06 noviembre 2011

El tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de laringe


Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=137999

2011-11-04 01:00:09
En 2009, 740 hombres y 107 mujeres fallecieron por cáncer de laringe en Argentina, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, al igual que sucede con las estadísticas sobre cáncer de pulmón -que produce siete veces más muertes en hombres que en mujeres- el pico de casos de tumores malignos en el tracto respiratorio superior femenino aún no ha llegado a su límite, ya que el consumo de tabaco en este género comenzó más tarde que en el hombre, por lo que las consecuencias podrán verse dentro de 20 años.
Las recientes noticias que recorren el mundo acerca del diagnóstico de cáncer de laringe por el cual está siendo tratado el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la decisión de dejar de fumar del mandatario norteamericano Barack Obama, reavivan el debate acerca de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, principal factor de riesgo que provoca este tipo de tumores malignos.

Investigaciones

Hace más de dos décadas, distintas investigaciones epidemiológicas mostraban que los hombres que fuman tenían 14 veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe que los no fumadores, mientras que para los ex fumadores el porcentaje se reducía a 6 veces. Los mismos valores se manejaban en el sexo femenino, siendo 13 veces más propensa la mujer fumadora y 5 veces la ex fumadora.
Diversos estudios internacionales hablan de una disminución del 60% del riesgo de padecer cáncer de laringe luego de entre 10 y 15 años de abandonar esta adicción, por lo que siempre se recomienda dejar de fumar cuanto antes, para que la detección de la enfermedad y el tratamiento se produzcan en etapas tempranas y tengan un porcentaje mayor de recuperación.
Muchos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en las primeras fases de su desarrollo y ser tratados y curados. Incluso en etapas avanzadas de la enfermedad se puede retrasar su progresión y el dolor se puede controlar o reducir.
“La mayoría de los cánceres están vinculados al consumo de tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos. Comer sano, hacer actividad física y no fumar disminuyen el riesgo. De esta manera se pueden evitar cerca del 40% de todos los cánceres”, explicó el miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Javier Osatnik.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, que se cobra la vida de 40.000 argentinos cada año, y de 6 millones de personas en todo el mundo. No existe nivel de exposición al humo del cigarrillo que sea seguro para el organismo, por lo que se recomienda mantener ambientes 100% libres de humo de tabaco.
El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800 222 1002) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para deshacerse de esta adicción.

29 septiembre 2011

La OMS pide a los países americanos que no se rindan en su lucha contra el tabaco


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/27/noticias/1317148836.html


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, ha pedido a los países americanos que no se rindan en su lucha contra el tabaquismo ni cedan ante las "sucias tácticas" que la industria tabaquera está empleando, de forma cada vez más agresiva, contra estas restricciones.

Durante su intervención en la 36 reunión del Comité Regional de la OMS para las Américas, que se celebra hasta este viernes, 30 de septiembre, en Washington (Estados Unidos), la doctora ha alabado los esfuerzos para introducir medidas de control del tabaco más duras, tanto en EEUU como en países como Uruguay.

Ha dicho que, para combatir estas medidas, la industria tabaquera está utilizando sus "sucias tácticas", entre las que se incluye abrir agresivos procesos judiciales. Según Chan, "la grandes compañías del tabaco pueden permitirse contratar a los mejores abogados" y el gran capital puede también "hablar más alto que cualquier argumento ético, moral o de salud pública".

"Puede pisotear -dice- incluso la más crítica evidencia científica. Lo hemos visto antes". Resistir la carga económica que supone hacerle frente a las medidas de la industria tabacalera es, ha reconocido la doctora Chan, "difícil para cualquier país, pero especialmente para los más pequeños, como Uruguay".

"Mi mayor petición es que no se hundan. Si un país cede ante estas tácticas, otros caerán, como piezas de dominó. Eso es exactamente lo que la industria del tabaco quiere", advierte la responsable de la OMS, quien dice que su organización esta "detrás de cada país que realiza estos esfuerzos". "Estoy segura de que los países americanos pueden hacer lo mismo, ya que esta región es famosa por su espíritu de solidaridad y apoyo mutuo para lograr una mejor salud", indica.
Desigualdad en el acceso a la atención sanitaria

Para la doctora Chan, junto al tabaco, la violencia y el alcoholismo son los factores que más contribuyen a aumentar la carga de enfermedad en el continente americano. Asimismo, ha resaltado la importancia de "reducir las desigualdades en esta región, que presenta las mayores inequidades en el acceso a la atención primaria y especializada".

No obstante, ha dicho que esta es también "la región del mundo que está realizando los mayores avances en la lucha contra las desigualdades, gracias a sus esfuerzos para mejorar la atención sanitaria". "Los tremendos avances recientes en cobertura vacunal, que han beneficiado a muchos niños, son sólo un ejemplo", asevera.

Sin embargo, los países del área no están protegidos de las enfermedades crónicas no transmisibles (NCDs, por sus siglas en inglés), de las que tampoco está protegido el resto del mundo. Por eso espera que estos países presten a partir de ahora más atención incluso a estas patologías, sobre todo durante la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales, que se celebrará este octubre en Brasil.

"Las enfermedades no transmisibles no hacen diferencias entre el norte y el sur, los climas tropicales o templados, ricos y pobres. Estas enfermedades ahora están por todas partes, conducidas por fuerzas universales, como la urbanización o la globalización de los estilos de vida poco saludables", concluye.

21 septiembre 2011

Los hijos de fumadores son más propensos a tener infecciones de oído y problemas de audición


Fuente: http://www.publico.es/395969/ninos-que-conviven-con-fumadores-tienen-mas-infecciones-de-oido

Cuando las madres fuman, los niños tienen el doble de riesgo de necesitar una cirugía por infecciones de oído reiteradas o trastornos similares.

Esto surge de 61 estudios previos. Si la relación es causal, cientos de miles de esas infecciones que se producen cada año deberían atribuirse al tabaquismo de los padres.

"Es bastante impresionante, en especial porque las infecciones de oído causan mucho dolor", dijo el doctor Michael Weitzman, del Centro Médico de la New York University y que no participó del estudio.

La revisión "vuelve a señalar un trastorno infantil común, en el que influye el tabaquismo materno (...) y nos hace prestar más atención que los estudios previos a que esto termina generando procedimientos quirúrgicos en los chicos", dijo Weitzman a Reuters Health.

Juntos, los estudios demostraron que los niños que convivían con un fumador tenían un 37 por ciento más riesgo de tener un problema del oído medio, como infecciones y disminución auditiva. Ese porcentaje trepaba al 62 por ciento cuando la madre fumaba.

En ese caso, los niños tenían un 86 por ciento más riesgo de necesitar una cirugía del oído medio por problemas como las infecciones, que los niños de hogares libres de humo.

El doctor Joseph DiFranza, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts, en Worcester, opinó que el aumento del riesgo de necesitar cirugía (con un tubo en el oído para drenar líquido) es muy preocupante. "Las infecciones del oído son comunes, no así las operaciones", agregó.

Los expertos sugieren que la exposición al humo de segunda mano haría que el tubo de Eustaquio se inflame y se obstruya. El agua filtraría a la cavidad del tímpano, lo que crearía un ambiente ideal para que las bacterias crezcan y causen una infección.

"Habrá niños de familias fumadoras y que no desarrollen infecciones de oído", dijo la doctora Kathleen Daly, de la University of Minnesota, en Minneapolis. Pero convivir con un fumador "definitivamente pone en riesgo a un niño", añadió.

El equipo de la doctora Laura Jones, de la University of Nottingham, en Inglaterra, estimó que si el humo de segunda mano causa infecciones de oído, entre 130.000 y 2 millones de casos pediátricos sucedidos en el 2008 sólo en el Reino Unido podrían atribuirse al tabaquismo de los padres.

Y lo mismo ocurriría en 293.000 de los 4,5 millones de casos anuales de infecciones del oído medio en Estados Unidos.

El tabaquismo de los padres está asociado con la aparición de asma y alergia en los hijos. Las madres que fuman durante el embarazo arriesgan a sus bebés a sufrir de una muerte súbita infantil.

Weitzman destacó que la revisión no tuvo en cuenta otras consecuencias de las infecciones de oído en los niños, como los días de trabajo perdidos y el aumento de la resistencia bacteriana por el uso excesivo de antibióticos.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 5 de septiembre del 2011

28 agosto 2011

La Pampa libre de Humo de Tabaco


Fuente: http://www.massantarosa.com.ar/251/la-pampa/13368-la-pampa-libre-de-humo-de-tabaco.html

La Pampa
La Pampa, una provincia libre de Humo de Tabaco es una iniciativa que surgió en el marco del Programa La Pampa Saludable que lleva adelante el Ministerio de Salud.
Según explicó, Diana Fazzini, profesional a cargo del programa en el área de Salud, estas acciones se dividieron en dos etapas, donde

en primer lugar se realizó una capacitación destinada a médicos de las cuatro Zonas Sanitarias a los efectos de disponer de un Consultorio de Cesación, de tal manera de lograr accesibilidad al tratamiento del tabaco.
Citó los lugares de atención: son cuatro consultorios habilitados en Santa Rosa, y uno que corresponde a los hospitales de Toay, Guatraché, Realicó, Quemú Quemú, Ingeniero Luiggi, Bernasconi, Victorica y en General Pico.
La próxima etapa de trabajo consistirá en establecer los denominados ambientes libres de humo de tabaco. En este sentido señaló que se imprimió folletería y se realizan viajes al interior para tratar distintos aspectos que hacen al tema.
"Insistimos para que la gente tome conciencia, si bien tenemos una Ley de Tabaco provincial a veces, con el paso del tiempo el tema se diluye", advirtió Fazzini, quien agregó que en otros países la experiencia fue buena con una disminución importante en los fumadores.

Nora Mabel Salvo, especialista en clínica médica del Centro Sanitario de Santa Rosa, recordó por su parte que los días viernes está habilitado el Consultorio de Cesación Tabáquica donde se conceden turnos programados. Funciona entre las 13:00 y las 16:00, con una afluencia de cinco a ocho pacientes promedio.
Considero que hasta el presente los resultados son favorables: "Hay gente que tiene muchos años con adicción al tabaco que con el apoyo y las consultas psicológicas, el apoyo nutricional, medidas farmacológicas y educación, han tenido un buen resultado".
Reconoció que aún la experiencia es relativamente corta porque estas acciones en consultorio se iniciaron hace un año aproximadamente, "todavía no podemos hablar de estadísticas".
Esta adicción "que tiene una dependencia, cuenta con la voluntad del paciente. Quien esté decidido realmente a dejar el tabaco sabe que se va a enfrentar con algunas situaciones, pero fundamentalmente la voluntad es lo que va a llevar junto con el arsenal terapéutico y la educación a tener éxito".


19 agosto 2011

4 empresas tabacaleras demandan a EEUU por la publicidad contra los cigarrillos


Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hOa7wPmVyGEU_dMPM6-Sddq41CuA?docId=CNG.4a1c5c8e429be1ef727ad37fe5686c07.1491

WASHINGTON — Cuatro empresas tabacaleras de Estados Unidos entablaron una demanda contra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por considerar que los nuevos requerimientos de advertencia sobre el tabaco en los paquetes es anticonstitucional.

La demanda interpuesta el martes es, según un comunicado de la tercera compañía tabacalera de Estados Unidos, Lorillard Inc., para "desafiar nueve medidas de advertencia contra el tabaco que son una forma anticonstitucional de forzar a los fabricantes a diseminar el mensaje del gobierno" contra el producto.

R.J. Reynolds Tobacco Co., Commonwealth Brands Inc. y Liggett Group LLC se unieron a Lorillard en la demanda, que fue presentada ante un tribunal federal en Washington.

Bajo las nuevas normas de la FDA, anunciadas recientemente, los paquetes de cigarrillos, cartones y toda la publicidad de tabaco debe llevar severas advertencias a partir del 22 de septiembre de 2012.

El caso es similar al que afrontan Uruguay y Australia, que son demandados por la tabacalera Philip Morris por sus políticas antitabaco.

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina en prohibir fumar en espacios públicos cerrados y es el que exige advertencias sanitarias más grandes en las cajetillas de cigarrillos. Philip Morris lo demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Uruguay recibió el apoyo de la OMS y del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se comprometió con dinero para los costos legales.

A mediados de julio pasado, la misma multinacional anunció que entablará una demanda contra el proyecto del gobierno australiano de imponer el mismo empaque, cubierto de advertencias severas, en todas las cajetillas de cigarrillos.

En el caso de Estados Unidos, las empresas entienden que se viola la primera enmienda de la Constitución, explicó el abogado de Lorillard Floyd Abrams.

La FDA, que nunca comenta sobre casos pendientes, no respondió a la AFP.

El ente divulgó en junio pasado las imágenes a utilizarse en Estados Unidos, las cuales ocuparán el 50% superior de los paquetes, tanto en el frente como en el reverso, y el 20% de toda publicidad. Incluyen un cadáver, una dentadura destrozada y un pulmón ennegrecido, con letreros que dirán por ejemplo: "Advertencia: Fumar puede matarlo" y un número de teléfono para recibir asistencia si se quiere dejarlo.

De acuerdo a la FDA, mueren 1.200 fumadores al día solamente en Estados Unidos.

Los cambios en los paquetes siguen a una ley de junio de 2009, promulgada por Barack Obama, que dio a la FDA el poder de regular la fabricación, la publicidad y la venta de productos del tabaco.

Grupos antitabaco como la Campaña para Niños libres de Tabaco dijeron a principios de 2011 que la medida de la FDA es "el cambio más significativo en las advertencias sobre cigarrillos en Estados Unidos desde que se instauraron en 1965

15 agosto 2011

El Ministerio de Salud recomienda las páginas web y lo sms para dejar de fumar


Fuente: http://www.elcivico.com/notas/2011/8/9/ministerio-salud-recomienda-paginas-dejar-fumar-69087.asp

Desde la Nación se ha elaborado esta guía que presenta consejos para abandonar este hábito, incluyendo un capítulo para embarazadas y pacientes psiquiátricos
El Ministerio de Salud recomienda las páginas web y lo sms para dejar de fumar
Desde la Nación se ha elaborado esta guía que presenta consejos para abandonar este hábito, incluyendo un capítulo para embarazadas y pacientes psiquiátricos

Una nueva manera de incentivar la voluntad

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una guía para el tratamiento contra la adicción al tabaco donde se recomienda utilizar Internet e incluso mensajes de texto como método para colaborar en el abandono del hábito.

La guía fue presentada en el VI Congreso Argentino “Tabaco o Salud” , desarrollado en pasado fin de semana en Córdoba, y la misma afirma que usar mensajes de texto y páginas web para apoyar a quienes estén desligándose de la adicción, da resultados exitosos en la población adulta.

Por otro lado, explica que no es aconsejable utilizar técnicas como el cigarrillo electrónico, la acupuntura o el láser y además presenta capítulos especiales para tratar la adicción en embarazadas y pacientes psiquiátricos.

A su vez, alienta la participación activa de equipos de salud que se encarguen de este trastorno, así como el uso de líneas telefónicas de seguimiento como tratamiento conductual o bien como apoyo. En este sentido, se precisa además que el cambio de conducta es fundamental en la superación de la adicción y recomienda así mismo el uso de fármacos (parches, chicles, caramelos y spray de nicotina).

En cuanto a los tratamientos con benzodiacepinas, betabloqueantes, citisina o acetato de plata, aseguran que no son eficientes. Y respecto al uso de láser o hipnosis, dos elementos que también rechaza, afirma que no superan el efecto de placebo y desaconseja las terapias aversivas, que requieren de fumar compulsivamente para generar rechazo.


El documento fue impulsado y redactado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles y contó además con un equipo propio para su elaboración y con el aporte de un panel de consenso de veinticuatro profesionales de distintas especialidades de todo el país.


"El fumador tiene que aceptar que el tabaquismo es una enfermedad"


Fuente: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/El-fumador-tiene-que-aceptar-que-el-tabaquismo-es-una-enfermedad-20110814-0026.html

El médico psiquiatra Lucas Raspall explica por qué es tan difícil dejar el cigarrillo. Cuáles son los pasos de las terapias que permiten dejar el pucho de manera definitiva.

La mayoría de las personas no aceptan que el tabaquismo es una enfermedad y por eso no hacen un tratamiento adecuado para dejar de fumar”. Contundente, el médico psiquiatra Lucas Raspall asegura que la negación es una de las principales “trampas” que existen en todo fumador para no alejarse del cigarrillo, o bien, para fracasar una y otra vez en el intento de dejarlo (se estima que más del 60% quiere abandonar el hábito pero no puede).

El tabaquismo es una adicción y debe ser encarada como tal para revertirla, asegura el médico. “Todas las adicciones son complejas ya que están atadas a patrones biológicos, dispositivos psicológicos y a la matriz cultural. Para desatarlas se necesita de la puesta en marcha de una terapia y un seguimiento profesional que en el caso de la adicción al pucho, en el primer mes debe ser intensivo”, agregó.

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La entidad determinó además que “el 50% de los fumadores muere por causas relacionadas al cigarrillo”, y no sólo el cáncer. Estas revelaciones, no alcanzan, sin embargo, para que una persona decida dejar el pucho o sostenga su decisión de abandonarlo.

Raspall explicó que “pasa algo curioso con los fumadores y el cáncer, por ejemplo. Como el cáncer es una posibilidad y no una certeza, quien fuma tiene un sinnúmero de defensas armadas para pensar que a él o ella no le va a tocar”. Así aparecen frases, y pensamientos tales como: “Mi tío no fumó nunca y se murió de cáncer; mi papá fumó toda la vida y tiene 80 años”. Por eso, destacó el especialista, es importante que quien fuma sepa “que hay otros problemas de salud graves que sí son un hecho y los que en general no son tenidos en cuenta por la población”. Enfisema pulmonar, bronquitis crónica, en definitiva, las Epoc (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas) “son padecimientos que la persona adulta que fuma desde que es adolescente tendrá que sobrellevar en algún momento”, remarcó.

Otros daños. A esa lista, Raspall agregó que en la mujer, la nicotina (sustancia que se encuentra en la planta de tabaco) disminuye la fertilidad, aumenta el riesgo de embarazos ectópicos, abortos espontáneos y provoca que los hijos tengan menor peso al nacer. En el hombre, trae problemas en la calidad y cantidad del cabello, disfunciones sexuales, gastritis y diversas consecuencias en la piel.

Si bien hay una larga lista de problemas vinculados al hábito de fumar, también hay una cantidad importante de beneficios cuando se logra dejar el mal hábito: disminuye la tos, la congestión nasal, el cansancio y la falta general de energías, aumenta el olfato y el gusto, mejora la piel y reduce de manera considerable el riesgo de enfermedades tanto para el fumador como para su familia. Además, expresó el médico, aumenta la autoestima y la capacidad de enfrentar situaciones estresantes.

Es un problema complejo que tiene una solución compleja, y lo peor que se le pude hacer a un paciente es mentirle sobre este aspecto: “nadie puede decir que dejar de fumar es fácil”, destacó el médico psiquiatra. Sin embargo, hay caminos, atajos, que hacen que el proceso sea más llevadero y termine en un resultado exitoso. “Si no pensamos que es una enfermedad no podemos encarar un tratamiento. Yo lo comparo con una hepatitis: aunque tengamos voluntad de curarnos de la hepatitis, si no hacemos determinadas cosas, no nos podemos curar”.

La decisión (que los médicos llaman etapa contemplativa) es fundamental, pero hay más. El segundo paso es iniciar una terapia médica quedebe ser llevada a cabo por un médico psiquiatra, o un médico clínico, o un neumonólogo.

Lamentablemente, agregó Raspall, "los médicos fuman más que la población general". Es importante entonces identificar a profesionales con cierto compromiso en el tema.

Otro aspecto del tratamiento es la consulta reiterada en los primeros meses. "Durante la primera semana, lo esperable es que el médico vea al paciente que dejó de fumar, dos veces, y como mínimo seis veces durante el primer mes. Esto después irá mermando a medida que se vaya avanzando y de acuerdo a la necesidad de cada persona", explicó.

La primera semana en la que se deja el pucho fue descripta por el médico como "una tormenta grande", la segunda "ya es una tormenta más moderada" y en la tercera "baja el nivel de abstinencia, aparece cierta calma y se ven las primeras ventajas de haber tomado esa decisión, lo que fomenta la autoestima".

Eso sí, después, hay sostenerlo en el tiempo.

Paso a paso. "Proponemos fijar metas cortas que son posibles de alcanzar y no planes a largo plazo, aunque el objetivo es que se sostenga para siempre". Para eso se cuenta con herramientas como la actividad física, una dieta alimentaria que permita que la persona no suba de peso, y otros recursos. "Está comprobado que la mejor terapia para no fumar es la cognitiva conductual que nos permite identificar situaciones desde lo psicológico", dijo.

Este tipo de abordaje entiende que "hay una forma de sentirnos frente a determinadas situaciones; no es que las situaciones en sí tengan un sentido, sino que se lo otorgamos nosotros". Esto permite que el paciente identifique esos momentos en los que siente deseos de fumar "donde se activan mecanismos psicológicos y no necesariamente biológicos, los que puede manejar si lo desea".

El cigarrillo, agregó, trabaja mucho por asociación: se fuma en un determinado espacio y no en otro, cuando se toma café, a la noche después de cenar, después de una discusión, por ejemplo. En una terapia se otorgan herramientas que permiten "pilotear" esos 10 minutos de alarma en los que la necesidad de fumar se dispara volviéndose a veces incontrolable. "Es un trabajo conjunto entre médico y paciente —enfatizó Raspall— y bien encarado permite darle una solución al problema".

10 agosto 2011

Primer cigarrillo de la mañana, el más peligroso


El trabajo fue realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Hershey, los Estados Unidos, en base al análisis de 4.775 fumadores con cáncer de pulmón y 2.835 sin esa enfermedad.

Joshua Muscat, uno de los autores, sostuvo que el riesgo de desarrollar este mal "era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse que quienes esperaban a la hora", publicó el sitio web El Mundo.

El estudio, publicado en la revista especializada Cancer, destaca que fumar apenas levantado aumenta la posibilidad de contraer también tumores de cabeza y cuello. Para los expertos, el riesgo sería aún mayor en aquellos que encienden un cigarrillo en los primeros quince minutos de la mañana.

La explicación está en los niveles de nicotina en sangre. Muscat ya había explicado en un artículo de 2009, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, que no sólo es importante el número de cigarrillos que consume el adicto sino también el tiempo que transcurre entre que se despierta y enciende el primero.

"Durante los primeros cinco minutos del día, la nicotina en sangre aumentaba hasta los 437 nanogramos por mililitro; entre los seis y los 30 minutos, hasta los 352 ng/mL; y después de una hora, hasta los 215 ng/mL", afirmó.

El hecho de descubrir que quienes prenden un cigarrillo a poco de levantarse tengan más chances de desarrollar distintos tipos de cáncer "puede ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo y beneficiarse, por tanto, de intervenciones especialmente diseñadas para dejar de fumar, (que) reducirían los efectos negativos de esta adicción, así como los costes derivados".

fuente: http://ar.noticias.yahoo.com/cigarrillo-ma%C3%B1ana-peligroso-085300080.html

07 agosto 2011

Alquitrán y Nicotina: Enemigos de los Pulmones


Fuente: Arthur Rowshan

El alquitrán y la nicotina son, junto el monóxido de carbono y los irritantes, los ingredientes de los cigarrillos. Sus toxinas ejercen unos efectos negativos en el organismo de los fumadores, afectando desde la boca hasta las cuerdas vocales, la garganta y los pulmones, los riñones, la vejiga, el útero y los ovarios en las mujeres.

El alquitrán, también conocido por su utilización en la pavimentación de carreteras, es una sustancia negra que se encuentra en las hojas del tabaco. Su gran adherencia favorece el recubrimiento de los pulmones y alvéolos de los fumadores. Por eso, y junto con los irritantes, es el principal responsable del cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema.

Otras consecuencias del tabaco y de la nicotina en el cuerpo humano es la parálisis de los cilios de la traquea y pulmones. Así se evita la absorción del preciado oxígeno y se dificulta su función de ‘filtro’, ya que su misión es evitar la entrada de suciedad a los pulmones. Por esto, los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.

El monóxido de carbono que se inhala con cada bocanada reduce también la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esto puede tener consecuencias serias para la salud, como ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Los fumadores también pueden observar de primera mano los efectos del alquitrán y de la nicotina en sus dedos amarillentos. También lo notan en su estado general: la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Además, cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene unos dos billones de radicales libres responsables de la oxidación y envejecimiento prematuro de la piel.

Fumar no sólo causa cáncer de pulmón


Fuente Y Foto: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20110807/fumar-no-solo-causa-cancer-de-pulmon_2811_5330.html

El consumo de tabaco es el origen de nueve enfermedades y otros daños a la salud.



El especialista en tabaco y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón Dennis Rada informó que el tabaquismo es una adicción y una enfermedad que ocasiona serios daños en el organismo. Además del cáncer de pulmón, daña los vasos sanguíneos, causa úlceras, afecta a los ojos, acelera el envejecimiento, produce enfermedades cutáneas, riesgo de infertilidad en las mujeres e impotencia en los hombres e incide negativamente sobre la salud de los niños.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños cuyos padres son fumadores presentan con mayor frecuencia infecciones en las vías respiratorias y problemas en el desarrollo de la función pulmonar.
DAÑOS a LA SALUD. El profesional consultado aseveró que el excesivo consumo de tabaco genera alteraciones en los aparatos circulatorio y respiratorio.
Éstos pueden derivar en arteriosclerosis, hipertensión, insuficiencia cardiaca, problemas pulmonares crónicos, bronquitis, asma, cáncer de faringe y de laringe.
También produce impotencia y pérdida del deseo sexual en los hombres. En las mujeres, disminuye la fertilidad y durante el embarazo es causa de abortos y nacimientos prematuros, dijo.
El tabaco también afecta a la salud cutánea, continuó Rada, pues el fumador tiene la piel con apariencia envejecida y arrugada, además de que los fumadores son generalmente obesos.
De acuerdo con un boletín informativo del Ministerio de Salud, se estima que cada día mueren alrededor de siete personas por el efecto directo e indirecto del consumo de tabaco.
Rada mencionó que es difícil calcular la mortalidad que se produce a causa del tabaco porque las enfermedades son muy diversas. “La Organización Mundial de la Salud dice que en un país de 10 millones de habitantes (como Bolivia) mueren anualmente 2.000 fumadores pasivos (personas que no fuman, pero que aspiran el humo)”, advirtió.
El experto mencionó que en el país, más del 30 por ciento de la población, unos tres millones de personas, tienen este hábito.

LOS TIPOS DE FUMADORES. Investigaciones realizadas en varios países determinaron cinco tipos de fumadores.
El primero es el fumador negativo, que fuma en situaciones de crisis o nerviosismo y utiliza al tabaco como un relajante. En segundo lugar está el hedonista, que fuma de forma controlada y disfruta del placer del cigarro.
El tercero es el crónico, que fuma constantemente sin ser consciente de ello y, en su gran mayoría, no sabe por qué lo hace.
El cuarto es el drogodependiente, que fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. Y en quinto lugar está el fumador pasivo, que no consume el tabaco, pero que es afectado por el humo del que fuma.
El presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer (FBCC), Carlos Salamanca, explicó que el humo expulsado por el cigarrillo contamina e intoxica el organismo de las personas que no fuman, “ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más tóxico de lo que inhalan”.
Rada detalló que el humo del cigarrillo tiene más de 4.000 componentes químicos, entre ellos la nicotina, monóxido de carbono, carcinógenos e irritantes, por lo que no existe filtro alguno en el mundo que pueda disminuir su grado de toxicidad. “Basta que una persona fume una vez o se exponga al humo por lo menos 30 minutos para que el grado de contaminación sea el mismo”.
Con relación a si esta adicción es hereditaria o genética, Rada aseveró que el problema es más bien sociocultural. Comentó que a lo largo de su carrera profesional conoció casos de personas que dejaron de fumar al momento de planificar una familia y vivir para sus hijos. “Hay quienes admiten haber fumado un par de años, pero que no han sentido síntomas de adicción, y esto obedece a un fondo genético”.
NORMA vigente. El Ministerio de Salud propuso y logró la promulgación del Decreto Supremo 29376, de 2007, que consta de cinco ejes para combatir el consumo del tabaco en el país.
El primero establece que todos los locales y discotecas deben tener un área de fumadores y otra de no fumadores. La segunda instrucción dice que toda cajetilla de cigarrillos debe llevar en el anverso y reverso una advertencia sanitaria con frases que ocupen la mitad de su superficie.
La tercera es la prohibición de emisión de publicidad que inste al consumo de tabaco y, el cuarto y quinto ejes recomiendan las campañas de prevención y seguimiento a los consumidores habituales de este producto.
Sin embargo, Rada advirtió que esta norma no es acatada y pidió mayor control a las autoridades.



4.000 sustancias tóxicas se desprenden del humo del cigarrillo y afectan a la salud de los fumadores pasivos.



Las frases

“He visto reportes médicos que dicen que al día mueren entre 20 a 30 personas a causa del tabaco en el país. Es un dato alarmante”.
Dennis Rada / MÉDICO

“Lamentablemente, los fumadores no se dan cuenta del daño que se hacen y hacen a la sociedad que no fuma. Pido más conciencia”.
Carlos Salamanca / PRESIDENTE FBCC

Las autoridades de Nepal prohíben fumar en espacios públicos


Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20110807/mas-actualidad/sociedad/autoridades-nepal-prohiben-fumar-espacios_201108070959.html

Katmandú, 7 sep (EFE).- Las autoridades de Nepal prohibieron este domingo fumar o mascar tabaco en lugares públicos, bajo multa de 100 rupias (en torno a 1,5 dólares) a quienes incumplan la orden, aunque existen dudas de que el Gobierno pueda aplicar la medida.
Los fumadores nepalíes, en virtud de la orden, no podrán fumar en oficinas gubernamentales, restaurantes, bares, paradas de autobús, servicios públicos, fábricas e instituciones educativas o servicios de transporte público, entre otros.
"Nepal firmó la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003, y esta ley nace al amparo de esa convención", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad y Población, Bal Krishna Subedi.
Aunque según el Ministerio de Sanidad la responsabilidad para implementar la ley recae sobre los administradores de distrito, un periódico nepalí informó hoy de que el responsable de la capital de Nepal, Katmandú, dice desconocer su nueva tarea.
Los administradores de instituciones y negocios ser sancionados con multas de hasta 50.000 rupias (unos 750 dólares), si no implementan la ley, de acuerdo con Subedi.
La medida, que acaba de entrar en vigor, también estipula que en los paquetes de cigarrillos el 75 % de su espacio exterior debe ser ocupado por fotografías y avisos sobre los efectos perniciosos del tabaco, aunque el Ministerio no proporcionará esas fotos hasta octubre.
Según estadísticas gubernamentales, el 37 % de los nepalíes fuman o mascan tabaco.
Las compañías del sector tabaquero no podrán anunciar sus productos, ni emprender campañas de promoción, y tampoco vender tabaco a menores, mujeres embarazadas o a menos de cien metros de hospitales o instituciones educativas.
La multa para los infractores en este caso es de 100.000 rupias (unos 1.500 dólares

02 agosto 2011

La OMS urge a utilizar advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en las cajas de cigarrillos


Fuente: http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=758&Itemid=1

El Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 examina las campañas antitabáquicas en medios de comunicación y señala que más de 1900 millones de personas viven en 23 países que llevaron a cabo al menos una campaña en los dos últimos años.

7 de julio de 2011 | Ginebra | Montevideo, Uruguay - Más de 1000 millones de personas de 19 países están protegidas actualmente por leyes que exigen el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, casi el doble del número de hace dos años, cuando solo unos 547 millones de personas estaban protegidas en 16 países, informa hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su tercer informe periódico sobre la epidemia mundial de tabaquismo.

México, el Perú y los Estados Unidos de América son los últimos países que han comenzado a exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, medida de probada eficacia para motivar a la gente para que deje de consumir tabaco y reducir el atractivo que este puede ejercer sobre quienes aún no son adictos.

Campañas antitabáquicas

En el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011 también se examinan las campañas antitabáquicas realizadas en los medios de comunicación, y se señala que más de 1900 millones de personas viven en los 23 países que han llevado a cabo al menos una campaña decidida en los dos últimos años.

«Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene adecuadamente acerca de los peligros del consumo de tabaco», dice el Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Dr. Ala Alwan. «Al mismo tiempo, no nos conforma que la mayoría de los países no estén haciendo nada o no lo suficiente. Instamos a todos los países a que adopten las mejores prácticas para reducir el consumo de tabaco y a que pasen a ser Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y lo apliquen cabalmente.»

Medidas recomendadas

Exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco es una de las seis medidas de reducción de la demanda recomendadas por la OMS. Las otras medidas son vigilar el consumo de tabaco; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre el tabaco. Cada medida corresponde por lo menos a una disposición del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en vigor desde 2005 y en el que ya son Partes más de 170 Estados y la Unión Europea. Las medidas se consideran «buenos productos» y «productos óptimos» en el ámbito del control del tabaco.

De los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, más del 80% vive en países de ingresos bajos y medianos, y hasta la mitad de ellos morirán a la larga de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.

El tabaco matará a seis millones de personas este año

Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi seis millones de personas. Más de cinco millones de ellas serán consumidores y ex consumidores de tabaco para fumar y tabaco sin humo, y más de 600 000 serán no fumadores que estuvieron expuestos al humo de tabaco. Para 2030, el tabaco podría matar a ocho millones de personas por año. El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a las epidemias de enfermedades no transmisibles, que comprenden la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, los cánceres y el enfisema, y representan el 63% de las defunciones.

«Las advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño, como las que han impulsado el Uruguay, el Canadá y un puñado de otros países, son un medio eficaz de reducir el atractivo del tabaco», dice el Director de la iniciativa de la OMS Liberarse del Tabaco, Dr. Douglas Bettcher. «La propuesta legislación de Australia de exigir que el tabaco se venda en envases simples hará aun más para conseguir reducir el número de personas que son víctimas de enfermedades o de una muerte prematura. La OMS está dispuesta a ayudar a los países a resistir los intentos espurios de la industria del tabaco por eliminar estas importantes medidas de protección.»

Más de la mitad de la población mundial, es decir 3800 millones de personas, está ahora amparada por al menos una de las medidas de reducción de la demanda antes mencionadas. Ha habido progresos en todas las áreas gracias a las disposiciones eficaces adoptadas por los países en 2009 y 2010.

Conclusiones del informe

Otras conclusiones importantes del informe son las siguientes:

• Más de 739 millones de personas de 31 países están ya protegidas por amplias leyes que prohíben fumar en espacios cerrados - un aumento de más del doble con respecto al informe de 2009, en el que se daba cuenta de que más de 353 millones de personas estaban amparadas en 15 países. Burkina Faso, España, Nauru, el Pakistán, el Perú y Tailandia figuran entre los últimos países que han prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados y en los lugares de trabajo.
• Doce países más han aumentado los impuestos al tabaco a más del 75% del precio al por menor, lo que eleva a 27 el total de países que han tomado esta medida.
• Tres países más - el Chad, Colombia y Siria - han prohibido la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
• Un país más - Turquía - ofrece a los consumidores amplia ayuda para abandonar el tabaco.


Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Timothy O'Leary

Oficial de Comunicaciones, Iniciativa Liberarse del Tabaco 
OMS, Ginebra

Teléfono: +41 22 791 5539

Móvil: +41 79 516 5601

E-mail: olearyt@who.intEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

22 julio 2011

La OPS exhorta a El Salvador a ratificar el convenio para el control del tabaco


Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iY2FCNuuRmfOJOoCDXLV9TvR_SMQ?docId=1572938

San Salvador, 20 jul (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó hoy a El Salvador a ratificar el convenio marco para el control del tabaco, después de que el presidente del país, Mauricio Funes, vetó una ley que prohíbe su consumo en público.

A su vez, el partido de Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó la decisión del jefe de Estado y lo consideró "un retroceso en la protección y prevención en materia de salud pública".

En uso de sus facultades constitucionales, Funes vetó este martes un decreto de ley aprobado el pasado 23 de junio por la Asamblea Legislativa que prevé, entre otros, regular el consumo de tabaco en lugares públicos.

Funes consideró la norma "inconveniente" y advirtió que afectaría "actividades empresariales".

"Existen formas más adecuadas de establecer una prohibición de tal magnitud como la que se presenta en el decreto sometido a consideración", opinó el mandatario, e indicó, además, que "se ve perjudicada la libertad económica de los agentes que participan en el mercado".

La OPS alertó que "mientras el consumo de tabaco ha disminuido en varios países de ingresos altos, está creciendo en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, que están menos preparados para hacer frente a las consecuencias".

"En El Salvador preocupa el incremento en la epidemia del tabaquismo, la cual reportó en el año 2009 que el 27 % de los adolescentes de 13 a 15 años ha fumado alguna vez en su vida y que casi la mitad de ellos consumió su primer cigarrillo antes de los 10 años, convirtiéndose los adolescentes en el blanco de la publicidad que promueve el consumo de este producto", subrayó el documento.

Indicó que El Salvador "es el único país centroamericano" que no ha ratificado el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que, de acuerdo con el organismo internacional, ha sido suscrito por 173 países.

Por su parte, el FMLN señaló que la ley contra el tabaco "generó grandes expectativas en la población, personal e instituciones de salud".

"Lo más grave será que la niñez y adolescencia continuarán siendo víctimas de esta terrible adicción y su daño subsecuente al no existir marco regulatorio para tan nefasto producto", añadió la antigua guerrilla en un comunicado.

Al respecto, la diputada oficialista Zoila Beatriz Quijada, quien preside la Comisión de Salud, estimó importante que "prevalezca el interés público, el interés de la ciudadanía" en la protección de la salud y en la prevención de enfermedades.

"Estamos en la disposición, si así lo consideran otros grupos parlamentarios, de superar este veto presidencial", añadió en una conferencia de prensa.

La Constitución establece que en caso de veto presidencial la Asamblea "reconsiderará el proyecto, y si lo ratificare con los dos tercios de votos" de los 84 diputados electos, "lo enviará de nuevo al Ejecutivo, y este deberá sancionarlo y mandarlo publicar".

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

20 julio 2011

Se realizará en Córdoba ; el 6º Congreso Argentino “Tabaco o Salud”

Fuente:http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=62623

El encuentro reunirá a profesionales de diversas disciplinas que trabajan en el control del tabaco en todo el país.
El Ministerio de Salud de la Nación será co-organizador, junto con dos asociaciones civiles, de la sexta edición del encuentro científico que reúne a profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el control del tabaco.

Además, se realizará el 2º Encuentro Argentino-Uruguayo de tabaquismo.

Desde el jueves 4 y hasta el sábado 6 de agosto se realizará en la ciudad de Córdoba el 6º Congreso Argentino Tabaco o Salud, que reunirá a profesionales de diversas disciplinas que trabajan en el control del tabaco en todo el país. En este contexto, también se llevará a cabo el 2º Encuentro Argentino- Uruguayo sobre la problemática del tabaquismo.

El Congreso, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton, es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), y espera una concurrencia de 700 participantes de distintas áreas de la medicina, psicología, psiquiatría, nutrición, odontología, comunicación y docencia, entre otras.

El jueves 4 las actividades comenzarán -al igual que los dos días subsiguientes- a las 9 y se extenderán hasta las 18.30 con distintas jornadas pre congreso, dirigidas a profesionales interesados en tratamientos para dejar de fumar. En simultáneo, la cartera sanitaria nacional realizará el 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco y una capacitación para promover empresas libres de humo de tabaco.

La inscripción al Congreso y a los cursos pre congreso ya están abiertas, y podrán hacerse vía mail a info@tabacoosalud2011.com.ar o telefónicamente al (3543) 42-8135.

Becas a jóvenes líderes en tabaquismo

En el marco del 6º Congreso Argentino Tabaco o Salud, el Ministerio de Salud de la Nación otorgará 30 becas a jóvenes de todo el país que trabajen en el control del tabaquismo para participar del 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco, que se realizará el jueves 4 de agosto de 9 a 17 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

Esta capacitación intensiva tiene como objetivos formar líderes en el control del tabaco, que sean capaces de replicar mensajes de salud entre sus pares, y fortalecer la Red Argentina de Jóvenes Libres de Tabaco, creada por la cartera sanitaria nacional en 2006, que cuenta con 650 miembros.

Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en Argentina por la cartera sanitaria, el 24,5% de los casi 5000 encuestados de entre 13 y 15 años son fumadores.

Por otra parte, la cartera sanitaria realizará, junto con sus co-organizadores de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), una capacitación para profesionales que trabajan en áreas de salud ocupacional de distintas instituciones para puedan lograr que su entidad sea 100% libre de humo.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta -desde septiembre de 2004- con un Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo, que lleva inscriptas 1980 entidades públicas y privadas de todo el país de diferentes rubros, de las cuales 1167 ya fueron certificadas como Libres de Humo de Tabaco.

La inscripción al 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco es previa y los interesados deberán enviar un mail a libresdetabaco@msal.gov.ar o comunicarse al (011) 4384-0324 antes del 22 de julio.

19 julio 2011

A un mes de la ley antitabaco, crecen las consultas para dejar de fumar


Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=4506203398878156

Según publicó el sitio en internet Clarín.com, a un mes de la vigencia de la ley que convirtió a la Argentina en un país 100% libre del humo del tabaco, los pedidos de ayuda por teléfono de fumadores y de personas que reclaman por el cumplimiento de la norma aumentaron un 38%, según el registro de la línea telefónica gratuita 0800-222-1002 del Ministerio de Salud de la Nación. En las organizaciones no gubernamentales que trabajan en contra de la epidemia del tabaquismo recibieron cientos de mensajes de gente que denuncia cuando la ley no se cumple.

Y en algunos hospitales, las consultas de fumadores con ganas de entrar en tratamiento para abandonar el cigarrillo subieron hasta el 45%.

“La ley integral de tabaco está siendo muy bien recibida por la población argentina”, afirmó Mario Virgolini, director del programa nacional de tabaco de la cartera de salud nacional. La norma estableció que todos los espacios cerrados de uso público o privado, como casinos y bingos, boliches, bares y restaurantes, teatros, museos y bibliotecas, transporte público y estadios cubiertos deben ser ambientes totalmente libres de humo. Es decir, sin áreas para fumar, ya que hay evidencias científicas que demuestran que el humo aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los no fumadores.

Tras más de 30 años de dilaciones e interferencias de la industria tabacalera, el 1° de junio pasado la Cámara de Diputados sancionó la ley que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y el 14 de junio fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces, el cambio comenzó a notarse, principalmente en las provincias que no contaban con una norma que alentara los ambientes libres de humo. “La aceptación social de la ley es muy alta.

Los mismos dueños de bares, restoranes, y otros lugares públicos cerrados se han comprometido con la puesta en marcha de la ley . Un ejemplo es el caso del Aeropuerto de Ezeiza, donde las autoridades decidieron cerrar definitivamente el llamado fumódromo o área para fumar basándose en la vigencia de la ley nacional”, señaló Verónica Schoj, coordinadora de la coalición Alianza Libre de Humo Argentina, que agrupa a más de 80 organizaciones civiles. Los representantes de esta coalición informan que la ley se está cumpliendo en gran parte de las provincias. “También hemos recibido mensajes con denuncias de lugares donde la gente no cumple con la ley. Por lo cual, se percibe una gran sensibilización de la sociedad con los beneficios de los ambientes libres de humo”, añadió Schoj.

En la provincia de Buenos Aires, donde la Legislatura había sancionado una norma que sólo seguía las recomendaciones de la industria tabacalera (que “quiere” las áreas para fumar para que el negocio no se le arruine), también hubo adhesiones a la ley nacional. “El cambio se está produciendo gradualmente –contó Enrique Valeff, coordinador del programa “Salud sin humo”, del Ministerio de Salud bonaerense–. Recibimos llamadas con denuncias que advierten cuando los locales no cumplen la ley.

Los que más resisten son los dueños de bingos y casinos. Pero hay más gente que siente que tiene derecho a estar en un ambiente sano y libre de humo”.

La vigencia de la norma nacional –cuya reglamentación se está elaborando– impulsó también el aumento de las consultas de los fumadores.

En los hospitales públicos de Capital, las consultas para dejar de fumar se incrementaron en más del 25% , según Marta Angueira, coordinadora del programa de tabaquismo porteño. En hospitales privados, subieron hasta el 45%. “Los fumadores –sostuvo Reynaldo Smith, director del programa Respire del Hospital Británico– sienten que la ley es una enorme motivación para dejar los cigarrillos, y estar mejor”.

17 julio 2011

Muestra itinerante sobre “Ambientes libres de humo de tabaco”


Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=164880
17/07/2011 | “EL TABACO: UN PROBLEMa DE TODOS”: Una muestra de posters “El Tabaco: Un Problema…de Todos” con los tips más destacados sobre los que se viene fundamentando la campaña de difusión desarrollada en la ciudad con la intervención del Equipo Interdisciplinario de Ambientes 100% libres de humo de tabaco, se encuentra en instalaciones del Banco Chubut.

Y en la sede de Servicoop, estando previsto que posteriormente prosiga por diferentes entidades de la ciudad e incluso, una vez reiniciado el dictado de clases, se aguarda llegar con la misma a establecimientos educativos, sobre todo aquellos que han iniciado las acciones para lograr el Certificado de Ambientes Libres de Humo De Tabaco que otorga el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Provincial de Control del Tabaco a diversas instituciones y comercios entre los que se encuentran también, las escuelas.
Finalmente se destacó que en Puerto Madryn el Programa Provincial de Control de Tabaco promovió la atención en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud con consultorios de Cesación Tabáquica e incluso la entrega de medicamentos gratuitos en caso de necesitarse. Son ocho los Centros de Salud: Centro de Salud “Barrio Fontana” ubicado en La Rioja 703 en el Barrio Jardín Gobernador Fontana; Centro de Salud “Ruca Calill” ubicado en Albarracín Norte y Zarlach en el Barrio Presidente Perón; Centro de Salud Dr. René Favaloro” en Chile 1725 en el Barrio Pujol II; Centro de Salud “Barrio Güemes” ubicado en Av. Muzzio y Bouchard del Barrio Güemes; Centro de Salud “Madre Teresa de Calcuta” en Dorrego 1292 del Barrio Gobernador Galina; Centro de Salud “Dr. Juan Carlos Aristarain” ubicado en Muzzio y Pasaje Evita en el Barrio Don Bosco; Centro de Salud Ramón Carrillo en Azcuénaga y Marcos A Zar y el Centro de Salud “Barrio Roca” ubicado en Comodoro Rivadavia S/Nº Sector II del Barrio Julio A. Roca.

16 julio 2011

Revelan que las imágenes impactantes en las cajas de cigarrillos no afectan a los fumadores


Fuente: Rosario3.com

Las advertencias gráficas que se añaden a los paquetes impresionan más a las personas que no fuman que a los adictos, destacaron científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.000 millones de personas en todo el mundo son fumadoras, y señala que unos 600.000 fumadores pasivos morirán como consecuencia del tabaco a lo largo de este año. Este organismo lanza cada año campañas para combatir el tabaco y además desde hace años exige medidas de prevención del tabaquismo, como el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en las cajetillas de tabaco.

Estas imágenes y mensajes impresos en los paquetes de tabaco que advierten a los fumadores de los peligros del tabaquismo no siempre resultan desagradables, afirman científicos de la Universidad de Bonn en un comunicado de prensa emitido por dicha universidad.

En un estudio realizado con fumadores y personas no fumadoras, los investigadores constataron cómo, tras un breve periodo de abstinencia, las personas adictas al tabaco procesan de diferente forma las emociones después de ver imágenes impactantes relacionadas con los efectos del consumo del tabaco. Es decir, estas imágenes no perjudican a quienes habitualmente fuman.

En el estudio participaron 56 personas, con una edad media de treinta años. En el caso de los fumadores, fueron 28 jóvenes los que consumían un promedio de 17 cigarrillos al día y fumaban desde hacía 9 años. El número de no fumadores también fue de 28. A cada uno de los participantes se le mostró una serie de imágenes que habitualmente suelen ir impresas en las cajetillas de tabaco, al tiempo que se registraba su actividad cerebral.

Los investigadores estaban particularmente interesados en la amígdala, una parte del cerebro que tiene la forma y el tamaño de una almendra. "Es la parte del cerebro donde se registra el miedo”, afirma el doctor René Hurlemann, de la Escuela Policlínica de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Boon.

La amígdala se activó siempre que los participantes mostraron caras temerosas tras ver imágenes impactantes. "Inicialmente, no hubo diferencias visibles entre fumadores y no fumadores", comenta el doctor Özgür Onur, autor principal del estudio y neurólogo de la Universidad de Bonn. "Por lo tanto, el procesamiento de las emociones en el cerebro funcionó de manera similar en ambos grupos".

Pero, después de un período de abstinencia de 12 horas, las personas fumadoras mostraron sensaciones de miedo tras ver las imágenes que se les presentaron. Sin embargo, cuando los fumadores volvieron a fumar después de 12 horas sin hacerlo, la situación fue muy distinta. "Después de sólo unas pocas horas de abstinencia (y al volver a fumar), el miedo registrado en esta zona cerebral fue mucho menor, en comparación con el estado anterior", apunta Onur. "Simplemente, los fumadores muestran ser indiferentes a estas imágenes atemorizantes".

Según los responsables del estudio, esta falta de miedo es problemática: "La amígdala no puede realizar su función natural", explica Hurlemann. "El miedo es un instinto arcaico que nos protege de hacer las cosas que son peligrosas", añade el científico.

Los fumadores que han pasado recientemente por momentos de abstinencia no muestran este patrón de respuesta natural, es decir, no tienen miedo de las consecuencias del hábito de fumar. "Parece que están mentalmente atrapados en su adicción y esto conlleva una baja receptividad a los estímulos inducidos por el miedo", afirma Onur. "Es como si los fumadores necesitaran la nicotina con el fin de mantener la función normal de la amígdala"

Por este motivo, los científicos alemanes aseguran que una campaña que contenga imágenes de pulmones dañados o tumores como elementos de disuasión en los paquetes de cigarrillos - como actualmente existen tanto en Estados Unidos como en la UE- no tienen ningún efecto en este grupo de personas. Tampoco funcionaría con "aquellos que dejan de fumar. En estos casos, la actividad del centro del miedo se ha reducido tanto que no es muy receptiva a las fotos atemorizantes", dijo Hurlemann.

En los no fumadores, sin embargo, la amígdala se activa, por lo que en opinión de este científico, estas imágenes impresas en las cajetillas de tabaco sí resultan eficaces para ellos.

Fuente: Tendencias 21

13 julio 2011

Encuesta Cerrada "Que Opinas de la Aprobacion de la Ley Antitabaco en Argentina?"


Gracias a los que votaron:

Estoy de acuerdo, Una Medida importante en beneficio a la Salud Publica : 25 (89%)

No Estoy de Acuerdo: 3 (10%)

Nro de Votos al momento de cierre de encuesta: 28

Exige OMS que imágenes de advertencia sanitaria ocupen más del 50% en cajetillas de cigarros


Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=591583

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países del mundo exigir a la industria tabacalera la colocación de mensajes e imágenes de advertencias sanitarias grandes y gráficas en las cajetillas de cigarros, como parte de una estrategia para reducir el consumo de tabaco, principal causa de muerte en el mundo que se puede prevenir.

En la presentación del Estudio sobre la Epidemia Global de Tabaquismo 2011, la OMS destacó la posición de México, tercer lugar mundial de un total de 111 países evaluados, respecto al tamaño total de las advertencias sanitarias establecidas en las cajetillas de cigarros, que constituyen una de las principales medidas para el control del tabaco sugeridas por el Convenio Marco de la OMS en la materia.

Al respecto, el maestro Erick Antonio Ochoa, Coordinador de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), comentó que “México ha logrado importantes avances, pero necesita hacer más para advertir a las personas acerca de los peligros del uso del tabaco a través de advertencias sanitarias. Si bien tenemos el 65% de la superficie total de la cajetilla, la imagen sólo ocupa el 30% de ésta, cuando debe ser de por lo menos el 50%, y aparecer en ambas caras, como sucede en países como Canadá, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile”.

El estudio muestra que más de mil millones de personas, en 19 países, ya están protegidas por las leyes que exigen advertencias sanitarias gráficas de 50 por ciento o más grandes, hecho que representa un avance respecto a las 547 millones de personas en 16 países en 2008. En total, actualmente son 42 los países que exigen advertencias gráficas; 30 de ellos disponen ya de advertencias que cubren por lo menos 50% de la cajetilla.


La investigación muestra que las advertencias gráficas grandes son efectivas para informar a los consumidores sobre los riesgos para la salud del uso de tabaco, motivando así a los fumadores a dejar de fumar y desanimando a quienes no fuman, incluyendo a los niños.

“El uso del tabaco sigue siendo la principal causa de muertes que pudieran prevenirse en el mundo. En México, el tabaco mata a más de 60,000 personas cada año”, aseguró el maestro Antonio Ochoa. “Las advertencias efectivas son el componente esencial de una estrategia nacional para reducir el uso del tabaco y proteger la salud de nuestra población”, puntualizó.

Asimismo, el reporte revela información adicional que pudiera servir como guía a efecto de implementar medidas para reducir el uso de tabaco, el cual incluye:

Casi dos mil millones de personas viven en 23 países donde se han transmitido fuertes campañas en los medios de comunicación durante los dos últimos años, para educar a la gente sobre los daños del uso del tabaco. El informe destaca, como un precedente negativo, que México no ha invertido en campañas contra el tabaco ante medios masivos. A diferencia de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Uruguay y Venezuela, nuestro país no ha utilizado los medios de comunicación para informar y educar al público sobre los daños del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, para alentar a los consumidores de tabaco a dejar de fumar y/o cuestionar las prácticas de la industria tabacalera.
Desde 2008, 16 nuevos países han promulgado leyes nacionales anti-tabaco que cubren todas las áreas públicas y lugares de trabajo. Esto representa un total de 739 millones de personas de un total de 32 países que están protegidas por una legislación anti-tabaco completa. En México se cuenta con la Ley General para el Control del Tabaco (LGT), que rige a nivel federal, y con la Ley de protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal.
No obstante que la LGT promueve espacios públicos cerrados libres de tabaco, en restaurantes y bares permite que el 30% de la superficie de éstos sea zona exclusivamente para fumar, con ciertos requisitos de ventilación. Esto implica un rezago respecto al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que establece la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados. En México, solamente 3 entidades (Distrito Federal, Tabasco y recientemente Morelos, cuyo decreto no se ha publicado aún) tienen leyes locales más amplias y cumplen con esta disposición.
Veintiseis países tienen impuestos al tabaco que constituyen el mínimo recomendado de 75% del precio de venta, cubriendo por lo menos a 115 millones de personas. En México, los impuestos al tabaco constituyen el 70% del precio de venta desde que entró en vigor el incremento de $ 7 pesos en enero de 2011. Es importante que a nivel legislativo se promueva un incremento adicional de 5% para alcanzar el mínimo recomendado por la OMS.
A pesar del progreso que se ha hecho en los países para imponer impuestos al tabaco y generar ingresos, los gobiernos aún siguen sin financiar adecuadamente las actividades para el control del tabaco. Los gobiernos recaudan apenas $133 mil millones de dólares por concepto de impuestos al tabaco, pero gastan menos de $1,000 millones de dólares en el control del tabaco.
A menos que se adopten acciones urgentes, el tabaco matará a 8 millones de personas al año al 2030, 80 por ciento de ellas en los países desarrollados. Pero existen métodos probados para reducir el impacto del tabaco y 174 naciones se han comprometido a hacerlo mediante la ratificación de la Convención Marco sobre el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS. México lo hizo en 2005, pero presenta importantes rezagos en este cumplimiento.

El coordinador de Iniciativas para el Control del Tabaco de FIC –México concluyó que aún falta mucho por hacer. “Es necesario fortalecer las políticas públicas para el control del tabaco. Las imágenes en las cajetillas no son lo suficientemente grandes; la protección de los ambientes libres de humo no es una realidad en la mayor parte del país, no existe prohibición absoluta a la publicidad, promoción y patrocinio, y en cualquier parte del país se venden cigarrillos a menores o por unidad. En cambio, lo que sí es una realidad es que nuestro sistema de salud gasta más de $45 mil millones de pesos en la atención a enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.”

El CMCT requiere que los países que lo han ratificado implementen medidas científicamente probadas, como advertencias gráficas grandes, para reducir el uso del tabaco y su terrible impacto en la salud, la vida y la economía. Si se implementa de manera efectiva, el tratado será un punto fundamental para reducir el uso del tabaco y sus devastadoras consecuencias alrededor del mundo.

08 julio 2011

Legisladores aprobaron regulación sobre el tabaco


Fuente:http://www.elciudadanobche.com.ar/interior.php?accion=ver_nota&id_nota=22930

La Legislatura rionegrina debatió ayer y aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución y entrega de tabaco y sus derivados en todo el ámbito de la Provincia de Río Negro.

El expediente, presentado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales, fue defendido en Cámara por la presidente de ese Cuerpo parlamentario, legisladora Marta Milesi (ACD) quien exaltó el avance de los programas tendientes a concientizar a la población sobre las consecuencias del tabaquismo y a seguir avanzando en la prohibición de su consumo en lugares públicos.

Consideró “justo y necesario que desde el Estado provincial, por medio del IPROSS, se brinde cobertura a aquellos que han tomado la difícil pero saludable decisión de dejar de fumar”, tal como promueve la norma tratada en Cámara y sentenció que “se trata de un proyecto de respeto hacia los demás”.

En la misma línea de defensa a la iniciativa, opinaron posteriormente los legisladores Pesatti , Beatriz Manso (Redes) y Luis Bonardo (Foro Rionegrino)

05 julio 2011

Actividades Comite Asesor Ordenanza 7172 en Rio Gallegos

El Comite Asesor Antitabaco, invita a Ud. a participar de la reunion el dia 07 de julio a las 11 horas en las instalaciones de Lalcec. Solicitando haga extensiva la invitacion. Siendo de caracter abierto a toda la comunidad el encuentro.
Motiva dicha iniciativa propiciar acciones que conlleven a generar estrategias sanitarias, educativas y motivacional con todos los entes publicos, organizaciones no gubernamentales y civiles con el objetivo de impulsar conductas de vida saludable, instando a establecer espacios 100% libres de Humo de Tabaco. Esperamos contar con vuestra presencia.
Desde ya muchas gracias.-

Comite Asesor Interdisciplinario Ordenanza 7172

30 junio 2011

El municipio reglamentará la ordenanza antitabaco


Rio Gallegos
Fuente: Tiempo Sur Digital

Reunión del Comité Antitabaco.

Entre hoy y mañana, el Ejecutivo municipal reglamentará la ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, aquella que fuera aprobada el año pasado y que comenzó a regir en Río Gallegos en dos etapas.
Así lo adelantó el autor de la norma, el edil Antonio Aguila a TiempoSur.
“La reglamentación está en proceso de finalización y señala las sanciones de quien no cumpla con la ordenanza. Advierte el órgano de aplicación y estará lista entre mañana o pasado”, precisó Aguila. Indicó que el área legal del Ejecutivo se encuentra “observando” la norma.
Ante esto, el funcionario participó ayer, junto a su par Adriana Reyes, de la reunión del Comité Antitabaco que preside la Dra. Mirta Castro y en donde también participaron el titular de Centa, Dr. Roberto Ortiz; de LALCEC, Olga Banciella Dickie y Verónica Díaz del área de Salud del Municipio.
Allí se resolvió efectuar una convocatoria a todos los entes y organizaciones no gubernamentales para un encuentro que se va a realizar el día jueves 7 de julio a las 11:00 en el auditorio del LALCEC, con el objetivo de trabajar en la aplicación de la ordenanza y “sensibilizar a todas las reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales en cuanto a lo que significa el consumo del tabaco y en función de esto charlar sobre la ley nacional”, precisó uno de los participantes de la reunión.
Es que la norma nos totalmente cumplida, pese aunque según Águila esto sucede básicamente en el sector de la administración pública. “La idea es invitar a instituciones y que entiendan que la aplicación de esto es importante, además para haya conciencia dado que la actividad privada cumple la ordenanza. Prácticamente no hay lugar dónde no se cumple, como en restaurantes y demás espacios”, apuntó. Aunque contrariamente indicó que “estamos tratando de que el Estado cumpla la ordenanza y la ley”.
Ejemplificó que hay un “absoluto cumplimento” en espacios de comercios, pero insistió que “se debe trabajar en algunos espacios del Estado”.
A pesar de eso marcó que “vamos por buen camino”. (lea nota completa en la edición impresa)

27 junio 2011

Ecuador, Argentina y Venezuela se unen en la lucha antitabaco


Fuente: http://www.vtv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=62722:ecuador-argentina-y-venezuela-se-unen-en-la-lucha-antitabaco&catid=54:ciencia-y-salud&Itemid=107

La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo

Ecuador, Argentina y Venezuela son los países de América Latina que se unieron a la lucha antitabaco. Argentina aprobó a inicios de junio su ley contra el consumo del cigarrillo, lo mismo hizo Venezuela el pasado 31 de mayo, mientras que Ecuador aprobó en la Asamblea el cuerpo legal el pasado 14 de junio.

La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo. El tabaquismo cuesta en gastos de salud cerca de 200 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina ocurren anualmente 600 mil muertes relacionadas con su consumo.

En Argentina, Ecuador y Venezuela las leyes aprobadas prohíben fumar en lugares cerrados y de trabajo, y establecen restricciones a la publicidad de cigarrillos.

Según datos oficiales, el tabaco en Argentina causa 40 mil muertes anuales y 6 000 muertes por exposición pasiva al tabaco. En Venezuela, de acuerdo al Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes totales.

En Ecuador se estima que al menos 4000 muertes anuales se asocian al tabaco, es decir, 11 diarias, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonar obstructiva crónica.

Otra alternativa que han encontrado los países para frenar el consumo es el aumento de los impuestos. Según la OMS, por cada 10% de incremento en el costo de una cajetilla, la demanda baja en un 4%. Perú, Colombia y Ecuador han utilizado esta medida.

La situación en el resto del continente

¿Qué ocurre en otros países del continente? Por ejemplo, en Brasil, que desde 1993 es el mayor exportador y el tercer mayor productor de tabaco del mundo, la proporción de fumadores descendió del 32 % de la población adulta en 1989 al 15,1 % en 2010. Sin embargo, el tabaco sigue siendo responsable en promedio de siete muertes diarias. En Brasil no existe una ley antitabaco.

En México, el tabaquismo deja 60 mil muertes al año y 13 millones de fumadores activos que conviven con 100 millones de fumadores pasivos. En julio de 2009 entró en vigencia la Ley Antitabaco en ese país.

Prohibiciones en América Latina

En América Latina existe prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y restaurantes en: Uruguay, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Honduras.

Además hay amplias prohibiciones de publicidad del tabaco en Panamá, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia.

Las advertencias sanitarias en los paquetes, que incluyen imágenes de advertencia, se ejecutan en Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo existen cerca de 1 000 millones de fumadores y el 80% de ellos reside en países de ingresos bajos o medios.

(Yvke Mundial)

Australia contempla vender tabaco sin marcas


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/775146.html

El Ejecutivo australiano presentó un proyecto de ley para acabar con la publicidad del tabaco, contempla que los cigarrillos se vendan en cajetillas sin marcas y con etiquetas antitabaco


La tabaquera Philip Morris anunció hoy que tomará acciones legales contra la propuesta del Gobierno australiano de retirar las marcas de las cajetillas, un plan que puede sentar precedentes en todo el mundo.

La empresa ha comunicado sus intenciones contra el plan al Gobierno australiano y ahora las dos parte iniciarán un período de negociaciones de tres meses para resolver el contencioso que, si fracasa, acabará en los tribunales.

Philip Morris Asia Limited (PMA) , con sede en Hong Kong y a cargo de los negocios de la empresa en Australia, considera que la propuesta de retirar las marcas de las cajetillas contraviene un tratado de protección de inversiones entre Australia y Hong Kong.

"Creemos que tenemos un caso legal fuerte y buscaremos una indemnización significativa por los daños a nuestros negocios" , dijo la representante de Philip Morris en Asia, Anne Edward, en un comunicado citado hoy por el diario The Australian.

La portavoz de la empresa, fabricante de marcas como Marlboro, Peter Jackson, Dunhill o Pall Mall, indicó que una indemnización por daños podría ascender a varios miles de millones de dólares.

El Ejecutivo australiano presentó en abril un proyecto de ley para acabar con la publicidad del tabaco, que por primera vez contempla que los cigarrillos se vendan en cajetillas sin marcas.

Los nuevos paquetes en blanco, de color verde aceituna, también incluirían advertencias sanitarias escritas e imágenes de enfermos de cáncer.

La primera ministro, Julia Gillard, dijo que el Gobierno "no dará marcha atrás" porque se ha "adoptado la decisión correcta" y señaló la determinación de Camberra de seguir adelante con la legislación.

"No nos dejaremos intimidar por las grandes tabaqueras ni por sus tácticas políticas, ni las vinculadas con los asuntos públicos o la comunidad, ni por sus tácticas legales" , dijo Gillard a la radio ABC.

Si se aprueba la legislación, a partir del año que viene desaparecerán todos los logotipos de las cajetillas y las empresas productoras sólo podrán poner su nombre, todas con el mismo tamaño y tipo de letra.

Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido contemplan implantar una ley similar.

15 junio 2011

Desde hoy no se puede fumar en partidos de fútbol, recitales ni terminales de ómnibus


Fuente: Cronista.com. Buenos Aires

Entra en vigencia la reglamentación que limita la presencia de tabaco tanto en lugares públicos como privados, con el objetivo de lograr que la Argentina sea 100% libre de humo. Quienes no cumplan la norma recibirán multas equivalentes al valor de entre 250 y 1.000 paquetes de cigarrillos.

¿Soportarán los hinchas más fanáticos matar los nervios de un partido de fútbol sin un cigarrillo entre sus dedos? ¿Se acostumbrarán los habitués de los recitales no disfrutar de su tema favorito sin echar mano a un atado? ¿Podrán los más ansiosos aguardar la espera de un tren o colectivo sin tragar y exhalar humo?
En caso de que la respuesta para esos interrogantes sea negativa, no habrá más opción que tomar coraje, acostumbrarse y buscar otra variante para afrontar esos momentos.
Los hábitos de muchos ya se habían modificado cuando comenzaron a correr las primeras prohibiciones para fumar en lugares cerrados, pero ahora la reglas serán mucho más estrictas.
Hoy entrará en vigencia en todo el país la medida anunciada el lunes pasado por la presidenta Cristina Kirchner, que prohibe fumar en lugares cerrados y de acceso público.
La idea es transformar al país en 100% libre de humo.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 757, que pone en marcha uno de los principales objetivos de la ley 26.687, que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, sancionada el 1º de junio pasado por el Congreso.
De este modo, quedará totalmente prohibido fumar, incluso, en eventos como recitales o eventos deportivos, e incluso terminales de micros, lugares en los que hoy es muy común observar la presencia de cigarrillos. Tampoco estará permitido fumar en oficinas, centros de enseñanza, hospitales, medios de transporte, museos, bibliotecas y espacios culturales.
Será todo un cambio, sin dudas, pero así quedará establecido en la nueva reglamentación.
Lo que quedará por resolver, en tanto, será la reglamentación de la legislación, que la deberá resolver y anunciar el Poder Ejecutivo en un lapso de 180 días que corren desde ayer.
La segunda etapa de esta iniciativa, la que más golpea a las empresas tabacaleras, comenzará a correr dentro de seis meses, por lo que el año bisagra será 2012.
A partir de ese momento, las compañías del sector tendrán totalmente prohibida la publicidad de sus productos en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.
Al mismo tiempo, también estarán imposibilitadas de auspiciar actividades o eventos públicos.
El tercer y último paso que contempla la nueva ley se dará sólo dentro de un año.
La reglamentación obligará a las tabacaleras a incluir en los paquetes de cigarrillos una imagen y mensaje sanitario que describa los efectos nocivos que genera el consumo del tabaco. Esta medida imitará la que se impuso en países como Brasil, donde las ilustraciones que acompañan a los atados son, en ese sentido, muy elocuentes.
La ley establece que quienes no cumplan con lo pautado podrán ser sancionados con una multa equivalente al valor de entre 250 y 1.000 paquetes de cigarrillos de 20 unidades, de los de mayor precio comercial en el mercado.
En caso de que se de una reincidencia por parte de algún fumador, esa penalización crecerá hasta los 2.500 paquetes.
Según datos divulgados por las asociaciones anti-tabaco, unas 110 personas mueren por día en la Argentina por enfermedades relacionadas con el cigarrillo, en tanto que se estima que en el país fuma más del 33% de la población de entre 18 y 64 años.

Argentina; A apagar el cigarrillo


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-170133-2011-06-15.html
A partir de hoy, sólo se puede fumar en las casas o en espacios abiertos. En los lugares de trabajo también está vedado el humo. La ley rige en todo el país.

A partir de hoy quedan libres de humo de tabaco todos los lugares de trabajo, sitios cerrados de acceso público, instituciones educativas, espacios culturales y deportivos, y medios de transporte de todo el país. Con la promulgación de la ley antitabaco, los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires ya no podrán permitir que se fume en los espacios cerrados para ese fin: la norma local lo había autorizado hasta el 31 de diciembre, pero la nueva ley nacional lo impone desde hoy. La misma situación ocurre en la provincia de Buenos Aires que, por ejemplo, exceptuaba de la prohibición de fumar a las personas que se encontraban en salas de juego. En Mendoza y Entre Ríos, las gobernaciones, que también tenían reparos con casinos y bingos, anunciaron que acatarán de forma rápida la nueva ley federal.

“Todas las provincias se tienen que adaptar a esta ley”, remarcó el senador Daniel Filmus, autor del proyecto de la ley 26.687, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Según dispone el artículo 23, ya no se podrá fumar en los lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley de Higiene y Seguridad del Trabajo. Es decir que en todo el país “todos los ambientes de trabajo tienen que adecuarse” a esta norma, y ese cumplimiento “es obligación de los empleadores”, hizo hincapié Mario Virgolini, director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación. “Hay que aclarar que no se contempla crear un área para fumar en los ámbitos laborales. Ya está científicamente demostrado que la separación no sirve porque los tóxicos pasan de ambiente”, enfatizó Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Y justificó la necesidad de implementar a rajatabla la norma en que “una de cada siete muertes del ámbito laboral son por exposición al humo de tabaco ajeno”.

En este caso, según marca la ley, sólo hay excepción para “lugares de trabajo cerrados privados sin atención al público y sin empleado que cumplan funciones en esa misma dependencia”. Por ejemplo, sería el caso de una oficina en la que un individuo trabaje completamente solo sin intercambio en ese espacio físico con otras personas. Además, quedan sin protecciones las personas que ejerzan algún empleo en una vivienda o propiedad particular, como es el caso de las empleadas domésticas u obreros que realicen tareas en un casa. A pesar del interés de algunos legisladores en avanzar sobre el pleno ejercicio de este derecho de esos trabajadores, Filmus aclaró que “no hubo forma de resolverlo”. “Es un tema complejo y entraría en contradicción con la Constitución”, añadió.

Para poder avanzar en el efectivo cumplimiento de la ley antitabaco será esencial la cooperación entre Nación y provincias, y a su vez entre éstas y los municipios. Este punto queda de manifiesto en el artículo 27, que señala que el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación “en el orden nacional”, y que a su vez los ejecutivos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires “actuarán como autoridades locales de aplicación”. Asimismo, las gobernaciones podrán “delegar sus atribuciones en gobiernos municipales”.

Sobre este punto, Schoj, que también es miembro de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), dijo que el trabajo de las provincias y municipios “es central para las evaluaciones que deban hacerse a nivel territorial”, como son los controles en bares, restaurantes, dependencias públicas, entre otros. Como ejemplo, Schoj citó a la provincia de Neuquén, que “consiguió que todas las ciudades sancionaran ordenanzas” para que se controle a nivel local que los lugares dispuestos como ciento por ciento libre de humo estén en regla. “Eso es lo ideal, porque cuanto más cerca está el órgano que cumple poder de policía más operativo es el control”, consideró.

Hasta tanto se habilite la línea telefónica y el correo electrónico del Ministerio de Salud, contemplados en el artículo 26, que recibirán las denuncias por el incumplimiento de la nueva norma, Virgolini sugirió apelar siempre “en primera instancia a la vía administrativas, dentro de la jurisdicción en la que se encuentra el denunciante”. Normalmente existen “oficinas en los ministerios de salud locales o hay entes de regulación específicos”. Pero también, el funcionario recomendó como otra opción posible “recurrir a las defensorías del pueblo”.

Otros puntos de la 26.687, como la prohibición de publicidades y promociones de productos elaborados con tabaco, tendrán “seis meses de plazo para que entren en vigencia”, indicó Schoj. Mientras que las advertencias sanitarias acompañadas de imágenes que deberán contener las marquillas tardarán un año en aplicarse, “debido a que hay stocks de cajas fabricadas y el Ministerio de Salud deberá definir los mensajes a difundir”, explicó la integrante de Aliar. En tanto que en 180 días deberá estar la reglamentación de la norma en la que, entre otras cuestiones, sostuvo Virgolini, “se determinará cómo se van a ejercer los controles”.

En este nuevo marco, en la ciudad de Buenos Aires deberá reverse la cláusula transitoria de la ley 3.718, promulgada el 30 de diciembre de 2010. Aunque tiene similitud con la nueva ley nacional, en el texto porteño se dio un plazo de 360 días desde la promulgación para que los “espacios cerrados del ámbito privado” que cuenten con áreas para fumadores eliminen esa situación. Por su parte, la provincia de Buenos Aires permite en la ley 13.894 fumar, por ejemplo, en salas de entretenimiento de superficie mayor a los 400 metros cuadrados, centros de salud mental o centros de detención, por lo que también deberá modificar lo hasta ahora dispuesto.

En Mendoza, el ministro de Salud, Juan Carlos Beher, manifestó que “seguramente” adherirán a la ley nacional pese a tener una norma provincial. En esa línea, se avanzará en liberar de humo de tabaco las salas de juego de la provincia cuyana, sitios que hasta hoy no estaban protegidos. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria de Entre Ríos, Angel Giano, expresó que avanzarán en declarar “un día por semana en el que no se pueda fumar en los casinos para lograr de forma progresiva alcanzar esa práctica a todos los días de la semana”. En esa provincia, a pesar de contar con una ley antitabaco, las salas de azar también estaban exceptuadas de cumplir restricciones.

Como síntesis del alcance de esta norma, Virgolini expuso que esta ley “tiene un objetivo de salud, pero que a su vez contiene vinculación con el cuidado del ambiente, la seguridad e higiene del trabajo, la publicdad”. Debe comprenderse que “el estado de la salud es el resultado de múltiples factores”.

Informe: Leonardo Rossi.