer tratado mundial de salud pública y entró en vigencia el 27 de febrero de 2005.

El Senador Arturo Vera de la Unión Cívica Radical (UCR) comentó a UNO que “el martes vamos a consensuar una posición”. El presidente de la comisión Industria y Comercio aseguró: “Hay que avanzar sin afectar la industria y la producción. Hay que mirar muy bien. Nadie tomará decisiones hasta que haya un profundo debate en comisión”. Por su parte, Guillermo Gustavino mencionó que están “trabajando en sacar un proyecto consensuado sin perjudicar a las provincias productoras”, y añadió: “Hay que buscar una salida equilibrada, para no dañar a los productores”.
El martes habrá más encuentros para intentar sacar un proyecto, ya que son cinco los presentados.

El 90% de los fumadores que abandona sin asistencia médica, al cabo de un año recae en la adicción


fuente:http://www.rafaela.com/cms/news/ver/1525/1/El_90__de_los_fumadores_que_abandona_sin_asistencia_m%C3%A9dica,_al_cabo_de_un_a%C3%B1o_recae_en_la_adicci%C3%B3n.html

Se aconseja elegir un "Día D" para abandonar el cigarrillo.
www.hospitalaustral.edu.ar

Que muchos fumadores necesitan tratamiento médico para dejar, es más que una mera suposición

El Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del HUA y presidente del comité científico del Congreso Tabaco o Salud que finalizó el sábado pasado, habló de las herramientas para librarse del cigarrillo. Aseguró que es inútil “ir dejando de a poco” y que los mecanismos de adicción se relacionan con la edad, la cantidad de cigarrillos diarios, entre otros.


Que muchos fumadores necesitan tratamiento médico para dejar, es más que una mera suposición. “Sabemos que al cabo de un año, menos del 10% de los fumadores que buscan abandonar esta adicción sin ayuda lo logran”, señaló el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral (HUA). Se basó en un grupo de estudios liderados por John Hughes, el último de los cuales se publicó en la revista Addictive Behaviors en el 2008.
El tema de la cesación fue uno de los ejes de la quinta edición del Congreso Tabaco o Salud que se realizó en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de agosto. El Dr. Videla, presidente del comité científico del encuentro, disertó sobre los pasos principales de la cesación y sostuvo que, “para instrumentarla correctamente, es vital analizar el perfil de la persona”.
Se aconseja elegir un "Día D" para abandonar el cigarrillo.

“Sin duda es alentador pensar que un gran número de personas logran abandonar exitosamente y de golpe, solamente gracias a la fuerza de voluntad y sin una estrategia puntual. Pero también hay muchos otros que necesitan preparar su cesación y trabajar sobre ella consultando a especialistas y recibiendo tratamiento integral. En este tema es imposible dar consejos generales”, resumió.
Explicó que los mecanismos por los cuales una persona fuma son múltiples e incluyen tres variables muy importantes: la dependencia biológica a la nicotina, la dependencia conductual y gestual, y el componente social. “Las personas que probablemente tengan éxito al intentar dejar el cigarrillo sin intervención, son aquellas en las cuales estos mecanismos son débiles. Por ejemplo, los más jóvenes, los que fuman menos de cinco cigarrillos por día o los que no sufren otros problemas de salud. El inconveniente es que no hay forma de distinguir con total seguridad a los que deben recurrir a algún tipo de ayuda de los que no”, postuló Videla.
“Por ello, nuestra conclusión en el debate fue que más allá de sus características y de su dependencia, es muy bueno que cada persona intente dejar de fumar lo antes posible, de la forma y en el momento que mejor le resulten. Si esa iniciativa fracasa, es recomendable que busque ayuda”, agregó.

Los pilares de la cesación
Existen escalas que permiten medir el grado de adicción que una persona tiene en relación con la nicotina. Por ejemplo, aquellas que fuman apenas se levantan, consumen más de 20 cigarrillos por día o fuman más durante la mañana, tienen puntajes altos en esas escalas y probablemente sufran muchos síntomas de abstinencia al dejar, con lo cual las recaídas se vuelven más probables. Ellos suelen necesitar algún tipo de ayuda, que puede ser instrumentada de manera individual o grupal.
Dado que la adicción tiene tres componentes, el tratamiento también se estructura en base a varios ejes. En primer lugar, el farmacológico, pues los medicamentos (reemplazos de nicotina, bupropion, vareniclina) tienen mucha eficacia sobre el aspecto neurobiológico. En segundo lugar, el aspecto comportamental y social requiere de apoyo cognitivo/conductual y del desarrollo de estrategias para manejar los desencadenantes de las ganas de fumar.
“El tratamiento más exitoso es el que logra la abstinencia total sostenida. Por esto, es muy eficaz fijar un `día D’, una fecha para dejar definitivamente (por lo general, no resulta útil ir dejando de poco), ya que los mecanismos por los cuales fumamos se reconstituyen a menos que se abandone el cigarrillo completamente”, finalizó el especialista.


Algunos datos
El cigarrillo es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial.
El impacto del cigarrillo es prácticamente igual si el humo es de primera mano, de segunda mano (fumador pasivo) o de tercera mano (el que queda en las telas, cortinados, ambientes del hogar, el automóvil o la ropa).
Se calcula que en el mundo 1.200.000 personas tienen cáncer de pulmón. De ellas 1.100.000 morirán como consecuencia de la enfermedad.
El tabaquismo disminuye el sentido del gusto y el olfato así como también la capacidad aeróbica. Además, incrementa la sensación de frío en las manos y los pies, al igual que las arrugas o líneas de expresión.

Beneficios (instantáneos y progresivos) de dejar de fumar:
- A los 20 minutos: Se normalizan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de los pies y las manos.
- A las 8 horas: Se reducen los niveles de monóxido de carbono, al tiempo que se normalizan los de oxígeno.
- A las 48 horas: Comienza a disminuir el riesgo de ataque cardíaco, mejoran el olfato y el gusto.
- A las 72 horas: Se relajan los bronquios (aumenta la capacidad pulmonar y mejora el ritmo respiratorio).
- Entre las 2 semanas y los 3 meses: Mejora la circulación sanguínea. La función pulmonar aumenta un 30%.
- A los 6 meses: Disminuyen la tos, el cansancio, la congestión nasal y la falta de aliento.
- Al año: El riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad, en comparación con los fumadores.
- A los 10 años: Disminuye a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de pulmón (en comparación con los fumadores), y la posibilidad de tener un ataque cardíaco se equipara con la de alguien que nunca fumó.

19 agosto 2010

Argentina: Avanza en el Senado un proyecto de ley antitabaco para todo el país


Argentina
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Avanza-Senado-proyecto-antitabaco-pais_0_319168149.html

18/08/10 Un punto clave es promover lugares 100% libres de humo, y prohibir la publicidad.

PorValeria Román
Por primera vez, cinco comisiones del Senado avanzan conjuntamente en un proyecto para intentar bajar las 40.000 muertes que ocurren por año en la Argentina por el tabaco. Se trata de un proyecto que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, y que es similar a normas que ya han dado buenos resultados en países como Irlanda o Uruguay.

Si se logra sancionar, los espacios públicos y cerrados, como bares, oficinas, restoranes, discotecas o casinos, pasarán a ser 100% libres de humo en todo el país.

Hoy, este tipo de normas rige en 8 países de América Latina.

Ayer, las cinco comisiones, encabezadas por la de Salud –que preside el senador radical José Manuel Cano, de Tucumán– debatieron el proyecto. “Fue un avance importantísimo para tener pronto una ley de salud que será una de las más completas del mundo”, dijo a Clarín el senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

La mayoría de los legisladores presentes, de diferentes partidos, estuvieron a favor del proyecto que además prohibirá la publicidad y el patrocinio del tabaco, y obligará a poner advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Algunos lo defendieron explícitamente, como Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), Horacio Lores (del Movimiento Popular Neuquino), e Hilda “Chiche” Duhalde, quien manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto, porque le ayudará a dejar de fumar.

Una de las pocas legisladoras que tuvo reparos fue Sonia Escudero (PJ-Salta): “Este proyecto es un avance, pero se podrían dejar áreas para fumar”, dijo a Clarín . Sin embargo, el planteo de Escudero ya demostró ser ineficaz. Un estudio de Salud de la Nación reveló que no hubo una baja de los infartos en la Ciudad de Buenos Aires, con la ley que permite áreas para fumadores. En cambio, en Santa Fe, donde la norma sí es 100% libre de humo, los infartos se redujeron en el 28% entre 2006 y 2007. El martes las comisiones del Senado volverán a tratar el proyecto que evitaría unos 4.000 argentinos con infartos anuales.

La experiencia de Uruguay

Uruguay ya muestra resultados positivos después de tres años de normas para el control del tabaco que cumplen con los estándares recomendados por la OMS. En 2006, se convirtió en el primer país de América 100% libre de humo, dispuso las advertencias sanitarias en los paquetes y prohibió la publicidad. También aumentó el precio de los cigarrillos.

Con esas medidas, se logró reducir en un 17% la cantidad de infartos, según el Ministerio de Salud Pública de ese país, como publicó Clarín el lunes. La prevalencia de fumadores adultos era del 32% en 2005 y bajó al 25% en 2009.

Senadores apoyan la prohibición total de la publicidad del tabaco


Fuente: http://www.infobae.com/salud/532085-100935-0-Senadores-apoyan-la-prohibicion-total-la-publicidad-del-tabaco

La senadora, en diálogo con Oscar González Oro por Radio 10, confirmó la adhesión casi total que tiene el proyecto de ley que ayer discutieron cinco comisiones del Senado. "Avanza y avanza en forma interesante", señaló Duhalde, confesa fumadora.

Según este predictamen, no aprobado aún sólo por falta de quórum, "no se va a permitir que los cigarrillos hagan campañas publicitarias con respecto a eventos deportivos", aclaró la legisladora.

"Está bastante buena la ley. Yo creo que va a salir por consenso", finalizó.

La publicidad, pilar para el lobby tabacalero
La prohibición total de la publicidad de tabaco y del patrocinio de marcas de cigarrillos en eventos culturales y deportivos es una de las medidas que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que está incluida en el Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco. Su importancia a nivel comercial la coloca como central para el lobby tabacalero, que busca impedir esta obligación o, al menos, flexibilizarla.

Al respecto, Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), confirmó a Infobae.com la presión a nivel mundial que ejerce hoy la industria tabacalera en este punto.

"Frente a esta prohibición, hoy las empresas intentan que se les permita la publicidad por internet para mayores de 18 años. Pero hay dos cuestiones que ocultan: que el público que utiliza internet es el de los adolescentes, y que es mentira que las propagandas estén orientadas a los jóvenes. Informes de las propias empresas indican que su público target es el de los chicos de 15 años", explicó la especialista.

La importancia que tiene para las firmas la prohibición de la publicidad de tabaco se vio plasmada hace dos meses, cuando ante la inminente discusión de dos proyectos de ley en la Comisión de Salud de la Legislatura de Neuquén la empresa Nobleza Piccardo elevó una nota de reclamo.

Los borradores buscaban que en todos los ámbitos comerciales de la provincia se impidiera la propaganda de alcohol, cigarrillos y derivados.

Para Nobleza Piccardo, el apartado que concierne al tabaco "vulnera garantías y derechos individuales y avanza, en forma inconstitucional, sobre materias delegadas al Congreso de la Nación", por lo que en su reclamo afirmó que, de sancionarse la ley, "se violaría el principio constitucional de razonabilidad, puesto que no se estaría regulando, sino que prácticamente se estaría suprimiendo el derecho comercial de la industria" y, con él, el principio de libertad económica y comercial.

Según enunció en el borrador, el objetivo central de la medida sería prohibir la publicidad directa o indirecta que tenga como fin difusión, promoción e incitación a la venta o al consumo de cigarrillos. Además, prohíbe el uso de marcas, colores distintivos, auspicio de eventos o cualquier logotipo en paquetes, indumentaria, accesorios, carteleras o edificios, informó el sitio web La Mañana de Neuquén.

Uno de los impulsores de ambas iniciativas, el diputado del PJ Ariel Kogan, sostuvo: "Acá están en juego dos intereses, el interés general a través del resguardo de la salud pública y los intereses comerciales de la actividad tabacalera". "Entre los dos, defiendo la salud pública", afirmó

11 agosto 2010

Alianza Libre de Humo denuncia “lobby” tabacalero


Fuente: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=106781

La sede en Argentina de la "Alianza Libre de Humo" denunció un agrupamiento privado detrás de las iniciativas en favor de los tabacaleros que se promueven en el congreso para morigerar los efectos del Convenio Marco contra el Tabaco.

La organización emitió un alerta en voz Verónica Schoj, además integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano de Buenos Aires, contra "la industria tabacalera".
Schoj negó que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco -CMCT- aprobado en 2003 y firmado por 168 países cause consecuencias negativas en producción tabacalera del país.

"China es el primer productor mundial y ya ratificó, Brasil es el segundo y ya ratificó, India es el tercero y ya ratificó", enumeró Schoj, al tiempo que acusó a las grandes corporaciones de instalar esta falsa idea.

"Es un mito que tenemos que ir desterrando progresivamente, es un invento de Philip Morris", aseguró.

Con respecto a las trabas que algunos legisladores imponen hoy a la ratificación de este tratado mundial en el Congreso, la experta volvió a señalar lo incorrecto de las concepciones en las que se basan sus argumentos.

"El senador Romero, el senador Morales han dicho que se oponen para defender sus economías regionales, con información que es errónea", señaló.

"Plantean como alternativa una ley de salud y la obstaculizan también. Hay cuatro proyectos que son inútiles para la salud porque no bajan el consumo, y si no se baja el consumo no hay salud”, agregó.

El "Convenio Marco" es una legislación internacional elaborada como respuesta a la preocupación que genera la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que esta epidemia tiene para la salud pública.

Argentina, a pesar de haber firmado el CMCT el 25 de septiembre de 2003, es uno de los pocos países que aún no lo ha ratificado, tarea que es competencia del Congreso de la Nación.

06 agosto 2010

Argentina aún no ratifica Convenio Marco contra Tabaco


Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2010/8/5/argentina-ratifica-convenio-marco-contra-tabaco-51865.asp

A pesar de que el proyecto se halla en el Congreso, los interese económicos se imponen

Argentina aún no ratifica Convenio Marco contra Tabaco

A pesar de que el proyecto se halla en el Congreso, los interese económicos se imponen

El consumo de cigarrillos le impone al país un desembolso de casi 7 mil millones de pesos para atender las enfermedades derivadas de la adicción.

Un informe del Ministerio de Salud, revelaba tiempo atrás que mientras la recaudación por impuestos derivada de la venta de cigarrillos era de 4.200.000, millones, los egresos sanitarios por su consumo prácticamente doblaban la cifra.

Según datos revelados por la Federación Mundial de Cardiología, el total en dinero global a causa de falencias de productividad, ausentismo laboral e incluso muertes, suman unos 500 mil millones de dólares por año.

Sin embargo, el consumo no cede y se calculan en unas 40 mil las personas que fallecen en la Argentina al año por el tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa cifra trepa a los cinco millones.

Con todos estos datos, la República Argentina continúa sin ratificar el Convenio Marco contra el Tabaco, tratado internacional que procura la adhesión de los países a los espacios 100% libres de humo, prohibición de anuncios publicitarios, el incremento en el precio del atado y la colocación de advertencias en los mismos. Ya suman 168 los países firmantes y la Argentina es el único en Latinoamérica que aún no lo ha hecho a pesar de que el proyecto ya está en el Congreso.
De todos modos, estas medidas no tienen incidencia sobre la producción tabacalera porque no apuntan a regular las hectáreas de plantación sino que van sobre el consumo; siendo que además el 80% es para el mercado de exportación.

Esta situación lleva a que se inste a los legisladores a ratificar lo convenido y a no ceder frente a las presiones de las tabacaleras.



Por Alejandro Martínez

Tabaré Vázquez acusó a Phillip Morris de "chantaje"


Fuente: http://www.infobae.com/salud/530027-101515-0-Tabare-Vazquez-acuso-la-tabacalera-Phillip-Morris-chantaje

El ex presidente uruguayo apuntó a la empresa, que desde hace meses amenaza al país con acciones legales millonarias si continúa con su política contra el cigarrillo. "Quiere darnos un escarmiento ejemplarizante", señaló
Tabaré Vázquez se convirtió, hace ya unos años, en la cara visible de la cruzada antitabaco uruguaya. Hace algunos días tuvo un fuerte cruce con el actual presidente de ese país, José Mujica, debido a que el Ministerio de Salud planeaba acotar las prohibiciones marcadas por la ley de 2006, que declaró al país 100% libre de humo y respondió así al compromiso adoptado con la firma del Convenio Marco.

Ayer, durante su presentación en el ciclo de conferencias de invierno de oncología, Tabaré repasó todas las políticas contra el tabaquismo que Uruguay llevó adelante en los últimos 20 años.

En ese marco, se refirió con dureza a las acciones que realiza la tabacalera Phillip Morris en el país, todas ellas tendientes a lograr cambios en la legislación actual. Entre ellas se encuentran, incluso, procesos penales contra el Estado.

"Una multinacional, cuyas iniciales son Philip Morris, nos amenaza con juicios y otras calamidades para darnos un escarmiento ejemplarizante que sirva para que otros países, que desarrollan o van a desarrollar políticas públicas para el control del tabaco, no sigan ese camino. Ese es el único objetivo. Lo voy a decir con la palabra más elegante que se me ocurre en el momento: nos están chantajeando ", acusó.

Según señaló, lo que "desvela (a la tabacalera) es que en un rincón del mundo, un pequeño gran país (Uruguay) esté cumpliendo el compromiso que asumió al firmar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco ", informó el sitio web Observa.

Las cifras
De acuerdo con lo expuesto ayer por el ex presidente uruguayo, en el período 2006-2009 la reducción del consumo de tabaco fue de un 7%: pasó de un 32% de la población a un 25 por ciento.

Agregó que en el 97% de los espacios públicos cerrados se cumple la prohibición de fumar.

En tanto, creció la adhesión de los fumadores a las medidas restrictivas: mientras que en 2006 era de 56%, ahora alcanza el 70 por ciento.

Frente a estos números, no obstante, Tabaré señaló que aún quedan muchas deudas pendientes en temas como prevención, tratamientos y educación .

FUENTE: http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=100418&ex=25&ar=2&fi=18&sec=8

01 agosto 2010

Trelew, ya no se podra fumar en lugares publicos


Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=41140:gustavo1&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-08-01%2003:00:55


Trelew cien por ciento libre de humo entra en vigencia desde hoy, por lo tanto en todos los espacios cerrados tanto públicos como privados de acceso público no se podrá fumar. En tal sentido el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, fue muy claro al remarcar que “en espacios cerrados no se podrá fumar absolutamente en ningún lado, salvo casas de familia o en alguna fiesta familiar privada”.
Previa a la jornada de aplicación de la ordenanza sancionada por unanimidad el pasado 21 de abril, el funcionario comunicó de manera detallada los pasos para que Trelew se transforme un una localidad libre de humo, y en ese sentido indicó que “se trabajó mucho tiempo para definir el perfil de ordenanza que mas se quería, y se concluyó que era bueno trabajar en una ordenanza para una ciudad cien por ciento libre de humo”.
Del mismo modo también recordó que “se pronunció el Concejo Deliberante después de muchísimas reuniones en tal sentido, y en este tiempo hemos trabajado en darle difusión, en hacerla conocer, en concientizar a la gente en respetar los lineamientos y las pautas de esta ordenanza, porque no está en nuestro ánimo ser represores”.
Puntualmente, sobre los espacios en los que no se podrá fumar, Maza informó que “en espacios cerrados no se podrá fumar absolutamente en ningún lado”, aclarando “salvo en casas de familia o en alguna fiesta familiar privada”, y si bien remarcó que “nuestro deseo sería que no fumaran, ahí no tenemos jurisdicción ni competencia”.
Con respecto a las expectativas en cuanto al cumplimiento de esta legislación que fue muy polémica, el funcionario municipal sostuvo que “el deseo es que se cumpla, hemos cumplido con todos los plazos que requiere una norma de carácter general, instalar el tema, debatirlo con todos los sectores, nadie quedó afuera. Se invitó a toda la gente a debatir, se sancionó, se promulgó, y se realizó la etapa de difusión antes de empezar a aplicarla”, destacando nuevamente que “hemos cumplido con todos los pasos como para tener la expectativa de que esta firme apuesta a la salud en la ciudad de Trelew, y es esto lo que tienen que entender los vecinos que se pueden sentir molestos por esto, va a ser de comprensión y acompañamiento de los vecinos”.
Los controles

Continuando, el secretario Maza comentó que si bien no se van a incrementar, por el momento, el número de inspectores que trabajan en la órbita municipal, “en una primera etapa vamos a contar con el acompañamiento y colaboración de los inspectores del área que van a estar cobrando horas extras por las labores”. Por su parte, la coordinadora de Inspección Municipal, Fabiana Salvo, hizo saber que se está trabajando en turnos de mañana, tarde y noche, por lo que hay inspectores trabajando durante todo el día para dar cumplimiento a esta y otras ordenanzas.
Trabajo previo

La responsable del área de Inspección municipal sostuvo que desde hace dos meses se está trabajando para dar cumplimiento a la nueva legislación, al decir que “nosotros comenzamos hace dos meses y notificamos sobre la aplicación de esta ordenanza”. Agregando que “creemos que hay más de 3 mil comercios notificados y muchísimos más en lo que hace a oficinas públicas”, solicitando que “si hay espacios a los que no hemos llegado, les pedimos que puedan acercarse a las oficinas para retirar la folletería”.
La sanción

Fue en abril pasado cuando los ediles aprobaron la Ordenanza 11.312 que prohíbe el humo del tabaco, haciendo necesario que durante dos meses la ciudad tenga que adecuarse para proteger a los no fumadores, dejando muy pocos espacios para que los fumadores puedan continuar con su vicio.
Fue así que respaldándose con el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional y el 109 de la Constitución de la Provincia del Chubut, como también con lo que establece la misma Carta Orgánica Municipal, se trabajó primeramente desde el municipio y luego junto a los ediles del bloque Justicialista en la ordenanza que finalmente se aprobó por unanimidad, donde se recalca que es “nocivo para la salud de las personas en toda la ciudad de Trelew el humo ambiental de tabaco” y por lo tanto esto conlleva a la “prohibición de fumar en todo lugar cerrado de acceso público, tanto del ámbito público como privado”.
Dónde no se puede

Desde hoy se prohíbe fumar “en todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados del ámbito público, incluyendo todos los edificios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los establecimientos educativos y de salud ubicados en el ejido de la ciudad de Trelew”, como también “en todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados privados con acceso al público y en los servicios de transporte público, taxis, remises y demás medios de transporte. Dicha prohibición comprende tanto al propietario del local o del transporte, como a sus empleados y del público que ingresa a los mismos”.
Tampoco se podrá fumar en los “bancos, centros culturales, salas de lectura, salas de exposición, bibliotecas y museos, estaciones de servicios, supermercados, y autoservicios, terminales de transporte aéreo y terrestre, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales”; y también está prohibido fumar en los “hoteles y demás establecimientos de alojamiento, predios feriales, oficinas y locales destinados a la atención directa al público, kioscos, rotiserías, heladerías y demás establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos”, y “en restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras y galerías comerciales, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiesta, boites y cabarets, confiterías nocturnas y pubs con espectáculos y establecimientos similares, locales de baile y salas de juego”.
En esta ordenanza se recalca que se infraccionarán a los propietarios o responsables de los espacios en los que está prohibido fumar que no disponga de lo necesario para cumplir esta nueva legislación, en el artículo Nº 14 se establece que: “El propietario, encargado, gerente, responsable o persona que administre un lugar comprendido dentro de los definidos como ambiente libre de humo de tabaco deberá retirar del alcance del público ceniceros y demás elementos relacionados con el hábito de fumar”, y continuando, en el artículo siguiente se recalca que “el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las obligaciones enumeradas en los artículos 13º y 14º harán pasible al propietario, o responsable fiscal del establecimiento de una multa que se graduará según lo establecido en el anexo I que forma parte integrante de la presente ordenanza”.
Asimismo, para los “fumadores que violen la prohibición de fumar en los espacios indicados o en sus lugares de trabajo, ya sea fumando o manteniendo cigarrillos encendidos, deberán abonar una multa”.
Dónde sí se puede

En el artículo Nº 5 se “exceptúan de la prohibición establecida… los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público”, también los “centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional”. También se puede fumar en “salas de fiesta, cuando estas sean utilizadas para eventos de carácter privado”.

29 julio 2010

Rio Gallegos, actividades

¡Fuera el Tabaco de los Juegos Olímpicos!


Fuente: http://mejorsinhumo.blogspot.com/2010/07/fuera-el-tabaco-de-los-juegos-olimpicos.html

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para fomentar la actividad física y promover hábitos de vida saludables, para lo que propondrán entre otras cuestiones Juegos Olímpicos sin tabaco.

Así lo han anunciado ambas entidades durante la firma de el memorando de colaboración, que se ha celebrado en Lausana (Suiza), con el que se proponen prevenir las tasas de obesidad infantil y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

"Este acuerdo con el COI ayudará a potenciar nuestra capacidad para combatir las enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en todo el mundo", ha reconocido la directora general de la OMS, Margaret Chan, que asegura que "parar estas enfermedades es uno de los principales obstáculos al desarrollo sostenible en el siglo XXI".

Las enfermedades no transmisibles matan anualmente a unos 35 millones de personas, de los cuales cerca de 9 millones son menores de 60 años. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de todas las muertes que se producen en el mundo, y contribuye a 1,9 millones de muertes anuales.

Por ello, el COI y la OMS están en "plena disposición de fomentar hábitos de vida saludables y la práctica de deportes de base en todo el mundo", ha añadido el presidente del COI, Jacques Rogge.

Cerca de un 90 por ciento de las muertes de menores de 60 años se registran en los países en desarrollo y pueden prevenirse en gran medida reduciendo el consumo de tabaco, las dietas poco sanas y la inactividad física.

De no ser así, estas muertes seguirán aumentando hasta los 41,2 millones previstas hasta el año en 2015.

MsH:

Ya que en Londres (sede de las Olimpiadas 2012) existen leyes bastante fuertes y gran aceptación entre la población de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, esta sería una excelente ocasión para implementarlo.

Desde Argentina, seguimos viendo pasar el tren... ¿Tendrán ganas de subirse algún día nuestros célebres representantes? ¿O seguirán defendiendo los negociados regionales, a costa de la salud y el dinero de toda la población?

Fuente: Mejor sin Humo

Comenzó la conferencia latinoamericana de cáncer de pulmón


Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/23008/comenzo-la-conferencia-latinoamericana-de-cancer-de-pulmon.html


La 4a. Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA) y el Foro Anti Tabaco comenzaron en Capital Federal con la participación de especialistas de diferentes países, entre ellos el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Comentar
Según las últimas estadísticas, Argentina es uno de los países que presenta más altos índices de fumadores del mundo, lo que provoca que mueran cada año más de 40 mil personas por causas asociadas al tabaco.

El médico estadounidense Paul Bunn afirmó, además, que "el cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte" por la enfermedad en América Latina y en el mundo.

El especialista norteamericano comentó que los recientes avances "en la comprensión de las bases moleculares" mejoró el resultado de los pacientes en el diagnóstico, tratamiento y prevención.

Por su parte, el consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, 80 por ciento, y es la "más evitable" de la enfermedad y otras de su tipo.

Entre los estudios que se presentarán durante LALCA se destacará uno según el cual "el consumo de cigarrillos no ha disminuido tanto en Latinoamérica como lo ha hecho en otros países desarrollados".

El ex presidente de Uruguay, que tras dejar el poder volvió a desempeñarse como médico oncólogo, participó esta tarde del Foro Anti Tabaco que se realizó en el Hotel Sheraton, de esta ciudad.

Además, asistieron el médico argentino Eduardo Richardet y la brasileña Nise Yamaguchi.

La Conferencia y el Foro finalizarán el próximo viernes, informaron los organizadores.

28 julio 2010

Tabaré Vázquez trae a Buenos Aires su "cruzada antitabaco"


Fuente: http://www.infobae.com/salud/528403-100935-0-Cancer-pulmon-especialistas-todo-el-mundo-debatiran-como-prevenirlo

El ex presidente uruguayo coordinará un foro sobre la importancia del Convenio Marco para el Control del Tabaco, en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón que tendrá lugar en la Ciudad desde hoy y hasta el viernes
Crédito Foto: TélamLa Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (Lalca) se realizará desde hoy y hasta el viernes en el Hotel Sheraton de Buenos Aires , con la participación de 700 médicos y prominentes especialistas como el argentino Eduardo Richardet, el norteamericano Paul Bunn, la brasileña Nise Yamaguchi y el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Éste coordinará un Foro Antitabaco hoy, a partir de las 14:30. Allí, más de 40 organizaciones que desarrollan estrategias contra el consumo de tabaco junto a sociedades científicas nacionales e internacionales manifestarán sus opiniones sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Con respecto al cáncer de pulmón, eje de discusión de la conferencia, Richardet, presidente de la Comisión Latinoamericana de Oncología, explicó que "se identifican hoy distintos tipos de enfermedades en los pacientes gracias a los conocimientos biológicos en blancos moleculares, habiéndose desarrollado anticuerpos monoclonales o moléculas más pequeñas que bloquean estos blancos e impiden el desarrollo del tumor".

El experto consideró la importancia de esta conferencia al sostener que "muchas de estas nuevas moléculas serán presentadas por los expertos, quienes han desarrollado estos estudios a nivel mundial. También se presentarán tratamientos de mantenimiento que hasta ahora han resultado efectivos".

La principal causa de cáncer de pulmón (80%) es el consumo de cigarrillos. Es decir, se trata de "una causa evitable", dijo, por su parte, Paul Bunn, de la Universidad de Colorado.

En este sentido, el especialista consideró que aunque muchos países de América Latina ratificaron el Convenio Marco de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, "el consumo de cigarillos no disminuyó tanto en la región como lo ha hecho en otros países desarrollados, demostrando que queda mucho por hacer".

Para trabajar este problema, Richardet anticipó que "se realizará un esfuerzo conjunto para modificar el veto del Convenio Marco contra el Tabaco que existe en la Argentina, ya que sólo nuestro país, Haití, Agfanistán y Zimbabwe no lo han firmado". Y Tabaré Vázquez será la cara de esta cruzada.

El convenio, el primer tratado internacional de su tipo, reconoce la necesidad de una estrategia global para enfrentar una epidemia que los países no pueden solucionar por sí mismos a través de la legislación nacional.

Según datos del Comité organizador de Lalca 2010, en la Argentina mueren al año más de 40.000 personas por culpa del tabaco , además de ser uno de los países con los índices de fumadores más altos del mundo , lo que representa un gasto de "7.000 millones de pesos en el tratamiento de esta enfermedad”.

La Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón es patrocinada por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (Iaslc), organizada por la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (Flasca) y con el apoyo de las Sociedades de Oncología de la Argentina y Uruguay, así como de otras asociaciones relacionadas con el cáncer de pulmón de ambos países.

"Esta coordinación demuestra, una vez más, que la cooperación y la relación armónica entre estos países hacen posible la organización de un evento científicamente emocionante de estas carácterísticas y relevancia", finalizó Richardet.

Jóvenes y Tabaquismo: La política de desligar responsabilidades


Fuente: http://www.joveneslac.org/portal/modules.php?op=modload&name=PagEd&file=index&topic_id=21&page_id=7628

En Argentina, el 88% de los adolescentes de entre 13 y 15 años que fuma afirmó que puede comprar cigarrillos sin problemas en quioscos a pesar de que desde 1997 la industria tabacalera impulsa el programa "Es la ley. Yo No vendo cigarrillos a menores de 18 años" que promueve la prohibición de venta de cigarrillos a personas menores de edad. Estos datos surgen de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (GYTS) del 2007, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras son similares a las que se vienen obteniendo desde 2001 en otros países del Continente Americano en los que también la industria tabacalera impulsó programas de prohibición de venta a menores. En Brasil, desde 1997 cuentan con el programa PARA COMPRAR CIGARROS TIENES QUE TENER 18 AÑOS. ESO ES LEGAL, sin embargo, el 97,4% de los y las adolescentes que fuman, compran sin problema cigarrillo en los quioscos brasileros. México es el país en el que los adolescentes menos pueden comprar cigarrillos en los quioscos con el 58%. Sin embargo, hay que conocer que en el país azteca existe la venta ambulante de cigarrillos, en muchos casos a cargo de niños o niñas.

Para Marita Pizarro, coordinadora del grupo de jóvenes LARED (Latinoamérica respira diferente) de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), "existe abundante evidencia científica que demuestra que ninguna de las acciones que voluntariamente ha desarrollado la industria tabacalera en pos de prevenir o desalentar el consumo de tabaco ha sido diseñada para proteger la salud pública, sino para proteger su negocio, que exclusivamente se centra en vender cigarrillos".

Para LARED, "estos programas de la industria están destinados al fracaso. En los propios documentos internos de la industria tabacalera, se reconoce la inaplicabilidad de este tipo de programas y su difícil cumplimiento y han reconocido que promueven estos programas porque no afectan su negocio. "Es la Ley" busca posicionar a las tabacaleras como empresas responsables, que apoyan la prohibición de la venta de productos de tabaco a menores de edad, quitando su propia responsabilidad en la venta y la desligan a los puestos de venta: el quiosquero es quien decide si vende o no el producto. En nuestras ciudades podemos verlo en casi todos los quioscos y es tan natural, que no vemos la contradicción en el mensaje".

La prohibición de venta de cigarrillos a menores de edad es una medida ineficaz si se aplica de manera aislada. Sólo resulta efectiva cuando se implementa en el marco de un paquete de medidas destinadas a disminuir el consumo de tabaco y a prevenir el inicio, como el aumento de los impuestos al tabaco, la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco y la prohibición completa de publicidad y patrocinio.

Mientras impulsan este tipo de medidas inefectivas, los representantes de la industria también buscan ejercer su presión frente a las autoridades, legisladores y otros grupos de interés. Enmascarados en una política de aparente cuidado, la industria ha logrado el apoyo de funcionarios públicos y de organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales en dichas campañas que no están pensadas para lograr una baja en el consumo de tabaco sino en lograr mejorar su imagen pública.

"Muchas veces por falta de conocimiento y otras por motivos que desconocemos, los funcionarios terminan apoyando campañas que sólo sirven a la propia industria. La industria tabacalera cuando evalúa las campañas busca conocer cuánto ha mejorado la imagen pública de la empresa, nunca miden si ha sido una campaña efectiva para que los jóvenes no fumen. Este dato es contundente: lamentablemente, los jóvenes y niños sólo cuentan para las tabacaleras, como posibles consumidores", reconoció Pizarro.

Argentina no cuenta con legislación federal de control de tabaco y se encuentra aún en debate en el Congreso de la Nación la ratificación al primer tratado de salud internacional, el Convenio Marco para el Control de Tabaco, por la férrea oposición de la industria tabacalera. "El Convenio Marco establece una serie de medidas eficaces para regular el consumo de tabaco y salvar vidas: la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, el aumento del precio de los cigarrillos y la legislación de ambientes 100% libres de humo. Los funcionarios políticos, los medios de comunicación y la opinión pública deben conocer y entender el verdadero significado de los programas de prevención del consumo de tabaco que impulsa la industria tabacalera y desnaturalizarlos para comenzar a salvar la vida de las generaciones que vienen", concluyeron desde LARED.

CONSUMO DE TABACO EN JOVENES

Según la encuesta GYTS, en nuestro país la edad de inicio en el consumo de tabaco es de 12 años. Entre los adolescentes el consumo asciende al 24,5% de los adolescentes de entre 13 y 15 años. Esta encuesta es patrocinada por la OMS, y se lleva a cabo desde 1999. La encuesta investiga acerca del uso de tabaco, conocimiento y actitudes frente al tabaco, exposición al humo de tabaco ajeno y a la publicidad a favor y en contra del consumo de cigarrillos, advertencias sanitarias, programas de cesación, acceso a los productos del tabaco, programas escolares enfocados a los efectos dañinos por uso del tabaco.

De todos los programas que en apariencia buscan desalentar el consumo de tabaco, los que están dirigidos a los jóvenes y niños y niñas son los más contradictorios ya que, mientras la industria tabacalera dice estar preocupada por este grupo, enfoca en ellos su agresiva campaña de publicidad para lograr el consumo cada vez a más corta edad. Para la OMS, los programas de responsabilidad social de la industria tabacalera son inviables, ya que los objetivos básicos de esa industria se oponen a los objetivos de cualquier política de salud.

En Argentina, desde 1997 se encuentra vigente el programa impulsado por Massalin Particulares (PMI) y Nobleza Piccardo (BAT), las dos grandes empresas tabacaleras del país, que busca desalentar la venta en quioscos de tabaco a personas menores de edad. Este programa tiene por objetivo básico, además de presentar una supuesta preocupación de estas empresas por la salud de los niños y niñas, despejar la responsabilidad de las empresas por vender un producto que mata, en la voluntad de quiosqueros o vendedores. Este programa, con diferentes nombres, se ha puesto en marcha en todo el mundo.

En su versión local el programa "Es la ley" consiste en la exhibición pública de carteles en quioscos o avisos en la prensa que afirman que no se vende tabaco a menores. Este mensaje sólo, sin plan de implementación, ni plan de ejecución, ni fiscalización aparece como un discurso vacío y simplemente efectista.

En Paraguay el programa se llama ES LO CORRECTO. El 47% de los niños y niñas paraguayos que fuma, compra usualmente cigarrillos en quioscos y el 87,6% reconoció que su edad no fue un impedimento para hacerlo. En Venezuela, desde el 2000 cuentan con el programa 18 Y PUNTO. Eso no inhibió que el 89.3% de los adolescentes de entre 13 y 15 años reconocieran que su edad no es problema, para comprar cigarrillos en quioscos.

27 julio 2010

Chubut será declarada “provincia libre de humo


Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=121131

La diputada justicialista, Rosa Muñoz presentará un proyecto de ley para que se declare a Chubut “provincia libre de humo de tabaco” y quedarán comprendidos dentro de la ley los productos hechos con tabaco que se destinen al consumo humano mediante la acción de fumar.
Según el proyecto quedará prohibido fumar o mantener encendidos cigarrillos en áreas cerradas interiores de todos los edificios públicos dependiente de los tres Poderes del Estado y organismos descentralizados, tengan o no atención al público. Dentro de los vehículos de la administración pública o contratados para su servicio; en las dependencias de edificios públicos o privados, cualquiera sea su finalidad en donde regular o eventualmente pueda concurrir la población; en los medios de transporte público de todo tipo y distancia, y en los privados que requieran autorización estatal para desarrollar sus actividades, mientras transiten por todo el territorio de la provincia y en todo ambiente donde haya menores de edad y mujeres embarazadas.
Del proyecto de ley quedan exceptuados de la prohibición de fumar en los patios, terrazas, balcones y espacios abiertos, esta excepción no alcanza a los lugares sanitarios y establecimiento educativos públicos o privados; en los Institutos Penales y penitenciarios; en los Casinos y salas de juego de azar; en las Salas de fiestas cuando sean usadas para acontecimientos de carácter privado y en los lugares exclusivos de venta y degustación de tabaco.

Conflicto y sanciones

En caso de existir algún conflicto prevalece el derecho a la salud de las personas no fumadoras sobre el derecho de los fumadores a fumar y se considerará infractor a la persona que fuma en ambientes cerrados y al responsable del establecimiento público o privado en el que se cometiere la infracción. Los infractores serán sancionados por la autoridad de aplicación que será la Secretaría de Salud previo sumario que asegure el derecho de defensa de acuerdo al procedimiento que establezca la reglamentación de la ley.
El responsable del establecimiento que permita el consumo de productos del tabaco en el lugar será sancionado con una multa que se ira incrementando en un 50% por vez pero el incumplimiento en más de tres oportunidades se sancionará con la clausura del local por un mes. Pero también tiene la facultad de ordenar el cese de tal conducta y en caso de persistencia disponer el retiro del incumplidor del lugar, pudiendo a tal efecto requerir el auxilio de la fuerza pública e informar a la autoridad de aplicación.
Cuando el infractor cumpliera servicios funciones en establecimientos dependientes de los tres poderes del Estado, la infracción será considerada como incumplimiento de sus obligaciones y habilita a la superioridad a ejercer la competencia disciplinaria correspondiente.
En los organismos públicos dependiente de los tres poderes, la autoridad a cargo de cada sección y oficina serán responsables de hacer cumplir con esta norma respecto de sus subordinados y al público que ingrese o permanezca en su área de responsabilidad.
El control y la aplicación de las sanciones pecuniarias están a cargo de la autoridad de aplicación quien puede delegar esa facultad mediante la suscripción de convenios con los municipios de la provincia.
Se establece además que el producto de las multas será destinado a un fondo municipal para el fortalecimiento de programas de rehabilitación bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud.

Obligaciones de cobertura

En sus articulados el proyecto de ley establece que las obras sociales, seguros de salud y entes a fines de la provincia deberán incorporar y promocionar la cobertura del tratamiento de prevención de las adicciones, en particular del tabaquismo.
En todo lugar con acceso al público debe informarse la prohibición de fumar de manera verbal y a través de carteles visibles con la leyenda “Ambiente Libre de Humo”, el número de la Ley y de teléfono gratuito para efectuar denuncias por incumplimiento.
En los lugares de venta de cigarrillos deberá colocarse un cartel que indique “Prohibida la venta de productos de tabaco a menores de edad”.
En los colegios será obligatoria la inclusión del antitabaquismo como formación curricular, para ello el Ministerio de Educación elaborará los programas sobre prevención del vicio de fumar y la profilaxis del tabaquismo, los que serán incluidos en los planes de estudio a partir del ciclo lectivo inmediatamente superior.
Quedará prohibido la venta de tabaco a las personas menores de edad como la oferta publicitaria en lugares o formas diferentes a lo prescripto en la reglamentación como la distribución gratuita de muestras de productos o subproductos elaborados con tabaco o cualquiera sea su forma.

Alto consumo de tabaco

Según datos parciales realizados por el Sedronar indican que sobre una población de estudiantes de EGB 3 y Polimodal, Chubut es la segunda del país en el consumo de tabaco por parte de los adolescentes, inmediatamente por debajo de Tierra del Fuego. Un 42,5% de adolescentes se han iniciado en el hábito tabaquico en Chubut, con prevalencia de las mujeres sobre ese total.
En la Argentina varias provincias entre ellas Santa Fe, Córdoba y Tucumán han sancionado legislaciones libres de tabaco y han obtenido gran aceptación de la población.

Tabaré Vázquez logró que Mujica frene una medida exigida por el lobby tabacalero


Fuente: http://www.infobae.com/salud/528302-100935-0-Tabare-Vazquez-logro-que-Mujica-frene-una-medida-exigida-el-lobby-tabacalero

El gobierno uruguayo decidió poner freno a las modificaciones que planeaba en la política antitabaco, impulsada por la administración anterior. Fuentes del Ejecutivo señalaron que hubo un "teléfono descompuesto" entre Tabaré y Mujica

Luego de que ayer trascendieran las declaraciones que el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizó a un canal de televisión local, el gobierno de ese país decidió "congelar" los cambios que tenía estipulados para la política antitabaco que llevan adelante los charrúas desde 2006.

Según informó hoy el sitio web del diario El País de Uruguay, las modificaciones a las que apuntaba el decreto sólo buscaban mejorar "la estrategia jurídica" ante la demanda que la compañía Phillip Morris inició contra el Estado en febrero. Al parecer, este dato no era conocido por el ex presidente Vázquez. En tanto, el contenido de los cambios tampoco había sido consensuado con Mujica.

El decreto da un mayor estatus jurídico a la ordenanza Nº 466, que regula el tamaño de los pictogramas y la presentación comercial de los productos de tabaco. Consigna una reducción de 80 a 65% de las fuertes imágenes de advertencia que aparecen en las cajas de cigarrillos, además de regular la posibilidad de que una marca tenga más de una presentación comercial.

La norma aún no fue publicada, y fuentes del Poder Ejecutivo dejaron trascender la "disconformidad" de Mujica ante las declaraciones de Vázquez, de las que no estaba enterado él pero sí el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

"Mujica no estaba enterado de las declaraciones que iba a hacer Vázquez; y este, a su vez, no estaba enterado de que los cambios se pensaban a los efectos de una mejor estrategia de defensa ante el juicio contra Philip Morris. Hubo una suerte de 'teléfono descompuesto'" , explicaron las fuentes.

Agregaron que en la reunión de ayer del Gabinete Productivo, Mujica sostuvo que "no se está cuestionando la política del gobierno de Tabaré" sobre la lucha antitabaco y que "no era un intento de desarmar nada".

Las modificaciones dentro de la política integral de lucha contra el tabaco apuntan, según el propio gobierno, a protegersefrente a la demanda de la empresa Phillip Morris presentada en febrero de este año contra el Estado bajo el argumento de que las medidas regulatorias de Uruguay afectan su marca y su inversión comercial en el país.

"(En caso de perder) Uruguay no sólo va a tener que pagar los honorarios de los abogados, sino que la condena por los daños ocasionados a la marca podría ascender a decenas de millones de dólares", porque "el valor de la marca Marlboro, que el gobierno uruguayo destruyó", es multimillonario , sostuvieron fuentes legales vinculadas al caso.

Y agregaron: "Vázquez no midió los riesgos de su política; puede sostenerla, pero eso le podría costar mucho dinero y es Mujica el que deberá pagar".

En el programa La noticia y su contexto de Canal 5 de Uruguay, el ex presidente Tabaré Vázquez había hecho referencia a "una presión chantajista que busca doblar la voluntad del gobierno uruguayo". Señaló que preferiría enfrentar a la compañía Phillip Morris ante la Justicia que "dar un paso atrás".

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/100727/pnacio-504417/nacional/vazquez-hablo-y-el-gobierno-rebobino

26 julio 2010

Tabaco: Vázquez suma adhesiones en interna del FA




La decisión del gobierno del presidente, José Mujica, de flexibilizar algunas normas respecto a la lucha contra el consumo de tabaco, provocó la reacción del ex mandatario, Tabaré Vázquez, quien advirtió que no acompañará ninguna medida en ese sentido.

El ex mandatario uruguayo, que adelantó su “rechazo total, absoluto y categórico” a la medida en una entrevista televisiva, le transmitió su malestar al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y aseguró que el país “no puede dar un paso atrás” en la lucha contra el tabaco.

El ex presidente también comunicó su postura "a otros integrantes del gobierno nacional, y a través de uno de ellos, en el día de ayer (por el viernes), pedí se le hiciera llegar al señor Presidente de la República cuál era mi posición al respecto".

"Lo digo con profundo dolor en el corazón, porque yo pertenezco a este gobierno, lo defiendo a muerte, apoyo totalmente las actividades, los pensamientos y las acciones que lleva adelante nuestro querido compañero José Mujica, pero en esto no lo puedo acompañar. Realmente expreso mi más profundo rechazo público a este tema", agregó.

El anuncio oficial de aplicar medidas que flexibilicen la férrea política antitabaco que se sigue en Uruguay, fue justificada desde el gobierno con el argumento de que se buscaba evitar las consecuencias que le puede traer al país el juicio iniciado en febrero pasado por la tabacalera Phillip Morris.

En tal sentido, el ejecutivo se apresta a sacar un nuevo decreto en el cual se establece que una compañía podrá vender varios productos de tabaco bajo una misma marca comercial.
Además, se prevé que los pictogramas que alertan sobre los efectos del tabaco en las cajas de los cigarrillos –con imágenes de extrema crudeza- que hoy ocupan un 80 por ciento del espacio, pasen a ocupar un 65por ciento.

Sobre este último punto, el ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo a la prensa local que la exigencia “es menos de la que había, pero más de lo que establece el convenio marco de control del tabaco”, del cual el Uruguay es parte.

El funcionario afirmó que estas medidas, “no ponen en juego las políticas del gobierno sobre el tabaquismo” y que mantendrá “el aumento de precios tendiente a disminuir el consumo”.

Tabaré Vázquez adelantó que denunciará esta situación en un foro internacional. "Esto lo voy a denunciar internacionalmente; la semana que viene ¬por ésta que comienza¬ participo en el Congreso Sudamericano de Oncología de Buenos Aires, que casualmente el tema principal es "Cáncer de Pulmón y Tabaquismo", dijo en declaraciones al canal 5 de Montevideo.

En 2006, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo "libre de humo de tabaco" en lugares públicos cerrados, a iniciativa del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión. En tres años, el consumo de cigarrillo cayó en la población de 50 a 31 por ciento, según estimaciones oficiales.

24 julio 2010

Seis de cada 10 jóvenes saben que fumar daña, pero siguen


Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/?p=79716
Un relevamiento publicado por el diputado nacional Fabián Peralta analiza la situación en tabaco y alcohol.

Las campañas informativas y de prevención contra el tabaquismo y el alcohol están a la orden del día: se sabe que el consumo de cigarrillos es dañino para la salud por donde se lo mire y que el alcohol en exceso provoca trastornos importantes en el organismo del ser humano. La información está, pero mucho hacen caso omiso.

El diputado nacional Fabián Peralta presentó un informe que revela una cifra a tener en cuenta: “El 75,3 por ciento de los adolescentes afirmó que el tabaco daña mucho la salud; sin embargo, más de la mitad reconoció consumir o haber probado tabaco alguna vez y sólo dos de cada diez encuestados respondieron que intentaron dejarlo”. Los datos provienen de una encuesta realizada a jóvenes y adolescentes de Rosario sobre el consumo de alcohol y tabaco (se ejecutaron 600 encuestas a hombres y mujeres de entre 15 y 25 años en espacios públicos de la ciudad).

Tras conocer estas cifras, el legislador que preside la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico consideró: “Es necesario diferenciar conciencia de saber; lo que refiere a la categoría de un saber es lo que circula en la sociedad y que se va construyendo a partir de la educación escolar, familiar, mensajes televisivos, campañas de promoción y prevención de la salud, entre otras, pero que no necesariamente afecta la conducta. La conciencia, por su parte, alude a la internalización de aquel saber que circula socialmente, se hace propio, y de alguna manera termina direccionando la conducta”.

Lo llamativo es que según datos arrojados por la encuesta, los chicos saben el daño que causa el tabaco, sin embargo, esto no incide en la disminución de su consumo. “Hoy ya nadie se atreve a sostener que el consumo del tabaco no daña la salud (sólo el 1,5 por ciento ha respondido ello). Encontramos un grado alto de información en la sociedad, que no necesariamente se traduce en la conducta del consumidor”, analizó la psicóloga María Soledad Álvarez, asesora del legislador nacional.

Por otro lado, apenas un 21,9 por ciento de los adolescentes respondió que intentó dejar de fumar alguna vez. Al respecto, Peralta expresó: “Es común aquel prejuicio sobre la imposibilidad de dejar el cigarrillo, o el cambio de un hábito por otro, por ejemplo, empezar a consumir más cantidades de comida, el cambio de humor, entre otros. Estos prejuicios se transforman en saberes mitificados que circulan fácilmente en la sociedad”.

Sin embargo, en Talleres sobre Prevención de Adicciones realizados en escuelas de Rosario por el mismo equipo de asesores del diputado los adolescentes expusieron experiencias en las que en compañía de un adulto fue posible el abandono del hábito. “Algunos de los chicos comentaron que sus padres hicieron promesas para que ellos dejen de fumar; o que les propusieron empezar juntos el tratamiento para abandonar el hábito. A partir de estos ejemplos vemos cómo durante el largo proceso de abandono de un hábito es necesaria la compañía de un referente para el adolescente, alguien que pueda y que acompañe, no alguien que sancione”, dijo Peralta.

Un mal trago

Con respecto a la problemática del alcohol, la encuesta arrojó cifras significativas respecto de la edad de inicio de consumo de los jóvenes.

En el caso de los varones la edad de inicio oscila aproximadamente entre los 13 y 15 años, mientras que para las mujeres se vislumbra una predominancia exactamente a los 15 años. Al respecto, Fabián Peralta, declaró: “Nos preocupa particularmente el consumo de alcohol porque vemos que las drogas legales están más naturalizadas, y por consiguiente sus consecuencias no son debidamente abordadas.”

Por otro lado, explicó que se trabaja en adolescentes “no porque pensemos que la problemática los afecte sólo a ellos; sabemos que el alcoholismo abarca todas las edades y todas las clases sociales, pero enfatizamos nuestro accionar entendiendo la vulnerabilidad y la poca capacidad de defensa que se suele tener a esa edad. Por otro lado, creo que la principal responsabilidad de que haya un adicto es de un adulto, sea su familia, sea el Estado o la sociedad”.

21 julio 2010

Miles de argentinas mueren por año a causa del tabaco



Fuentes: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=419379&idcat=9529&tipo=2

Argentina es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

l Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) acaba de ser presentado un informe paralelo en el que reclaman que Argentina adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de las argentinas en relación con el tabaquismo, que mata a más de 11.300 mujeres por año en el país.

Instituciones entre las que se encuentran la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (IFC Argentina) y Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) impulsaron la semana pasada la elaboración de un informe paralelo al argentino con el fin de poner en la agenda del Comité la necesidad de recomendar al gobierno argentino una legislación para "controlar eficazmente la epidemia de tabaquismo, prestando especial atención a la falta de regulación de la publicidad de cigarrillos que discrimina a las mujeres, a la falta de ratificación e implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la ausencia de indicadores de género en todas las políticas de salud", según se señaló en un comunicado de la red Aliar.

La presentación en la sesión de la Cedaw consideró "el eje tabaco y mujer como síntoma de relaciones de poder discriminatorias que ponen en riesgo la vida de las mujeres en todo el mundo".

Para Belén Ríos, abogada de Aliar, "es trascendente que se haya incorporado el tema del tabaquismo como un eje de discriminación y violación al derecho a la salud de las mujeres".

"Esperamos que el Comité incluya en sus recomendaciones una mención a la necesidad de garantizar la vida de las mujeres frente al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno.

De esta manera –puntualizó–, la comunidad internacional estaría ayudando a luchar contra la interferencia de la industria tabacalera en las políticas públicas de salud en nuestro país."

Medidas que dan resultado

Las organizaciones creen que si bien estudios recientes indican que la estrategia de publicidad de las tabacaleras ha sido exitosa en todo el mundo, "esta tendencia podría revertirse de manera sustancial si los gobiernos toman medidas para impedir que las empresas tabacaleras sigan promoviendo el consumo de una sustancia mortal entre sus mujeres y niñas, como las que se establecen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS".

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 28,6% de las mujeres de entre 18 y 64 años fuman, cifra que marca que se trata de los países con mayor prevalencia en América Latina, después de las mujeres chilenas.

A su vez, se ha verificado una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres y que las adolescentes de entre 13 y 15 años, que en el país, fuman más que los varones: el 27,3% ellas, el 21,1% ellos.

20 julio 2010

La nueva ley antitabaco reduce en un 20 por ciento el consumo en Turquía


Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/nueva-antitabaco-reduce-ciento-consumo-turquia-20100719-337145.html



Andrés Mourenza Estambul, 19 jul (EFE).- La expresión "fumar como un turco", usada en varios países europeos para indicar que alguien consume cigarrillos en grandes cantidades, cada vez se corresponde menos con la realidad gracias a un restrictiva ley antitabaco que hoy cumple un año.

La normativa, que prohíbe fumar en todos los lugares de ocio, parece dar la razón a los partidarios de la restricción: el consumo de cigarrillos se ha reducido en un 20 por ciento en Turquía, lo que ya ha repercutido en un descenso de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Pero no todos están contentos y varias asociaciones de propietarios de bares y restaurantes se han quejado de la norma afecta negativamente a su clientela.

Primeras horas de la noche. Un bar de Nevizade, la concurrida calle de cervecerías del barrio estambulí de Beyoglu. Los clientes fuman con cierto disimulo a pesar de la prohibición. De repente, un camarero solicita mesa por mesa que apaguen sus cigarrillos en el cenicero que porta en una mano. Otro abre las ventanas para que corra el aire. Los gestos de ambos comienzan a hacerse nerviosos.

Al cabo de unos minutos, entra en el local un joven con visera y mochila olisqueando el ambiente. Nadie lo dice pero todos lo saben: es un inspector del Ministerio de Salud que vigila las infracciones a la ley antitabaco. Esta vez no ha pillado a nadie in fraganti.

Este caso sirve para mostrar que hay resistencias a la prohibición del tabaco. Sin embargo, las autoridades señalan que lo habitual es el cumplimiento de la normativa y consideran que la ley se está respetando en el 87 por ciento de los bares y restaurantes.

"En los primeros cinco meses de 2010, se inspeccionaron 56.661 establecimientos y sólo se encontraron indicios de incumplimiento en 2.160", explica el director provincial de Salud de Estambul, Ali Ihsan Dokucu.

El 92 por ciento apoya la ley antitabaco, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy premió al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, por ser Turquía uno de los pocos países europeos, junto a Irlanda y Reino Unido, que ha conseguido poner en práctica una ley que permite que los bares y restaurantes estén "cien por cien libres de humo".

"Es una ley muy beneficiosa para los que trabajamos dentro de los bares" subraya Zulkuf, trabajador de una popular discoteca del centro de Estambul, a pesar de ser él mismo fumador.

En este local, los dueños habilitaron una pequeña terraza donde se agolpan los fumadores, mientras el resto de clientes se mueve en la pista de baile sin el agobio que antes suponía la mezcla de sudor humano y humo.

"Turquía ha realizado un trabajo maravilloso. La ley se ha aplicado mucho mejor de lo que esperábamos", opina Elif Dagli, presidenta del Comité Nacional sobre Tabaco y Salud, en declaraciones a EFE.

Según los datos que maneja Dagli, el consumo de cigarrillos durante los cinco primeros meses de 2010 fue un 20 por ciento menor en comparación con el mismo período de 2009, y en el mismo porcentaje se han reducido las consultas de urgencia en los hospitales turcos, lo que ha redundado en un gran ahorro.

Con todo, aún hay 18 millones de fumadores en Turquía y las enfermedades derivadas del tabaquismo son una de las principales causas de mortalidad entre los hombres.

Entre los descontentos está una asociación de propietarios de cafeterías que ha llevado la ley ante los tribunales. La Corte Constitucional, habitualmente opuesta al gobierno de Erdogan, ha aceptado la demanda a trámite alegando que "en Turquía, el acto de beber café ha ido tradicionalmente acompañado del de fumar".

"Según las estadísticas del Ministerio de Finanzas, el número de restaurantes y bares abiertos y cerrados este año es similar al de años anteriores. Por tanto no se puede decir que la ley les esté afectando", contraataca Dagli.

De acuerdo a la encuesta de la OMS, el miedo de los restauradores no está justificado: el 79 por ciento de los turcos afirman que acuden tanto o más que antes a bares y restaurantes.

"La gente ha descubierto lo que significa comer en un restaurante con una atmósfera 100% libre del humo del tabaco, algo que antes era un lujo en Turquía", concluye Dagli. EFE amu/wr/jc