18 julio 2010

Se compartirán experiencias en torno al control del tabaco


Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-95053-titulo-Se_compartir%C3%A1n_experiencias_en_torno_al_control_del_tabaco
Representantes de organizaciones para el control del tabaquismo del Uruguay compartirán sus experiencias, en el marco de una jornada que se celebrará mañana en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad será entre las 9.30 y las 13 y los doctores uruguayos Miguel Asqueta y Gustavo Soñora Parodi serán recibidos por el titular de la Legislatura, Oscar Moscarielo, y miembros de la Comisión de Salud porteña, señala un comunicado.

Durante la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez, Uruguay entabló una fuerte lucha antitabaco, que incluyó medidas controvertidas y generaron polémica en los últimos tiempos.

Uruguay recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, pero aún debe encontrar la forma de disminuir el flagelo que implica contar con porcentajes de contrabando del orden del 30%, según la última publicación del Tobacco Atlas.

En tal sentido, Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas del Uruguay, comentó que durante 2008 se incautaron 560.200 paquetes de cigarrillos, mientras que en 2009 la cifra llegó a 836.400, por lo que el número de incautaciones iría en aumento.

Parte de este fenómeno se explicaría a partir de la ley antitabaco impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una Ley de Control del Tabaco vigente desde el 2005, mientras que el contrabando en Argentina se encontraría, de acuerdo a distintas estimaciones, en niveles inferiores al 5% del consumo total de cigarrillos.

Embarazo libre de tabaco


Los hijos de mujeres que fumaron antes, durante y después del embarazo sufren más sibilancias, tos nocturna y se resfrían más en comparación que el resto de los niños durante los cuatro primeros años de vida.

Los resultados del estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, demostraron que la exposición al humo del tabaco tiene efectos nocivos para la salud de los niños, sobre todo en el aparato respiratorio.

Los niños expuestos al tabaco sólo en época prenatal presentaron una incidencia de hospitalizaciones por infección respiratoria mayor que los hijos de no fumadoras. De tal manera que la interrupción del hábito tabáquico en mujeres que quieren ser madres debería ser una medida preventiva de salud pública, expusieron los profesionales.

Fuente: http://www.prensalibre.com/vida/Embarazo-libre-tabaco_0_298170259.html

Puerto Madryn, Brindarán tratamientos para dejar de fumar en hospitales y centros asistenciales


A PARTIR DE JULIO SE PODRÁN HACER CONSULTAS SOBRE LA ADICCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD
Brindarán tratamientos para dejar de fumar en hospitales y centros asistenciales

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=120819

En el contexto actual en que entrará en vigencia Trelew como ciudad libre de humo y que Puerto Madryn ya lo es, a partir del corriente mes se ampliará la atención de consultas sobre tabaquismo a todos los consultorios del primer nivel de atención. En todos los Centros de Salud de Puerto Madryn y Trelew, se realiza el abordaje de pacientes interesados en dejar de fumar. Para lograrlo se desarrolló un programa de capacitación destinado al equipo de salud del Hospital Isola, Centros de Salud y Hospitales rurales de Telsen, Gan Gan, Puerto Pirámides y Gastre.
Durante los meses de mayo y junio del corriente año se realizó desde el Programa Provincial de Control del Tabaco, una capacitación en intervención breve y sensibilización de todo el equipo del salud del primer nivel de atención del Área Programática Norte, con el fin de proveer el abordaje interdisciplinario de los pacientes con adicción al tabaco e implementar tratamiento farmacológico en caso de ser necesario, en cada uno de los consultorio de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Puerto Madryn y Hospital Isola y hospital rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides.
Según explicó el doctor Fernando Bosch Estrada, a partir de ahora, todos los médicos, enfermeros y trabajadores comunitarios de salud en terreno, están capacitados para brindar información sobre los daños que produce el tabaco y los beneficios de abandonar su consumo.
En la charla brindada en el Hospital Isola, CAPS y Hospitales rurales, se advirtió que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable, además que el mismo es el responsable de la muerte de uno de cada diez adultos alrededor del mundo, esto implica que de continuar los actuales patrones, para el año 2030 la proporción será de uno de cada seis adultos (alrededor de 10 millones de muertes al año).

Beneficios de dejar de fumar

Como es de público conocimiento, el fumar es perjudicial para la salud. Dejar de fumar implica múltiples beneficios, entre ellos: a los 20 minutos la presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar el último cigarrillo. La temperatura de manos y pies aumenta hasta llegar a lo normal. A ocho horas de dejar la adicción, el nivel de monóxido de carbono en sangre es normal.
Mientras que a las 24 horas disminuye la probabilidad de un ataque cardíaco. A partir de las 2 semanas y hasta los 3 meses de dejar de consumir nicotina, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 30 por ciento.
En el periodo posterior que va desde el primer mes y hasta el noveno mes, disminuye la tos, congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar; los cilos pulmonares recuperan sus funciones normales. Al año, la probabilidad de tener un ataque de corazón se reduce a la mitad, a los 5 años disminuye el riesgo de un derrame cerebral, a los 10 años el riesgo de morir de cáncer de pulmón cae a la mitad en relación al de un fumador; disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Mientras que a partir de los 15 años de haber abandonado el vicio, el riesgo de enfermedades cardiovasculares equivale al de un no fumador.

Efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo

Son múltiples los daños que el cigarrillo ocasiona a un fumador, pero también genera grandes trastornos hacia aquellas personas que no fuman pero que deben compartir el espacio con fumadores, es decir los conocidos “fumadores pasivos”.
Entre los principales efectos nocivos del cigarrillo hacia un fumador pasivo se encuentran: daño en la piel y el cabello, ataque cerebral, irritación ocular, irritación nasal, cáncer de pulmón, asma, efisema bonquitis, infarto, angina de pecho, bajo peso al nacer, muerte súbita del lactante. Mientras que en los niños genera posible asociación con tumores cerebrales y alteraciones mentales en niños, otitis crónica, irritación ocular, bronquitis y neumonía, asma, tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, entre otros.

USHUAIA.- Distinguieron al municipio capitalino por la ordenanza de la prohibición de fumar


Fuente: http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/13620/41/

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) envió una felicitación al Municipio Capitalino por el veto a la Ordenanza 3094. A partir de dicha medida Ushuaia se suma a la cruzada de Aliar. Con el veto dispuesto a la ordenanza queda prohibido fumar en determinados lugares y en ciertos horarios.

(14/07/2010) USHUAIA.- El intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano recibió con beneplácito la nota enviada por la Dra. Verónica Schoj, Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina.
La entidad manifestó al poder Ejecutivo Municipal Capitalino su satisfacción por el veto a la norma que planteaba modificar la Ordenanza N° 3094 de fecha 26 de julio de 2006.

Como se recordará el pasado mes de junio el Ejecutivo Municipal vetó la modificación de la norma antes mencionada por la que se exceptuaba "de la prohibición establecida por la Ordenanza N° 3094, entre las 00.00 horas y las 6.00 horas, a los locales comerciales habilitados por la Municipalidad de Ushuaia como Clubes Nocturnos".

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR - www.aliarargentina.org.ar), "es una coalición de carácter federal que reúne a más de 90 organizaciones de la sociedad civil cuya misión principal es promover legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el territorio nacional, con los fines de proteger la salud de toda la población en relación a los efectos mortales de la exposición al humo de tabaco ajeno y desincentivar el consumo de tabaco".

En el escrito se señala que: "Desde ALIAR celebramos que Ushuaia proteja la salud de su población con una ordenanza que establece la obligatoriedad de los espacios cerrados de acceso público y laborales, ya sean públicos o privados, 100% Libres de Humo de tabaco".

La "evidencia científica demuestra que la inhalación de humo de tabaco ajeno genera enfermedades e incluso la muerte en las personas que no fuman (cáncer de pulmón, asma e infarto de miocardio). Asimismo, la exposición al humo de tabaco ajeno obstaculiza el ejercicio de derechos humanos básicos reconocidos en tratados internacionales incorporados a nuestro ordenamiento jurídico con rango constitucional, tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas".

Por estos motivos, "la OMS señala que los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única medida eficiente para proteger a todas las personas de los efectos mortales del humo de tabaco y constituyen una de las medidas de mayor impacto para reducir los efectos catastróficos del tabaco, la primera causa de muerte evitable en nuestro país".

Las recomendaciones de "la OMS establecen que sólo una ley que establezca la creación de ambientes 100% libres de humo preservará la salud de las personas, previniendo las enfermedades que provoca el humo del tabaco". También "se ha establecido que los espacios tabicados para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes, bingos, casinos y afines no garantiza la eliminación de la exposición al humo de tabaco ajeno. Las mediciones del aire en lugares tabicados muestran altos índices de contaminación, ya que el humo de tabaco en un espacio cerrado no respeta los tabiques. La ventilación y separación de áreas, aún con ventilación independiente, no constituyen medidas de protección aceptables".

Por lo expuesto "consideramos inadmisible una norma que permita fumar en una franja horaria determinada. Entendemos que dicha medida condenaría a los trabajadores del sector gastronómico o salas de entretenimiento que trabajan en el horario nocturno a condiciones inequitativas de trabajo y a sufrir consecuencias graves para su salud".

Asimismo "es necesario tener en cuenta que el humo de tabaco permanece en el ambiente por semanas, por ello la posibilidad de fumar en determinados horarios trae aparejada la permanencia de tóxicos y cancerígenos en el ambiente durante las 24 horas del día, por lo que la norma dejaría de cumplir su objetivo: proteger la salud".

De esta manera, "celebramos la iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal de vetar la modificación de la Ordenanza 3094 y nos ponemos a su entera disposición para proveer ayuda y apoyo técnico si los mismos fueran necesarios".

ONA y Minsalud trabajan por una Venezuela libre de humo


Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=462549

En la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se realizó un Taller del Programa Anti tabáquico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirigido por su coordinadora nacional, Lic. Melina Herrera, quien expuso las medidas terapéuticas que lleva a cabo este evento
Prensa YVKE Mundial/ONA

La psicóloga Aleida Guédez, de la Dirección de Reducción dio la bienvenida al Taller en nombre de la ONA
Aproximadamente el 20% de la población mundial fallece por el consumo del tabaco y el 23% de esta, por consumo de alcohol. Es por ello que, entre los ámbitos de la Dirección de Reducción de la Demanda se encuentran la Prevención y el Tratamiento, ofreciendo una orientación integral sobre las causas y consecuencias del consumo del tabaco en los Centros de Orientación Familiar (COF). Si la tendencia de consumo continúa, el tabaco habrá matado a 7 millones de personas para el año 2020 y más de 8 millones en 2030.


El abordaje de la salud de todas y todos los habitantes de Venezuela se encuentra dentro de las prioridades del Gobierno Nacional, es por ello, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), está implementando del Proyecto de Salud Integrado, Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólica y Tabaco (Caremt) a todas las comunidades del territorio nacional.


Su objetivo es promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, como insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, arterioesclerosis, angina de pecho, infarto al miocardio, accidente cerebro vascular, enfisema, entre otras causadas por el consumo del tabaco y sus derivados.


La psicólogo Melina Herrera dio una charla sobre el consumo del tabaco en el mundo, cifras estadísticas, su prevalencia en nuestro país y el Convenio Marco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el consumo del tabaco así como el Programa Nacional Anti tabáquico adscrito al ministerio del Poder Popular para la Salud.


Cabe destacar que Venezuela lleva la delantera en generar medidas para la reducción de la demanda (consumo) y la oferta (publicidad y mercadeo) de esta droga lícita en el marco del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, primer instrumento jurídico diseñado para proteger a las personas de las repercusiones del consumo y de la exposición al humo de tabaco, y en consecuencia, disminuir los índices de mortalidad asociados con esta adicción.

Al finalizar, se realizaron articulaciones con la Red para capacitar al personal de la ONA y de los comisionados municipales y parroquiales en Prevención con Cesación Anti tabáquica.


Los siguientes comentarios representan únicamente la opinion de las personas que los emiten y no necesariamente la del Circuito Mundial. Los errores de gramática, redacción u ortografía no son corregidos. No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social o que sean difamatorios

Humo de cigarro predispone a niños a contraer asma e infecciones respiratorias, advierten


Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=BIm8pmW8qtU=

Lima, jul. 17 (ANDINA). La exposición de los niños al humo de tabaco los convierte en fumadores pasivos y los predispone a muchos males respiratorios, porque su sistema inmunológico está menos desarrollado que el de los adultos, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
El aparato respiratorio termina de desarrollarse a los tres años, aproximadamente, por lo que el humo del cigarro afecta el crecimiento y desarrollo de habilidades de los menores, explicó Virginia Garaycochea Cannon, especialista de esa entidad.

Además, señaló que si el niño tiene otros factores de riesgo -como padres asmáticos- el humo de cigarrillo será un factor exacerbante de las crisis o sintomatología a pesar de que reciba el tratamiento indicado.

La especialista alertó que otra de consecuencia del humo del tabaco es la vulnerabilidad de los niños a las infecciones respiratorias, debido a que sus mecanismos de defensa están alterados por este contaminante.

Por ello, dijo, es probable que el menor afectado sufra de más resfriados, más neumonías, más otitis; a diferencia de los niños no expuestos.

“Los padres deben considerar que las múltiples sustancias nocivas que constituyen el humo del cigarrillo tienen conocidos efectos en enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, cuyo impacto es mucho mayor en la niñez. Por ello antes de prender un cigarrillo deben pensar en las futuras enfermedades que podrían causar a sus hijos y el costo que este les generará”.

Si bien el asma bronquial no es una enfermedad directamente producida por el tabaco, la exposición al humo del cigarro, llamado también humo de segunda mano, es un factor de riesgo para padecer asma, más aún cuando se produce exposición en los primeros años de vida o en estado de gestación.

El cigarrillo contiene más de cuatro mil 600 sustancias y muchas de ellas provocan también irritación de ojos, nariz y garganta.

Por ello, con el objetivo de prevenir eventuales enfermedades a causa del humo del cigarro, en especial en los niños, es necesario tomar las medidas correctivas en casa y disponer de más ambientes libres de humo de cigarrillo en la comunidad.

En caso alguna persona presente respiración entrecortada, dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o fatiga, es necesario que acuda a un establecimiento de salud para ser evaluada por el personal especializado.

(FIN) NDP/MVF

16 julio 2010

¿Puede Buenos Aires convertirse en una ciudad 100% libre de humo?


Fuente: http://www.infobae.com/salud/526511-100935-0-Puede-Buenos-Aires-convertirse-una-ciudad-100-libre-humo

Legisladores nacionales y porteños junto con representantes del Ministerio de Salud debatieron con especialistas uruguayos sobre los resultados de la experiencia realizada en el país vecino, donde desde 2006 no está permitido fumar en ningún espacio público o compartido

Si bien desde 2005 rige una ley que representó un gran avance en la lucha contra el tabaquismo, desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud porteño están trabajando para que se modifique la ley y Buenos Aires sea una ciudad 100% libre de humo , sin excepciones. Especialistas uruguayos disertaron sobre los resultados de la experiencia realizada en el país vecino.

Con la presencia de los legisladores nacionales Paula Bertol y Helio Rebot, la diputada porteña Lidia Saya, vicepresidente de la Comisión de Salud, y en representación del Ministerio de Salud de la Nación el doctor Andrés Leibovich, quien es además presidente para América Latina de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, se llevó a cabo en la Legislatura Porteña la Jornada "Leyes de Control del Tabaco: qué está hecho y qué hay por hacer en la Ciudad".

La finalidad de este encuentro, del que también participó la doctora Silvia Cortese, coordinadora de la Red Tabaco o Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue no sólo presentar el proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo", liderado por la doctora Marta Angueira, médica cardióloga especialista en tabaquismo, sino también nutrirse de la experiencia de países como Uruguay que ya concretaron esta iniciativa .

Con ese fin se convocó a los doctores Miguel Asqueta, ex diputado de la República Oriental del Uruguay y Gustavo Soñora Parodi, asesor legal, Control de Tabaco-Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. Médico y abogado, respectivamente, quienes estuvieron involucrados en la redacción del proyecto de ley que por decisión del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez en marzo de 2006 se transformó en una realidad, convirtiendo a ese país en 100% libre de humo de tabaco.

"La generación de ciudades y países 100% libres de humo no es tarea sencilla. De hecho en Uruguay, allá por el año 2005 se había promulgado un decreto del mismo tenor que la ley actualmente vigente en la Ciudad de Buenos Aires: se propiciaba el desarrollo de espacios compartidos. Pero, para sorpresa de muchos, los representantes del rubro gastronómico se opusieron a la medida -en algunos casos por considerar que la reformas que se requerían no tenían demasiado sentido- y finalmente ese decreto se echó para atrás antes de entrar en vigencia y se redactó la ley que tenemos en la actualidad y desde el 2006 por la cual no es posible fumar en ningún espacio público o compartido en toda la República Oriental del Uruguay", expuso el doctor Miguel Asqueta.

"A más de cuatro años -dado que la ley entró en vigencia en marzo del mencionado año- podemos decir que el impacto sanitario generado a corto plazo fue sumamente positivo y además actuó como aliciente para seguir trabajando por la prevención del tabaquismo, fundamentalmente en los niños . No obstante, no podemos olvidarnos que para que este tipo de leyes funcionen es sumamente necesario poner en marcha un complejo aparato de redes que trabajen para brindar contención y orientación en cuanto a la cesación en sí, dado que no podemos pedirle o sugerirle a la población que deje de fumar si no le damos herramientas para lograrlo", agregó el ex diputado uruguayo.

En el caso concreto de la Ciudad de Buenos Aires, esa instancia es una de las más importantes contempladas en el proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo" que fue presentado formalmente en el marco de la jornada y cuya elaboración estuvo a cargo de los profesionales que integran el Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Si bien la ley vigente actualmente en su momento representó un gran avance en materia antitabáquica en la ciudad, lamentablemente contempló excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público.

Así, en la actualidad existen espacios para fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros, lo que implica un serio perjuicio para la salud de los trabajadores que se desempeñan en esos sitios.

Por eso el PPCT propone eliminar esas excepciones, fundamentado en el severo impacto sanitario, social y económico que tiene el cigarrillo, pero también en los datos arrojados por encuestas de percepción y opinión.

"Tanto en Argentina o en Uruguay así como en muchos otros países el mundo, el futuro lo pueden cambiar quienes toman decisiones en materia de políticas públicas, más allá de la buena voluntad que pueda existir en los diferentes sectores. Por eso es tan importante el desarrollo de planes y proyectos de este tipo, que están fundamentados en lo importante que es cuidar a la población . En nuestro caso puntual estudios realizados dos años después de la sanción de la ley mostró que el ocho por ciento de los que fumaban antes de 2006 había dejado, mientras que otra investigación realizada recientemente mostró una descenso del 25%", sostuvo el doctor Miguel Asqueta.

"En la Argentina ya existen provincias 100% libres de humo (Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Neuquén), con lo cual yo creo que es muy posible que Buenos Aires se sume a la lista. Pero para eso es fundamental poner en marcha medidas de contención e inclusive dependiendo de los casos establecer un plan de resarcimiento para aquellos establecimientos que como consecuencia de la ley de 2005 hayan tenido que realizar modificaciones sustanciales en sus comodidades, que con la nueva ley quedarían inutilizadas", refirió por su parte el abogado Soñora Parodi quién además destacó que en Chile se está generando un proceso similar al encarado en Buenos Aires, con la diferencia de que del otro lado de la cordillera la iniciativa abarcaría a todo el país.

Para concluir vale remarcar que según cifras estimadas, en el país mueren cada año seis mil personas a causa del tabaquismo pasivo debido a que el humo de tabaco es un contaminante que causa enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras .

Asimismo, se calcula que en total, el cigarrillo mata cada año a más de 40.000 personas en la Argentina.

Peruano une América en bicicleta en contra del tabaco y las drogas


Fuente: http://www.infobae.com/general/526414-101457-0-Peruano-une-America-bicicleta-contra-del-tabaco-y-las-drogas

Marcos Cooper tiene 44 años y planea cumplir su travesía en dos años. Se decidió a hacerlo luego de la muerte de su mejor amigo a causa del cigarrillo. "Debemos manifestarnos por la vida", dijo

La intención de Cooper, de 44 años, es recorrer en bicicleta los 19 países de América , desde Montevideo (Uruguay) hasta Otawa (Canadá), con un mensaje muy claro: un continente libre de tabaco y drogas .

"Hago esto para no permanecer pasivo frente a una situación que día a día se intensifica. Desde mi lugar necesitaba hacer algo para aportar soluciones al consumo de tabaco y drogas ", explicó en su paso por Mendoza al portal Los Andes Online . Estima que tardará dos años en completar su camino.

Agregó que su idea también es "promocionar la bicicleta" como vehículo que "brinda salud, cuidado ambiental y reduce gastos económicos" . "Dos cosas fundidas en una", señaló.

Esta travesía nació hace un año y medio cuando falleció Jorge, amigo de Marcos, a causa del tabaco. "Después de haber visto el sufrimiento de Jorge a causa del cáncer de pulmón, tenía que hacer algo para que otras personas no caigan en este vicio ", sostuvo.

"La prédica antitabaco no es en vano. Fumar mata. El cigarrillo tiene una etiqueta legal, pero es tan nefasto y destructivo como las otras drogas", enfatizó Cooper y finalizó: "Como me siento bien emocional, espiritual y físicamente, me di cuenta de que vale la pena hacer este esfuerzo por una América libre de humo. Debemos manifestarnos por la vida".

09 julio 2010

Actividad Preventiva Stand Promocion de la Salud C.Abi EGB 70


Se realizo en nuestra ciudad diversas actividades sociales, en conmemoracion al dia de la Independencia de nuestro Pais. Enre ellas encuentro de los C.Abi Colegios de puertas abiertas,que concentra a jovenes entre los 12 a 20 años.


Donde la exposicion y la informacion fue el centro de cada stand, mostrando cada uno sus actividades, tambien con espectaculos musicales. En esta oportunidad estuvimos acompañando la prevencion y promocion de la salud, sobre los daños y perjuicios del consumo de tabaco. Muchas gracias por la invitacion.

07 julio 2010

Se viene la ley para un Chubut «100 % libre de humo de tabaco»


Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=134150

EL PROYECTO SERA PRESENTADO EN POCOS DIAS EN LA LEGISLATURA POR LA JUSTICIALISTA ROSA MUÑOZ / Un rígido proyecto de ley será presentado en los próximos días en la Legislatura y al igual que varios municipios, pretende que se declare a Chubut «Provincia libre de humo de tabaco», prohibiendo fumar en todo tipo de dependencias, públicas y privadas, y estableciendo sanciones a los infractores, con un importante programa de prevención y atención en las áreas de salud y educación.
De acuerdo al anteproyecto que aún está en estudio pero la diputada Rosa Muñoz pretende presentar antes del receso, queda prohibido en toda la provincia «fumar o mantener encendidos cigarrillos, tabaco, u otros productos hechos con tabaco en el interior de edificios públicos dependientes de los tres poderes, y organismos descentralizados».
También se prohíbe fumar en «vehículos de la Administración Pública, dependencias de edificios públicos o privados en donde regular o eventualmente pueda concurrir la población. Medios de transporte público de todo tipo y distancia, y todo ambiente en el caso de presencia de menores de edad y mujeres embarazadas».
Según el proyecto, quedan exceptuados de la prohibición de fumar «patios, terrazas, balcones y espacios abiertos. Esta excepción no alcanza a los lugares sanitarios y establecimientos educativos públicos o privados. Institutos penales y penitenciarios. Casinos y salas de juego de azar. Salas de fiesta cuando sean usadas para acontecimientos de carácter privado».
Además, se prohíbe «la venta de productos del tabaco a las personas menores de edad. La oferta, publicidad o venta de productos del tabaco en lugares o formas diferentes a lo prescripto en la reglamentación».
APLICACION
La iniciativa dispone que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Salud, que «debe efectuar campañas de concientización y en especial en los ámbitos educativos primarios y secundarios», y se deben hacer campañas de difusión en los medios sobre actividades antitabaco.
También se dispone que haya programas de asistencia gratuitos para personas adictas, y se invierta en promoción de investigaciones y estudios, y en capacitación de los profesionales de salud y educación.
Además, la autoridad de aplicación debe gestionar la creación de una línea telefónica gratuita para que la ciudadanía pueda realizar las denuncias en los casos de incumplimiento de la ley, y se establece que las obras sociales y seguros de salud deben incorporar y promocionar la cobertura del tratamiento del tabaquismo.

INFRACCIONES
Para este proyecto, «se considera infractor a la persona que fuma o mantiene encendido los productos de tabaco en ambientes cerrados y al responsable del establecimiento público o privado en el que se cometiere la infracción», quienes serán sancionados «previo sumario que asegure el derecho de defensa» con una multa económica.
En caso de incurrir en posteriores incumplimientos, el proyecto prevé que se incremente la multa un 50 % por vez, y si se cometen más de tres infracciones se sancionará con la clausura por 30 días.
El proyecto dispone finalmente que cuando el infractor fuera funcionario público, «la infracción será considerada como incumplimiento de sus obligaciones y habilita a la superioridad a ejercer la competencia disciplinaria correspondiente».

05 julio 2010

La Oktoberfest ahora será 100% libre de humo de tabaco


Fuente: http://www.infobae.com/salud/524685-101494-0-La-Oktoberfest-ahora-sera-100-libre-humo-tabaco

Votantes de Baviera decidieron ayer en un referéndum que no se podrá fumar en bares ni locales de venta de cerveza. Se transformó en el estado alemán más restrictivo para el consumo de cigarrillos
Esta decisión trasformará la fiesta anual de la cerveza conocida como Oktoberfest, que será a partir de ahora libre de tabaco.

En un referéndum, los votantes de Baviera optaron por dar marcha atrás en una legislación que excluía a bares y locales de venta de cerveza de una prohibición de fumar en lugares públicos cerrados , según reportó la agencia germana DPA.

La asistencia a los centros de votación fue baja, de apenas un 39 por ciento, pero la facción antitabaco obtuvo una amplia mayoría, con 61 por ciento. La celebración del referéndum había sido pedida por estos grupos.

El resultado implica que Baviera tiene la prohibición más estricta en cuestión de consumo de tabaco. En otros estados se permite que los bares reserven espacios para fumadores .

29 junio 2010

70.000 puestos de trabajo menos ante la desaparición del tabaco americano


Fuente:http://www.agrocope.com/noticias.php?id=108480&comu=#

Es lo que advierten los productores europeos acerca de la propuesta de la OMS sobre limitar el uso de ingredientes. Añaden que no tiene, además, una base científica que la respalde. El 55% del cultivo europeo de tabaco es de la variedad Barley.

Madrid. 16/06/2010
Belén Jiménez
Para el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, integrada en ASAJA, y de la Unión de Cultivadores de Tabaco de Europa, Tomás Sánchez, los cultivadores europeos podrían verse seriamente afectados por la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre "prohibir o limitar" el uso de ingredientes en cigarrillos.

Según Sánchez, estas directrices supondrían la pérdida de 70.000 puestos de trabajo y el final del cultivo de tabaco Burley en Europa, que del total dedica el 55 por ciento de la producción europea al tabaco es de este tipo. También representa la mayoría en las ventas.

UNITAB, que representa el 85.000 cultivadores, de los que 3.500 son españoles, pide a al Unión Europea que rechace las recomendaciones propuestas por la OMS, ya que no tienen una base científica que las respalde.

General Roca en el marco del proyecto: Roca Libre de Humo de Tabaco


Fuente:Boletin MCSVirtual

El pasado 27 de mayo se realizó una visita al Municipio de General Roca en el marco de la publicación que se llevará a cabo con los 8 municipios premiados por los proyectos realizados en el año 2007, y del cual Gral. Roca forma parte.

El tema que nos convoca y en el que vienen trabajando desde entonces es la sanción y puesta en marcha de la ordenanza 4521/08 Roca Libre de Humo de Tabaco. Por tal motivo participamos de una mesa de reuniones en la que estuvieron presentes diversos miembros de la sociedad como ser Jose Luis Berro (CON.Ju. Ro), Elizabet Lazzerin (Consejo Municipal de las Mujeres), Laura Juarez (Directora Municipal de Medio Ambiente), Guadalupe el Valle (Directora Municipal de Turismo), Médica Neumonóloga Adriana Nasello(CEPa.D.Hu), Pofesora Claudia Malan y Prof. Gabriela Agrícola (doecentes nivel Inicial), Lic. Alvaro Cáceres (Iglesia Adventista) y Lic. Patricia Rossi por Municipios y Comunidades Saludables.

Durante la reunión se intercambiaron experiencias en la prevención y lucha contra el tabaquismo y la programación de acciones.

Desde el municipio a través de su Secretaria de Gobierno Anahí Tappatá, quien nos recibió en ausencia de su intendente Carlos Soria, expresaron su convencimiento en la necesidad de las problemáticas ambientales y de la salud con las organizaciones que buscan en sus objetivos la calidad de vida de la población.

Durante el resto de la jornada se visitaron instituciones públicas y comercios donde se apreció la cartelería que indica la prohibición de fumar, así como también el cartel de ingreso a la ciudad que publicita a General Roca como una ciudad libre de humo.

Finalizando la jornada se llevo acabo una visita a un programa radial donde se discutió la aceptación de esta ordenanza por parte de los habitantes de la ciudad, mencionando los aspectos positivos que ello trajo aparejado en la disminución de de consumo de cigarrillos

La UCR confirmó que rechaza un tratado mundial contra el tabaco


Fuente: http://www.infobae.com/salud/523713-101275-0-La-UCR-confirmo-que-rechaza-un-tratado-mundial-contra-el-tabaco

El presidente del bloque radical de senadores, Gerardo Morales, se opone al convenio que busca reducir el tabaquismo. Argentina es uno de los pocos países del mundo que aún no lo ratificó. La razón, "proteger" a los productores. Por año mueren 40 mil personas en el país por enfermedades relacionadas con el cigarrillo
El opositor se manifestó en contra de la posible ratificación de este tratado internacional, al que ya se unieron 168 países del mundo (el 88% del planeta) y que es discutido en el Senado.

Morales sostuvo: "No a la aprobación del convenio marco, sí a la aprobación de una ley de salud", de acuerdo a lo publicado por el sitio web jujeño El Libertario.

Según señaló el senador, la posible ratificación de este tratado internacional atentaría contra el sector tabacalero local, distribuido principalmente en siete provincias. "Lo que nosotros no vamos a permitir es que baje la producción. No vamos a permitir que se apruebe el Convenio Marco. No hay producciones sustitutas", declaró.

"No hay una contradicción entre dictar una ley que proteja la salud que no se meta en la producción. Que establezca normas relativas al consumo a nosotros no nos va a afectar, ya que exportamos el 80 por ciento de la producción tabacalera (…) Es posible la convivencia de la producción con estas normas para la salud", agregó Morales.

Para el senador, la aprobación del Convenio Marco obligatoriamente derivará en "la eliminación del Fondo Especial del Tabaco". "Por eso es que no hay que aprobar ese convenio, pero sí una ley de salud", dijo.

No obstante, los impulsores de la ratificación de la medida en el país negaron que ésta fuese a afectar a los productores. "Estos argumentos son falsos. El Convenio Marco no amenaza la producción tabacalera porque no la regula, no hay ningún artículo que imponga controles (…). No regula la producción sino que busca reducir el consumo. De manera libre pero progresiva, bajar el consumo de cigarrillos y bajar así la mortalidad", explicó Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), a Infobae.com en el marco de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo.

La especialista señaló que, por el contrario, el artículo 17 del documento plantea la necesidad de que el Estado dicte una norma que vuelva sustentables los cultivos de tabaco para los productores que están en la extrema pobreza, más allá de que ya cuenten con un subsidio (el FET, Fondo Especial del Tabaco), que no sería eliminado. "Si empieza a mermar la compra, algo que va a suceder dentro de mucho tiempo, es necesario que tengan una alternativa", indicó Schoj.

En la Argentina, el tabaco es la principal causa de muerte evitable. Más del 30% de los adultos fuma y ello hace que sea uno de los países de América del Sur con mayor prevalencia de consumo de cigarrillos. Por año, mueren más de 40.000 argentinos como resultado de una enfermedad relacionada con el tabaco. Desde 2006, la Argentina gastó más de $2,3 mil millones de dólares por año para tratar las enfermedades relacionadas con este mal hábito.

FUENTE: http://www.ellibertario.com/2010/06/29/tabaco-no-vamos-a-permitir-que-se-apruebe-el-convenio-marco-dijo-gerardo-morales/

Argentina: En el senado, la UCR votaría la aprobación de una ley salud que no afecte la producción tabacalera



Fuente:http://www.ellibertario.com/2010/06/29/tabaco-no-vamos-a-permitir-que-se-apruebe-el-convenio-marco-dijo-gerardo-morales/

Jujuy – “No a la aprobación del convenio marco, si a la aprobación de una ley salud”. De esta manera definió su postura el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, frente a los proyectos antitabaco que impulsa el kirchnerismo en el Senado y el macrismo en la Cámara de Diputados.
La embestida antitabaco que pone en peligro la producción en las siete provincias tabacaleras, se completa con la posible ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco que actualmente se discute en el Senado.
Morales aseguró: “no a la aprobación del convenio marco, si a la aprobación de una ley salud, en un texto que tendremos que ver, en la medida en que no afecte la producción”.

De esta manera el legislador explicó que “no hay una contradicción entre dictar una ley que proteja la salud, pero que no se meta en la producción. Que establezca normas relativas al consumo a nosotros no nos va a afectar ya que exportamos el 80 por ciento de la producción tabacalera”.

“Debemos acudir a este debate que tiene que generar un cambio cultural sobre los daños que ocasiona el fumar para la salud -aseguró el jefe de bancada radical, quien al mismo tiempo apuntó que- entonces no hay que establecer una incompatibilidad”.

Otro de los puntos en que el legislador pareció dispuesto a no ceder espacios para la discusión fue en la defensa de la producción tabacalera. “Lo que nosotros no vamos a permitir es que baje la producción. No vamos a permitir que se apruebe el convenio marco. No hay producciones sustitutas”, remarcó y aseguró además que “es posible la convivencia de la producción con estas normas para la salud”.

Acerca de la iniciativa antitabaco que el senador kirchnerista, Daniel Filmus presentó en el Congreso en los últimos días, Morales aseguró desconocer el texto del proyecto, pero reveló: “con el senador José Manuel Cano de Tucumán estamos trabajando y ya le mandé una copia a la Cámara del Tabaco y a la Cooperativa de Tabacaleros. Con los productores y con las áreas de Salud de la provincia vamos a trabajar para tener una posición sobre el tema”.

Consultado sobre las alternativas productivas que podrían presentarse para Jujuy en el caso de que se apruebe el Convenio Marco el senador señaló que “el problema es que la aprobación del Convenio Marco va a llevarnos directamente a la eliminación del Fondo Especial del Tabaco, por eso es que no hay que aprobar ese Convenio, pero si una Ley Salud”.

El proyecto de Filmus

Según versiones de prensa, la iniciativa de Daniel Filmus tendría su origen en vistas a una eventual candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se especula que de esta forma el legislador kirchnerista va preparando el terreno para cosechar votos porteños a costa de la destrucción del sector tabacalero.

Semanas atrás Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se puso al frente de una cruzada en pos de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), actitud que causó no pocas sorpresas en el Congreso, ya que el tema se daba por terminado desde hace años.

Allegados al sector tabacalero sostienen que “la ratificación de este Convenio es un tema ampliamente promovido por numerosas ONG’s antitabaco que reciben fondos del exterior para lograrlo y desconocen o minimizan las consecuencias nefastas que genera para la producción tabacalera de las provincias del norte del país, en particular en la provincia de Jujuy”.

Sostienen además que “Filmus ahora introdujo un proyecto de ley antitabaco que contiene medidas extremas y arbitrarias, que van de la mano con lo que promueven las ONG’s antitabaco y que habiéndose aplicado en países como Uruguay y Canadá generaron un fuerte aumento en los niveles de contrabando”.

Se esperan fuertes debates en los próximos días en relación a una producción clave para las economías del norte y no se descarta que la totalidad del sector declare el estado de movilización y alerta.

28 junio 2010

Miguel Sanz y Elena Torres controlan su salud en una jornada sobre corazón en el Parlamento de Navarra


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/746872/0/

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la presidenta del Parlamento, Elena Torres, participaron esta mañana en el Legislativo foral en una jornada de la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control', impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La campaña tenía como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la salud cardiovascular y sus factores de riesgo, a través de la implicación de la clase política.


Ampliar fotoA primera hora del día, Sanz y Torres, al igual que otros parlamentarios y trabajadores del Legislativo, aprovecharon para someterse a una serie de pruebas médicas para conocer el estado de su salud cardiovascular.

A su término, Miguel Sanz comentó en declaraciones a los medios de comunicación el desarrollo de las pruebas. "De tensión ando bien y quizá me falte algún control más en el tema de la glucosa, pero procuro cuidarme, porque esta actividad requiere estar muy bien físicamente y muy bien mentalmente", dijo.

Matizó, no obstante, que no se realizó esta mañana un análisis de sangre porque normalmente ya realiza "controles rutinarios cada cierto tiempo". "Estos controles me los llevan desde el Hospital de Navarra, ya me controlan y me dicen cuándo tengo que ir a revisión. Esto era un complemento más y sobre todo una aportación a la campaña", dijo.

Respecto al tabaco, recordó que dejó de fumar "por necesidad, porque había tenido un susto en el corazón y aquel día decidí dejar de fumar por pura voluntad y haciendo un acto de orgullo personal". "El tabaco no me va a vencer a mi y aquel día tiré el paquete de tabaco al aire y dejé de fumar, porque yo me fumaba dos paquetes diarios y quizá un 'montecristo", dijo.

Sanz explicó que entonces pasó "una temporada complicada pero la fuerza de voluntad superaba a las ansias de fumar, sobre todo en el momento del café por la mañana". "Alguna vez echo en falta un buen puro después de comer pero lo aguanto. Me da miedo volver con el puro y terminar cayendo en los cigarrillos y he decidido que se acabo el fumar", dijo.

A lo largo de la jornada fueron más de 50 las personas que, entre parlamentarios, personal de la Cámara y periodistas acreditados, completaron el circuito médico preparado. Entre otras cosas, se medía el peso, la talla y el perímetro abdominal, se determinaba el nivel de colesterol y glucosa en sangre y se medía la presión y frecuencia cardíaca.

En el acto de apertura de la jornada, Elena Torres agradeció la iniciativa de la Fundación Española del Corazón, por entender que es "fundamental que la población se eduque en la prevención sanitaria". "Vamos a ver si tomar el pulso a los políticos de Navarra contribuye a que la gente dedique un poco más de atención a cuidar su salud y, con ello, a prevenir, que es la mejor forma de combatir enfermedades", manifestó la presidenta de la Cámara.

Rosario: Un paso más en la lucha contra el tabaco


Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=349209&ID_Seccion=51&fecemi=%2028/06/2010

Quienes por estos días estén pensando en dejar de fumar contarán con una ayuda extra.

La Municipalidad pondrá en marcha desde agosto una serie de cursos para abandonar el hábito. La actividad se desarrolla en el marco del plan municipal de prevención del tabaquismo del cual, en sus seis años, ya participaron más de 5 mil personas.

Los encuentros apuntan a que los participantes dejen el tabaco y se desarrollan mediante un abordaje interdisciplinario que incluye seguimiento médico y psicológico, la promoción de hábitos de vida saludables y cuestiones nutricionales, de actividad, de relajación, respiración y hasta recreación.

Las actividades son coordinadas por profesionales de la salud como psicólogos, médicos, nutricionistas y docentes de educación física.

Experiencia. Desde 2004 ya se realizaron más de 37 cursos, de los que participaron 5 mil personas aproximadamente. Según los organizadores, la actividad tiene un índice de efectividad que ronda entre el 43% y el 48%, dato al que se llega después de telefonear a los asistentes que concurrieron al 80% de las reuniones tras un año de concluidas.

Los encuentros comenzarán el próximo 10 de agosto, en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Pellegrini y Crespo) y, como en las anteriores ediciones, serán libres y gratuitos. Quienes quieran probar suerte deben inscribirse hasta el 23 de julio al 480-2548 o a través del correo dejardefumar@rosario.gov.ar.
Más jóvenes. Según el último relevamiento de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar), el tabaco y las bebidas alcohólicas son las principales sustancias que consumen los estudiantes de escuela media en el país. Los adolescentes empiezan a fumar a los 13 años y el consumo se incrementa a medida que aumenta la edad.

Además, el hábito es cada vez más femenino: entre los adolescentes argentinos, ya hay más chicas fumadoras que chicos: el 27,3% contra el 21,1%.

22 junio 2010

Lucha contra el tabaco: Nueva York aumenta el precio de los cigarrillos


Fuente: http://www.infobae.com/salud/522533-101457-0-Lucha-contra-el-tabaco-Nueva-York-aumenta-el-precio-los-cigarrillos

La Legislatura de ese estado norteamericano aprobó ayer un proyecto presentado por el Ejecutivo, en el que se fijó un aumento en los gravámenes de los paquetes de más de u$s1. Lo recaudado será destinado a los programas de salud

Los neoyorkinos amantes del tabaco deberán desembolsar más dinero el próximo mes, luego de que la Legislatura aprobara un proyecto ayer que permitirá al estado contar con los impuestos a cigarrillos más altos del país , informó The New York Times en su sitio web.

La nueva ley, parte de una medida de emergencia presupuestaria del gobierno, agrega u$s1,60 en impuestos estatales a cada paquete de cigarrillos que se venda a partir del 1 de julio , lo que eleva el precio del envase a u$s9,20.

El valor del paquete en la ciudad de Nueva York, que impuso sus propias tasas, se incrementará a u$s11.

Aquellos que prefieran otros productos del tabaco también se verán forzados a pagar significativamente más.

El impuesto a las hojas de tabaco para mascar llevará el precio casi al doble , de u$s0,96 a u$s2 la onza, a partir del 1 de agosto. Y el resto de los productos relacionados verá crecer los impuestos que cobra el estado de un 46% a un 75 por ciento.

A pesar de estos aumentos, la mayor controversia de la nueva ley es el artículo que confirma que desde el 1 de septiembre el estado comenzará a recolectar –o a intentar hacerlo- los impuestos de los cigarrillos vendidos en las reservas indígenas a los turistas , una medida que llevó a violentas protestas durante los años 90.

Un jefe indígena declaró que tratar de cobrarles sería considerado un acto de guerra.

Los impuestos permitirán un ingreso de u$s440 millones para los programas de salud, incluyendo los subsidios para las drogas contra el HIV, dinero para los programas para dejar de fumar y u$471,6 millones para el centro de investigación estatal sobre el cáncer ubicado en Buffalo.

En la Legislatura, el proyecto fue aprobado con un margen muy pequeño , incluso con legisladores de ambos partidos a favor y en contra.

Tasas más altas para los cigarrillos fueron aclamadas por abogados orientados a la salud, quienes aseguraron esta medida persuadiría a varios fumadores a abandonar el hábito. Pero los críticos, entre los que se encuentran los comerciantes minoristas, sostuvieron que la iniciativa sólo llevará a más adictos hacia el mercado negro.

Esta es la duodécima ley de emergencia aprobada desde que comenzó el año fiscal en ese estado, el 1 de abril. El gobernador David Paterson sostuvo que si la Legislatura falla en alcanzar un acuerdo de presupuesto antes del próximo lunes, cuando el siguiente proyecto de emergencia está previsto, él mismo insertará el resto de su oferta en aquella legislación.

Si bien varios legisladores ven con buenos ojos el avance de las discusiones, otros no están tan convencidos de la manera en la que las autoridades llevan adelante la política local, a partir de los distintos proyectos de emergencia presupuestaria. "No sé cómo este proceso va a resultar más allá del tema de los impuestos, los horarios y los préstamos", declaró el senador republicano John DeFrancisco, quien agregó: "Esta no es manera de llevar adelante un gobierno".

FUENTE: http://www.nytimes.com/2010/06/22/nyregion/22budget.html?hp